domingo, 11 de junio de 2023

Aguas de Villena: La Laguna (2)


Debo manifestar mi ignorancia, pero poco sabía de la Laguna de Villena y de los "saleros" hasta que Juan Carlos Domene me dio una clase magistral que despertó mi curiosidad mientras paseábamos cerca de la zona. Como justificación diré que mi familia vivía en Madrid y sólo volvíamos al pueblo unos días para ver las fiestas de Moros y Cristianos a principios de septiembre. A ninguno se le ocurría dar una vuelta por los alrededores con el calor veraniego. 

Como hemos visto en la entrada anterior El desconocido Vinalopó, el Vinalopó es un río seco (un claro ejemplo de oxímoron*), pero Villena es una encrucijada de aguas pluviales y subterráneas, tanto dulces como saladas, provenientes del sistema acuífero Caudete-Villena-Sax, llamado "corredor de Villena" por donde el viento sopla de manera continua tanto en verano como en invierno, lo que se nota especialmente en la estación de RENFE. Las aguas de la zona están sobreexplotadas, unas para regadíos cercanos y otras para trasladarlas hasta Alicante y otros lugares de la comarca. 

Mis recuerdos de los años 60 son de abundancia de agua y vegetación a pesar de los frecuentes cortes de agua en las casas. Con mi tío Ernesto Rodes íbamos a La Mina (situada en la sierra Peñarrubia o Peña Rubia) nombre muy bien puesto porque alude a la abundancia de agua proveniente del subsuelo, que disponía de una balsa grande con aguas muy frías llenas de renacuajos y una balsa pequeña en la que nos bañábamos; allí recogíamos en garrafas agua de una pureza extraordinaria para beber. En fiestas, acudíamos a la pedanía de Las Virtudes donde emanaba la fuente del Chopo (o del Hoyo de la Virgen).  Y en el mismo centro de Villena, cerca del antiguo lavadero, nos bañábamos en la piscina de las cinco pesetas que estaba rodeada de huertas.

Fuente del Hoyo de la Virgen

La balsa grande de la Mina de Rodes (1933)


La Laguna y la Acequia del Rey

La Laguna es sin duda el espacio natural emblemático del término municipal de Villena. De gran valor paisajístico y ecológico es uno de los lugares de mayor valor ambiental de la comarca. Durante las épocas de abundantes precipitaciones, su cuenca recibe y almacena las aguas procedentes de toda la geografía circundante, dotando a este espacio de un carácter de humedal estacional que mantiene una gran biodiversidad.

 Hasta el año 1803 existió en las cercanías de la ciudad de Villena una laguna de considerables proporciones, encontramos referencias a ella en el Libro de la Caza del Infante Don Juan Manuel (1325). La Laguna responde a un curioso fenómeno geológico que se conoce como endorreísmo: acumulación de aguas en un terreno de extensas depresiones al no encontrar salida. A principios del siglo XIX, fue desecada por orden del monarca Carlos IV mediante la construcción de un sistema de drenaje conocido como Acequia del Rey, realizada bajo la supervisión del arquitecto Juan de Villanueva como medida sanitaria para evitar enfermedades producidas por mosquitos y de paso facilitar el traslado de agua a Elche. Tiene una longitud de 10 km y desemboca en la margen derecha del río Vinalopó a 500 m. de la Colonia de Santa Eulalia, de donde parte el canal de Sax que llevaba el agua a Alicante. Como consecuencia de esta obra de ingeniería, el paisaje se modificó: los espacios inundados dieron paso a campos de cultivo y el antiguo humedal fue llenándose de segundas residencias de los propios vecinos de la ciudad. La DANA de septiembre de 2019 y la borrasca Gloria con sus torrenciales lluvias han anegado el terreno y las aves acuáticas, incluidos los flamencos rosados, han vuelto a poblar sus aguas.

Flamencos en La Laguna de Villena (2021)


   Puente de los espejos o de los cristales en la Acequia del rey
(https://www.photoperiplo.com/villena-es-agua)

*oxímoron: Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto. En la otra entrada queda más patente: el río discurre totalmente seco.

Blog Miles de caminos 

Proyectos verdes: la laguna latente 

lhttp://www.villenacuentame.com/2010/11/la-laguna-y-los-saleros-de-villena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario