domingo, 25 de junio de 2023

La casa de los Giles, una mansión de estilo parisino (4)

Antes de la restauración

 En los viajes hacia Alicante llama la atención una mansión de aspecto francés pegada a la autovía A-31, entre las localidades de Sax y Villena. Conocida como la Casa de los Giles, la mandó construir el matrimonio formado por José Gil Blanco y Francisca López Bravo-Alonso en el año 1903, situada en un extenso conjunto de más de 100 hectáreas de olivares y viñedo con ermita, establos y bodegas. Hasta los años treinta, la familia pasó en ella largas temporadas junto a varios de sus descendientes hasta que el estallido de la Guerra Civil la obligó a convertirse en un hospital para enfermos infecciosos. A mediados del siglo XX la extensa heredad entra en decadencia, provocando el progresivo abandono que acabó en un estado ruinoso. Mi tía Marisa, siempre parca en palabras, alguna vez comentó que conocía a la propietaria.

En la actualidad 

La desaparecida ermita 
















La casona, muy cerca de la Colonia de Santa Eulalia, está construida con planta cuadrada, elevándose tres alturas desde el nivel del suelo, con cubierta  mansarda, debido a la influencia parisina, sostenida por pino americano, así como un abuhardillamiento en la segunda altura, dándole un aspecto burgués  poco conocido en la arquitectura popular de la zona. Desde el año 2011 la casa está restaurada, pero ha perdido su halo de misterio, donde antes estaba la ermita adyacente, ahora está una nueva estación de servicio, pero no se le ha dado ningún uso, por lo que ya muestra signos de deterioro. En youtube se pueden ver varios vídeos con imágenes de su interior. 


La mansión ha servido de inspiración a la escritora Leonor Alborán (Una casa en santa Eulalia, 2018) que viajó a la provincia de Alicante por primera vez en 1997 y quedó impresionada por la Casa de “Los Giles” y la Colonia de Santa Eulalia. Sin embargo, la trama discurre por otros vericuetos.s

http://atuaire-ingelmo.blogspot.com/2009/08/casa-los-giles.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario