lunes, 25 de enero de 2021

¿Cómo te sientes? A pesar de todo, lee un libro

 


jueves, 21 de enero de 2021

Aporofobia/xenofobia

Adela Cortina, filósofa y catedrática de Ética de la universidad de Valencia, en su último ensayo Aporofobia, El rechazo al pobre (Paidós), reflexiona sobre uno de los problemas sociales y políticos más acuciantes de nuestro tiempo: "No es el extranjero sino el pobre el que molesta, el que parece que no puede aportar nada positivo al PIB". La aporofobia (del griego ἄπορος áporos ‘pobre’ y φόβος fóbos ‘miedo’) es el miedo y rechazo a la pobreza y a las personas pobres. Es la animosidad, hostilidad y aversión, a las zonas o barrios carenciados y a las personas que se encuentran desamparadas y con muy pocos recursos. El neologismo aporofobia fue acuñado por la propia escritora para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo se refiere al rechazo al extranjero y del racismo, que es la discriminación por grupos étnicos. La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o a miembros de otras etnias cuando estas personas tienen patrimonio, recursos económicos y/o relevancia social y mediática. En 2017, fue incluido en el diccionario de la RAE y palabra del año 2017, promovida por la Agencia Efe y la Fundación del Español Urgente (Fundéu).  

Aquí puedes leer el primer capítulo.

martes, 19 de enero de 2021

Nevadas literarias

Tras Filomena, los periódicos se han hecho eco de los reflejos que la nieve ha tenido en la Literatura.

1. Muñoz Molina, en su artículo de El País Penitencia de la nieve: La mejor nevada que yo recuerdo de la literatura es la que empieza a caer en las últimas páginas de Los muertos, de James Joyce. Tumbado junto a su esposa en la cama del hotel, Gabriel Conroy se vuelve hacia la ventana y ve caer la nieve. Guillermo Cabrera Infante tradujo admirablemente la prosa limpia y honda de Joyce: “Caía nieve en cada zona de la oscura planicie central y en las colinas calvas, caía sobre el mégano de Allen y, más al oeste, suave caía sobre las sombrías, sediciosas aguas de Shanon”. 

Monólogo final de la película "Dublineses", de John Huston, basada en el relato "Los muertos", de James Joyce.

De sobra sabemos que la nieve, en la ciudad, pasa de prodigio inmerecido a material calamitoso, a ennegrecerse, a mancharse de residuos de gasolina quemada, a convertirse en una especie de borra inmunda: es una nieve vieja, que se mezcla con los residuos de las aceras, y que cuando va fundiéndose deja aflorar todas las cosas que cubrió su blancura embustera. (...) Y ni siquiera esa penitencia extrema de la nieve me ha vuelto insensible a la emoción de su advenimiento.

2.Los trece mejores poemas 'helados' que debes leer tras la nevada histórica

De Ángel González a Lorca pasando por Alfonsina Storni o Alberti. Aquí aparecen algunos versos de los mejores poetas hispanohablantes. Ya lo decía el gran poeta Ángel González: "No fue un sueño, lo vi: la nieve ardía". Y es cierto que la nieve ha ardido estos días entre las manos de muchos; entre las de los felices que jugaban a las guerras de bolas o esquiaban en el centro de Madrid, pero también entre las de los que han sufrido sus colapsos, sus heridas a las casas y a los coches, su absoluta locura instaurada.

Con ecos populares, Ángel González en su Canción de amiga, nos recuerda que el corazón se nos puede helar en cualquier día del año:

 Nadie recuerda un invierno tan frío como éste.

 Las calles de la ciudad son láminas de hielo.

Las ramas de los árboles están envueltas en fundas de hielo.

Las estrellas tan altas son destellos de hielo.

 Helado está también mi corazón,

pero no fue en invierno.

Mi amiga,

mi dulce amiga,

aquella que me amaba,

me dice que ha dejado de quererme.

3. Tormentas de nieve en las novelas

Winston Manrique Sabogal, Cinco grandes libros protagonizados por el invierno y la nieve para disfrutar la ola de frío. Donde las tormentas de nieve son más inclementes en el corazón del ser humano que en la naturaleza. Desde Guerra y paz, de Leon Tólstoi, y Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, pasando por capítulos de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, hasta Seda, de Alessandro Baricco.

Karina Sainz Borgo, Literatura y nieve: novelas donde siempre hace frío. De Thomas Mann a Robert Walser, pasando por Joseph Roth, Tolstoi o Victor Hugo... Una selección literaria donde el invierno es al mismo tiempo un escenario y una metáfora.

4. Menchu Gutiérrez, Decir la nieve

Para escribir sobre la nieve y sus metáforas Menchu Gutiérrez se ayuda de su propia experiencia y de la de otros escritores y poetas para quienes la nieve no es o ha sido un mero escenario literario, sino materia misma de la escritura. Cargada de profundos simbolismos, la fascinación producida por su belleza es universal; sin embargo, la nieve actúa como espejo de quien la contempla y, así, puede mostrarse benéfica y maléfica a un tiempo, constituir un paisaje ideal o una cárcel. Esa gran diversidad de miradas hacen que por estas páginas desfilen autores tan dispares como Dostoievski, Walser, Tsvietaieva, Hemingway, Santoka o Maupassant.

domingo, 17 de enero de 2021

La piedra de Sísifo: un gabinete de curiosidades

 


Hay rincones virtuales que nos dan la bienvenida a diario con buenos artículos. La piedra de Sísifo nació en 2004 como blog personal de Alejandro Gamero con vocación literaria aunque en la actualidad no es ni personal ni ‒exclusivamente‒ literario." Como la literatura sola nos sabía a poco, con el tiempo, la buena voluntad y unas cuantas colaboraciones ocasionales se ha terminado reconvirtiendo en Gabinete de Curiosidades.  Los Gabinetes de Curiosidades fueron lugares creados en el siglo XVI por exploradores y coleccionistas para guardar todo tipo de objetos extraños o extravagantes y que con el tiempo acabaron convirtiéndose en los museos modernos. La heterogénea mezcla combinaba sin ton ni son en el mismo espacio fósiles con sangre de dragón, insectos exóticos con esqueletos de seres mitológicos, plumas y armas de tribus nativas junto a una espina de la corona de Cristo, objetos de importancia histórica o artística al lado de baratijas sin valor alguno". Recomiendo su visita, sobre todo los artículos sobre Literatura.

jueves, 14 de enero de 2021

Acertijo literario sobre los doodles de google

 En el blog Desequilibros (2011) he encontrado este interesante acertijo:

"Como todo el mundo sabe a estas alturas, Google le dedica con regularidad su logo a los más diversos acontecimientos: el doodle*Lo que comenzó seguramente como un juego o como un guiño a los usuarios se ha convertido en una tradición, celebrada por los afines, esperada por los fansAniversarios de personajes famosos, de acontecimientos históricos, descubrimientos científicos, celebraciones nacionales… suelen ser algunos de los motivos más habituales. Pues bien; la literatura también tiene su lugar destacado en estos acontecimientos y no son pocos los escritores, poetas, novelistas, dramaturgos… que ven homenajeada su figura y obra con uno de estos creativos y sugerentes doodles.

Hoy os propongo un acertijo literario:

Os voy a poner todos los doodles dedicados a escritores durante este año 2011. No pondré el nombre. El acertijo es adivinar de quién se trata.

Os advierto que algunos son muy fáciles y otros, prácticamente imposibles de reconocer a menos que seas un experto en la literatura y cultura de según qué países.

Por eso os daré algunas pistas.

- El listado completo de doodles está disponible en Google doodles. De allí es de donde hemos sacado las imágenes, obviamente.

- Cada imagen tiene el nombre del escritor, la fecha en la que se incluyó y el ámbito regional desde el que fue accesible. Así que simplemente con darle a "ver imagen" podréis ver de quién se trata, aunque os advierto que algunos nombres no os dirán nada y tendréis que tirar de buscador, si queréis.

- Solo 3 fueron accesibles de forma global.

- Ninguno específicamente para España.

- El equipo de Google Chequia ha trabajado de lo lindo este año. Y Rusia y Francia también.

Buena excusa para descubrir otras literaturas y buena fuente de inspiración para nuevas lecturas. 
Que lo disfruten".
La solución y más imágenes en: La piedra de Sísifo

*DOODLE 1. Anglicismo por garabato o mono gráfico. 2. Aplicación que permite generar con gran facilidad videos en base a caricaturas. 3. Nombre que le puso Google a su logo, y que lo cambia habitualmente para conmemorar alguna efeméride. En el siglo XVII, un “doodle” (garabato) era un tonto o un loco, como en Yankee Doodle.

1






 




lunes, 11 de enero de 2021

Jack Mircala: Eclipse en Malasaña


Eclipse en Malasaña, una zarzuela negra, subtitula su libro el propio autor. Un cuento gótico, de amores condenados, que se desarrolla en un Madrid mágico y mítico. En estas páginas está desarrollado como nunca todo el universo plástico de Jack Mircala, todas sus constantes y sus obsesiones.

Después de rendirle su particular homenaje a las mujeres literarias de Edgar Allan Poe en Siniestras Amadas, Jack Mircala regresa con su Zarzuela Negra que tiene como principal protagonista al madrileño barrio de Malasaña. En sus calles habitan artistas, malhechores, alquimistas y seres extravagantes que sirven para recrear este cuento gótico que se mueve entre diferentes géneros, a caballo entre el costumbrismo castizo y el cine de filmoteca. Poemas encontrados en la calle, un insólito ópalo negro, una hermosa joven con dos ojos izquierdos, un duelo imposible… En esta historia circular todo acontece entre certezas y ensoñaciones, entre la áspera realidad y el más confuso de los delirios. 
 
Con materiales sencillos propios de una clase de manualidades, Jack Mircala modela escenas y esculturas que una vez fotografiadas ilustran sus propias aventuras literarias. El estilo heterogéneo de Mircala toma como referencia el cine fantástico y de ciencia ficción, las vanguardias artísticas europeas del siglo XX, las artes decorativas y el diseño industrial. Tijeras, pegamento, cutter y un surtido de cartulinas, son todo lo que necesita para expresarse artísticamente. 

domingo, 10 de enero de 2021

Nieve en mi patio: Filomena, a mi pesar

 Nunca he visto nevar tanto en el centro de Madrid. Recuerdo una nevada en La Marañosa en enero o febrero allá por 1963. En las Navidades de 1971, hace cincuenta años, mis tíos no pudieron volver a Villena porque todas las carreteras estaban colapsadas. Luego hubo otras nevadas ligeras que entorpecieron la vida cotidiana e hicieron cerrar los colegios para alegría de profesores y alumnos. Por último, esta inaudita nevada del 8 al 9 de enero ha cubierto mi patio de una espesa capa de nieve. Un extraño resplandor en la noche ha creado inquietantes formas fantasmagóricas. Con el deshielo han resurgido los árboles y arbustos tronchados por el peso de la nieve acumulada. Espero que se repongan. Las plantas crasas se han helado y convertido en agua. El 15 de enero el patio era en un nevero porque en invierno apenas recibe al sol. No sé cuánto tiempo tardará en deshelarse. La de granizados que podría hacer. Hasta el lunes 18 no se fundió la nieve.

El cambio climático ha ido calentado el planeta por los polos. Una vez abierta la nevera, se han producido estas inusuales nevadas en zonas hasta ahora cálidas y protegidas. 

10 h/10 de enero 2021

9 h./9 de enero 2021

9 horas/9 enero 2021
6 h/9 enero 2021

21 h/8 enero 2021

9 h/8 enero 2021 

sábado, 9 de enero de 2021

Nieve en la hora azul

 Estas fotografías, tomadas el jueves 7 a las afueras de Madrid, capturan la belleza de la hora azul, los momentos mágicos del crepúsculo entre tintes azules y violetas que resaltan la naturaleza, la frontera mágica entre el mundo racional de la luz del día y el reino místico de la noche. La mirada poética de la cámara se detiene también en los cuerpos felices y exhaustos de los niños en el silencio blanco de la nieve.




viernes, 8 de enero de 2021

Mujeres con poder en la Historia de España


Mujeres con poder en la Historia de España
es un ensayo de que visibiliza la gran labor de las mujeres. A pesar de no permitírseles ocupar ciertos cargos, ellas demostraron ser las adecuadas, las más preparadas, y por ende, las merecedoras de desempeñarlos en sus momentos históricos. En estas breves biografías encontramos mujeres lugartenientes, gobernadoras y validas, pero también reinas que fueron reinas de verdad, no esposas de reyes. 
No he podido resistirme a la tentación de incluir este divertido vídeo que hace una reseña crítica del libro de Vicenta Márquez de la Plata.              

De paso, recomiendo el blog Mujeres en la Historia de Sandra Ferrer Valero.