domingo, 24 de octubre de 2010
El síndrome Belén Esteban
Difundir esta carta es casi una obligación. Gracias a la profesora que la ha escrito.
Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre por qué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia, nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.
Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.
Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.
Y, lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play/ irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también con los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura, por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.
Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.
"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa"- un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos.
En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.
Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me entristece y me da pena es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Que las autoridades y los dirigentes de muchos medios de comunicación no sean capaces de eliminar este tipo de exhibiciones zafias, groseras y, lo que es peor, incultas e ignorantes. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero.
PD: alguien caritativo borró el vídeo anterior. Con mala calidad se puede ver aquí.
viernes, 22 de octubre de 2010
La jota
Hasta el siglo XVII, muchas de las palabras que en castellano moderno contienen la letra "j" tenían en su lugar la letra "x", pronunciada (como la "sh" inglesa o la "ch" francesa): así, el Quijote apareció originalmente publicado como Don Quixote y se pronunciaba Don Quishote. Sin embargo, durante ese siglo el sonido evolucionó hacia el de la jota actual, y tras las reformas ortográficas del siglo XVIII se cambió la grafía de la "x" por la de "j". Se han mantenido algunas excepciones, como México, Texas o Axarquía y sus derivados, que se pronuncian como si tuviesen una "j" y que pueden también escribirse como Méjico, Tejas o Ajarquía.
Es la única letra del alfabeto que no está en la tabla periódica.
Confesiones de un ex fumador
Artículo de Javier Cercas: http://www.elpais.com/articulo/portada/Confesiones/ex/fumador/elpepusoceps/20101017elpepspor_2/Tes
domingo, 10 de octubre de 2010
Un ejemplo de sarcasmo: la campaña de apoyo y respeto al profesorado de la CAM
El sarcasmo (del latín sarcasmus) palabra que procede del Griego sarkasmo, de sarkazein (morder los labios, de sarx/sark-, carne, la composición literalmente significaría "cortar un pedazo de carne [de la persona elegida]"). Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente.
Importancia del profesorado: Despilfarran 2.000.000 euros en propaganda y despiden a 2.500 profesores
El País, cartas al director, Campaña engañosa:
GEMA RODRÍGUEZ (Profesora de Enseñanza Secundaria) - Madrid - 08/10/2010
El cinismo que alcanza la Comunidad de Madrid con la nueva campaña publicitaria de apoyo al profesorado no tiene límites. Quien primeramente no apoya ni respeta al profesorado de la enseñanza pública es el Gobierno de esta Comunidad. En este nuevo curso, los alumnos están hacinados en las aulas y superan las ratios hasta ahora establecidas. Se ha dejado de contratar a 2.500 profesores, enviándoles directamente al paro, cuando el número de alumnos ha aumentado. Se ha decidido no pagar los meses de verano al profesorado interino, y por tanto estos alumnos en septiembre serán evaluados por otros profesores y no por los que les han dado clase a lo largo del curso. Se ha aumentado el número de horas lectivas a todo el profesorado de los centros públicos. Se han eliminado desdobles y prácticamente los apoyos con los que hasta ahora se contaba para atender a la diversidad, y un largo etcétera de recortes que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo en toda la enseñanza pública. Los docentes de esta Comunidad vivimos en este momento una situación de precariedad camuflada con campañas publicitarias engañosas. ¿Esto es respeto y apoyo al profesorado? ¿A quién pretenden engañar?
viernes, 1 de octubre de 2010
Enhorabuena, Mario
Por fin un escritor que todo lo que ha escrito es bueno. Enhorabuena, Mario. Tus libros nos han ido acompañando a toda una generación de lectores durante muchos años. Como escritor eres un revolucionario. Como político un conservador que representa como nadie la máxima liberal de Churchil: "Quien a los 20 años no sea revolucionario no tiene corazón, y quien a los 40 lo siga siendo, no tiene cabeza”. Sin embargo, el premio Nobel te igualará para siempre con tu ex amigo García Márquez, que sigue teniendo el corazón en la cabeza.
He leído casi todo lo que has escrito. Te leo desde la emasculación de Pichula Cuéllar (Los cachorros), lloré de risa con La tía Julia y el escribidor, disfruté con La orgía perpetua. Asistí a tu batacazo electoral en el Perú (Como pez en el agua). Incluso tengo un libro firmado por ti, Los cuadernos de don Rigoberto.
Te seguiré leyendo aunque lo vayas a celebrar con Isabel Preysler y Esperanza Aguirre.
Discurso de aceptación del Nobel
Para leer el texto:
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201012/07/cultura/20101207elpepucul_1_Pes_PDF.pdf
He leído casi todo lo que has escrito. Te leo desde la emasculación de Pichula Cuéllar (Los cachorros), lloré de risa con La tía Julia y el escribidor, disfruté con La orgía perpetua. Asistí a tu batacazo electoral en el Perú (Como pez en el agua). Incluso tengo un libro firmado por ti, Los cuadernos de don Rigoberto.
Te seguiré leyendo aunque lo vayas a celebrar con Isabel Preysler y Esperanza Aguirre.
Discurso de aceptación del Nobel
Para leer el texto:
http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201012/07/cultura/20101207elpepucul_1_Pes_PDF.pdf
Etiquetas:
Equipaje profesora,
Lenguaje literario
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