jueves, 29 de diciembre de 2022

Temístocles y la memoria

       


Una anécdota de Temístocles, general y político ateniense del s. V a.C., vencedor de los persas en Salamina, hombre de gran talento. La cuenta Cicerón en De oratore (‘Sobre el orador’), II, LXXV.

   

 Se le acercó un hombre sabio para ofrecerse a enseñarle las artes mnemotécnicas, que por entonces empezaban a divulgarse. Temístocles le preguntó qué podía conseguirse con aquel arte, y el maestro le respondió que podría recordarlo todo. Y Temístocles le dijo que le haría un mejor servicio si le enseñaba, no a recordarlo todo, sino a olvidar lo que quisiera. De ahí puede deducirse, según Cicerón, que aquel hombre insigne recordaba todo lo que entraba en su mente, aunque fuera una sola vez.

    La formulación más precisa de la frase atribuída a Temístocles la da también Cicerón en otra obra, De finibus bonorum et malorum (‘El supremo bien y el supremo mal’), II 104:

    Memini etiam quae nolo, oblivisci non possum quae volo.

(‘Recuerdo incluso lo que no quiero, no puedo olvidar lo que quiero.’)

   

domingo, 25 de diciembre de 2022

El chasco de la Lotería (romances, sainetes, relatos y teatro)

El día 22 de diciembre ha pasado y el tradicional sorteo de Lotería de Navidad ha dejado la fortuna en manos de unos pocos y la sensación de vacío en la mayoría. En España gastamos más dinero en el sorteo de la Lotería de Navidad que en libros durante todo el año. El juego de azar nos atrapa a todos, no sólo a ludópatas e ingenuos, despierta una ilusión y unas expectativas inusuales. Si no nos ha tocado, siempre nos queda el consuelo de la Literatura, leer algunas de las narraciones que tienen como eje la lotería y otros juegos de azar desde múltiples enfoques. El tema lo han tratado algunos de los más grandes escritores. 


Estas reflexiones  están motivadas por la lectura del admirable blog Almanaque de Antonio Lorenzo (El chasco de la lotería) donde recoge el pliego titulado El chasco de la lotería que guarda una estrecha relación temática con dos sainetes del  siglo XVIII de Sebastián Vázquez: El día de la lotería y El chasco del sillero que nos acercan a los primeros tiempos de la lotería primitiva y a los pícaros que tratan de conseguir dinero y comida a costa ajena. Así que me puse a buscar otras obras literarias y encontre bastantes:

Relatos

Julio Verne, Un billete de loteria 

 A. Chèjov, El billete de loteria

Shirley Jackson, La lotería.

 Emilia Pardo Bazán, Suerte macabra

 William Tenn, El billete de lotería.

 Mark Twain, El billete de un millón de libras

Jorge Luis Borges,  La lotería de Babilonia.

Shirley Jackson, La lotería

Novelas

Patricia wood,  La lotería

David Baldacci, The winner

Habría que citar El jugador de Dostoievski, que nos muestra la adicción al juego de la ruleta, y Charlie y la fábricade chocolate de Roald Dahl. Willy Wonka es el propietario de una fábrica de chocolate y en sus barritas esconde cinco billetes dorados que suponen chocolate de por vida a quienes las encuentren. 

 Teatro

 Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán que está encuadrada con la compra de un boleto que resulta premiado y con el que se quedará a su muerte el avaricioso don Latino. Todo un sarcasmo, el ilustre y pobre poeta Max Estrella muere rico sin que lo puedan disfrutar ni él ni su familia. 


En estas fechas siempre me acuerdo de la obra de teatro Hoy es fiesta (1956) de Buero Vallejo que refleja la convivencia en una casa de vecinos de un barrio humilde madrileño: sus esperanzas y frustraciones, sus recuerdos, sus problemas y sus temores. Todos han comprado ilusionados participaciones del billete custodiado por Doña Balbina, una señora empobrecida de la que todo el mundo se mofa por su cursilería absurda en un barrio pobre. Les toca el gordo y se descubre que las participaciones son falsas. Eso sí que es un chasco de verdad, tocar la ilusión y ver que desaparece. 


Debo de ser una de las pocas personas que juega nada o muy poco a la lotería. Supongo que por muchas razones: porque soy mayor y ya he abandonado el pensamiento mágico que nos hace creer que la suerte  puede estar a nuestro alcance con solo desearla mucho; porque mi situación económica no es muy mala comparada con épocas anteriores; porque sé que el dinero no da la felicidad, aunque ayuda; por ir a contracorriente. Es más, creo que los que aparecen en la televisión derrochando champán y obteniendo su minuto de gloria son actores contratados por Loterías y Apuestas del Estado, pero no me atrevería a afirmar como el libro de G.G. Márquez (El otoño del patriarca) que el dictador manipula los sorteos de la lotería para atribuir los premios a sus favoritos. Resumiendo, es un impuesto para las personas que no saben de matemáticas, el verdadero ganador es el Estado.

La expresión ‘tirar la casa por la ventana’ tiene su origen en la costumbre que había en el siglo XIX de arrojar por la ventana los enseres de la casa cuando a alguien le tocaba la lotería. Los agraciados, eufóricos, lo hacían porque podían permitirse el lujo de comprar otros nuevos y para mostrar a sus vecinos que se habían hecho ricos. Esta costumbre de tirar muebles por las ventanas  a la calle sigue vigente en el Sur de Italia, aunque de forma más simbólica, cada Nochevieja es una manera de desear buena fortuna para el año que empieza.   


De todas maneras, tanto si os ha tocado o no, como Antonio Lorenzo, os deseo:

 ¡Suerte y felicidad, ventura y riqueza para todos!

Para saber más:

https://cicutadry.es/la-loteria-en-la-literatura/

https://www.librosyliteratura.es/libros-y-loteria.html


jueves, 22 de diciembre de 2022

Y la librería Pérgamo resucitó



 Ayer leí en El País* que la librería Pérgamo no cerró en 2021 con la jubilación de sus propietarias como escribí en una entrada anterior (Cierre nostálgico de la papelería Salazar y la librería Pérgamo) . Ha vuelto con nuevo equipo y una apariencia renovada. Lo que me alegro de esta milagrosa resurreción.




domingo, 18 de diciembre de 2022

Peter Hassell: Feliz Navidad

 Este año la tarjeta de felicitación de Peter es electrónica. Pero la casa del fondo y los árboles son obra suya, el cuadro lo presentó con mucho éxito en una exposición en su barrio. Si tuviese que pintarla ahora, lo haría bajo la nieve que está cayendo mansamente sobre Londres y el muñeco de nieve sería de verdad, no de photoshop. 

 

Agradezco las felicitaciones, incluso me gusta darlas a las personas que quiero como un deseo para todo el año. Pero para mí, la Navidad desde la muerte de mis padres se sintetiza en las palabras del haiku del joven poeta Omar Fonollosa:



jueves, 8 de diciembre de 2022

Nobel para Annie Ernaux: autosociobiografía

Cada 10 de diciembre, fecha de la muerte de Alfred Nobel, se entregan los premios que llevan su nombre. Este año el galardón literario lo recogerá la escritora francesa Annie Ernaux (1940). El día 6 pronunció su discurso de aceptación* ante la Academia sueca. Como la propia autora afirma "Creo que el Nobel no premia a la escritora en primera persona, sino a la que, a través de una escritura transpersonal y clínica, ha abordado temáticas relativas a las mujeres y la sociedad, a la memoria". 

Estoy de acuerdo con ella. He leído varios de sus libros, breves y perturbadores por su crudeza, que no solo hablan de sus propias experiencias vitales, sino que usan la primera persona para hablar de experiencias compartidas por muchos. Hay una palabra que utiliza Ernaux para explicar su escritura "autosociobiografía", una manera de relato “en el que una biografía personal sirve como ejemplo de lo que le sucede a una persona para denunciarlo y para que los otros se reconozcan en ello”. 

  El acontecimiento (2000) es el que más me ha impactado, en él narra la experiencia de su propio aborto. En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

 En estos momentos se puede ver en Movistar una adaptación al cine de esta novela galardonada con el último León de Oro de Venecia. La película, con buenas intenciones y grandes críticas, me parece que no reconstruye bien ni la época ni el universo de la autora.


*"Encontrar la frase que me dará la libertad y la firmeza de hablar sin temblar, en este lugar al que me invitan ustedes esta tarde.No necesito ir muy lejos a buscar esta frase. Surge. Con toda nitidez, con toda su violencia. Lapidaria. Irrefragable. La escribí hace sesenta años en mi diario íntimo. Escribiré para vengar a mi raza. Era un eco del grito de Rimbaud: “Soy de raza inferior por toda la eternidad”. Tenía yo veintidós años. Era estudiante de Literatura Francesa en una facultad de provincias, rodeada de muchachas y muchachos procedentes de la burguesía local".

domingo, 4 de diciembre de 2022

Tropecé con un stolperstein


 Ayer tropecé con un adoquín dorado, situado enfrente de la puerta del I.E.S. Lope de Vega que hasta ahora me había pasado desapercibido, aunque paso casi todos los días por allí. No me produjo ningún esguince, pero despertó mi curiosidad y mi memoria. La original placa recuerda al catedrático de filosofía Juan Bonet Borrell (Valencia, 1890- México D.F.,1970), profesor, secretario y director del centro en 1936, que se exilió a Francia y fue deportado a dos campos de concentración nazis:

AQUÍ ENSEÑÓ
 JUAN 
BONET BORRELL 
NACIDO 1890
EXILIADO FRANCIA
DEPORTADO 1945
SACHSENHAUSEN
NAUTHAUSEN
LIBERADO 



Cuando volví de mi paseo, consulté google y hallé la respuesta. Las stolpersteine o piedras-obstáculo,
 son bloques de cemento, insertados en el suelo con el nombre y las fechas clave en la vida de una serie de víctimas deportadas a los campos de concentración. Este reconocimiento comenzó en 1997 en Berlín por iniciativa del artista Günter Demnig como un homenaje a las víctimas de la persecución nazi se ha extendido ya a más de 1.800 localidades en 24 países. En España habrá unas 650 Stolpersteine colocadas en varias ciudades españolas. En Madrid empezó en 2019, para recordar a los 450 madrileños, exiliados republicanos, la mayoría hombres (solo había cuatro mujeres). La última colocación, bajo el lema "Una piedra, un nombre, una persona", se realizó en Madrid, el viernes, 28 de octubre, mediante un itinerario desde la calle Augusto Figueroa hasta la de San Andrés, en recuerdo a diez víctimas: José Arroyo Ayuso, Rodolfo Ruiz Dávila, José Martínez Álvarez, Fortunato Gil Aldea, Luis Espejo Díaz, Manuel Villar Cobos, Antonio Rosciano Cid, Juan Bonet Bonell, y los hermanos Jesús y Miguel Santos Alonso. 

La morma dice que la piedra se coloca frente al último domicilio conocido del deportado, un lugar simbólico e importante para la propia familia; sin embargo la de Juan Bonet Bonell fue una excepción por su ubicación y porque se asemejó a un acto oficial con presencia institucional de diversos institutos públicos, del Concejal Presidente de la Junta, el Instituto Luis Vives de la capital mexicana –del que fue director durante su exilio el homenajeado– o del centro Sefard-Israel. 

Recordar el pasado nos ayudará a evitar los mismos horrores. O dicho de otro modo: "Verdad, Justicia, Reparación y NoRepetición".

*https://www.eldiario.es/madrid/somos/malasana/malasana-chueca-llenan-stolperstein-recuerdo-vecinos-deportados-campos-nazis_1_9665493.html

Ver Placas Stolpersteine instaladas en la ciudad Madrid

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Presentación de "La jota aragonesa y cosmopolita"

Ayer se presentó en el salón de actos de la Escuela Superior de Canto de Madrid 'La jota, aragonesa y cosmopolita', el nuevo libro de Marta Vela, editado por Pregunta. La autora estuvo acompañada por Martín Llade, periodista y escritor, y Miguel Ángel Yusta, poeta. Se presentó también el proyecto de digitalización del patrimonio 'La jota: las nuevas tecnologías y las personas', coordinado por la Fundación Ecuup y la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón. Las intervenciones estuvieron enmarcadas por actuaciones del alumnado de la cátedra de Judith Pezoa y Elías Romero, con obras de Lahoz, Viardot-García, Iradier, Bretón y Falla.

Disfruté de una buena tarde, acompañada del editor, mi exalumno David Francisco, bajo la atenta mirada del aragonés Ángel Guinda esté donde esté. Los alumnos de la Escuela estuvieron magníficos. Podéis ver la retransmisión en directo en este enlace: https://youtu.be/wrxPRAkrvhA.

También podéis disfrutar del vídeo de la Fundación ECUUP que recoge la definición más completa de la jota: rasmia, empuje y tesón para acometer y continuar una empresa, un término reconocido por la RAE que se usa principalmente en Aragón y en Navarra:

https://www.facebook.com/FundacionECUUP/videos/892707124678591

La jota aragonesa y liberal (1924)

Continuando el camino emprendido en su libro anterior, la pianista, escritora y docente Marta Vela nos muestra en este nuevo trabajo cómo, a mediados del siglo XIX, la jota aragonesa supuso un apoyo fundamental para la incipiente democracia liberal y luchó contra el oscurantismo de la última monarquía absolutista en Francia y la amenaza carlista en España.

https://www.pressreader.com/spain/el-periodico-aragon/20240409/282123526537034

El libro lo presentó Clara Corrales (Radio Clásica) con la intervención de Marta Vela, Miguel Ángel Yusta, Carmelo Artiaga y Carlos Bonal. en la Escuela Superior de Canto (c/ San Bernardo, 44) el 9 de abril. Al finalizar se ofreció un concierto lírico de obras inéditas a cargo de la cátedra de Judith Pezoa y Elías Romero.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Preferiría no hacerlo (agere nolim)


" Preferiría no hacerlo" es otra de mis frases favoritas que pocas veces he pronunciado en alto y que he tapado con excusas de todo tipo, sustituyéndola por "preferiría que", dándole un tono condicional. Se trata de una expresión que demuestra más que falta de voluntad y de comunicación, una insatisfacción tremenda que sale de lo profundo del alma, por eso no es bien aceptada ni en el entorno laboral o familiar, ni con los amigos. No refleja pasotismo ni vagancia ese extraño símbolo de rebeldía individual que termina con altos costes personales. 

Melville no obtuvo éxito con Moby Dick. Acabó aceptando un trabajo administrativo en un despacho de aduanas. De ese tiempo saldrían relatos como  Bartleby, el escribiente (1853), protagonizado por ese hombre que se enfrentaba a la vida con una educada obstinación atrincherado en su frase predilecta: “preferiría no hacerlo"*. En latín: "agere nolim" y en estos tiempos: "no quiero hacerlo" o "no me da la gana hacerlo”.

 La historia de Bartleby empieza con un tono de humor que va perdiendo a medida que avanza la historia, es contada a través de un abogado de nombre desconocido. En su oficina en Wall Street (Nueva York) tiene tres empleados, los dos escribientes apodados Turkey («Pavo»), Nippers («Pinzas») y Ginger Nut («Bizcocho de jengibre») de doce años, que es el chico de los recados. Pero los dos escribientes no son suficientes y pone un anuncio para contratar un nuevo empleado. Bartleby se presenta y es contratado de inmediato. Su figura es descrita como «pálidamente pulcra, lamentablemente respetable, incurablemente solitaria». El antagonista es el jefe que rompe los estereotipos al tratar a sus subalternos de manera comprensiva y cariñosa, que pretende establecer por todos los medios una comunicación, sin conseguirlo, con el escribiente. Finalmente, tendrá que cambiar la sede de su oficina para quitárselo de encima, sin dejar por eso de preocuparse por él. 

Todo el rencor y amargura de Melville se refleja en el protagonista que se presenta como su alter ego, que poco a poco se va distanciando de la sociedad porque se niega a hacer lo que los demás esperan de él. Al principio muestra diligencia, pero luego la rebeldía se convierte en una resistencia pasiva, que le lleva a vivir sin deseos ni emociones, sin pasado ni futuro. Se ha convertido en un estoico alienado que acepta lo que se ha buscado: la muerte por inanición en la cárcel.   


El relato, que se lee de un tirón en poco tiempo se presenta como precursor del existencialismo y de la literatura del absurdo donde aparecen otros antihéroes que aceptan su destino sin inmutarse: Gregor Samsa (La metamorfosis),  El extranjero de Camus, los personajes de Samuel Becket o  El desierto de los tártaros de Buzzati que casi un siglo después, en 1940, analiza a este militar sin atributos para hacer una crítica más explícita del trabajo tedioso y monótono, sin esperanza que consume la vida. En el 2000, Vila-Matas publicó Bartleby y compañía, donde llama bartlebys a aquellos escritores que renunciaron, por diversas razones, a seguir escribiendo.


Durante los tiempos de Occupy Wall Street (en español Ocupa Wall Street o Toma Wall Street), el filósofo esloveno Slavoj Žižek propuso "Preferiría no hacerlo" como lema oficial del movimiento: estos indignados, como Bartleby antes que ellos, utilizaron la inacción como motor revolucionario para convertirse en palos en la rueda del capitalismo. 

 Una frase y un personaje así se presta a múltiples interpretaciones. Que cada uno elija la suya. Hay muchas razones que llevan al silencio. Tal vez Bartleby sea un enfermo de autismo y depresión en una sociedad capitalista.

* En inglés, I would prefer not to do it. 

Puedes leer el texto aquí


viernes, 18 de noviembre de 2022

Homenaje a Ángel Guinda en el Ateneo de Madrid



Ayer asistimos a otro emotivo homenaje al poeta Ángel Guinda, compañero y amigo. Todos los homenajes nos parecen pocos porque queremos mucho a Ángel y le echamos de menos. 


Rosa León en la Cacharrería

Me soprendió ver a Rosa León que hace tiempo puso voz y música a su poema Somos pareja. No lo cantó, pero sí contó la anécdota del inicio de su relación: cuando la cantante y el actor Juan Diego habían ido a conocerle a Zaragoza precisamente el 23F.

 Pinchad aquí para oír la canción. 

He intentado sin éxito poner el enlace al vídeo que se grabó. Lo pondré cuando lo suban. 

lunes, 14 de noviembre de 2022

Heridas abiertas (síndrome de "burnout")

En facebook apareció esta sorprendente fotografía de un árbol quemado por un rayo exponiendo su tejido vascular: xilema y floema, cuya función es conducir la savia por las diferentes partes del tronco. ¿Podrá hacerlo con esas heridas?

La imagen del árbol mostrando sus entrañas no se me quitó de la cabeza. Me impresionó tanto como cuando vi en la televisión un abdomen abierto mostrando los intestinos. Una muestra de realismo visceral que tiene algo de indecente y desagradable. A tronco abierto y al rojo vivo nos muestra sus interioridades, manifiesta lo oculto, lo desconocido, las venas que transportan el fluido que alimenta, la esencia de la vida. Serviría como una representación visual del síndrome "burnout", también llamado síndrome de desgaste profesional o síndrome de estar quemado, la respuesta que da un trabajador cuando percibe la diferencia existente entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral. Se desarrolla, generalmente, en las profesiones de ayuda y de interrelación social frecuente (sanitarios, profesores y trabajadores sociales), se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador. Dos de los síntomas más comunes son depresión y ansiedad, motivos de la gran mayoría de las bajas laborales.

Una nueva similitud entre los árboles y los humanos cuando son maltratados por el rayo que no cesa. La naturaleza muestra sus heridas abiertas y las personas las mantienen ocultas. 

viernes, 11 de noviembre de 2022

Luciano López Gutiérrez, reivindicación de la copla

Qué buena noticia la publicación de un nuevo libro de Luciano, excelente compañero, profesor y escritor.

 "No hay peor mentira que la que se repite hasta la saciedad y llega al punto en que es admitida como una verdad incontrovertible. Algo de esto ha pasado con un género tan excelso y español como la copla al que se ha querido vincular con el franquismo, como si no hubiera existido mucho antes de dicha etapa histórica y sobrevivido en plena lozanía hasta nuestros días. Lo demuestra fehacientemente el filólogo Luciano López Gutiérrez en Poesía y universo de la copla (Renacimiento). 

Como especialista en el Siglo de Oro, López Gutiérrez  tiene plena autoridad para encontrar precedentes o paralelismos de la copla en los pliegos de cordel, las jácaras, las mojigangas o los pregones, así como el flamenco e incluso en ciertos textos literarios (el autor cita, entre otros, El caballero de Olmedo)  A partir de ahí va surgiendo un género estrechamente vinculado a la poesía, pero que alcanza su plenitud cuando es cantado y que dio lugar a diferentes especímenes -entre ellos, el cuplé- que pueden ser reunidos bajo la común denominación de copla. Un género que nace, canta y populariza el pueblo y que actúa como puente entre la tradición y la literatura culta".

Seguir leyendo a Pablo Ignacio de Dalmases: “Poesía y universo de la copla”: reivindicación de la estirpe literaria e histórica de un género popular


martes, 8 de noviembre de 2022

Mi níspero florece mientras yo tirito de frío

 

Las flores del níspero se observan a la izquierda de la foto


Tengo alergia en un mes que se supone que no la hay. El níspero de mi patio, que no tuvo flores en primavera y por lo tanto no ha dado frutos, despistado lo ha hecho ahora en este veroño. Pero el frío ya ha llegado a mi casa, la comunidad de vecinos ha restringido el horario de la calefacción porque en los meses que llevamos de este año hemos pagado tres veces más que todo el año pasado entero. Y tampoco me atrevo a encender el aire acondicionado porque las eléctricas nos roban. Mientras tirito, con los dedos engarabitados aprovecho para hacer un resumen de algunas de mis lecturas de ayer.


1) Leo en la prensa una entrevista a Ignacio Ramonet (Redondela, Pontevedra, 1943) con motivo de la presentación de un nuevo libro:  En La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio (Clave Intelectual, 2022). "Yo escribí un artículo hace un tiempo llamado Informarse cuesta. No solo cuesta dinero, porque hay que abonarse a diferentes medios de información sino porque hay que dedicar mucho tiempo a consultar fuentes diferentes. Hay sitios especializados en la revelación del origen de las fotografías o vídeos. Hoy se puede saber, pero se necesita mucho tiempo. Un ciudadano normal no tiene tanto tiempo. Quiere abrir el noticiero de televisión y que le digan la verdad. Eso hoy no es posible".

2)  Isaac Rosa publica el artículo Greta mal, las del museo mal, protestar contra el cambio climático siempre mal. Conclusión: no protesten. O háganlo sin molestar, que nadie tiene la culpa: ni Goya, ni los turistas del museo, ni los gobiernos en la cumbre, ni las empresas comprometidas con reducir emisiones y plantar árboles.

Las activistas han escrito el mensaje “+1,5º” para “alertar sobre la subida de temperatura mundial 


3) Miss Pad Thai, alter ego de Esther González, publica Living la vida sola. «Soy una señora de 35 años, con mentalidad un poco adolescente, economía igual de precaria y un poco intensita», se define. Detrás de su personaje, se encuentra una cántabra, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y afincada en Barcelona. Un alegato hecho cómic para desmontar las virtudes de la existencia en pareja. Total, ya es bastante complicado convivir con una misma, como para multiplicar el reto por dos…«El mundo está hecho para la vida en pareja, desde la compra de comida en el supermercado hasta el pago de las facturas. Cuando descubres todo eso, te das cuenta de lo valiente que es estar solo», señala.

domingo, 6 de noviembre de 2022

Acto de ingreso en la RAE de Paloma Díaz-Mas

Hace cuarenta y siete años, dos amigas, estudiantes de Románicas, fueron invitadas a asistir al ingreso en la RAE de su profesor Manuel Alvar (7 de diciembre de 1975). Una de ellas presentó hoy (6 de noviembre de 2022) su discurso Ciencia en judeoespañol en el que pronuncia en judeoespañol fragmentos de las obras científicas seleccionadas. 

Paloma Díaz-Mas, filóloga y escritora: “La historia de los sefardíes nos hace comprender mejor la nuestra”. La nueva académica de la RAE ingresa en la institución con un discurso sobre la vida del judeoespañol a través de los tratados científicos que produjo un idioma hoy casi extinto. 


sábado, 5 de noviembre de 2022

La empatía de Atticus y Scout Finch


Matar a un ruiseñor (1960) de Harper Lee es una historia sobre los prejuicios y el racismo que dio lugar a una excelente película. La narra Scout Finch, una niña de seis años que, a través de sus inocentes ojos y acompañada de su hermano y su mejor amigo, descubre  la realidad de un mundo repleto de injusticias y prejuicios. Comienza la historia con seis años y la termina con nueve, y en estos tres años evolucionan sus ideas sobre la igualdad y la amabilidad, algo que aprende de su padre Atticus, todo un ejempo de honestidad, templanza e integridad. Cuántas veces me he identificado con la pequeña Scout, que se refugia en los brazos de Atticus al volver del colegio diciendo que todo le ha ido mal. En ese breve diálogo su padre le explica el concepto de transigencia empática: «Uno nunca termina de entender a una persona hasta que haya considerado las cosas desde su punto de vista —le dice Atticus a Scout—… hasta que te hayas metido en su piel y caminado dentro de ella».

 La empatía es la capacidad que tenemos para identificarnos con alguien y compartir sus sentimientos incluso cuando son radicalmente opuestos a los sentimientos propios. Con la empatía no solo se presta ayuda a otra persona, sino que se mejora como ser humano. Yo echo de menos la empatía en las relaciones personales, sobre todo en las redes sociales tanto en la familia como con los amigos. Jugamos a ser ingeniosos, a no olvidarnos de un cumpleaños, pero no dedicamos tiempo a preguntarnos cómo se siente el otro. Lo contrario de la empatía es la "ecpatía", definida como un proceso mental voluntario de exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otro.

Ahora la empatía se define como ponerse en los zapatos de otro que es un calco de inglés "means standing in another's shoes". Expresión que a mí me parece casi un sarcasmo, porque no hay nada peor que reutilizar unos zapatos, que no son ni flexibles ni se adaptan a la piel del nuevo usuario. Es imposible andar con ellos. En España la frase debería traducirse en todo caso como ponerse en las alpargatas de alguien, porque para entender su historia y su cultura, es necesario tener presente que la mayor parte de su población viene de una pobreza de siglos. Y esa larga miseria siempre ha caminado en alpargatas.



Atticus Finch  fue el nombre de una excelente librería que tuvo una vida efímera en la calle La Palma.

martes, 1 de noviembre de 2022

Halloween en la antigua Roma (Mundus patet)

 Artículo de Abel G.M.:  La fiesta de los muertos romana 


El origen de la fiesta de Halloween no es solo celta. En la antigua Roma existía una celebración similar, el "mundus patet", tres días al año en los que las almas difuntas volvían a la tierra.

La expresión mundus patet significa “mundo abierto” y se refiere al Mundus Cereris, un edificio de piedra situado en el foro. Es una de las construcciones más antiguas de Roma y marcaba el centro exacto de la ciudad. Se creía que ese era el punto de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, por lo que la mayoría del tiempo su entrada permanecía sellada por una gran losa que solo se retiraba en tres ocasiones al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre.

Los romanos creían que, así como las plantas toman nutrientes de la tierra para crecer, también el mundo de los vivos necesitaba de una conexión con el inframundo para sobrevivir. Por una parte, había que honrar a los manes para que protegieran a sus descendientes; por otra, se debía venerar a las divinidades de la tierra (como Ceres, diosa de la agricultura, o Vulcano, dios de los volcanes) para que esta siguiera dando sus bendiciones y no ocurrieran desastres naturales.

viernes, 28 de octubre de 2022

Tres noticias sobre Villena en el diario Información

Gracias a mi librero Vicente, recibo el periódico Información de Alicante todos los días por el que me suelo asomar. El viernes recogía tres noticias de Villena. Dos positivas, la primera un menú degustación de La Despensa (Menjars de la Terra) con un plato típico villenero de nombre divertido para reconfortarnos del frío que recomiendo: escaldabarbas (fideos con habas, alcachofas, almejas y gambas). La segunda, el anuncio del Festival Flamenco La Atalaya del 28 al 30 de octubre. La tercera, muy negativa, la preocupación por una oleada de vandalismos en los centros educativos realizada por grupos neonazis que expresan su ideología xenófoba y misógina a través de sus pintadas. En una de las fotos realizadas en el IES Navarro Santafé se lee "Vais a morir", inmediatamente me acordé de la pintada que apareció en la transición cercana al 23F en la mesa de la sala de profesores del Colegio Covadonga con el mismo lema en color rojo. Espero que el grupo sea localizado y desmantelado. Una muestra más de que esta sociedad no evoluciona sino que involuciona y que Vox, con su ideología ultra, ha agitado.




lunes, 24 de octubre de 2022

Irene Vallejo: Leer libros prohibidos (Día de las Bibliotecas)


 

miércoles, 19 de octubre de 2022

Retratos con mastectomía en el Thyssen

 El museo Thyssen, con motivo del Día internacional contra el cáncer de mama, expone réplicas de los retratos femeninos más icónicos del arte con pechos con mastectomías.

Fotomontaje de Jorge Saldo del cuadro 'Adán y Eva' de Hans Baldung Grien

Cuerpos sin pecado original

Esta obra de Hans Baldung Grien muestra dos elegantes desnudos de Adán y Eva. El autor retrata un perfecto conocimiento de la anatomía masculina y femenina, los progenitores bíblicos de la humanidad llenan de fuerza una imagen que Jorge Salgado matiza: a ambos personajes les falta un pezón. Salgado da cuenta de una realidad minoritaria: el cáncer de mama en hombres. De este modo, Adán acompaña a Eva en este camino.

 La pintura de Baldung Grien representa el pecado original, con Eva sujetando la manzana y la demoníaca serpiente acechando las figuras. El fotomontaje cambia por completo el significado. La pareja es ya libre de la enfermedad y, por tanto, del mal que les ha seguido tanto tiempo. La complicidad de sus miradas refleja vitalidad y esperanza, a las puertas de un mundo —el terrenal— que desean fervientemente descubrir y disfrutar.

lunes, 17 de octubre de 2022

Han desaparecido los cómics de Pixton


Cómic realizado en Pixton por A. Cuéllar*

Igual que las fotos, desaparecieron también los cómics que hice con Pixton que me llevaron horas de trabajo. Lo he intentado todo pero ha sido imposible. No recuerdo que me avisasen de la cancelación para poder guardarlos. Ahora hay que pagar una cuota. La respuesta de la web ha sido la siguiente:

Siento que te estés refiriendo a Classic Pixton, que cerró el 31 de diciembre de 2020. Lamentablemente, no es posible iniciar sesión o recuperar cuentas o cómics creados en Classic Pixton, consulta este artículo para más información: ¿Qué pasó con el "viejo" Pixton? Si desea comenzar con la versión existente, puede crear una cuenta en este enlace: https://www.pixton.com ¡Espero que esto ayude y que tenga un día maravilloso!

El primero Homonimia, lo he podido recuperar gracias a que algunos profesores lo habían incluido en sus blogs,  el segundo ¿Por qué te vas? no he podido rescatarlo. Sólo me queda decir irónicamente como el santo Job: "Dios me lo dio, Dios me lo quitó". La moraleja es que nuestros trabajos no están a salvo en la red.

sábado, 15 de octubre de 2022

Peter Hassell, Plaza del 2 de Mayo (Pepe Botella)

Un regalo inesperado. Lo mejor del día. Ocupará un lugar en mi casa y mi corazón.

Peter Hassell


viernes, 14 de octubre de 2022

Malasaña en los cuadros de Amalia Avia

 Por fin se ha inaugurado la primera exposición antológica dedicada a la pintora realista, después de 25 años, en la que se descubre el archivo de fotografías que la artista tomaba de la ciudad para luego retratarla: El Japón en Los Ángeles.

Ver y pasear entre sus cuadros me ha emocionado profundamente. Declaro mi admiración más profunda por una pintora tan sensible y original, capaz de crear una atmósfera subyugante. Ver los cuadros de Madrid en su tamaño y color original me ha llenado de nostalgia por un tiempo pasado y oscuro que todavía sigue en mi memoria. 

Para más información ver la entrada anterior: El paso y el peso del tiempo en la pintura de Amalia Avia.

La imagen posterior (San Bernardo, La Casa de las Maletas, 1985) no se corresponde con ningún cuadro de la exposición, a no ser que las lágrimas me hayan impedido verlo, pero demuestra la permanencia de los negocios y las tiendas en la actualidad. La luz se asoma entre las sombras del ayer.



miércoles, 12 de octubre de 2022

Fiesta nacional y Día de la Hispanidad