jueves, 31 de diciembre de 2020

Calendario 2021: Mujeres escritoras (Tiempo de mujeres)



sábado, 26 de diciembre de 2020

Las amistades de Gabrielle-Émilie Le Tonnelier de Breteuil (Mme de Châtelet)

De todas las mujeres con ciencia, siempre me llamó la atención Madame de Châtelet, cuyo nombre de soltera era Gabrielle-Émilie Le Tonnelier de Breteuil  (1706-1749). La conocí a través de la semblanza que hizo Fernando Savater en su artículo Madame Voltaire. Matemática, traductora de los "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" de Newton, física y filósofa, fue una mujer excepcional en el Siglo de las Luces. Está considerada en la historia de Francia como la primera mujer científica. El amor, la amistad y el estudio fueron sus grandes pasiones. Se la conoce principalmente por su relación sentimental con Voltaire que duró quince años. Escribió, mientras convivía con él en el castillo de Cirey, un "Discours sur le bonheur" (Discurso sobre la felicidad), donde expone su propia filosofía: el fin de la vida es la felicidad y ésta se alcanza por medio de la ilusión y la pasión. En una carta dirigida al Rey Frederick II de Prusia, Voltaire dijo que era "un gran hombre cuya única culpa es ser mujer". Su lista de amantes fue extensa, además de su marido el marqués de Châtelet y Voltaire, el conde de Guébriand (por cuyo abandono estuvo a punto de suicidarse), el sabio Maupertuis, el  duque de Richelieu y, el último, el poeta Saint-Lambert.

Curiosamente, su vida no ha sido llevada al cine, aunque guarda grandes similitudes con Lou Andreas-Salomé. Ambas se pusieron el mundo por montera, una en el siglo XVIII y la otra en las postrimerías del XIX. Fueron precursoras, adelantadas a su época y escandalizaron con su conducta libre. Dotadas de una exquisita educación, con conocimiento de idiomas (fueron educadas al mismo tiempo que sus hermanos varones), brillaron en los salones y los círculos intelectuales del momento. Inteligentes, audaces, estudiosas, las dos cambiaron su apellido por el de sus tolerantes maridos en un matrimonio de convivencia; pero la marquesa de Châtelet se diferencia de Lou, además de pertenecer a la aristocracia, en que tuvo tres hijos con su marido y un cuarto con su amante, el poeta Saint-Lambert, cuyo nacimiento le causaría la muerte prematura a los 42 años. 


jueves, 24 de diciembre de 2020

Peter Hassell: ¡Feliz y dulce Navidad!

martes, 22 de diciembre de 2020

2020, 150 años sin los hermanos Bécquer


 Este año 2020, hace 150 años, con sólo tres meses de diferencia (Valeriano el 23 de septiembre y Gustavo Adolfo el 22 de diciembre), morían los hermanos Bécquer con 36 y 34 años, respectivamente. Estos dos artistas románticos españoles, además de su obra por separado, conjuntamente escribieron e ilustraron gran cantidad de artículos en revistas y otras publicaciones de la época. 

https://gatropolis.com/literatura/entrevistas-lit/pilar-alcala-becquer-gustavo-valeriano/

http://www.vicentealvarez.com/becquer/articulos/ARTICULO2.pdf

atintadelpoema.com/proverso/2020/02/17/los-hermanos-becquer-150-anos-de-su-muerte/

http://www.vicentealvarez.com/becquer/articulos/ARTICULO2.pdf


domingo, 20 de diciembre de 2020

La serie "Pioneras", La invisibilidad no es un superpoder

 Me parece muy interesante la nueva serie que emite Movistar que da visibilidad a mujeres que se adelantaron a su época y fueron olvidadas por la historia. La recomiendo. A través de Luisa Ignacia Roldán, Dolors Aleu, Carmen de Burgos y María de Castilla, las cuatro protagonistas históricas en las que se centra el relato, conoceremos a mujeres que influyeron en campos acotados a los hombres hasta el punto de cambiarlos.


martes, 15 de diciembre de 2020

Las amistades de Lou (Andreas-Salomé)

 


Lou Andreas-Salomé (San Petersburgo, 1861– Göttingen, 1937) fue una de las grandes mujeres de finales del siglo XIX. Su biografía y su obra siguen fascinando, porque en el contexto en que vivió pocas podían permitirse dedicarse a la vida intelectual. Fue un ícono de la mujer liberada de principios del siglo XX.  Como otras mujeres que se dedicaron a la filosofía, su nombre no aparece en los libros de texto y cuando la citan, lo hacen más por sus relaciones con otros intelectuales que por ella misma. Como afirma Umberto Eco: "No es que no existieran mujeres que filosofaban. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, quizás tras haberse apropiado de sus ideas". Su pensamiento mezcló el psicoanálisis freudiano con la filosofía de Nietzsche y sus estudios se basaron, principalmente, en el narcisismo y en la sexualidad femenina.

Del personaje de Lou me enamoré cuando vi la película de Liliana Cavani Mas allá del bien y del mal (Al di là del bene e del male, 1977) sobre la tortuosa relación que estableció con Paul Rée y Friedrich Nietzsche. Representaba la audacia de ser libre, la novia de todos y la mujer de ninguno. Educada como un hombre (era la única mujer entre seis hermanos), brillante, provocadora. No ambicionó ni el matrimonio ni la maternidad ("Aut liberi aut libri"), pero ejerció un enigmático poder sobre todos los singulares hombres que conoció a lo largo de su vida: el filósofo Nietzsche, Friedrich Carl Andreas catedrático de Lenguas Asiáticas con el que se casó, el poeta Rilke y el psicoanalista Freud con el que colaboró. Los comentarios que recibió en su época alaban tanto su inteligencia como su belleza. Nada podía frenar sus inquietudes ni su espíritu feminista: “La falta de espacio es tan negativa para la mujer como la falta de libertad de movimiento para el desarrollo del hombre".

En Lucerna (1882), tres amigos, Lou Andreas-Salomé, Paul Rée y Nietzsche se fotografiarían juntos para celebrar la comunidad filosófica denominada Trinidad Pagana que habían formado. Su plan era compartir casa y estudios durante un año, conviviendo como hermanos. El propósito, que duró apenas unos meses, escandalizó a amigos y familiares. La excéntrica imagen ha pasado a la historia. Subida a una carreta, irónicamente Lou blande una fusta, mientras sostiene a modo de riendas una cuerda con la que están atados los dos hombres como si fueran dos mulas de carga. A juzgar por la expresión de sus caras, ninguno de ellos parece cómodo con el papel que han acordado. Otros se han quedado con el sentido literal y observan a una mujer dominante con un látigo que, como la araña, teje su tela para atrapar a los hombres y aprovecharse de ellos. Nietzsche se tomó muy mal que su amada no le correspondiera. Este parece ser el origen de un comentario sarcástico que introdujo en Así habló Zaratustra (1883): “¿Vas con mujeres? No olvides el látigo”.

La escritora relata en su libro de memorias, Mirada retrospectiva, cómo se realizó la instantánea: “Al mismo tiempo, Nietzsche se empeñó en hacer la fotografía de nosotros tres, a pesar de las violentas protestas de Paul Rée, que conservó toda su vida un terror enfermizo a la reproducción de su rostro. Nietzsche en plena euforia, no sólo insistió en hacerla, sino que se ocupó, personalmente y con celo, de la preparación de los detalles -como la pequeña carreta (¡que resultó demasiado pequeña!), o incluso en la cursilería del ramo de lilas, etcétera.”

El último vídeo corresponde a la película Lou Andreas-Salomé dirigida en 2016 por otra directora, Cordula Kablitz-Post. Anciana ya, Lou Andreas-Salomé dicta sus memorias al joven Ernst Pfeiffer, donde repasa la relación intelectual y sentimental que tuvo con sus amigos. 

*Por internet circula otra fotografía del trío de amigos donde aparecen desnudos, ella en medio, que no creo que sea auténtica, parece una parodia de mal gusto. Los dos hombres tienen un cierto parecido, pero la mujer menuda, de rostro afilado, pelo corto y oscuro no tiene los rasgos de Lou.

*https://filoymas.files.wordpress.com/2016/08/menage-gilles-historia-de-las-mujeres-filosofas.pdf


Una historia alternativa e inclusiva de la Filosofía occidental a golpe de clic Lola Cabrera en un documento de Word abierto, de unas doscientas treinta páginas, confronta los grandes nombres de varones, blancos y muertos con otros de pensadoras coetáneas suyas que o bien la tradición ha considerado heroínas culturales menores o bien ha pasado como de puntillas por encima de ellas. 

lunes, 14 de diciembre de 2020

Ni niego ni afirmo

Cuando llegamos a cierta edad, caemos en la tentación de replantearnos nuestro pasado en un deseo de conciliarnos con él. Evitamos los conflictos a toda costa, huyendo de las discusiones estériles. Tarea que casi siempre resulta fallida. Antes, para salirme por la tangente, contestaba con respuestas de Bart Simpson: "Yo no he sido y estaba así cuando llegué". Ahora utilizo, como Isabel Coixet, una frase que contiene tres negaciones que empiezan por "n": No niego nada. Espartaco Santoni, marido de la ahora baronesa Thyssen, la utilizó como título de sus memorias, en las que aireaba todo tipo de intimidades acerca de las mujeres que habían pasado por su vida. Joaquín Sabina inició una gira bajo el lema "Lo niego todo" a pesar de no estar en desacuerdo con su vida ("Aquellos polvos y estos lodos"). Somos todo lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer, batallando con los miedos y los arrepentimientos. Soñamos con lo que pudo ser y no fue. Con lo que dijimos y lo que callamos. Con lo que escribimos y lo que censuramos. Andamos como equilibristas ciegos obligados a seguir adelante mientras vendemos humo. Así, mantengo que no me arrepiento de nada al mismo tiempo que me arrepiento de casi todo: no niego, ni afirmo. Ni confirmo, ni desmiento. Así es, si así os parece.


miércoles, 9 de diciembre de 2020

"Aut liberi aut libri", la elección de los filósofos


"Aut liberi aut libri" literalmente significa "O niños o libros"; en sentido figurado, supone la elección entre la vida doméstica y la vida de la mente. El aforismo aparece por primera vez en El crepúsculo de los dioses de Friedrich Nietzsche, filósofo misógino* que nunca logró forjar una relación seria con una mujer. No podemos saber si él fue el creador o la recogió de otros filósofos, lo que sí sabemos es que la mayoría de los grandes hombres de la filosofía (y de las pocas mujeres que lo han sido) nunca disfrutaron de la paternidad. En la antigüedad ni Platón ni Sócrates tuvieron hijos, Platón pensaba que los padres están capacitados para tenerlos, pero no para educarlos. Tampoco dejaron descendencia los filósofos modernos de los siglos XVII y XVIII: Hobbes, Locke, Hume, Adam Smith, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant, Bentham.... Entre ellos destaca el comportamiento de Rousseau que abandonó en un orfanato a los cinco hijos que tuvo con una criada analfabeta, a pesar de escribir el Emilio, un libro sobre la educación de los ciudadanos. El filósofo alemán Arthur Schopenhauer jamás pudo comprobar empíricamente su teoría de que la inteligencia se heredaba de la madre, mientras que el carácter del padre. Contemporáneos como Sartre, Foucault, Deleuze o Vattimo también escaparon de las redes del matrimonio.

El que parece sí estuvo casado fue Aristóteles, que llegó a tener dos descendientes, su obra Ética a Nicómaco estaba dedicada a uno de sus hijos. Fernando Savater hizo lo propio con Ética para Amador, una conversación con su hijo y, por ende, con toda la humanidad.


Pierre Riffard, en su libro  Los filósofos: vida íntima, apunta como una razón de peso que el 68% de los filósofos quedó huérfano antes de los cinco años. De tal manera que educa a la humanidad quien, de niño, no ha tenido educación. Los filósofos, además, no suelen ser hijos de papá (pocos filósofos son hijos de filósofos). Ni niños precoces. A la filosofía se llega tarde, porque es un trabajo de madurez y de maduración. Riffard se toma la molestia de comparar las fechas de publicación de las obras maestras de 21 grandes filósofos y concluye que la media de edad para la publicación de su obra es de 42 años. Para ser reconocido como filósofo, hay que adoptar la lengua cultural dominante (griego, latín, árabe, francés, alemán, inglés) y rechazar la religión dominante (los escolásticos no lo hacen, y se pasan a la teología). En todo caso, para un filósofo la familia intelectual (maestros, colegas) cuenta más que la familia doméstica (padres y hermanos) o la familia conyugal. Parece que el filósofo prefiere la relación lógica a la relación sexual.

Resumiendo, los filósofos se sienten abrumados por la responsabilidad de la paternidad y piensan que su labor científica se vería obstaculizada por la vida doméstica. Prefieren ser profesores antes que padres. Otras razones para huir del matrimonio serían la misantropía, la misoginia, la vida monástica, la rareza, los problemas mentales, la homosexualidad... Las mismas que las del resto de los mortales que prefieren permanecer solteros, que no solitarios, y asumir la decisión de no ser padres de forma consciente, aunque estén cometiendo la gran equivocación de su existencia. Ejercen la paternidad como padres de sus propios alumnos y de los futuros, de ahí que muchos sigan teniendo el apellido del padre intelectual (platónicos, nietzscheanos, heideggerianos, volpianos... ).

*http://www.alonsofia.com/fn/docsFN/Nietzsche%20misogino.pdf

Para saber más: https://www.milenio.com/opinion/julieta-lomeli-balver/lo-bello-l

o-triste/al-papa-filosofo

https://elpais.com/elpais/2017/04/27/icon/1493301741_726476.html

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20191015/47902385034/nietzsche-mujeres-filosofia-pensamiento.html

sábado, 5 de diciembre de 2020

Allegados/necesarios/imprescindibles/indispensables


Ayer todos los periodistas andaban buscando en el diccionario el significado de la palabra "allegado"* porque una de las excepciones para viajar en estas fiestas es la de reunirse con allegados. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, trataba de explicar durante su comparecencia este concepto, refiriéndose a una persona con la que se tiene “una afectividad especial”, incluso si no existe un "vínculo familiar definido en el sentido tradicional". Según la RAE, un allegado es una persona “cercana a otra en parentesco, amistad, trato o confianza".

Buscando un adjetivo para este sustantivo me encontré el término necesario que viene del latín "necessarius", formado con sufijo de relación -arius sobre la forma neutra y a veces adverbializada "necesse" (lo inevitable e imprescindible, aquello de lo que uno no puede apartarse). También se utilizaba como sustantivo: "necessarii " (los íntimos indispensables con parentesco o sin él). Un amigo o una pareja –sin necesidad de unión formal– son casi siempre más necesarios que la propia familia. Allegados necesarios que estas Navidades van a estar, me temo, más alejados que nunca.

*Allegado, la palabra que define con quién podemos reunirnos estas Navidades

viernes, 4 de diciembre de 2020

El libro de horas, Rainer Maria Rilke


Hoy se cumplen ciento cuarenta y cinco años del nacimiento de Rainer Maria Rilke, uno de los escritores más influyentes e importantes de la historia de la literatura.
Este 2020 Pregunta Ediciones comenzaba publicando 'El libro de horas', uno de sus poemarios más destacados, con una nueva e inmejorable traducción de Fernando J. Palacios León. 'El libro de horas' relata de modo simbólico el romance del autor con la escritora y filósofa Lou Andreas-Salomé, quien ejerció una fuerte influencia sobre la vida, el pensamiento y la escritura del poeta.

No dejéis de leer y releer a Rilke, hoy y cualquier día del año.

                                                                             David Francisco

martes, 1 de diciembre de 2020

Gilbert Legrand recrea los objetos cotidianos

Añadir título

Cómo admiro la habilidad de algunas personas para ver lo que otros no percibimos.  El artista francés Gilbert Legrand nos da un ejemplo de cómo los objetos de nuestra vida cotidiana se pueden convertir en cualquier cosa si dejamos fluir al niño que todos tenemos dentro. Ha creado una maravillosa serie de esculturas, cargadas de creatividad y humor, a partir de objetos que se pueden encontrar en cualquier hogar. Un paseo por su página web te alegrará el día y te llenará de ideas. 


sábado, 28 de noviembre de 2020

Aforismos de William Blake

 "Hoy se cumplen doscientos sesenta y tres años del nacimiento de William Blake, el inigualable pintor y poeta precursor del Romanticismo inglés. Visionario desde niño, su vida y su obra estuvieron marcadas por un intenso carácter místico, siendo a su vez un gran defensor de los derechos humanos y de las libertades sexuales, raciales y sociales. En la actualidad está considerado como uno de los artistas más originales, influyentes y proféticos de la historia. En el catálogo de Pregunta podéis encontrar, en edición bilingüe e ilustrada, "Todas las religiones son una / No hay religión natural", un libro que reúne sus dos primeras series de aforismos: la base ideológica y filosófica de toda su personal mitología posterior".

Traducción de David Francisco

miércoles, 25 de noviembre de 2020

25N Sin miedo

lunes, 23 de noviembre de 2020

Caravana Naranja/Marea Verde

La manifestación en coche contra la ley Celaá llena las calles de MADRID: Defienden la libertad de elección.                                                                                                                                        (22/11/2020) Miles de manifestantes han salido a las calles desde las 11:00, con Madrid como punto neurálgico de las protestas, al inundar el paseo de la Castellana con más de 5.000 coches.
 

¿Sabrías diferenciar a simple vista las dos fotos? Una manifestación defiende sus privilegios y la otra la equidad educativa y la justicia social. 

David Trueba, La buena educación en El País: En lugar de dedicarnos a glosar los errores que cometemos por ser como somos, quizá sería bueno analizar qué nos ha llevado a ser así.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Día de la Filosofía: Polímatas famosos


 Hoy, 19 de noviembre, es el día de la filosofía, como deberían serlo todos. Yo lo celebro con una palabra que me han regalado en un Calendario Científico y que desconocía: polímata, persona con grandes conocimientos en diversas materias científicas o humanísticas. Este vocablo proviene del griego (polymátheia). Un polímata es un gran conocedor de temas muy variados y no relacionados entre sí, una persona excepcional con una curiosidad infinita. Además, los polímatas son personas que saben pensar con planteamientos creativos, capaces de relacionar conocimientos distintos o de crear nuevas ideas a partir de las ya existentes. La mayoría de los pensadores, científicos y artistas premodernos se caracterizaban por ser polímatas. La polimatía de otras épocas contrasta con la especialización en la actualidad. 

Para tener una idea general, algunos polímatas famosos fueron:


Nombre

Fecha

Pitágoras de Samos

580 a.C. – 495 a.C.

Demócrito

460 a.C. – 370 a.C.

Jenofonte

430 a.C. – 362 a.C.

Aristóteles

384 a.C. – 322 a.C.

Hipatia de Alejandría

355 – 415

Isidoro de Sevilla

560/570 – 636

Silvestre II

945/950 – 1003

Avicena (Ibn Sina)

980 – 1037

Shen Kuo

1031 – 1095

Omar Khayyam

1048 – 1131

Hildegarda de Bingen

1098 – 1179

Averroes

1126 – 1198

Ramon Llull

1232 – 1315

Nicolás Oresme

1320/22 – 1382

Leon Battista Alberti

1404 – 1472

Antonio de Nebrija

1444 – 1522

Pico de la Mirandola

1463 – 1494

Leonardo da Vinci

1452 – 1519

Nicolás Copérnico

1473 – 1543

Galileo Galilei

1564 – 1642

Miguel Ángel

1475 – 1564

Matrakçı Nasuh

1480 – 1564

Miguel Servet

1509 – 1553

Fausto Verancio

1551 – 1617

Jerónimo de Ayanz y Boumont

1553 – 1613

Nicolas-Claude Fabri de Peiresc

1580 – 1637

Marin Mersenne

1588 – 1648

René Descartes

1596 – 1650

Samuel Hartlib

1600 – 1662

Gabriel Naudé

1600 – 1653

Atanasio Kircher

1601 – 1680

Pierre de Fermat

1610 – 1665

Blaise Pascal

1623 – 1662

Isaac Newton

1643 – 1727

Gottfried Wilhelm Leibniz

1646 – 1716

Johann Kuhnau

1660 – 1722

Emanuel Swedenborg

1688 – 1772

Benjamin Franklin

1706 – 1790

Mijaíl Lomonósov

1711 – 1765

Ruđer Bošković

1711 – 1787

Jean-Jacques Rousseau

1712 – 1778

Marie-Geneviève-Charlotte Thiroux d’Arconville

1720 – 1805

Jean-Paul Marat

1743 – 1793

Johann Wolfgang von Goethe

1749 – 1832

Alexander Hamilton

1757 – 1804

Alexander von Humboldt

1769 – 1859

Thomas Young

1773 – 1829

Mary Somerville

1780 – 1872

Andrés Bello

1781 – 1865

Charles Babbage

1791 – 1871

Domingo Faustino Sarmiento

1811 – 1888

Bartolomé Mitre

1821 – 1906

Richard Francis Burton

1821 – 1890

Francis Galton

1822 – 1911

José Echegaray y Eizaguirre

1832 – 1916

Charles Sanders Peirce

1839 – 1914

Henri Poincaré

1854 – 1912

Rabindranath Tagore

1861 – 1941

Bertrand Russell

1872 – 1970

Pável Florenski

1882 – 1937

Karl Jaspers

1883 – 1969

Ivan Sollertinsky

1902 – 1944

John von Neumann

1903 – 1957

Jacob Bronowski

1908 – 1974

Isaac Asimov

1920 – 1992

Hedy Lamarr

1914 – 2000

Michel Foucault

1926 – 1984

Mario Bunge

1919 – 2020