Otra oportunidad que ofrece Madrid en el mes de agosto: visitar una exposición sin reservar entradas, sin colas y con muy poca gente. Terminamos brindando con tequila en la Plaza de las Comendadoras.
miércoles, 31 de agosto de 2022
Exposición Casa de México: "Frida Kahlo: alas para volar"
Otra oportunidad que ofrece Madrid en el mes de agosto: visitar una exposición sin reservar entradas, sin colas y con muy poca gente. Terminamos brindando con tequila en la Plaza de las Comendadoras.
martes, 23 de agosto de 2022
De la Gran Vía al monumento a Eugenio D´Ors
fotograma de Abre los ojos (1996) |
Gran Vía, agosto 2022 |
Este ferragosto, que nos ha dado una tregua en el calor, paseo por un Madrid desierto como en mis mejores sueños, libre de ruidos, de gente, de coches, de polución. Un Madrid vacío e insólito con una Gran Vía diferente y totalmente desierta, como en la película de Amenábar Abre los ojos, rodada el 15 de agosto del 96, escena mítica que se repetiría en 2020 con el coronavirus. Esta vez la ciudad sí es para mí. Me dirijo al Museo del Prado, al monumento dedicado a Eugenio D’Ors*y Rovira, escritor, Director General de Bellas Artes, y miembro de las Reales Academias de la Lengua y de Bellas Artes de San Fernando. Situado en el bulevar del paseo, frente al Museo del Prado, fue inaugurado el 17 de julio de 1963 por el entonces alcalde, el conde de Mayalde*. Uno más de los monumentos ignorados por la mayoría de los madrileños que bien merece una visita.
Parte frontal |
Parte posterior |
Intrigada traté de desentrañar el significado de estas dos sorprendentes esculturas de estilo clásico, con un cierto sentido mitológico y un aire enigmático. No lo conseguí. Consulté la Wikipedia que me informó que representan a la sabiduría y a la ignorancia, respectivamente, dos conceptos completamente opuestos pero íntimamente relacionados. Y que el pequeño dinosauro es un un tipo de "stegosaurus" o una "erupción barroca y espontánea". El blog perropaco aporta más información: "Según explicaron en su día los creadores (así lo recogieron los periódicos de la época), la mujer representa al clasicismo, lo angélico, la cultura y la norma, que se opone al pequeño dragón, trasunto de lo espontáneo, lo natural, lo demoníaco... es decir, lo que Hitler llamaba "el arte degenerado"-Alineación cultural dentro de las tradiciones más añejas del "nacional-catolicismo", que establecen una relación muy sólida entre el Bien, la Verdad y la Belleza". De modo que condena la innovación frente al clasicismo.
Así que nos encontramos con una figura femenina con actitud dialogante que representa todo lo bueno de una sociedad cultivada y un monstruo, eso sí pequeño, que representa lo malo. La belleza contra la fealdad más animal. El clasicismo contra el barroco. Razón contra barbarie. Y ahora entiendo la interpretación inteligente que hizo mi amigo Jerónimo, dado el contexto de la época en que vivió el homenajeado: el fascismo contra el comunismo. Un monumento que representa toda la ideología fascista. Menos mal que ninguno de los protagonistas muestra una actitud beligerante.
viernes, 19 de agosto de 2022
A la vejez, comedia
Interesante el artículo de El Confidencial Esas pequeñas cosas que te irritan cuando te haces viejo: la sátira irresistible de Nora Ephron. "El pasado se me escapa y el presente es una lucha constante. Me resulta imposible seguir el ritmo". 'No me acuerdo de nada' es una recopilación de artículos que ahora recupera en castellano Libros del Asteroide.
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía
luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra
ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros
ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.