jueves, 31 de diciembre de 2015
Regálame un libro por Reyes
Críticas increíbles a los clásicos de la literatura
Creo que estas críticas recopiladas por Jaime Rubio Hancock en Goodreads, una web en la que los lectores puntúan y comentan los libros que han leído,se pueden utilizar en clase.
"Entre estas críticas hay de todo: desde alumnos atormentados por lecturas obligatorias a gente que no ha entendido nada de nada, pasando, claro, por esos lectores que simplemente no han conectado con la historia. Porque todo el mundo tiene derecho a odiar ciertos libros, por muy buenos que sean. Solo faltaría".
Escuelas libres de transfobia y acoso escolar
Para saber más, pincha en el weblog, Hablando de todo un mucho, de un compañero de Lengua y Literatura: Carlos Javier Herrero Canencia.
Adhesión al manifiesto en repulsa por el asesinato social de Alan
Ésta era la primera Navidad que Alan, un chico transexual de diecisiete años de Barcelona, vivía de acuerdo a su identidad. Era también la primera en la que celebrar un DNI recién estrenado. Pero trágicamente ha resultado ser la última. La transfobia en el ámbito escolar ha podido con Alan. Sufrió mucha transfobia a lo largo de su vida; como su madre dice, lo ocurrido no es responsabilidad de una sola persona, sino que cada día durante años alguien se ocupó de que supiera que su diversidad no era aceptada. Entre todos le mataron. No ha sido un suicidio, sino un asesinato social.
Las personas transexuales y sus familias, sufrimos cotidianamente actos de microviolencia tanto social como institucional, que se acumulan, sumándose a los obstáculos que supone vivir esta situación y, que como le pasó a Alan, se convierten en una carga insoportable.
Desde Chrysallis exigimos a los poderes públicos, a las administraciones educativas y sanitarias, a los encargados de los registros civiles, a los grupos parlamentarios y partidos políticos, y en general a toda la sociedad, que se proteja a los menores transexuales, haciendo que se reconozca y respete su identidad sexual, y que se ataje la transfobia en todos los ámbitos.
La transfobia NOS mata a todos. Todos somos Alan.
miércoles, 30 de diciembre de 2015
El corderito negro
Nunca entendí por qué se utiliza la expresión "Felices
Pascuas" en Navidad, porque la Pascua es el tiempo de la primavera y se
celebra en Semana Santa, en la que los judíos comían un cordero para celebrar la salida de Egipto. Parece ser que el término (en su origen, " paso")
equivale a fiesta y, por eso, se extiende a otras fiestas: Pascua Florida
es el domingo de Ramos; la Pascua de Pentecostés; la Pascua de Navidad y la
Pascua de Epifanía. A mí, todas estas pascuas me hacen la pascua (me fastidian),
pero como España es un país católico, que se rige por la arbitrariedad, pues no
me queda más remedio que asumirlo. Antes, cuando trabajaba, me gustaban porque
eran días inhábiles. Ahora, me da lo mismo.
Todo esto viene a cuento de
la película de Bardem, "Felices Pascuas" (1954), que he visto en tv2
estos días, donde un matrimonio gana un cordero en una rifa y es incapaz de comérselo
porque, evidentemente, antes lo tiene que matar. La cinta no ahorra humor negro
ni crítica social, y al final el corderito blanco con una cinta roja en el
cuello es salvado en el matadero. Al comienzo la banda sonora entonaba un
villancico infantil con vivas a la censura.
Con la imagen del corderito Norit en la retina, celebré por primera vez las Navidades en las Casas del Menor (Villena) por donde discurre la Cañada Real y, justamente, el 25 de diciembre pasó un rebaño formado por una mezcla de ovejas churras y merinas, cabras y machos cabríos, que me sorprendió por el tono oscuro de sus vellones y por las manchas negras en las cuencas de los ojos y en su pelaje. Además, iban acompañados de unas garcillas bueyeras. Lo pastoreaba un árabe con él que fuimos incapaces de entablar conversación. Como soy de ciudad, solo había visto los rebaños de Castilla, que están formados por ovejas merinas, caracterizadas por su buena lana de color blanco, donde los corderos negros han sido sometidos a un proceso de selección al ser su lana menos valiosa porque no se puede teñir.
Media hora después de pasar el rebaño, un vecino llamó a
la puerta solicitando una mantaCon la imagen del corderito Norit en la retina, celebré por primera vez las Navidades en las Casas del Menor (Villena) por donde discurre la Cañada Real y, justamente, el 25 de diciembre pasó un rebaño formado por una mezcla de ovejas churras y merinas, cabras y machos cabríos, que me sorprendió por el tono oscuro de sus vellones y por las manchas negras en las cuencas de los ojos y en su pelaje. Además, iban acompañados de unas garcillas bueyeras. Lo pastoreaba un árabe con él que fuimos incapaces de entablar conversación. Como soy de ciudad, solo había visto los rebaños de Castilla, que están formados por ovejas merinas, caracterizadas por su buena lana de color blanco, donde los corderos negros han sido sometidos a un proceso de selección al ser su lana menos valiosa porque no se puede teñir.
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lunes, 21 de diciembre de 2015
La agresividad del vendedor de enciclopedias Planeta
En la era internet vender enciclopedias debe ser un trabajo muy duro y mal pagado, pero lo que no tiene
justificación es que invadan tu casa con excusas inaceptables. Hace años compré
el Larousse cuando aprobé las oposiciones porque tenía dinero y lo había echado
mucho de menos en mi vida estudiantil.
Ni que decir tiene que no lo he utilizado ni una sola vez y ahí está
criando polvo en mi estantería. A los vendedores insistentes, que, aprovechando ese error juvenil, siempre llaman más de dos veces, les he dicho hasta la saciedad que no quiero asistir a promociones,
ni que venga ningún comercial a casa; primero, de buenas maneras y al final
chillando, dada su insistencia. Lo de ayer me pilló desprevenida. Me llamaron
de Mediaset diciendo que me iban a dar un regalo en un día tonto
cercano a las navidades. Al segundo llamaron a la puerta, abrí sorprendida y confiada, al
otro lado apareció el típico vendedor, joven, trajeado y chulo. Se cercioró de
que mis datos personales eran los adecuados e insistió en regalarme contra mi
voluntad descuentos en circuitos termales y viajes, y que necesitaba
apoyarse en una mesa para escribir la clave. Como lo que quería era sentarse en
mi salón, le metí en la cocina para demostrarle que estaba ocupada cocinando y
me molestaba. Le dio lo mismo, se empeñó en hacerme una encuesta absurda donde
confundía Mediaset con Atresmedia (todo esto es nuestro, me decía). A sus
preguntas absurdas e insistentes, le contestaba malhumorada que no, que no me
interesaba, que dejase la respuesta en blanco, que no quería un robot de
cocina, que no tenía dinero, que no iba a comprar nada. Empezó a sudar y a
acercarse todavía más, utilizó el yo también soy de la Comunidad Valenciana
para congraciarse conmigo. El colmo fue preguntarme si me gustaba más Van Gogh
o Michelangelo (sic), mientras desplegaba un folleto, que se le ensució de grasa al apoyarse en la encimera, en un vano
intento de venderme una escultura. En ese instante me miró iracundo y se dirigió a la puerta. Ya no había más tela que cortar. Total, un rato desagradable y una situación surrealista que nos
deberíamos haber ahorrado los dos.
viernes, 11 de diciembre de 2015
¿Por qué no compro El País?
He recibido últimamente algunas llamadas de El País,
ofreciéndome diversas fórmulas para abonarme a él. Les he contestado con mucho
respeto que, desde hace año y medio, no lo compro porque no me gusta la línea
editorial del mismo, contradictoria y cada vez más aduladora con el partido del poder vigente. Leer
un editorial actual me hace cerrar el periódico de golpe y me pone de mal humor,
a pesar de que soy asidua lectora desde su fundación hace casi cuarenta años. El nuevo director ha traído cambios para
peor. Primero fue la huida de Maruja Torres; después la salida de otros
periodistas menos conocidos y, por
último, el cese fulminante de Miguel Ángel Aguilar por decir la verdad de lo
que pasa con el grupo Prisa. No cuesta dejar la lealtad a un periódico, cundo
el mismo no la tiene ni con el público ni con sus periodistas fundadores.
Prefiero leer periódicos digitales, donde encuentro artículos de opinión que
comparto y una información menos sesgada.
Franco (personaje que representa al director de El Mundo en
la novela Los corruptores, de Jorge Zepeda) expresa muy bien esta
reconversión de la mayoría de los periódicos de papel: "El periódico
perfecto debía ser de izquierda en materia social, de centro en asuntos
políticos y de derecha en temas de economía".
La burbuja
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Las "chachas" del boom latinoamericano, Noemí López Trujillo
Pincha aquí para leer el esclarecedor artículo sobre la vida silenciada de las mujeres de los grandes literatos:
"Mercedes aguanta como un hombre", escribió Gabo
sobre la paciencia de su mujer mientras él escribía 'Cien años de soledad'.
¿Habría existido el fenómeno sin las mujeres de estos novelistas?Recomiendo leer también Grandes autores, vistos por sus compañeras donde el papel de 'esposa de escritor' parece ser, a la vista de los testimonios que se van conociendo, el oficio más triste del mundo. Las biografías de los 'genios' (hombres) suelen reproducir ciertas pautas: tienen al lado a una mujer que dedica su vida a servirle y apoyarle. Como la literatura ha sido tradicionalmente cosa de
hombres, a menudo
encontramos a su lado una mujer que le acompaña. A veces forman una pareja de
iguales, pero en muchas ocasiones encontramos, más que esposas, a esforzadas
secretarias, cuidadoras, en el mejor de los casos musas entregadas
a hacer más fácil su vida, y su éxito. Si
se casan dos veces, la primera lo hacen con una mujer de edad y circunstancias
parecidas a las suyas, la segunda, en cambio, con una admiradora más joven y
con frecuencia de mayor estatus social que la anterior.
" Sofía Tolstoi copió seis veces el manuscrito de Guerra y
Paz. Anna Dostoievski tuvo que convertirse en la contable de su marido y
liberarlo del mar de deudas en el que estaba sumido, además de convertirse en
su eficiente editora. Zelda Fitzgerald vio como sus diarios y sus expresiones
eran empleados por su marido como inspiración para sus personajes y dijo una
vez que el plagio empieza en casa. Y Mathilde Verlaine se convirtió en la
tercera en discordia (y muy olvidada) de la pasional historia de amor por excelencia
del XIX literario. Todas ellas son esposas de escritores famosos y todas ellas
tuvieron una existencia no muy sencilla. A pesar de ello, lo habitual es que
todas estas esposas de escritores se conviertan en olvidadas notas a pie de
página."
Musas,
secretarias, enfermeras...
Dentro del auge actual de los géneros biográficos e históricos, se pueden observar filones temáticos, y uno de ellos -por iniciativa, en general, femenina: de investigadoras, novelistas, editoras...- es el que consiste en sacar a la luz a las mujeres de los hombres famosos. Sus historias alimentan un nuevo subgénero, de gran éxito en algunos casos, en Estados Unidos. Las esposas o amantes de Napoleón, Ernest Hemingway, Charles Lindbergh, George Mallory o Frank Lloyd Wright son algunas de esas figuras que tras vivir en la sombra, se encuentran hoy bajo los focos.
Dentro del auge actual de los géneros biográficos e históricos, se pueden observar filones temáticos, y uno de ellos -por iniciativa, en general, femenina: de investigadoras, novelistas, editoras...- es el que consiste en sacar a la luz a las mujeres de los hombres famosos. Sus historias alimentan un nuevo subgénero, de gran éxito en algunos casos, en Estados Unidos. Las esposas o amantes de Napoleón, Ernest Hemingway, Charles Lindbergh, George Mallory o Frank Lloyd Wright son algunas de esas figuras que tras vivir en la sombra, se encuentran hoy bajo los focos.
No te cases con un escritor! (historias no muy felices de
esposas de escritores famosos) Autoras: Raquel C. Pico y Cristina Domínguez:
Por último, las precisiones de Cortázar al "boom latinoamericano" (Entrevista A fondo, 1977)
lunes, 7 de diciembre de 2015
Los corruptores, Jorge Zepeda
He leído con interés dos novelas del periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson: Los corruptores (Planeta) y Milena o el fémur más bello del mundo, premio Planeta, que es la continuación de la anterior porque presenta a los mismos personajes que forman el grupo de los Azules, asociación amistosa y sentimental que comparten desde la infancia: Amelia, dirigente política; Tomás, periodista, y Jaime, especialista en seguridad. Los tres intervienen de forma distinta y complementaria sobre la realidad política. Recurso que ya utilizó Enyd Blyton en Los Cinco, una pandilla formada por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos como detectives y se ven envueltos en toda clase de aventuras.
Los corruptores, nos presenta, de una manera cruda, la compleja realidad mejicana actual. Una realidad conformada por asesinatos realizados por profesionales sin ningún escrúpulo; salvajes luchas de poder; ambiciones inconfesables y corrupciones; esbirros de narcos que matan como si la vida no tuviera ningún valor, hackers reclutados a la fuerza por uno y otro bando, políticos descaradamente millonarios, corruptos que quieren serlo más y para siempre, servicios secretos que actúan sólo según sus intereses.
Pamela
Dosantos, famosa actriz, abre las piernas para tratar de seducir a su verdugo.
Es un intento desesperado. No lo consigue. Cierra los ojos y muere
descuartizada. Así se inicia Los corruptores. Tomás, periodista que ya vivió
sus mejores días, casado y divorciado, devoto de su hija Jimena, demasiado
aficionado a la vida diletante y al alcohol, publica un dato en su
insignificante columna en un periódico del D.F. que implica a Salazar, el
hombre fuerte del nuevo gobierno del PRI, que ha regresado al poder.
La novela premiada, menos lograda y de redacción más apresurada que la anterior, desvela la intervención de las mafias ucranianas que desde la Marbella de Gil y Gil extienden su influencia a la gobernación de México a través de una compleja red de prostitución.
La novela premiada, menos lograda y de redacción más apresurada que la anterior, desvela la intervención de las mafias ucranianas que desde la Marbella de Gil y Gil extienden su influencia a la gobernación de México a través de una compleja red de prostitución.
Encantada de conocerte, Víctor Chamorro
Pero la gran sorpresa ha sido el reencuentro, después de ocho años, de mi compañera de viaje, Charo, con el
escritor Víctor Chamorro (nada que ver, supongo, con el fiscal Chamorro ni con el
periodista Eduardo Chamorro). Lo encontramos, amodorrado por la tibieza de la
lumbre, en su casa de la Corredera, al pie de una tabla de clérigo a modo de
pupitre, triste por la pérdida de su mujer y diezmado por una bronquitis. Pero
los recuerdos del pasado y la emoción del presente le hicieron enseguida convertirse
en el conversador ingenioso e irónico
que siempre ha sido, eterno buscador de historias, de juegos de palabras y de
frases breves como dardos certeros, siempre a la búsqueda de la palabra precisa.
Acostumbrado a nadar contra corriente con la vehemencia de quien sabe que tiene
la razón, me recordó a otro profesor y famoso izquierdista, Julio Anguita, con
el que comparte fisonomía semítica
Víctor, como cuenta
su hija Maite, es un escritor que se dedicó a la enseñanza; que vive para la
pluma, pero no de la pluma. Este
novelista, desconocido para mí pero no para los habitantes de su pueblo y de
Extremadura, ha sido el eterno finalista de todos los premios más importantes,
incluido el Planeta que le robaron en el último minuto. Hecho que le honra, porque
el haber vivido fuera de los mentideros literarios, silenciado por los manuales
de literatura convencional y por la crítica nacional, le ha hecho convertirse en uno de los
escritores más libres e indómitos del panorama literario español.
Con él repasamos lo
viejos tiempos de la transición que él llama transacción. Sin caer en la
amargura, sigue con multitud de proyectos. Ahora me dispongo a leer los libros
que generosamente me ha regalado: Pasión
extremeña en 15 actos y Guía de
bastardos. En este último me ha puesto la dedicatoria: “Encantado de
haberte conocido”. Yo también lo estoy, maestro, y espero que ya estés
recuperado de la bronquitis que, créeme, no es culpa de esos puros que te fumas
a escondidas. Cuando estés recuperado, cómete a besos a tu nieto, Víctor III.Hoy, lunes 8 de mayo del 2022, ha fallecido Víctor Chamorro en Plasencia. Fue un placer conocerte y leerte.
sábado, 14 de noviembre de 2015
Micromachismos
Interesante página del diario.es para rastrear y denunciar los machismos cotidianos y tantas veces normalizados, coordinado por Ana Requena. Un espacio donde se pueden compartir experiencias.
domingo, 8 de noviembre de 2015
Juan Tallón: Descartemos el revólver
Me he perdido varias veces en las páginas del blog de Juan Tallón descartemoselrevolver saboreando sus trazos como tragos. Así empieza a modo de biografía:
Mi basura personal
Me llamo Juan Tallón, sí, pero no sé… Cualquiera tiene un
nombre. También los perros. Tuve uno que se llamaba Pelé. Un nombre no
significa una mierda, como se ve. Hablando de mierdas, trabajé una buena
temporada en un periódico, pero salí escaldado. Fue la peor etapa de mi vida,
aunque no estuvo tan mal. Nunca volveré. Mal se tiene que dar todo para que
vuelva. Tal vez un día vuelva, supongo. Ahora ando por ahí, a mi aire, haciendo
el imbécil. De vez en cuando escribo en El País, El Progreso o Jot Down, Hablo
brevemente en ‘A vivir que son dos días’, de la Ser. No tengo teorías, ni
métodos. A veces no pienso. No escribí una novela a los nueve años. Recuerdo
que mi primer cigarro fue un Royal Crown. En cuanto a mi primera copa, creo que
no hubo una primera copa. Siempre bebí. Mi novela La pregunta perfecta (2011)
aborda los misteriosos lazos que vincularon a César Aira y Roberto Bolaño,
mientras que en Fin de poema(2013) narra las últimas horas con vida de Pavese,
Pizarnik, Sexton y Gabriel Ferrater. Soy autor de El váter de Onetti. Pero en
general no sé exactamente de qué tratan mis libros. Me limito a escribirlos. y
después a olvidarme de ellos para recordar de qué irá el próximo. Leo a Mario
Levrero para saber a dónde quiero ir. Soy el traductor de César Aira al
gallego. Puedo estar callado muchísimo tiempo. Soy un tipo taciturno y triste,
pero nunca he estado deprimido. Hasta en eso es mi vida gris. Estoy convencido,
como aquel personaje de La noche, de Antonioni, que sienta bien insultarse de
vez en cuando, sirve para poner las cosas en su sitio y animarse. Nunca
utilizaría un blog para hablar bien de mí mismo o para decir algo a mí favor,
sólo para contar mis mierdas. No puedes escribir un relato honesto, auténtico,
si no pones toda tu basura encima de la mesa. Tú mierda personal es tu carta de
presentación. Tienes que respetarla. Todos estamos de mierda hasta arriba. Sin
basura, no hay biografía.
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Lecturas recomendadas
Una película y un libro sobre la muerte anunciada por cáncer
leído un libro (Arenas movedizas), que hablan de la vida como antesala de la muerte y afrontan con enorme dignidad lo que vendrá después. En la película estuve llorando desde el primer fotograma hasta el último; el libro, que me leí de un tirón en un solo día, me produjo un inquietante insomnio. En Truman, Julián (Ricardo Darín) vuelve a tener cáncer y decide vivir sus últimos días sin tratamiento; el tema es la amistad y las despedidas. Mankell cuenta el duelo con la muerte desde la perspectiva de la vida, porque el autor se cree capaz de vencer. En el descenso a los infiernos, encuentra alivio en la lectura de los libros, las fotografías de las obras de arte y la música. Escribe la avalancha de recuerdos que le vienen a la mente durante las sesiones de quimioterapia y elabora un testamento lleno de paz y sosiego que no excluye la denuncia política y social. Un espejo retrovisor en el que mira atrás para seguir avanzando:
"Puede que no me atreviera a pensar en el
futuro. Era territorio incierto, minado. Así que volvía continuamente a la
infancia. Trataba de arenas movedizas. De cómo un hombre, vestido con un
uniforme de color caqui y con un rifle al hombro, equipado para una expedición,
pisa por casualidad un banco de esas arenas traicioneras, que lo atrapan en el
acto. Al final, la arena empieza a taparle la boca y la nariz. El hombre está
condenado. Se ahoga y el pelo que le cubre la cabeza desaparece finalmente
sumergido en la arena.
Las arenas movedizas estaban vivas. Los granos se convertían en
tentáculos
espeluznantes que engullían a un ser humano. Un agujero de arena que comía carne.
espeluznantes que engullían a un ser humano. Un agujero de arena que comía carne.
Cuando supe que tenía cáncer, ese miedo volvió. Me afectó igual
que la primera vez, ahora lo comprendo. La sensación que experimenté fue
precisamente ésa, el pavor que me causaban las arenas movedizas. Me resistía a
que tiraran de mí y me tragaran. La certeza paralizante de que sufría una
enfermedad grave e incurable. Me llevó diez días con sus noches, con muy pocas
horas de sueño, mantenerme en pie y no quedar paralizado por el miedo que
amenazaba con destruir toda mi capacidad de resistencia.
Ni una sola vez, que yo recuerde, me vi tan desesperado como para
echarme a llorar. Tampoco grité de angustia en ningún momento. Fue una lucha
silenciosa por sobrevivir a las arenas movedizas".
Henning
Mankell pide tregua al cáncer para escribir unas memorias de urgencia. Noticias
de Cultura http://goo.gl/9v9K9w
jueves, 5 de noviembre de 2015
Profesores buenos y malos: un falso debate sobre el profesorado
Otro sopapo, José Antonio Marina y los profesores, Luis Enrique Ibáñez
Me quedo con la frase escrita por Manuel Pérez Sola en un foro: "Yo quiero ganar más y jugar al candy crush". Y con el compañero de fatigas y luchas Agustin Moreno
Educar con la tribu o a destajo,
Educar con la tribu o a destajo,
domingo, 1 de noviembre de 2015
La tentación de vivir: teatro joven y divertido para congelar los problemas
Todos los viernes a las 9 de la noche en la pequeña sala de teatro Estudio 3 se presenta La tentación de vivir, comedia escrita por la autora uruguaya Denise Despeyroux. La recomiendo porque es muy divertida y está muy bien interpretada. Además actúa Luis Riera Ramírez, autor y actor, al que ya he dedicado alguna entrada y que aquí da vida a un joven inseguro que aprovecha las reuniones de Alcohólicos Anónimos para ligar.
¿No puede más con su vida? ¿Le invade la
desesperación y llora todas las noches? ¡No espere más!: CONGELE SUS PROBLEMAS.
La
Tentación de Vivir habla sobre cosas que no podemos controlar, o de que en
realidad no podemos controlar casi nada. Nos conocemos poco, conocemos poco a
los demás y conocemos también poco del mundo y de sus leyes. Solo queda ir
sorteando escollos o aventuras, relacionarnos con el azar, con el destino, o
con la falta de ambas cosas; creer o no creer en los signos, pero no tener otro
remedio más que interpretarlos. Mientras
tanto, hay cosas que el destino se propone con obstinación.
Samarcanda en otoño
Cuando era
pequeña me aburría muchísimo en todas las clases y me entraba un sueño
invencible que solo podía esquivar metiéndome en el libro de Geografía donde
veía las fotos de lugares exóticos. Me imaginaba visitándolos, viviendo mil y
una aventuras como las de los protagonistas de las películas. Por eso siempre quise
ir a Atenas, a las pirámides de Egipto, a las ruinas del Machu Pichu y a los templos budistas de la India. Allí
descubrí uno de los sitios más increíbles: la ciudad de Samarcanda, en la ruta
de la seda, nudo de comercio y de comunicaciones donde se encontraban todos los
viajeros de Oriente y Occidente.
Por fin, este
mes de octubre, aprovechando el clima benigno del otoño, se ha cumplido mi
sueño, he viajado a Uzbekistán y he visto con mis propios ojos la insólita ciudad. Como
no me atrevo a viajar por mi cuenta, opté por un viaje organizado por Periplos
que trabaja con la agencia de Nuestro Pequeño Mundo de Alicante. El país es barato, pero el viaje no tanto
porque no hay vuelos directos y viajar con las líneas turcas encarece los
precios; además realizamos un vuelo interno desde aeropuertos sin aviones y un
trayecto en Talgo con tecnología española un tanto anticuada. Muchos kilómetros y poco
tiempo libre para rentabilizar el viaje de ocho días. Todo estaba medido y bien
organizado por Eugenio y Alberto, con un guía acompañante, Ruslan, que nos
explicaba con todo detalle la historia, los monumentos y los personajes
importantes que hicieron que este país, lejos del mar y situado en espacio inhóspito,
apenas sin vegetación, con un clima extremo, fuera el centro del mundo, donde confluían
los saberes de Persia, China, India, Bizancio y Roma. La arquitectura impactante, es muy similar en todas las ciudades y al final, con el síndrome del turista empachado, no lográbamos
distinguir una madrasa de una mezquita ni una ciudad de otra. Todas las
ciudades responden a la arquitectura de las
cinco M: mercados, madrasas,
minaretes, mausoleos y mezquitas. Solo vimos camellos de cartón piedra
decorando plazas.
A Uzbequistán
llegan pocos turistas y los que vamos somos observados con las mismas caras de
sorpresa que ponemos nosotros ante esos rostros sorprendentes, resultado de mestizaje entre mogoles, árabes
y rusos. No me gusta fotografiar a las personas porque creo que deben
respetarse sus creencias y gustos, pero extrañamente aquí fui yo la
fotografiada. Reverencian a los ancianos y llaman la atención, sobre
todo, los grupos de mujeres sonrientes con dientes de oro, que según nos
explican llevan en su dentadura un capital por si son repudiadas. El fotógrafo Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski nos dejó unas espléndidas fotos de
principios de siglo XX que todavía siguen vigentes, sobre todo sus retratos:
La comida es
rica y abundante, numerosos entrantes de verduras, sopa y carne. El
plato típico de las celebraciones es el plov, una especie de cuscús con arroz
que ellos tratan de relacionar con la paella.
En este viaje he
conocido historias heroicas de conquistadores legendarios como Gengis Khan,que saqueó el país; el persa Ismael Samanní que gobernó en los siglos noveno y décimo; Tamerlán, el conquistador que creó el imperio timúrida en los siglos XIV-XV y de sabios como Al Juarizmi, el matemático, introductor
del cero y padre del álgebra; Avicena el médico descubridor de la circulación
de la sangre;Ulugbek el astrónomo, nieto de Tamerlán. En Samarcanda nos encontramos con una
calle con el nombre de Rui Gonsalez de Clavixo, embajador madrileño que envió Enrique III de Castilla en 1403 con el fin de
convencer a Tamerlán para que guerreara con los turcos otomanos y así impedir
que se expandieran por Europa.
En la actualidad, las ciudades más importantes son calcos de una ciudad rusa: grandes avenidas y jardines, aceras inapropiadas para el peatón por su falta de iluminación, asfalto estropeado por los hielos y monumentos megalíticos a sus antepasados (las esculturas de Lenin y Marx han dejado paso a Tamerlán en todas las plazas). No ocurre lo mismo en Khiva y Bukhara, ciudades menos conocidas, que todavía conservan su casco antiguo.
El estado es
laico aunque en su calendario conservan todas las fiestas islámicas y deja solo una pequeña parte de las
mezquitas para el culto, vigilando y censurando todo lo que suene a
fundamentalismo porque tiene como vecina a Afganistán. El gobierno es supuestamente democrático con un dictador claramente pro-ruso; admiten el aborto y han abolido la pena de muerte. Se están
abriendo ahora al turismo y sorprende que, en lugares históricos en plena
reconstrucción, se pida una pequeña cantidad para hacer fotos sin que conste en
ningún lugar. Los museos son pequeños y cutres, pero los artesanos y los
mercaderes de baratijas han usurpado el lugar de los antiguos estudiantes de
las madrasas para vender sus productos, lo que nos choca sobre todo a los
cristianos acostumbrados a oír el episodio de Jesús y los mercaderes en el
templo. No hay muchos hoteles y estos no
responden a los gustos del viajero occidental. Los aseos públicos son escasos y
sucios, unisex y a la turca, a pesar de que también te cobran dinero. En un
largo trayecto en autobús no quedó más remedio que parar en medio de la
carretera y hacer nuestras necesidades entre campos de algodón con
el culo en pompa reluciendo al sol. No vimos pobreza en ningún momento y los zocos eran un ejemplo de higiene.
Samarcanda responde a su aura de leyenda: no tiene mar pero es azul, por su cielo, por los reflejos de las cúpulas turquesas y los azules de los minaretes. La cerámica y los mosaicos que recubren sus estructuras de barro relucen majestuosas bajo un sol implacable. Es un oasis en medio del desierto que lleva siglos sorprendiendo a los cansados viajeros. Un faro para guiarte en el desierto. Se siente el síndrome de Stendhal: la belleza de su construcción arquitectónica es sublime, los espacios son majestuosos tanto de día como de noche. Pero, en realidad es un espejismo, queda muy poco de la ciudad antigua de Samarkanda, excepto los monumentos, que están muy reconstruidos desde la época soviética. Se ha perdido la pátina del tiempo y se tiene la impresión de estar en un magnífico e insólito decorado de cine.
Samarcanda responde a su aura de leyenda: no tiene mar pero es azul, por su cielo, por los reflejos de las cúpulas turquesas y los azules de los minaretes. La cerámica y los mosaicos que recubren sus estructuras de barro relucen majestuosas bajo un sol implacable. Es un oasis en medio del desierto que lleva siglos sorprendiendo a los cansados viajeros. Un faro para guiarte en el desierto. Se siente el síndrome de Stendhal: la belleza de su construcción arquitectónica es sublime, los espacios son majestuosos tanto de día como de noche. Pero, en realidad es un espejismo, queda muy poco de la ciudad antigua de Samarkanda, excepto los monumentos, que están muy reconstruidos desde la época soviética. Se ha perdido la pátina del tiempo y se tiene la impresión de estar en un magnífico e insólito decorado de cine.
Nuestro amigo y viajero Jaime Ortolá Crespo ha hecho unas magnificas fotografías:
Aconsejo admirar las fotos y oír la música de Borodin al mismo tiempo.
muchos más datos, sobre todo para los que quieran viajar por libre.
domingo, 25 de octubre de 2015
Alfabetos del mundo
martes, 20 de octubre de 2015
Demolición del edificio que albergó la sala Cadarso y el Colegio Covadonga
Observo estos escombros de recuerdos imborrables y rememoro todos los poemas que han hablado de ruinas y las han comparado con la naturaleza humana. El despedazado edificio evoca en mí voces dormidas, memorias funerales que el alma siente, reliquias de la edad temprana. Derribados los sueños, antaño fuertes ahora desmoronados, he mirado los escombros reconvertidos en metáfora del tiempo y me ha invadido la desolación. Ya no volveré a escuchar las risas jóvenes, ahora transformadas en silencio mudo, que poblaban la peligrosa escalera que ascendía hasta las clases para envidia del mundo.
¡Qué absurdo! El colegio, para mí, desapareció cuando lo
abandoné en 1991 en una regulación de empleo porque quitaron el concierto al
nocturno, a pesar de que era demasiado
joven para quedarme y demasiado vieja para irme. Trece años intensos que me
marcaron, porque me formé como persona y como profesora. Allí vivimos
todos, profesores y alumnos, los avatares de la transición. Desde mi huida hacia adelante, no he vuelto la cabeza atrás ni una sola
vez para no convertirme en una estatua de sal. Y esas fotos están removiendo
los cimientos de mi plano del mundo. Todo desapareció, cambió la suerte.
La pequeña sala Cadarso, situada en los bajos del edificio del colegio, primero fue un cine-estudio y luego, en febrero de 1976, se convirtió en teatro donde los madrileños pudieron ver los mejores espectáculos de los grupos de teatro independiente. Siempre estará unida en el recuerdo de mi colegio porque los dos estuvieron condenados a peligro de cierre por
no reunir los requisitos establecidos por la Ley y porque, cuando no tenían público, a los del nocturno nos invitaban a asistir gratis a sus representaciones. Se clausuró la sala Cadarso en 1985 y se incorporó como salón de actos al colegio para reconvertirse después en
gimnasio. El colegio se cerró en 2008 (“Porque tenemos un marco sin puerta”):
Porque no haya más finales para los principios
Porque éste no sea el principio del final
Porque nunca, nunca, nunca más
Se cierre un colegio como el Covadonga
En mayo de 2020, el edificio de Cadarso 18 apareció en todos los periódicos porque en los apartamentos de lujo que se habían construido allí estaba pasando la cuarentena la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
FUHEM un hogar para pensar, educar y transformar
Para los nostálgicos recomiendo ver el documental que se elaboró con motivo de la celebración de los 50 años de la Fundación del Hogar
del Empleado, se puede ver en cuatro partes en rtv.es A la Carta UNED (26/2/2016):
El capítulo inicial no tiene desperdicio:
Los orígenes de FUHEM se remontan a 1949, bajo la forma de
Asociación El Hogar del Empleado. En 1965, se constituye la Fundación Benéfico
Social Hogar del Empleado y sus estatutos reflejan la voluntad de sus
fundadores: el desarrollo integral de la persona, del “empleado” o trabajador y
su familia, según la terminología de entonces, lo que explica el nombre actual
de nuestra entidad.
En el artículo Breve historia de Sáenz de Oiza, el arquitecto que pidió perdón por crear Torres Blancas hay una referencia al Colegio Lourdes, otro centro de FUHEM:
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Equipaje profesora,
Hogar del Empleado
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