El Fisgón Históricode Juan de Aragón es una forma divertida y rápida de conocer la historia y sus curiosidades y vericuetos a través de ilustraciones, comics e infografías la mar de coloridas y simpáticas para así quedar de culturilla delante de tus amigos.
Ahora voy más de farmacias que de bares, he pasado de la
bodega a la botica*. La culpa la tienen los análisis de sangre que siempre te
sacan algo. No sé la razón, siempre pensé que las farmacias obtenían permiso según
el cálculo del número de habitantes y no
podía haber dos juntas; pero con apenas 10 números de diferencia, una en los
pares y otra en los impares, en mi calle hay dos farmacias que voy alternando. Antes la elección la dejaba al azar,
según me viniera bien para mi trayecto. Una es grande y poderosa con un mancebo
de mi edad, con corte de galán antiguo, que se conoce a todo el barrio; la otra
es pequeña y anticuada, con plantas en maceta, su farmacéutico es un hombre
tímido de hablar pausado que aprovecha el tiempo libre para estudiar lenguas
romances: ha empezado con el francés y ahora está con el italiano. Ni que decir
tiene que me inclino más por la segunda que me parece el pez chico y que, como
tiene menos público, está al tanto de mis enfermedades. Pero ayer me dirigí a la
grande, porque quería un calendario para poner en la nevera, me encontré al mancebo
nostálgico y más cariñoso de lo habitual, con un ligero temblor
en las manos, probablemente se vaya a Canarias cuando vendan la casa familiar
después del divorcio. Mientras me lo contaba, un sonriente peruano joven apareció
con muletas para saludarle, le preguntamos que le había pasado y, con una
tranquilidad que nos dejó helados, nos contestó que le habían amputado una
pierna porque, cuando descargaba fruta, un camión le había atropellado al dar marcha atrás. Una vez más, un inmigrante jodido, no un jodido inmigrante. Solo
pudimos encomiarle su manera de afrontar las circunstancias, se movía bien y
solo parecía tener un esguince. Impactada, salí disparada a la otra farmacia porque tenía que recoger un medicamento, allí
me encontré al farmacéutico y a su auxiliar ojerosos, los dos tenían una afección intestinal, traté de auxiliarles con
palabras, medicinas ya tenían muchas. La próxima vez iré directamente al bar donde la gente parece más feliz. Tal vez la solución sea volver al concepto de apoteca, tienda que incluye a la farmacia y a la bodega, las dos tienen el alcohol como uno de sus ingredientes principales.
Juanse kafe
La foto de la entrada es la fachada de de la antigua
farmacia de los Laboratorios Juanse, con azulejería decorativa publicitaria,
está en la calle de San Andrés esquina a San Vicente Ferrer, en pleno barrio
de Maravillas. En 2014 se convirtió en Juanse Kafe, un café y tienda gourmet.
Ahora está cerrada y se alquila.
*Botica, derivado del griego apotheka —del cual derivan también «bodega»
y el francés boutique— es de la época medieval, y originalmente significaba
'tienda, almacén'. Más tarde, a partir del siglo XV, se extendió a la venta de
medicinas.
La exposición refleja todos los aspectos destacados de la
vida y obra de Galdós que celebrará en 2020 el centenario de su muerte. Entre paneles explicativos encontramos fotos, esculturas, cuadros, carteles, libros, tanto del autor como de sus amigos. Un
buen intento de acercar al autor al gran público. Afortunadamente no contenía gafas, bastones y otros enseres del autor como nos tienen acostumbrados los
museos instalados en las casas de los escritores. Me ha extrañado que no hubiese
ningún cuadro pintado por él porque era un excelente pintor, tal vez no lo haya visto. Los que sí me parecen imprescindibles, y una gran
ayuda para las clases de Literatura, son
los audiovisuales de la exposición donde varios escritores analizan las influencias en su obra y en la literatura española: Muñoz Molina, Elvira Lindo, Andrés Trapiello y Almudena Grandes, entre otros, que se pueden ver en Youtube sin necesidad de acercarse a la Biblioteca
Nacional.
Valentín Carderera, Dibujante, coleccionista y viajero romántico
No conocía la trayectoria vital de Valentín Carderera y
Solano (Huesca, 1796 – Madrid, 1880) marcada por los esfuerzos dedicados a la
salvaguarda del patrimonio histórico español, aunque sí algunas de sus
pinturas que han ilustrado muchos libros de texto de la asignatura de
Literatura y de Arte del antiguo Bachillerato. Menos mal que había pocos
visitantes porque el espacio para transitar era mínimo.
El libro de horas de
Carlos V
Esta exposición es una oportunidad única para acercarse a la
riqueza de imágenes de este libro de oración, más de 1.200, muchas de ellas de
gran originalidad iconográfica. La restauración del Libro de horas de Carlos V,
realizado en un taller parisino hacia 1.500, ha motivado que sea
desencuadernado y que sus hojas puedan ser expuestas por separado. Uno de los aspectos más destacados es el calendario con que se abre el libro, sus doce páginas, con sus doce
meses, van acompañadas por la historia de dos hermanos, uno bueno y uno malo, que mueren en diciembre, y mientras el primero sube a los cielos, el segundo
baja al infierno. También podemos destacar sus magníficos dibujos en miniatura,
dedicados a pasajes de la Biblia, como David venciendo a Goliat.
Me ha extrañado que las vitrinas donde están expuestas sus
páginas estén a la altura de un niño de 7 años y no a la de la vista de los visitantes,
casi todos de la tercera edad.
Estas tres exposiciones, dada su variedad, si se pueden ver un mismo día.
Hay cosas que son inequívocamente navideñas para mí: la felicitación de Peter Hassell, los mazapanes de Gracia y las luces de la ciudad. No sé cómo compensar el inmenso regalo que me hacen mis dos amigos, alimentan mi espíritu y mi cuerpo. Peter ha pintado lo que en mi pueblo llamamos cascaruja, murcianismo por cascajo, conjunto de frutas de cáscara seca (almendras, nueces, castañas, avellanas), acompañadas de higos secos que se colocaban en una bandeja con un cascanueces para nuestro entretenimiento al final de la comida. La palabra la asocio siempre con el companaje, cultismo latino, que hace referencia al plato de los fiambres (jamón, chorizo, morcilla, longaniza) y queso que se toman con pan y que se coloca en la mesa para que ningún comensal se quede con hambre, sobre todo si se había presentado de improviso.
Los mazapanes de San Martín de Pusa (Toledo) son exquisitos, están elaborados con almendra de calidad, hechos a mano y cocidos al fuego de retama que hace que estén endurecidos por fuera y jugosos por dentro. Hay que hacer un esfuerzo para empezar solo por una figurilla (caracol, trompeta, jamón, conejito) y acabar con una empanadilla rellena de dulce de yema.
Este año he decorado por primera vez mi terraza con sencillas luces led compradas en las rebajas, evitando los tonos morados, los rosas fucsias ("furcias" que decía con gracia una alumna mía) y granates que han proliferado por Madrid. Las diminutas doscientas luces desde ayer me alegran y me quitan la morriña que me invade en estos días. Aunque me he pasado, parece Cortylandia. Creo que me servirán también para el verano.
Nunca se sabe por qué se elige una novela actual entre otras. Lo
normal es que hayas leído una reseña, te la hayan recomendado o te la regalen. Leí El eco de la piel de Elia Barceló, especialista en novela juvenil, por tres motivos extraliterarios: me gustó la
portada de la artista Lita Cabellut; la autora es de Elda, pueblo cerca de Villena; y, por último, el
tema versaba sobre la historia de una mujer que había creado un entramado
empresarial a partir de una fábrica de calzado, actividad a la que se dedicó la
familia de mi padre desde finales del siglo XIX.
El argumento, en apariencia simple, enseguida se vuelve complicado. Encargada de escribir una biografía, la mileurista Sandra volverá a su pueblo, Monastil*, para desentrañar la vida misteriosa de una mujer excepcional en su tiempo, Ofelia Arráez. Yo esperaba una novela histórica, bien
documentada, sobre una familia de fabricantes de calzado y me he encontrado con una
novela sentimental parecida al guion de una telenovela que, partiendo de la
guerra civil, trata de manera superficial ambiciones, secretos inconfesables, venganzas, problemas de identidad sexual, mafia rusa... Un Falcón Crest en Levante sobre la industria zapatera. El culebrón acaba siendo una reivindicación del colectivo LGTB. Faltan descripciones y análisis profundos de los personajes cuyas peripecias se ven
venir a pesar de los trucos narrativos. La autora escribe bien, tiene técnica, es amena, domina los resortes tradicionales
de la narración para crear una intriga, pero no convence, ni emociona, ni destaca por su estilo literario.
Villena solo se cita en el libro en un par de ocasiones como el nudo de comunicaciones más importante de la zona, la última para hacer una leve crítica a la nueva estación del AVE en medio de ninguna parte.
La novela sobre el desarrollo de
la industria del calzado en esta zona de Levante por ahora no tiene quien la
escriba.
* Monastil es el poblado íbero-romano que dio lugar a la ciudad de Elda.
La exposición Boldini y la pintura española en la Fundación Mapfre me ha parecido una delicia, refleja perfectamente el clima de la sociedad de finales del siglo XIX, la atmósfera y los personajes que envuelven las novelas de Proust. Perfectamente se podía haber titulado En busca del tiempo perdido, un mundo decadente que terminará con la Primera Guerra Mundial. Los retratos de las mujeres son espléndidos, un regalo para los sentidos, con manifiesta influencia española.
No lejos de la La Fundación Mapfre, la Fundación María Cristina
Masaveu ha abierto su nueva sede en Madrid que presenta parte de su colección particular bajo el título La pintura española del siglo XIX. De Goya
al Modernismo, una selección de 117 obras que arranca con Francisco
de Goya y se extiende hasta el Modernismo y el Postmodernismo catalán. Hay que aprovechar que, por ahora, la entrada es gratis, así como las guías. El edificio, un antiguo palacete reformado con un estilo muy actual de líneas rectas, cristal y madera, rezuma frialdad con sus patios sin apenas vegetación, a pesar de la sorpresa de una escultura de 14 metros del escultor Jaume Plensa que representa el rostro de una adolescente que se cubre el rostro y la boca en una actitud de silencio. La iluminación también me parece mejorable, los reflejos de la luz impiden ver toda la belleza de los cuadros que están excesivamente barnizados. Magníficos los esbozos que Sorolla realizaba en la arena de la playa para luego utilizaba en sus composiciones de mayor tamaño en su estudio.
En definitiva, dos exposiciones sobre la pintura del siglo XIX que merecen ser visitadas con detenimiento, pero no en el mismo día.
Foto de la familia ALBA, durante las XIII Jornadas sobre albinismo en Sevilla 2019
Laura es una amiga estupenda, una gran profesora y una madre
coraje. Gracias a ella, el trayecto de Madrid a Fuenlabrada, donde estaba el
instituto que compartimos, se hizo muy llevadero. Para su sorpresa, su segunda
hija nació albina. Ni ella ni su marido recuerdan en su familia ningún caso de
albinismo. Es un gen recesivo, les informó el médico, y ambos lo tienen. Le
puede pasar a cualquiera. Ella no se amedrentó y, orgullosa, sacaba a pasear a
su espléndido bebé de pelo, pestañas y cejas blancos, protegido por unas gafas
de sol y embadurnado en protección solar, que parecía un copito de nieve.
Enseguida acudió a la asociación ALBA, Asociación de Ayuda a Personas con
Albinismo, donde le aconsejaron ponerse en contacto con la ONCE, porque nacer
con este trastorno genético puede causar una vista defectuosa, movimientos
oculares involuntarios y sensibilidad ante la luz. Gracias a facebook,
puntualmente obtengo información de la asociación ALBA, en las fotografías,
entre un montón de rostros, descubro el suyo siempre sonriente.
Vivimos en una sociedad en que todo lo que se considera
diferente es rechazado. Es una forma ancestral de defensa, pero no tiene
razón de ser en el marco de una sociedad culta y civilizada.
Por eso hoy, 3 de diciembre, que se celebra el Día Internacional de la
Discapacidad, incluyo aquí el vídeo y la entrevista de este joven que, lejos de
sentirse inferior, puede bromear sobre su situación: "Es absurdo tener
complejos, mejor es ser autocrítico".
Que nos sirva este día para recordar la discriminación y
violencia que se genera en nuestro entorno hacia las personas que son diferentes. Recordemos también que en algunos países de África tienen la creencia de
que el cuerpo de los que sufren este trastorno genético contiene poderes
mágicos, por lo que son atacados, mutilados y asesinados.
No me resulta difícil ponerme en la piel de las personas albinas, mi piel sigue nívea y, con la edad, mi pelo y mis
cejas también se han vuelto blancos.
Me robaron la cartera de la mochila después de un largo
paseo, cuando llegaba a casa, no sé si en un semáforo o en una frutería. Volvía
cargada con una bolsa llena de compras, confiada y feliz porque después de unos
días de perro por fin lucía el sol. Fue un robo de manual, de los que ponen mil
veces en televisión, iba descuidada y el amigo de lo ajeno, siempre al acecho
aunque no fuera un lugar turístico, aceptó mi invitación al robo. Cuando fui a
pagar en la frutería, la mochila estaba abierta y ni rastro del monedero. Me
sorprendió la actitud del dependiente, sonrió, mi sexto sentido me dijo que lo
había visto pero callaba. Rápidamente se me encendieron todas las alarmas, llamé
para anular las tarjetas y me dirigí a la comisaría de mi barrio, la de Leganitos, a denunciar el
robo del DNI. Ya en la puerta me disuadieron: estamos saturados, hay entre una
hora y media o dos de retraso, te conviene más ir a otra, hay poco personal y
no damos abasto. Con lo nerviosa que
estaba, preferí pagar mi descuido lo antes posible y quedarme allí en la sala de
espera tercermundista, un cubículo atestado de gente, oscuro, sucio y con el
ruido renqueante de una máquina expendedora de comida y bebida. La mayoría eran
extranjeros a los que habían robado el móvil o la cartera. De todas formas, si el trámite lo
hubiese hecho por internet también tendría que firmarlo allí después de esperar
turno. Así que para una gestión de apenas diez minutos estuve esperando desde
las 3 de la tarde a las 6,30. Para robarme apenas veinte euros me habían
fastidiado bien el día. Supongo que el
colapso de la comisaría más céntrica de Madrid hace que la mayoría se vaya sin
denunciar y esos robos no figuren en las estadísticas para dar una imagen más
segura de la ciudad. Impresentable me pareció también que los policías,
entrenados para otras tareas, se
encargaran de la burocracia más fácil, un
administrativo lo hubiese hecho de una forma más rápida y eficaz. Se requiere
una reorganización del servicio. Las mujeres policías con las que traté, muy
competentes.
Al día siguiente, a las 11 de la mañana, subió el portero a
mi casa y me devolvió la cartera con la documentación dentro, un barrendero la
había encontrado en la calle Santa Cruz de Marcenado. Casi me lo como a besos.
Sentí no poder agradecérselo en persona al barrendero que se tuvo que desviar
de su ruta, porque no sabe la de trámites y tiempo que me ha ahorrado. Siempre
hay buenas personas que te hacen recobrar la esperanza en la humanidad. Ahora ando documentada pero sin un euro.
A partir de ahora, en el bolso el dinero irá por un lado y
la documentación y las tarjetas por otro, como hacía antes de estar jubilada y
me pasaba el día en transporte público.
Recordando, creo que me han robado por lo menos unas diez veces
en toda mi vida, con y sin violencia, conocidos y desconocidos (los robos del corazón no cuentan en esta estadística). La última, en la sala de profesores de un
Instituto, a última hora de la mañana. Tenía un principal sospechoso y para avisar a mis compañeros de posibles hurtos puse un papel junto a la fuente de
agua:
ESTIMADO LADRÓN:
VIVIMOS TIEMPOS DUROS POR
LA CRISIS. ME HUBIESE GUSTADO QUE, EN VEZ DE ROBARME, ME HUBIERAS PEDIDO AYUDA. POR FAVOR, DEVUÉLVEME EL MONEDERO, QUE LE TENGO CARIÑO. Y LAS FOTOS DE MIS SOBRINOS QUE SON IRREEMPLAZABLES.
GRACIAS.
No hice denuncia, pero un año después me llamó la policía porque
había encontrado mi cartera en un registro de una vivienda relacionada con
drogas. Las sospechas se hicieron ciertas: era el conserje.
P.D. La frutería sospechosamente está cerrada y mi mochila en el armario. Mis amigos alicantinos, directos descendientes de los fenicios, me recordaron que hay algunos seguros que contemplan en sus pólizas el robo de pertenencias fuera de la vivienda. Así que al final me sirvió la denuncia para reclamar al seguro que en breve me dirá a cuánto asciende.
En el debate del Brexit, el Partido Laborista inglés ha lanzado en sus redes sociales un anuncio que retrata de forma satírica todos los estereotipos racistas, xenófobos y clasistas que se entremezclan en los discursos de muchos dirigentes. Los partidarios del Brexit (como Trump, como Vox) atribuyen todos los problemas políticos a los extranjeros que han venido para quitarnos el trabajo y aprovecharse de nuestros servicios sociales. Pero la crisis es un problema del conjunto de la sociedad, dominada por grandes corporaciones cuyo único interés apunta a reducir costes: de fabricación, de mano de obra, de envío… Un capitalismo salvaje que conduce al individuo a la autodestrucción.
La última película de Ken Loach ‘Sorry We Missed You’ nos
refleja con un naturalismo tremendo la caída a los infiernos de un matrimonio
británico con dos hijos que vio cómo se desvanecían sus sueños de comprarse una
vivienda cuando un banco se quedó con sus ahorros. La única salida que ve el
padre, después de muchos trabajos temporales precarios en la construcción, es
dedicarse al servicio domiciliario de paquetería para lo que tiene que
comprarse su propia furgoneta, convirtiéndose en un falso autónomo que llegará
a trabajar catorce horas seguidas, seis días a la semana, sin posibilidad de
poder faltar al trabajo y sin vacaciones. Mientras, la mujer se desvive
cuidando ancianos en jornadas interminables como resultado de los recortes
sociales. Salí del cine tocada al asistir al terror cotidiano de la lucha por
la supervivencia de dos buenas personas que lo tienen todo en contra, no había
respiro en la sucesión de episodios de mala suerte y de violencia con leves
rasgos de humor.
Siempre nos quedará el cineasta Ken Loach que, como ya hizo
Zola en el siglo XIX, sigue su inagotable lucha en favor de los derechos de la
clase trabajadora haciendo películas que nos muestran una verdad incómoda, lo
que no queremos ver y lo que ocultan los periódicos. La película se debería
poner en los colegios (la charla del policía al hijo absentista es antológica)
para que los jóvenes salgan de su propia comodidad egoísta y vean más allá de
sus narices.
Esta vez Peter pintó en su cuaderno de dibujo, no quedó más remedio que hacer fotos, de ahí que aparezcan claroscuros que no estaban en el original. Los dibujos resultan de esta manera más bellos y misteriosos. En apenas media hora, lo que tardamos en tomarnos una cerveza, realizó cada una de estas obras de arte sin darle la menor importancia.
Café Pepe Botella
Café Ruiz
Punto de partida: Metro de Cuzco
Días más tarde, con más tiempo, exterior café Pepe Botella
Sí algo he odiado siempre, cuando en los desayunos tienes
que pedir café, son las pijaditas: yo corto de café, yo café americano, yo
descafeinado de sobre, yo descafeinado de máquina, el mío con leche desnatada,
el mío con leche de soja... Por eso cuando, después de mucho tiempo, me reuní con algunos compañeros del
comité de Empresa, pisé territorio conocido, volví a Ítaca. Los tres pedimos un café
con leche (bueno yo también una tostada porque era mi primer desayuno), sin complicaciones, sin edulcorantes. Los tres pensamos
lo mismo sobre la situación política, los tres supimos dejar hablar y escuchar sin tener que demostrar nuestra
poca o mucha erudición. Nadie consultó el móvil. No fuimos políticamente
correctos, a ninguno nos gusta el verbo empoderar. Volvimos a reír recordando lo vivido.
Con ellos podría tomar todos los días un café con leche.
La
serie Mad men me ha llevado otra vez a la figura de Edward
Bernays, el sobrino de Freud que inició la publicidad del siglo XX basada en la
manipulación para inculcar el deseo de comprar cosas que no necesitamos
aplicando las técnicas del psicoanálisis. Él ideó una campaña barata que dio
grandes beneficios a las multinacionales del tabaco cuando estas habían tocado
techo en su venta a los hombres, primero de la clases alta y luego
a la clase media y baja, incluso a los soldados se les proporcionaba una cajetilla de tabaco en sus raciones. Bernays partió de que el cigarrillo era un símbolo fálico
que evocaba el poder dominante de los hombres sobre las mujeres, de tal manera
que, si las mujeres fumaban, verían el cigarrillo como símbolo de libertad, ya
que tendrían su propio pene. El 31 de marzo de 1928 se celebró en Nueva
York la tradicional Eastern Parade o desfile de Pascua, donde un grupo de diez
modelos de la revista Vogue encendieron sus pitillos para reivindicar su
derecho a fumar. El grupo se había autodenominado "Las antorchas de la
libertad". Todos los periódicos se hicieron eco y un año después
ya estaba bien visto por parte de la sociedad americana que las mujeres
fumasen. Las feministas deseosas de liberarse de los convencionalismos de la
sociedad patriarcal se sumaron a ellas.
Antes, en el
Madrid de los años 20, un grupo de mujeres de la Generación del 27, entre
ellas, Margarita Manso y Maruja Mallo, pasearon por la Puerta del Sol
quitándose el sombrero. Esta actitud transgresora pretendía romper la norma y,
metafóricamente, en ausencia de la pieza que tapa la cabeza, liberar las ideas
y transformar el panorama cultural y artístico. A este grupo de mujeres
rebeldes se las llamó "Las Sinsombrero". Inmediatamente fueron
apedreadas y silenciadas. Detrás de ellas no había orquestada ninguna campaña
de publicidad, ni intereses económicos.
En Europa y en EE
UU, en los años cuarenta, comienza la explosión del tabaquismo femenino cuando
las mujeres comienzan a trabajar. El cine también contribuyó: en épocas de
censura no había nada más sensual que ver a los actores del momento encenderse
un cigarro*. En los años cincuenta se demuestra que el tabaco mata, pero se silencia esta información. En España, las mujeres empiezan a fumar
a finales de los sesenta y principios de los setenta con la introducción del
tabaco rubio que la industria dice que es menos perjudicial, incluso se aplicó
mentol para hacerlo del gusto femenino. Las primeras mujeres que fuman son las
universitarias y las trabajadoras, no las amas de casa.
Las multinacionales de la nicotina idearon una trampa para vender
libertad, sensualidad e igualdad, cuando en realidad vendían nicotina
potenciada por numerosos aditivos. Convirtieron a sus consumidores en esclavos
y mataron a millones de personas tras hacer estragos en los recursos de los
sistemas sanitarios. En el siglo XXI, después de duras batallas políticas y
jurídicas, la población finalmente se concienció y, afortunadamente, fumar ya no
está bien visto, ni para hombres ni para mujeres.
El humo cegó mis ojos
El humo también cegó mis ojos. Cuando era niña, observaba a mi abuelo
fumar puros en las fiestas familiares con un deleite manifiesto. Mi padre
fumaba en pipa tras realizar un ritual hipnotizante con el resultado de un olor
agradable. Mi madre, elegante, femenina y comedida, comenzó a fumar a finales de los sesenta Chesterfield: solo un cigarrillo y solo en
reuniones sociales. Asimilé que el tabaco era un placer agradable y un signo de
distinción que servía para socializar. Estaba deseando ser mayor para sumarme a
ellos. Es más, soñaba en convertirme en una mujer libre y fumadora que
condujera su propio coche, a ser posible un descapotable, como veía en las
películas. Pero me hice mayor y no me gustaron ni el sabor ni el olor que
desprendían los cigarros que consumían mis compañeros de facultad (Ducados y
Bisonte) y que luego me llevaba a casa impregnados en mi piel y en mi ropa.
Entonces se fumaba en todas
partes, en los hospitales, en el cine, en los bares, en las clases, hasta que
se destapó el pastel y descubrimos que éramos unos borregos que estábamos
gastando una fortuna en alimentar los beneficios de las tabacaleras auspiciadas
por los gobiernos y que, además, era peligroso para la salud. El tabaco, esa cosa inequívocamente americana, era una falsa libertad,
una licencia para matar, una cortina de humo para el verdadero feminismo. En los noventa, qué mala Fortuna, tres buenos
amigos míos murieron prematuramente de cáncer de pulmón, dos eran fumadores
empedernidos y el tercero, el padre de mis sobrinos, después de haber fumado de joven, solo era un fumador pasivo. Cuando fui al hospital a ver a Paqui, mi compañera de viajes por el mundo ya herida de muerte, me di cuenta de que el mayor tormento para ella no era la enfermedad, sino no poder fumar en el
hospital; nos pedía que le llevásemos tabaco a escondidas, se había convertido
en una yonqui de la nicotina. Este año nos ha abandonado otro compañero de uno de los últimos institutos en los que he estado. Todos pagaron un
alto precio por ese "placer sensual, genial", que cantaba la tonadillera. Y pensar que la planta del tabaco, trasplantada desde América, en un principio se consideró medicinal...
* La literatura también se hizo eco de la costumbre de fumar, El
Halcón Maltés de Dashiell Hammett contiene una de las descripciones
más precisas de cómo liar un cigarrillo y que yo, inconsciente, utilicé en algunas clases en los ochenta: "Spade procedió a liar esmeradamente un
cigarrillo con sus gruesos dedos: después de echar la cantidad justa de hebra
color canela sobre un papel curvado y extenderla de modo que hubiese el mismo
volumen en cada extremo y una ligera depresión en el centro, hizo rodar hacia
dentro el borde interior del papel con los pulgares y luego hacia arriba, bajo
el borde exterior, sin dejar de presionar con ambos índices, deslizando los
dedos hacia el exterior del cilindro de papel para sostenerlo recto al tiempo
que pasaba la lengua por el borde encolado, y finalmente índice y pulgar
izquierdos pellizcaron un extremo mientras, índice y pulgar derechos alisaban
la costura humedecida, volvían en su recorrido hacia arriba y llevaban el
extremo contrario hasta la boca".
2019. Fiestas del Carmen de Figueras. Lunes 5 a las 21:00h pregón a cargo de Alipio Hernández
Guerra en la Casa de Cultura de Figueras, a continuación actuación del grupo
coral "Puerto de Figueras"
Alipio Hernández ya es profeta en su tierra, ha sido el pregonero de las fiestas del
Carmen en Figueras (Asturias) y lo ha hecho en sus dos lenguas: el castellano y el figuerolo, conocido también
como el eonaviego, gallego-asturiano, gallego de Asturias, gallego eonaviego o
fala del occidente de Asturias. En el entrañable e impecable pregón nos habla de sus recuerdos
del pasado para acercarnos al presente, porque la infancia es el recuerdo que nos habita, el comienzo de nuestra educación sentimental, la patria de las mujeres y los hombres. A los ocho años le trasladaron a Oviedo y allí vivió por primera vez el sentimiento de "señaldá", hermosa palabra que significa algo así como nostalgia devastadora (saudade en gallego). El pregón, como no podía ser menos, termina
con un imperativo: aprovechemos el
momento de la fiesta (carpe diem). Después de mucho
insistir para vencer su modestia, he conseguido que me pase el texto para que
todos, sus amigos y sus vecinos, podamos disfrutar de sus palabras, aunque solo sea por escrito y se pierda el encanto de la oralidad. Para mí, la ría del Eo, lugar que no he pisado pero que conozco al dedillo,
es un lugar mítico, parecido a Macondo y a Castroforte del Baralla, lleno de personajes e historias
increíbles. Por cierto, su hija se llama Carmen.
En 2007, se estrenaba Mad
men (Mad diminutivo de la calle Madison), serie pausada e inteligente sobre la vida de los ejecutivos
de publicidad en el Nueva York de los 60, escrita por un antiguo guionista de Los
Soprano. Me he enganchado a ella por sus miradas, por los gestos, por el
silencio, por su tristeza, por las puertas que se abren y se cierran, por sus pinceladas de humor negro, por la ambientación y el
vestuario. Hay mucho sexo, mucho alcohol y poca felicidad entre sus protagonistas. Vidas de lujo que esconden entornos sórdidos. Nos presenta la
caída de los hombres y el ascenso de las mujeres entre el humo de los cigarros que fuman constantemente.
Algunos de sus personajes me han recordado a hombres machistas y a mujeres florero condenados a no entenderse que conocí en mi infancia. La recomiendo, merece la
pena aunque sean siete temporadas. Un viaje en el tiempo nos reconcilia con el presente.
Me ha hecho gracia la afirmacion de Alberto Olmos en El Confidencial sobre los premios Nobel de este año:
demasiado pronto para Tokarezuk, autora polaca casi desconocida en España, y
demasiado polémico para Handke que arrastra el estigma de haber apoyado a
Milosevic." No me cansaré de repetirles que el Nobel no significa nada, es
una decisión de doce suecos sin más valor que la que podríamos tomar doce
segovianos con alguna afición por la lectura. Para que Segovia desbanque a
Suecia en esto de consagrar escritores sólo nos hace falta un empresario
armamentístico avergonzado y un millón de euros cada año" . Está claro que los premios siempre son polémicos, y la historia de la concesión de los Nobel es un ejemplo de ello.
Previamente,
había leído entre carcajadas en el blog ULAD (Un libro al día) la entrada ¡NOOOO!BEL en la que explican quién NO debería ganar el
Nobel, quién ni de coña debe alzarse con el honor, con el prestigio, CON LA
PASTA, porque no nos gusta nada lo que hace, porque no aguantamos lo que
escribe, por pura envidia. Motivos no nos faltan": AMÉLIE NOTHOMB, PAULO
COELHO, J. K. ROWLING, KARL OVE KNAUSGARD, E.L. JAMES, JOHN BANVILLE, JAVIER
MARÍAS. No me resisto a copiar aquí como muestra de su estilo el titulado:
CUALQUIER
MIEMBRO O MIEMBRA DE LA RAE
Es
obvio que candidatos/as para no merecer jamás de los jamases este premio
sobran; mis compañeros han nombrado a varios (yo añadiría al franchute ése con
pinta de clochard), pero, ante la imposibilidad de decidirme por nadie, me vais
a permitir que haga un disparo por elevación: no se lo daría a ningún o ninguna
baranda de los que calientan el sillón en la Real Academia Española de la
Lengua. Mis razones (tengo más):
1.Porque aún me dura la vergüenza
ajena de cuando se lo dieron a Cela. Además del espectáculo de él y su mujer
bailando el vals, por la caterva de lameculos que salieron hasta de debajo de
las piedras.
2.Porque todos sabemos que los
literatos (incluyo en esto a periodistos) que entran en tan venerable
institución lo hacen por puro postureo, para figurar y disimular su mediocridad
como autores. No me refiero a filólogos y lingüistas: fijo que José Antonio
Pascual, director del Nuevo Diccionario Histórico del Español, curra más en un
solo día que todos los CebrianesGoytisolosGimferreresMolinasAnsones en los
muchos años que lleven allí.
3.Que todos los escritores miembros de
la Academia son un poco peñazo, para que nos vamos a engañar (sí, incluso
PérezZzz-Reverte, que se supone escribe novelas de aventuras y acción): Soledad
PuértolazZzz, Javier MaríazZzz, Felix de AzZzúa, Luis Mateo DíezZzz... El único
con un poco de chispilla era Álvaro Pombo, pero desde que ya no da mítines de
UPyD ha decaído bastante (a ver si le dejan en esta ¿nueva? campaña).
4.Que mola pensar en la envidia que
corroerá a todos éstos cuando se crucen en los pasillos con Vargas Llosa
(quien, y dolerá más o menos, pero hay que reconocerlo, sí había hecho méritos
para que le concedieran el Nobel). Y encima tendrán que ofrecerle la mejor de
sus sonrisas, pues no sólo es uno de los suyos: es el puto macho alfa de la
manada.
La Comunidad de Madrid ha declarado generosamente que va a
dar un “anticipo” a los profesores interinos que, ya en octubre, aún no han
cobrado, ni van a cobrar por ahora, su sueldo de septiembre. Dejando de lado lo
peor, que ocurran actualmente estas cosas, achacadas sospechosamente a un
“error informático”, me hacen recordar una anécdota que contaba con gracia un
amigo mío: En los años 60 (añorados
tiempos del Caudillo…) los interinos de algún instituto de Madrid cobrábamos
usualmente con 5 meses de retraso. Un día el subjefe de estudios, una buena
persona de verdad, nos reunió para decirnos con cierta satisfacción que el
centro iba a dar un anticipo a quien lo necesitara. El profesor y poeta Emilio
Miró le dijo: “Rafa, será un ‘posticipo’, pues llevamos casi medio año
trabajando gratis…”
Al hilo de las anteriores entradas sobre Edward Bernays,
sobrino de Freud, y sobre el filólogo helenista y latinista, Jacob
Bernays, tío de Martha Freud, he
encontrado más información sobre los Bernays, familia de judíos alemanes que
mantuvo lazos afectivos con la familia Freud y fue considerada como
perteneciente a la nobleza de la cultura alemana. La familia se originó con los tres hijos de
Jacob Gera Bernays: Isaac Bernays, rabino jefe de Hamburgo; Clemens Bernays,
quien estuvo involucrado en el campo de la medicina en los Estados Unidos; y
Adolphus Bernays, primer profesor de alemán en el King's College de Londres.Isaac Bernays (1792-1849) fue un hombre de
amplia cultura y el primer rabino ortodoxo alemán en predicar en lengua
vernácula; su hermano, Michael Bernays, historiador de la lengua alemana y un erudito
distinguido.
También cabe citar a Paul
Isaac Bernays (1888-1977), matemático suizo nacido en Londres, bisnieto de
Isaac Bernays, interesado por las lenguas clásicas, la filosofía y la música, que
destacó por sus grandes contribuciones en campos como la lógica matemática, la teoría axiomática de conjuntos y la
filosofía de las matemáticas. Las mujeres también ocupan un lugar propio en
esta singular familia: Thekla M. Bernays
(1856–1931), sufragista estadounidense, autora y profesora, hija de George J.
Bernays; y Anne Bernays (1930), novelista estadounidense,
hija de Edward Bernays.
En una entrada del 23 de septiembre sobre Edward Bernays,
sobrino político de Freud y gran creador de la propaganda moderna, se sugería
la aplicación de las teorías psicoanalíticas de su tío a los medios de
persuasión de masas. No está de más recordar que a su vez el gran psiquiatra
austríaco debía al menos parte de su pensamiento a otro Bernays, Jacob, hijo de
Isaacy tío paterno de su esposa, Martha
Bernays. Jacob Bernays (1824-1881) fue un filólogo clásico alemán que, entre
otros muchos trabajos, publicó dos obras importantes sobre la tragedia griega,
las interpretaciones aristotélicas y la catarsis; se da por seguro que
influyeron decisivamente en el desarrollo del psicoanálisis freudiano
(recuérdense aspectos como el complejo de Edipo, las pulsiones inconscientes, Eros
y Tánatos, etc.). Pero Bernays había editado de joven al gran poeta romano
Lucrecio, heredero y transmisor del materialismo epicúreo, que propugnaba el
principio del placer como motor de la vida humana: y es justamente ese
principio una de las grandes directrices de las teorías de Freud, frente al
principio de realidad. La edición lucreciana de Jacob Bernays apareció en
Leipzig en 1852 siguiendo la estela de Lachmann, creador de las ediciones
críticas modernas, y se publicó en la colección Teubner, que sigue siendo una
de las más importantes editoriales de textos clásicos griegos y latinos. El
Lucrecio de Bernays se reeditó al menos ocho veces durante el siglo XIX, y es
más que probable que el joven Freud lo manejara en sus años de formación humanística,
que sabemos era muy amplia y sólida.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, celebrará la XVI Semana de la Arquitectura 2019 del 30 de septiembre al 7 de octubre. En este edición, MADRID sigue siendo la ciudad invitada: debates, exposiciones, itinerarios de arquitectura y urbanismo, cursos y otros actos abiertos a la ciudadanía constituyen algunas de las muchas actividades previstas.
Nos creemos libres pero somos manipulados con armas cada
vez más sofisticadas en la sociedad capitalista. La psicología ayudó a la
sustitución del término propaganda por relaciones públicas y marketing, la
fábrica del consentimiento. En los dos vídeos siguientes se analizan las
estrategias que llevó a cabo Edward Bernays (1891-1995), sobrino de Freud, para
manipular la opinión pública sin que se notase y que recogió en el manual
Propaganda (1928). Lo que hoy nos parece natural en materia de campañas
publicitarias fue inventado en las primeras décadas del siglo XX por este
austríaco naturalizado estadounidense, doble sobrino de Sigmund Freud: la madre
era Anna Freud, hermana del creador del psicoanálisis, quien a su vez estaba
casado con Martha Bernays, hermana del padre de Edward. Antes de Bernays, los
estadounidenses no desayunaban huevos con bacon, los varones no
usaban reloj pulsera, el coche no era necesario, y las mujeres no fumaban porque
estaba mal visto. Rápidamente, con estas ideas se pasó a desarrollar campañas para manipular a la opinión en democracia a través del consumismo: el capitalismo mejora la vida (no lo
necesitas pero te hará más feliz), el socialismo, la destruye. Propaganda resulta clarificadora si la
aplicamos a la actualidad. El autor vaticinaba un futuro protagonizado por la
opinión de la gran mayoría, en la cual había que formar un pensamiento
favorable a los intereses de unos pocos; la importancia de la imagen de
las empresas y organizaciones (Rockefeller no es un odioso capitalista sino un filántropo); y la venta del político como un producto más de
la sociedad de consumo.
Recomiendo estos dos vídeos clarificadores : El primero
es un resumen imprescindible, el segundo, en francés con subtítulos en español
(53 minutos) amplía su contenido con entrevistas a intelectuales como Noam
Chomsky.
PD. Qué casualidad, el 29 de septiembre, El País Semanal publicaba un avance de la nueva novela de Vargas Llosa Tiempos recios donde reconstruye el golpe militar en Guatemala auspiciado por Estados Unidos. En el primer capítulo se narra la
relación de dos judíos, Edward L. Bernays y Sam Zemurray que no podían ser más
distintos uno del otro por su origen, temperamento y vocación. Las dos personas
más influyentes en el destino de Guatemala y, en cierta forma, de toda Centroamérica en el siglo XX. Todo un ejemplo de manipulación y noticias falsas.
Los apodos o motes han tenido una gran importancia como
signo de identidad a lo largo de la historia. Un apodo, según el Diccionario de
la RAE, es un nombre dado a una persona, inspirado en sus defectos corporales o
alguna otra característica o circunstancia. El mote no entiende de clases
sociales ya que no es exclusivo del pueblo llano, ni de la realeza, ni de la divinidad y se impone con mayor o menor fortuna. De hecho, es frecuente
que el último en enterarse de su mote sea el afectado, excepto los que debido a
su profesión se los asignan ellos mismos, como en el caso del nombre artístico.Los sobrenombres
buscan su inspiración en las profesiones, la procedencia, las particularidades
físicas, las marcas comerciales, los nombres o apellidos deformados, los
animales o las frases hechas. En la
actualidad es más propio de las zonas rurales, donde todo el mundo se conoce,
que en las ciudades. En mi pueblo se utilizan mucho y hay que reconocer la
gracia y el salero con los que se aplican en algunos casos. Allí los Caturla somos conocidos
como los de las Punchas (haciendo referencia a la fábrica de clavos de la
familia que ya no existe) y los Rodes como los de los Sondeos (empresa dedicada a la prospección de aguas).
Jacobo, el amigo de mi sobrina (que no novio) ha pasado a
ser conocido como el Chino gracias al sentido del humor de la familia. Ni que
decir tiene que Jacobo no es originario de China, ni tiene rasgos asiáticos, es
ingeniero y tenista; pero, dado lo arcaico del nombre difícil de pronunciar y
cuyo diminutivo, Jaco, es sinónimo de la heroína o de un caballo de mal aspecto,
nos resulta más fácil llamarle por su apodo que no tiene nada que ver con una
cualidad suya, sino con una anécdota casual de este verano como resultado de una
elipsis gramatical. Veamos.
·Marisa, la madre de Marta
·Tere, la tía
·Isabel, la prima de trece años
·
(Casa Zoilo, a las 12
de la mañana un día de agosto)
Marisa:Voy a Villena, ¿queréis que os traiga algo?
Tere: ¿Qué tienes
que hacer?
Marisa: Ir al tren a recoger a Marta y al chino.
Isabel (Sorprendida, levanta la mirada del teléfono móvil): ¿Pero es que el novio de Marta es chino?
Marisa (Entre risas): Perdón, a recoger a Marta al
tren y a por la comida que he encargado en el restaurante chino. El novio de Marta es de Cuenca.
Esta vez regalo una canción del polifacético Cat Stevens* (hoy llamado Yusuf Islam), especialmente, a los
profesores de latín y, de paso, a los de biología. A mí me vino muy bien cuando
la utilicé el primer año de mi vida profesional en el que me tocó dar Latín en
Bachillerato, asignatura para la que no estaba especialmente preparada (pido
perdón a todos los que me padecieron). Recuerdo con emoción la alegría de una
alumna al oírla después de una charla inicial sobre la utilidad de esta lengua
que no está tan muerta dada la importancia del latín en nuestra cultura. Y, qué
narices, que sin tenerla aprobada no podrían cursar COU.
O caritas, perteneciente al álbum "Catch Bull at
Four" de 1972, fue compuesta en latín e inglés. No sé si la traducción que
incluyo es buena o macarrónica, pero espero
que sirva para entender esta canción que entronca con la filosofía hippy (rebeldía,
paz y amor ante un mundo cruel), al mismo tiempo que nos advierte de los
peligros de su destrucción por el hombre y nos acerca a los actuales jóvenes
indignados que asumen hoy la lucha contra el calentamiento global del planeta. Resulta curioso que los jóvenes estén ahora más cerca de la ideología de sus abuelos que de la de sus padres.
No quiero perder la armonía del universo. Veo todas las cosas ardiendo, me escucho
gritando. Ahora es la luz del mundo y las estrellas las
que se apagan. Ahora la culpa de todo este desastre recae sobre
los hombres. El sufrimiento es intenso con lágrimas y
tristeza. Grandioso es el ruido de la tierra y los
océanos. Oh amor!, oh amor!, quédate por siempre con nosotros. Los que falleceremos saludamos a la muerte. La vida sigue su rumbo sola! (bis) Ah, este mundo se está quemando rápidamente. Oh, el mundo nunca durará. No quiero perderlo. No quiero perderlo. No quiero perderlo aquí, en mi época. Dame tiempo para siempre. Dame tiempo para siempre. Dame tiempo para siempre aquí, en mi época.
Como coda, otra canción dedicada a su primer hijo: Rubylove, esta vez a ritmo de
sirtaki con una estrofa en griego moderno.
Quién será mi amor
Tu serás mi amor
Tu serás el cielo sobre mí
Quién será mi luz
Tu serás mi luz
Tu serás mi día y noche
Tu serás esta noche mía Roupi Glukeia.
(Rubí dulce regresa)
Ela xana konta mou
(Regresa a mi lado)
Ela prwi, Me thn augh
(Entra en la mañana con el alba)
Esu soun san hliou actida
(Tu eras como un rayo de sol)
Rouph mou mikrh
(mi pequeño Rubí)
*Steven Demetre Georgiu (Londres, 1948) de padre
grecochipriota y madre sueca, estudió Bellas Artes, algunas de las portadas de
sus discos son obra suya. Sus canciones reflejan su interés por la música
clásica, brasileña, latinoamericana, rock, y las canciones tradicionales de la
tierra de su padre. En 1977 se convirtió al Islam y abandonó la música, por lo
que recibió numerosas críticas. Retornó en 1990, después de haber
sido duramente criticado por unas supuestas palabras suyas contra Salman Rushdie.