viernes, 30 de septiembre de 2022

Villena, encuéntrame

 Buscando información en Villena Cuéntame*, me he encontrado con una foto muy nítida de los años cuarenta en la que mi tía y madrina, Mª Luisa Bravo Prats, aparece encaramada a la reja que rodea a la fuente de "la Rana". La fuente fue sustituida en 1948 por la escultura de Chapí y llevada al santuario de La Virgen. Toda una sorpresa que coincide casi con su fecha de nacimiento. Los muertos siempre están a nuestro lado.

El blog debería cambiar su nombre y llamarse Villena, encuéntrame. 

*Villena Cuéntame es una fábrica de crear recuerdos, su autor Santiago Hernández Reig realiza una gran labor de recopilación de imágenes que reflejan la historia de la ciudad. La he visitado muchas veces. 

http://www.villenacuentame.com/search?q=fuente+la+rana+

martes, 27 de septiembre de 2022

Fuimos indómitas: los oficios de mujeres en Madrid (y Alicante)

 El mejor resumen de Fuimos Indómitas (Ediciones La Librería, 2021) lo hace Marina Mayoral en el prólogo que le dedica a Victoria Gallardo: “Vicky ha dado voz y presencia a mujeres luchadoras que se ganaron la vida en trabajos muchas veces marginados y hasta despreciados y siempre minusvalorados: trabajos de mujeres. Es una situación que aún hoy se repite y que la autora sabe destacar. En este libro Gallardo nos habla de los oficios protagonizados por mujeres ya prácticamente extinguidos, recorre el callejero de Madrid de la mano de lavanderas, aguadoras, verduleras, castañeras, costureras, cigarreras, telefonistas y taquilleras de Metro. En boca de sus hijas, nietas y bisnietas, sus vidas anónimas, reconstruidas a través de testimonios, entrevistas y de una amplia investigación producida en bibliotecas y hemerotecas, recobran ahora la importancia que ellas nunca quisieron darse. Eran mujeres guerreras, que lucharon por lo suyo y que, por consecuencia, acabaron luchando por los derechos de todas las mujeres. "Doblemente silenciadas por ser mujeres y por ser obreras, no duraron en llevar su discurso al espacio público, en un momento en el que la sociedad les habría vuelto la espalda. Las mismas manos que frotaban sábanas en el Manzanares, liaban cigarros en la Fábrica de Tabacos, asaban castañas en portales o cosían prendas en cualquier taller hasta la madrugada eran las que cuidaban y amamantaban.

Leed aquí la introducción y el capítulo dedicado a las lavanderas. 

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-24/los-oficios-desaparecidos-de-las-mujeres-de-madrid.html

Y seguimos siendo indómitas

Me ha extrañado que en libro anterior no haya ninguna referencia a las zapateras, tal vez porque eran una minoría. En esos años, en Villena las mujeres también trabajaban en un oficio que todavía se mantiene: las zapateras, mujeres que además de trabajar en las labores de la casa ayudaban a sus padres y maridos en la confección de calzado que empezó por aquellos años a convertirse en una industria. Mi abuela Ángeles Caturla, junto a sus hermanas, trabajó en el taller de su padre hasta que se convirtió en un negocio próspero.

En Aparadoras *, las mujeres que fabrican tus zapatos (Editorial Libros.com, 2021), las periodistas Beatriz Lara y Gloria Molero dan voz a algunas de las aparadoras de la provincia de Alicante.  Historias sobre jornadas maratonianas, ocultas en sus casas o en talleres, muchas veces sin contratos ni Seguridad Social. Historias, hasta ahora invisibles, sobre un trabajo poco o nada reconocido económica y socialmente. Historias de mujeres silenciadas por la economía sumergida que nos acercan al «trabajo femenino ignorado, escondido y maltratado». Mujeres en la lucha, como la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche que se ha reunido hoy con miembros de la delegación de Empleo de la Comisión Europea y con eurodiputados españoles. 
 
*Aparadora es la trabajadora que cose las piezas de piel u otro material que componen el zapato. Aparador es el mueble de trabajo de los talleres artesanos.

En el vídeo siguiente (2020) la presidenta de la Asociación de Aparadoras del Calzado de Villena da a conocer la problemática del sector (atención al acento villenero, una mezcla de murciano y manchego):
    

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Justo antes de empezar: el temor a la locura

 El escritor mejicano Emiliano Monge se adentra en la enfermedad mental de su madre en su novela Justo antes del final.

"La latencia de la locura es también el temor a la locura. Yo sigo y seguiré marcado por ese temor al enloquecimiento de la gente cercana y de uno mismo. Hay un tema que a mí me cuesta mucho resolver. Ante amigos, las crisis o las tragedias de gente cercana sé cómo actuar, casi siempre, sé acompañar. Y en cambio, con el tema de la locura me cuesta mucho. Me alejo de la gente que está cerca. Es algo que trato de explicarme en esta novela y que he visto que también le sucedía al personaje principal ¿Eso por qué? ¿Cómo funciona? No lo sé. Es como la presencia de un abismo, la presencia como de un hueco en la realidad que sabes que está ahí, que en cualquier momento podría decidir succionarte o succionar a la gente que está cerca. Y me aterra".

https://elpais.com/mexico/2022-09-03/emiliano-monge-alguien-no-enloquece-como-si-se-tropezara-eso-se-va-construyendo-en-el-tiempo.html

David Jiménez, El Director (secretos e intrigas de la prensa actual)

David Jiménez, corresponsal y reportero de guerra durante dos décadas, fue nombrado por sorpresa director de El Mundo. El ilusionante reto profesional terminó en una cruenta batalla por el control del diario y provocó su despido tras un año en el cargo. Jiménez destapa en este libro la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros. Ministros, banqueros, consejeros delegados, comisarios corruptos y periodistas de dudosa moralidad protagonizan esta historia sobre las intrigas del mundo del periodismo y los hilos secretos que gobiernan España. Jiménez ofrece un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción —sus personajes, rivalidades, traumas y éxitos—, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él.

Apasionada lectura que recomiendo a todos los alumnos que piensan estudiar periodismo y a los lectores que se creen que al abrir un periódico o conectarse a la televisión van a encontrar una información veraz y lo más objetiva posible. Pero no es verdad, la mezcla de opinión e información lleva muchos años presionando a los periodistas con una proyectada ley del silencio. Todo un ataque a la libertad de prensa. Malos tiempos para el periodismo independiente que ha dejado de ser el cuarto poder para convertirse en un súbdito del capital que es el que mueve los hilos. Jiménez es un ingenuo pulpo en un garaje, presionado por todos los lados: la política, los poderes económicos, la crisis de financiación de la prensa. La lectura de este libro también da buenas pistas de por qué los diarios han ido perdiendo credibilidad a chorros y por qué los lectores dejaron de sentir que merecía la pena pagar por ellos en papel o en suscripciones web. En el libro no falta el ajuste de cuentas: los motes o apodos. El autor nombra por su nombre real solo a las personas a las que aprecia, y llama con pseudónimos faltones a quienes desprecia (La Digna, El Secretario, El Señorito). Lo peor es que solo unos pocos luchan contra esto, los demás callan para no perder beneficios o su propio trabajo. En lugar de información prevalece la mentira y nos hemos acostumbrado. Pablo Iglesias tenía razón cuando nos avisó de la relación entre los medios y las cloacas, y de cómo conspiraban contra la democracia. 

Entrevista David Jimėnez:

sábado, 17 de septiembre de 2022

Retrónimo: la evolución de las palabras debida a los avances técnicos

Un retrónimo es un neologismo nacido para representar un concepto cuyo significado se ha visto afectado por la aparición de uno nuevo que incluye una idea más reciente. Así el retrónimo menciona al concepto anterior con la finalidad de diferenciarlo del más reciente. Por ejemplo, guitarra acústica, término acuñado después de la invención de la guitarra eléctrica; es decir que cuando esta última no existía, la primera era simplemente llamada «guitarra».

El término «retrónimo» (tomado del griego) fue utilizado en su forma inglesa (retronym) por el periodista estadounidense Frank Mankiewicz  y popularizado en 1980 por el divulgador lingüístico estadounidense William Safire. La mayoría de los retrónimos se crean debido a los avances tecnológicos.

El DRAE aún no incluye este vocablo que define una frase hecha a través de un sustantivo y un complemento que hace relación a la evolución del concepto primigenio. Un buen ejemplo para utilizarlo cuando explicamos el adjetivo o la evolución semántica. Un "palabro" que no debería ser incluido en la enseñanza obligatoria, que ya tienen bastante nuestros alumnos con todos los neologismos lingüísticos que solo sirven para asustarles.


lunes, 12 de septiembre de 2022

Javier Marías: frases sobre la muerte

 Ayer murió Javier Marías, rey de Redonda. 


"Los muertos, a falta de un lugar más confortable, se quedan en la cabeza de los seres queridos".

"Cuesta comprender que ya no exista quien ha existido".


Este 10 de septiembre se enterraron la mitad de las cenizas de Ángel Guinda en el cementerio de Trasmoz, al pie del Moncayo, como era su vivo deseo. Su sepultura, con dos casitas contiguas junto a un ciprés que encarna la inmortalidad, se me hace pequeña para un corazón tan grande y generoso.

La editorial Olifante ha publicado una fotomontaje que representa mejor el carácter de este indómito poeta, con ella me quedo:



viernes, 9 de septiembre de 2022

Se va el caimán y terminan las fiestas de Moros y Cristianos de Villena


Hoy terminan las fiestas de moros y cristianos de Villena. Después de más de 1.000 días, los festeros tenían ganas y han estado preparando con muchísimo esmero su puesta en escena en los desfiles. Este año ha dado la campanada la comparsa de los Moros Nuevos, porque su escuadra Caimanes, que cumplía 10 años, ha sorprendido con un caimán reptando durante el recorrido de más una hora que ha provocado asombro de lejos, de cerca se observaba que era de cartón piedra y que dentro había una persona apoyada en una tabla con ruedas. Inmediatamente el caimán se ha hecho viral y ha pasado a todos los telediarios. "Si tu lunes ha sido duro, piensa que en las fiestas de moros y cristianos de Villena un tipo ha cruzado el pueblo disfrazado de caimán, caminando como un caimán", reza el mensaje en Twitter de Fran Ferriz que ha corrido como la pólvora de los arcabuces. Después se descubrió que el "tipo" era Irene Sánchez Espinosa, una joven componente de la compañía de ballet Rafa Felipe de Alcoy, grupo que realiza espectáculos y representaciones de estas características en diversas fiestas. El éxito ha sido tan grande que en la Cabalgata, el desfile de la noche, salieron dos caimanes, esta vez con nombre y apellidos: Irene Sánchez y Rafa Felipe.  

Todo sea por la fiesta y el espectáculo. 


Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena se celebran del 5 al 9 de septiembre en honor a la Virgen de las Virtudes,. Su origen está en 1474, cuando según la leyenda, la Virgen de las Virtudes, abogada contra la peste, fue proclamada patrona de Villena. Está estructurada mediante la participación de catorce comparsas, siete de ellas pertenecientes al bando moro y otras tantas al bando cristiano. Las Fiestas de Moros y Cristianos actuales son el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes: la fiesta patronal o elemento religioso (procesión y romerías), la fiesta militar o alarde (desfiles militares) y el componente teatral de la fiesta de moros y cristianos propiamente dicha o elemento histórico (Embajadas, Conversión...).

Irene Sánchez después del desfile 


jueves, 8 de septiembre de 2022

Danza de libélulas en la piscina

Desde hace unos años en casa Zoilo recibimos la visita de las libélulas, dicen que la culpa la tiene el cambio climático. Cuando murió el abuelo Pepe le contamos al peque de la casa que era su espíritu que venía a visitarnos. Este año, mientras me bañaba, apareció un macho escarlata sobrevolando como un helicóptero en miniatura, a este le siguió una hembra de color grisáceo y finalmente otro macho. Estuvieron danzando suavemente mientras se perseguían, iban y volvían, se cruzaban y se posaban majestuosamente en el borde de la piscina, hasta que desaparecieron. Yo asistí embrujada al espectáculo. Supongo que era el ritual del apareamiento que realizaron fuera de mi vista. Pasados unos días volvió un solitario caballito del diablo, al que perseguí con el móvil en ristre para intentar fotografiarlo. La tarea fue prácticamente imposible, como resultado salieron estas imágenes en las que apenas se le puede distinguir. 

Menos mal que en internet hay multitud de vídeos y fotos, hechos por especialistas, que nos acercan a estos sorprendentes insectos que son de una belleza extraordinaria. Y lo mejor de todo, se comen otros insectos y no pican como los mosquitos y las avispas que me han tenido breada con sus picaduras. 
Comprendí como antes no lo había hecho el cuadro de Miró Libélula de alas rojas persiguiendo a una serpiente que se desliza en espiral hacia la estrella cometa del Museo Reina Sofía.

 

La siguiente foto es la que me hubiese gustado captar:



Para saber más

viernes, 2 de septiembre de 2022

La desconocida tabla de lavanderas

En un lugar de Alicante, cerca de Murcia, de cuyo nombre sí me acuerdo, no ha mucho tiempo que vivía un librepensador, amigo de Francos Rodríguez*, amante de su tierra, preocupado por el bien común, la arquitectura y la agricultura. De él ha quedado una espléndida casa de dos alturas con jardín que cuidan con delicada atención sus descendientes. Entrar en ella es volver a vivir a finales del XIX y principios del XX, pero con las comodidades de la actualidad. Se ha conjugado perfectamente lo antiguo con lo moderno. Destacan los altos techos de vigas de madera los suelos hidráulicos y su hermosa escalera. Cada mueble y cada objeto son auténticas obras de arte. Serviría perfectamente como plató de una película de la época y debería convertirse en un museo de la localidad. En ese viaje al pasado, en una de las estancias me llamó la atención un artilugio que colgaba de la pared: una extraña tabla de madera parecida a una tabla de lavar de juguete o a un prototipo de mastermind. 

Mastermind
Esta pequeña tabla artesanal servía para controlar y contabilizar las prendas que las lavanderas llevaban a lavar, en este caso a la casa de la lavandera que disponía de un aljibe. Cuenta con numerosos orificios organizados en 25 filas, tantas como tipo de prendas, cada una con 16 orificios. Los nombres de las prendas de la época están manuscritos* y presentan un orden alfabético. Cuando las lavanderas se llevaban la ropa, anotaban el número de prendas sucias introduciendo un palito en el orificio correspondiente según la cantidad de cada una de ellas. La tabla se quedaba en casa de la propietaria y cuando la lavandera regresaba con las prendas limpias se comprobaba si estaban todas. La ropa se solía recoger una vez a la semana después del baño dominical en las casas acomodadas. Recordemos que el agua en aquella zona y en aquella época era un bien escaso, sólo en las grandes ciudades llegó el agua corriente a las casas.


Tabla de lavanderas (La Algueña)
Museo de Olivenza 
   

















En internet he encontrado una tabla de 1882 
parecida a esta, 
Cuenta del lavado de ropa.


Entrada con las fotos de los bisabuelos

*José Francos Rodríguez (Madrid, 5 de abril de 1862-Madrid, 13 de julio de 1931) fue un periodista, escritor, médico y político español, alcalde de Madrid, y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.

*Almohadas, baberos, cabeceros, calcetines, calzoncillos, camisas, camisetas, cubiertas, cortinas, colchas, colchones, enaguas, fundas, faldas, jubones, paños, pañuelos, pantalones, mantas, manteles, medias, servilletas, sábanas, tohallas (sic), chambras (blusas).

jueves, 1 de septiembre de 2022

Otro expediente informativo a los Bomberos de San Bernardo


 30/08/2022. Otra vez los bomberos han tenido otra "salida de bombero retirado". Esta vez invitaron a cuatro chicas a que conocieran el lugar. Ellas lo grabaron y lo han subido a la red porque son "influencers". En el vídeo del informativo Cuatro al día se pueden ver las imágenes: una de ellas tocando la campana, luego en los vestuarios mientras los bomberos se cambian, en la sala de ordenadores y, finalmente, despidiéndose de ellos. Parece ser que la visita no estaba organizada ni tenía los permisos necesarios, en otro de los vídeos que se han publicado se puede ver a un bombero que aborda en la calle a un grupo de chicas para invitarlas a visitar el centro municipal.  

Ese mismo día, por la mañana pasé por la puerta y vi a seis de ellos en la calle haciendo un círculo entre un banco del Ayuntamiento y cuatro sillas que habían sacado del propio parque. Espero que aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás. Y que la autoridad tome las medidas pertinentes. Recuerdo que tienen un patio interior donde hacer en libertad lo que les apetezca. A los vecinos no nos hace gracia ser testigos de estos desmadres.