domingo, 18 de junio de 2023

Sal de Villena (los Saleros) (3)


Tampoco conocía los Saleros de Villena. Cuando me enteré, fui a buscar la sal con denominación de origen por toda la ciudad y no la encontré. Sí la había en el supermercado de El Corte Inglés en Alicante a unos precios de gourmet, no de españolito a pie con alpargatas: 

 Sal de río 100 % natural. Secada al sol Mediterráneo y al viento del corredor de Villena, molturada artesanalmente en molino de piedra. Esta sal es muy rica en oligoelementos.


Los saleros de Villena constituyen las únicas salinas del interior de Alicante en activo. El brote de manantiales salinos en distintos puntos del lecho de la Laguna propició el establecimiento de diversas salinas, que aparecen ya citadas en la Relación enviada a Felipe II en 1575. La explotación de mayor antigüedad es conocida como el Salero Viejo (antiguamente, del Angostillo) y ya era nombrada en documentación del siglo XIII, tras la conquista cristiana. Los otros dos son el de Penalva (o del Polovar) y Nuevo de la Fortuna. Las tres explotaciones, puestas en marcha mediante subasta en el año 1872, suman una superficie de unas 8 hectáreas y producen una media de 6000 toneladas de sal al año, que se destina tanto a la industria química como al consumo humano.Todas realizan las tareas extractivas de forma similar a como se hace en las salinas costeras, con la ventaja de contar con un agua (o salmuera) de mayor salinidad que la del mar, que permite acelerar el proceso de obtención de sal.

https://sendasyleyendas.com/2017/05/las-desconocidas-salinas-del-interior-alicante/


No hay comentarios:

Publicar un comentario