jueves, 3 de junio de 2010

Cuéntame un cuento


(Actividad para 1º ESO)
Recuerda los cuentos que has leído cuando eras más pequeño e inventa una historia de animales en 3º persona para un hermano tuyo. Como mínimo tienes que poner 3 ilustraciones.
El cuento tendrá tres partes:
1. Introducción: Érase una vez donde expliques los datos principales y presentes al protagonista.
2. Nudo: Y entonces donde narres lo que pasa en la parte central.
3. Desenlace: Colorín, colorado donde decidas el final de la historia.

1. Érase una vez
Elige un protagonista:
· ponle un nombre, describe cómo es físicamente (su tamaño, su color, su rasgo característico: pelaje suave, ojos saltones, orejas enormes etc.).
· cómo es su forma de ser (rasgos positivos: inteligente, valiente, simpático, generoso y negativos: perezoso, desconfiado, miedoso, tacaño).
· lo que le gustaba hacer (viajar, contar historias, tumbarse al sol).
· donde vivía: En una aldea, un bosque, una ciudad... Lo que le gusta de ese lugar (vivían muchos amigos, siempre hacía buen tiempo, había mucha comida..) o lo que no le gustaba (llovía demasiado, era un lugar solitario, se trabajaba sin descanso...).
2. Y entonces
Piensa en qué problema se le puede presentar, cómo altera su vida normal y cómo lo solucionó. Alguien se burló de él, lo hicieron trabajar demasiado, hubo una inundación, se quedó sin comida...
· Qué decidió hacer: marcharse a otro lugar, prepararse muy bien para el concurso, convencer a sus amigos para hacer algo...
· Cómo reaccionan los animales que viven con él, no le apoyan porque piensa que no lo conseguirá, que es muy arriesgado.
· Qué dificultades encontró (el camino era muy largo, no sabía como entrenarse, nadie le escuchaba, le faltaba un material..) , cómo se las ingenió para solucionarlas (consiguió un medio de transporte nuevo, decidió construirlo de otra manera, le pidió consejo a un sabio...). Con quién tuvo que enfrentarse.
Acuérdate de describir los personajes y lugares nuevos que aparecen. Indica el tiempo que transcurre entre una peripecia y otra.
3.-El final
· Decide lo que ocurre al final: llegó a su destino, ganó el concurso, su invento funcionó, etc.
· Cómo reaccionaron los demás personajes. Nadie se burló más de él, todos se marcharon con él, le nombraron presidente, hicieron una gran fiesta.
· Cómo ha cambiado el protagonista.
· Si te atreves, puedes escribir una moraleja.
4. El título
Una vez que ya lo hayas escrito, debes ponerle un título que sea ingenioso y que resuma el tema del cuento.
Entrégaselo a la profesora para que lo corrija y pásalo a limpio.
Atención: La presentación es tan importante como el contenido. Los cuentos se expondrán en el aula y los verán todos tus compañeros que seguro que te felicitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario