Entre 1912 y 1919, Universal Studios contaba con 11 directoras y 170 películas. |
Las décadas del cine mudo dejaron no solo grandes actrices, sino también un buen número de cineastas y guionistas femeninas olvidadas que desarrollaron interesantísimas carreras. Una misma persona podía escribir el guion de una cinta, encargarse de las luces y salir de extra. Ese contexto informal dio la oportunidad a que muchas mujeres actrices o guionistas se pusieran a liderar rodajes o a crear pequeñas productoras. En cambio, desaparecen cuando el celuloide se convierte en un negocio con una financiación potente en el que es posible ganar mucho dinero. Es ahí cuando se impone una mayor división del trabajo que implica también una división por géneros. Capitalismo y patriarcado van de la mano y, en la gran pantalla, eso supuso la expulsión de las mujeres de puestos de poder.
Entre ellas destacan: Mabel Normand, Dorothy Davenport Reid, Cleo Madison, Marion E. Wong, Nell Shipman, Ruth Ann Baldwin, Lita Lawrence, Madeline Brandeis y Olga Preobrazhenskaia.
La primera directora de cine que realizó una película de ficción en 1895 fue la francesa Alice Guy: El hada de las coles. En 1905 filmó las dos primeras películas realizadas por una directora en España: Voyage en Espagne o La malagueña y el torero, y La pasión o la vida de Cristo, la que podría considerarse como la primera superproducción de la historia, con una duración de treinta minutos y para la que se usaron veinticinco decorados y más de trescientos extras, algo excepcional para la época.
Las pioneras españolas
Elena Jordi, Musidora, Helena Cortesina y Rosario Pi |
Elena Jordi, actriz y empresaria, es considerada la primera directora de cine española por su trabajo en la película muda ‘Thaïs’, estrenada en 1918, pero su película se perdió y no se conserva ninguna copia, solo tenemos conocimiento de la misma a través de las reseñas que aparecieron en la prensa, como ocurre por desgracia con gran parte del cine mudo.
Julio Romero de Torres, Musidora |
Helena Cortesina |
Catorce años después Rosario Pi fundó junto a dos compañeros la primera productora de sonoro en España, Star Films. Dirigió El gato montés (1935) y Molinos de viento (1937). Hubo que esperar casi 20 hasta que Ana Mariscal dirigiera su primer largometraje en 1953.
Para saber más
https://caspervek.com/index.php/es/films-4/9-films/98-mujeres-cine-mudo
Juan Antonio Bermúdez, Las que abrieron camino. Directoras pioneras del cine español
La vida recuperada de Cortesina, la primera cineasta española
No hay comentarios:
Publicar un comentario