jueves, 2 de noviembre de 2023

Visita al cementerio de Villena (el panteón de la familia Caturla)

Este año también se van a celebrar visitas guiadas al cementerio de Villena que data de 1880. En el conocido como cementerio viejo existen cuatro estilos de sepulturas que van desde la tumba simple al mausoleo pasando por el panteón o el cipo, una interesante figura funeraria de origen pagano que tiene su origen en el antiguo Egipto y que el Cristianismo popularizó a finales del siglo XIX. Cuenta con obras de canteros y maestros de Villena que a lo largo de los últimos 150 años han ido aportando piezas de singular valor. Podemos encontrar elementos arquitectónicos de estilos tan variados como el neoclásico, neoegipcio, neomudéjar, neogótico y modernista. El cementerio es una pequeña ciudad dividida en calles y parcelas que están mantenidas por los descendientes. 

Ver vídeo  A partir del minuto 9,20 se puede ver el panteón de mi familia Caturla que data de 1.934. Su autor fue Silverio Rafael Bravo. Tiene forma de baldaquino, es un ejemplo de templo de planta cuadrada que cubre una pequeña cripta a la que se accede por una puerta metálica en suelo. Consta de tres arcos de herradura con dovelas, sustentados por capiteles corintios y columnas lisas que revelan su influencia de la mezquita de Córdoba. 

La foto del panteón de los Caturla es la tercera por la derecha




Panteón de la familia Caturla 

Al panteón ya le dediqué una entrada y una fotografía cuando murió mi madre el 9 de marzo de 2014, Ayer murió mamá. Entonces no tenía tanta información como tengo ahora. Una entrada en facebook sobre el cementerio de La Algueña me ha llevado a buscar información sobre el de Villena y me he llevado la sorpresa de verlo destacado en la visita. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario