Marco Melgrati |
La muerte de Mahsa Amini desencadena una revuelta con protagonismo femenino que sorprende al régimen teocrático e impacta al mundo.
Marco Melgrati |
*Villena Cuéntame es una fábrica de crear recuerdos, su autor Santiago Hernández Reig realiza una gran labor de recopilación de imágenes que reflejan la historia de la ciudad. La he visitado muchas veces.
http://www.villenacuentame.com/search?q=fuente+la+rana+ |
Leed aquí la introducción y el capítulo dedicado a las lavanderas.
https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-24/los-oficios-desaparecidos-de-las-mujeres-de-madrid.html
Y seguimos siendo indómitas
Me ha extrañado que en libro anterior no haya ninguna referencia a las zapateras, tal vez porque eran una minoría. En esos años, en Villena las mujeres también trabajaban en un oficio que todavía se mantiene: las zapateras, mujeres que además de trabajar en las labores de la casa ayudaban a sus padres y maridos en la confección de calzado que empezó por aquellos años a convertirse en una industria. Mi abuela Ángeles Caturla, junto a sus hermanas, trabajó en el taller de su padre hasta que se convirtió en un negocio próspero.El escritor mejicano Emiliano Monge se adentra en la enfermedad mental de su madre en su novela Justo antes del final.
"La latencia de la locura es también el temor a la locura. Yo sigo y seguiré marcado por ese temor al enloquecimiento de la gente cercana y de uno mismo. Hay un tema que a mí me cuesta mucho resolver. Ante amigos, las crisis o las tragedias de gente cercana sé cómo actuar, casi siempre, sé acompañar. Y en cambio, con el tema de la locura me cuesta mucho. Me alejo de la gente que está cerca. Es algo que trato de explicarme en esta novela y que he visto que también le sucedía al personaje principal ¿Eso por qué? ¿Cómo funciona? No lo sé. Es como la presencia de un abismo, la presencia como de un hueco en la realidad que sabes que está ahí, que en cualquier momento podría decidir succionarte o succionar a la gente que está cerca. Y me aterra".
David Jiménez, corresponsal y reportero de guerra durante dos décadas, fue nombrado por sorpresa director de El Mundo. El ilusionante reto profesional terminó en una cruenta batalla por el control del diario y provocó su despido tras un año en el cargo. Jiménez destapa en este libro la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros. Ministros, banqueros, consejeros delegados, comisarios corruptos y periodistas de dudosa moralidad protagonizan esta historia sobre las intrigas del mundo del periodismo y los hilos secretos que gobiernan España. Jiménez ofrece un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción —sus personajes, rivalidades, traumas y éxitos—, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él.
Apasionada lectura que recomiendo a todos los alumnos que piensan estudiar periodismo y a los lectores que se creen que al abrir un periódico o conectarse a la televisión van a encontrar una información veraz y lo más objetiva posible. Pero no es verdad, la mezcla de opinión e información lleva muchos años presionando a los periodistas con una proyectada ley del silencio. Todo un ataque a la libertad de prensa. Malos tiempos para el periodismo independiente que ha dejado de ser el cuarto poder para convertirse en un súbdito del capital que es el que mueve los hilos. Jiménez es un ingenuo pulpo en un garaje, presionado por todos los lados: la política, los poderes económicos, la crisis de financiación de la prensa. La lectura de este libro también da buenas pistas de por qué los diarios han ido perdiendo credibilidad a chorros y por qué los lectores dejaron de sentir que merecía la pena pagar por ellos en papel o en suscripciones web. En el libro no falta el ajuste de cuentas: los motes o apodos. El autor nombra por su nombre real solo a las personas a las que aprecia, y llama con pseudónimos faltones a quienes desprecia (La Digna, El Secretario, El Señorito). Lo peor es que solo unos pocos luchan contra esto, los demás callan para no perder beneficios o su propio trabajo. En lugar de información prevalece la mentira y nos hemos acostumbrado. Pablo Iglesias tenía razón cuando nos avisó de la relación entre los medios y las cloacas, y de cómo conspiraban contra la democracia.
Entrevista David Jimėnez:
Un retrónimo es un neologismo nacido para
representar un concepto cuyo significado se ha visto afectado por la aparición
de uno nuevo que incluye una idea más reciente. Así el retrónimo menciona al
concepto anterior con la finalidad de diferenciarlo del más reciente. Por
ejemplo, guitarra acústica, término acuñado después de la
invención de la guitarra eléctrica; es decir que cuando esta última no existía,
la primera era simplemente llamada «guitarra».
El término «retrónimo» (tomado del griego) fue utilizado en su forma inglesa (retronym) por el periodista estadounidense Frank Mankiewicz y popularizado en 1980 por el divulgador lingüístico estadounidense William Safire. La mayoría de los retrónimos se crean debido a los avances tecnológicos.
Ayer murió Javier Marías, rey de Redonda.
"Los muertos, a falta de un lugar más confortable, se quedan en la cabeza de los seres queridos".
"Cuesta comprender que ya no exista quien ha existido".
Este 10 de septiembre se enterraron la mitad de las cenizas de Ángel Guinda en el cementerio de Trasmoz, al pie del Moncayo, como era su vivo deseo. Su sepultura, con dos casitas contiguas junto a un ciprés que encarna la inmortalidad, se me hace pequeña para un corazón tan grande y generoso.
La editorial Olifante ha publicado una fotomontaje que representa mejor el carácter de este indómito poeta, con ella me quedo: