sábado, 7 de agosto de 2010

Enigmas


Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento (no por tanto en virtud de la posesión de determinados conocimientos). La diferencia con las adivinanzas consisten en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.
Uno de los más conocidos es el de Edipo. Creonte el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta , se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca.
Un juego de lógica aparece también en la película de 1975 "El enigma de Kaspar Hauser" de Werner Herzog que nos cuenta la siguiente historia: En 1828 es hallado en Nuremberg un ser humano en estado bestial, que hasta entonces había vegetado encadenado en un sótano oscuro. A duras penas se mantiene erguido y farfulla sonidos guturales. Con el tiempo toma contacto con el lenguaje, la ciencia, la música y el arte. No puede ser aceptado por la sociedad que le está educando y es asesinado por su antiguo guardián.




Intenta resolver estos dos enigmas:
1
El señor García vive en un décimo piso. Todas las tardes, cuando velve de trabajar, a pesar de que vive en el décimo, toca el botón del séptimo, se baja allí, y después de un tiempo, llega a casa. Sin embargo, cuando sale de su hogar lo hace directamente, bajando en el ascensor hasta la planta baja ¿Por qué actúa siempre de la misma forma el señor García?

2
Por asuntos de trabajo, el señor López tuvo que ausentarse de casa para macharse al extranjero, dos meses después regresa al hogar y, al entrar a su domicilio, encuentra a su mujer compartiendo cama con una persona desconocida. Al contemplar esta escena, el señor López se alegra muchísimo. ¿Cómo explicarías esto?

3

En el barrio chino de Barcelona un médico emborracha a un hombre y le amputa un brazo, luego lo empaqueta y lo manda a París. Allí un hombre abre el paquete, ve el brazo, lo vuelve a empaquetar y lo manda Nueva York, donde otro hombre hace lo mismo y lo envía a Buenos Aires, donde una tercera persona o abre y lo tira a la papelera. ¿Por qué?


Soluciones:
1. el señor García es muy bajito y aun poniéndose de puntillas, no llega más que al botón que marca el séptimo piso.
2. El desconocido que ve el sr. López es su propio hijo, nacido durante su ausencia.
3.Pista para la respuesta: acuérdate de la película “Viven” donde el avión donde iba un grupo de deportistas cae en los Andes y para sobrevivir estos se comieron a los muertos.

Más enigmas en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acertijo_l%C3%B3gico

El texto de Màrius Serra oculta once nombres propios de dictadores. Averígualos, para darte una pista, uno de ellos está puesto en negrita.
Hoy que es 23F os seré franco: no soporto a los tiranos. Ya sean locas tropicales o finos jugadores capaces de recalcular el número PI, noche tras noche, mientras la Interpol potencia su perfidia minuciosa dando alaS AL AZAR. Prefiero la pesada molicie de una campaña electoral al gran Hit, lerdo de mí, de ver a un líder redentorista linchando al enemigo porque de su boca salió una sola crítica. Prefiero la democracia aunque sea como el mus, sol inicuo que ilumina nuestros gestos mientras nos engañamos.

Solución:“Hoy que es 23F os seré FRANCO: no soporto a los tiranos. Ya sean loCAS TROpicales o finos jugadores capaces de recalcular el número PI, NOCHE Tras noche, mientras la InterPOL POTencia su perfIDIA MINuciosa dando alaS AL AZAR. Prefiero la peSADA Molicie de una campaña electoral al gran HIT, LERdo de mí, de ver a un líder redentoriSTA LINchando al enemigo porque de su BOCA SAlió una sola crítica. Prefiero la democracia aunque sea como el MUS, SOL INIcuo que ilumina nuestros gestos mientras nos engañamos.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario