sábado, 7 de agosto de 2010

El dictado como tarea comunicativa


Muy buenas ideas (incluso recetas deconstruidas) para hacer más interesante esta dura y ardua tarea de los dictados en primer ciclo:
http://docs.google.com/viewer?url=http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/396/39600213.pdf
http://www.slideshare.net/nuriadelatorre/deconstruir-dictados-1161666

DICTADO TRADICIONAL
¿QUÉ ES? Es una práctica docente habitual y conocida. Consiste en que el profesor dicta un texto y los alumnos lo transcriben en un cuaderno u hoja. Después se corrige poniendo énfasis en la ortografía.
¿PARA QUÉ SIRVE? Los objetivos didácticos pueden variar según el momento del curso, la forma de realizar el ejercicio y lo que se haga después con el escrito. Puede servir para evaluar, para practicar unos contenidos específicos y también para ejercitar la comprensión oral. El alumno debe saber comprender el significado y las palabras de un texto escrito que se lee en voz alta, y por tanto, tiene que actuar como un receptor de una comunicación. Además debe transcribir lo que ha entendido oralmente a la lengua escrita, lo que requiere tener conocimientos gramaticales sobre la lengua.
MATERIAL NECESARIO Un texto que debe ser una unidad comunicativa para poder trabajar, no sólo la ortografía, sino también las estructuras del texto (párrafos, fórmulas de inicio y final…).
NIVEL Esta actividad se puede trabajar en los diferentes niveles siempre que se adapte el texto al nivel del grupo.
INSTRUCCIONES
1. Explicar el tema del dictado: tipo de texto, contexto, fuente… es importante que el alumno se sienta motivado por el tema del dictado.
2. Leer el texto una vez a velocidad normal; los alumnos deben escuchar sin escribir. Comprobar que entienden la globalidad del texto. Leer cada sintagma del texto a velocidad normal tantas veces como sea necesario para que lo puedan entender y anotar. No es aconsejable leer poco a poco o palabra por palabra ni modificar el ritmo habitual de dicción. Hay que reproducir un texto real y no una manipulación.
3. Al finalizar el dictado releer el texto completo otra vez, a velocidad normal, y dejar tiempo para que los alumnos puedan hacer las correcciones oportunas. Pedir a los alumnos que lean el texto de una forma silenciosa
4. Pedir a los alumnos que comparen los dictados por parejas o pequeños grupos.
5. Dar la versión fotocopiada o escribirlo en la pizarra o utilizar una proyección. Pedir que corrijan los errores con un color diferente.
6. Valorar la tarea total que han realizado los alumnos, no sólo el número de errores.
7. Otra sugerencia es darles el dictado el día anterior para que lo puedan leer y preparar.

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