domingo, 8 de agosto de 2010

Baremos para la expresión escrita


Recojo dos de los baremos que aparecen en este artículo de Fernando Carratalá donde se valora la importancia de la expresión escrita en las Pruebas de Acceso a la Universidad:
http://www.profes.net/noticias_select2.asp?id_contenido=31458&cat=Comentario%20de%20texto:%20pautas#bar1

BAREMO de Víctor García Hoz

A. Contenido
1. Claridad del pensamiento
2. Continuidad del pensamiento
3. Sistematización de las ideas
B. Elementos expresivos
4. Vocabulario usado
5. Variedad de las frases
6. Viveza de la exposición
C. Estructura
7. Corrección de las oraciones
8. División en frases o periodos dentro de la unidad general
D. Aspectos mecánicos
9. Ortografía
10. Puntuación


Indicadores para valorar las producciones escritas de los alumnos. (Fernando Carratalá Teruel)
1. Aspectos mecánicos

• Legibilidad de la escritura. En la legibilidad de la escritura intervienen factores tan diversos como los que seguidamente se relacionan:
1. La evitación de posturas inadecuadas, tomando correcta mente el instrumento para escribir y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida.
2. La claridad en la representación de las letras, dándole a cada una su forma característica.
3. La uniformidad en el tamaño y en la inclinación de la letra.
4. El adecuado espaciamiento entre letras, palabras y renglones: ni escaso, ni excesivo, ni desigual.
5. La correcta alineación de las letras, de modo que no queden por encima o por debajo de la línea normal de escritura.
6. La presencia de ligamentos entre las letras y sílabas que conforman las palabras. Por otra parte, el aumento progresivo en la velocidad de la escritura deberá efectuarse de manera tal que no vaya en detrimento de la legibilidad de la letra o de la comprensión del contenido del escrito.
• Corrección ortográfica. Es necesario mantener el convencionalismo ortográfico, tanto en la representación gráfica de los sonidos y en el uso de la tilde, como en el empleo adecuado de aquellos signos de puntuación que eviten ambigüedades en la interpretación de lo escrito. El uso de abreviaturas se ajustará a la normativa académica.
• Presentación. El mantenimiento de márgenes, el uso moderado de determinados elementos de realce (como subrayado, empleo de letras de diferente cuerpo y formato, etc.), y la observancia de una esmerada limpieza -evitando, en la medida de lo posible, tachones- hace más atractiva la presentación de un ejercicio y favorece su mejor lectura (e, incluso podría propiciar una mejor calificación).

2. Contenido
• Claridad y continuidad del pensamiento. Cuanto se escriba debe resultar fácilmente inteligible; y ha de estar convenientemente organizado para no perder el hilo o para no irse por las ramas, lo que implica que han de evitarse las repeticiones innecesarias, los circunloquios retóricos, las lagunas incoherentes...
• Desarrollo de la información en razón de la mayor o menor importancia conceptual de las ideas. La extensión en el desarrollo de las ideas guardará relación directa con el valor jerárquico de las mismas.
• Ampliación del lenguaje verbal con elementos icónicos. La expresión verbal puede enriquecerse con dibujos, diagramas, tratamiento estadístico de la información si procede... o cualesquiera otros recursos de naturaleza plástica que ayuden a hacerla más comprensible. En tales casos, deberá existir una perfecta interacción entre los elementos verbales e icónicos.

3. Estructura
• Vertebración de la información. Una información bien organizada debe poner de manifiesto, al menos, cuáles son sus partes y cómo se relacionan; cuáles son las ideas principales, cuáles las secundarias, y qué relación guardan éstas con aquéllas.
• El parágrafo como unidad estructural. La sistematización de las ideas puede lograrse dividiendo la información en parágrafos -separados por el punto y aparte-, pero procurando que todos estén ligados por una “visión de conjunto” que convierte, así, el escrito en una unidad total de comunicación.

4. Elementos expresivos
• Empleo de un léxico rico y variado, apropiado, preciso, correcto, y perteneciente al registro culto de la lengua. En el uso del léxico deberá rehuirse la pobreza y monotonía, y evitarse el empleo de vulgarismos, regionalismos, voces jergales y expresiones que supongan cualquier tipo de discriminación -social, racial, sexual...- Y se procurará adecuar las palabras al contexto; se buscará la concisión y exactitud rigurosa; se incorporarán aquellos extranjerismos que resulten necesarios; e incluso se hará uso de los tecnicismos que procedan.
• Corrección y variedad de construcciones sintácticas. Desde el punto de vista sintáctico, se respetarán las concordancias -evitando los anacolutos- y se tenderá a la variedad de nexos y frases, en busca de una mayor viveza expresiva. Pero se procurará evitar el uso abusivo de gerundios -muchas veces incorrecto y responsables del retoricismo del estilo-, así como de las proposiciones de relativo, que en ocasiones delatan la incapacidad para la adjetivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario