martes, 21 de diciembre de 2021

El Chicharra, desaparecido tren de vía estrecha de la VAY (Villena, Alcoy, Yecla)

En verde el recorrido del tren

Como hemos visto en el vídeo Villena y el ferrocarril de la entrada anterior, de esta estación partía también un tren de vía estrecha de mercancías y viajeros: el VAY, llamado popularmente "Chicharra" (en valenciano, "Xixarra") por el ruido que hacía, el polvo que levantaba y lo despacio que iba. La importancia que el Chicharra tuvo en el desarrollo económico y social de Villena y los pueblos por donde circulaba fue extraordinaria; se generó riqueza fomentando el transporte, el comercio y el empleo en las comarcas valencianas y murcianas desde 1884 hasta 1969. Nació para dar salida a determinados productos industriales y agrícolas abriendo una importante vía de comunicación trasversal que llegaba hasta el mar. 

 El tren VAY fue un proyecto de la Compañía de Trenes Vecinales a vapor, para unir la huerta alicantina con la ciudad, su recorrido comprendía 134 kilómetros, uniendo las localidades Alcoy, Villena, Yecla, Jumilla y Cieza. con las dos importantes líneas ferroviarias de Madrid-Alicante de MZA en Villena y la de Almansa a Valencia, ya en propiedad de la Compañía del Norte, en Alcudia. El primer tramo construido fue el de Villena a Banyeres y el segundo el de Banyeres a Bocairent en 1885. En 1887 se alcanzó Yecla desde Villena. Incluso se instauró un servicio combinado de diligencia entre Banyeres y Alcoy hasta que el ferrocarril pudiera llegar a esta ciudad. Sólo llegó a Muro, el otro tramo, entre Muro y Alcoi pertenecía al ferrocarril de Gandía a Alcoy, regido en un principio por la compañía The Alcoy Gandía and Harbour Railway Co.Ltd. fue llamado el Tren de los ingleses.

Los primeros años sesenta fueron críticos porque tenía que competir con el automóvil. En 1965, FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) se hizo cargo del ferrocarril, mantuvo los mismos servicios y vehículos pero efectuó muy pocas labores de mantenimiento. El Gobierno decidió su clausura en febrero de 1969. Actualmente, varios tramos del recorrido del ferrocarril de vía estrecha de esta zona han sido reconvertidos en vía verde para el tránsito peatonal y ciclista y existe un proyecto de museo que están promoviendo en Villena. 

Los villeneros que viajaron en él siempre lo han recordado con nostalgia y diversión. Cuentan numerosas anécdotas de esos viajes, por ejemplo, que el tren carecía de retretes, los pasajeros debían hacer sus necesidades en las estaciones que estaban muy cercanas unas de otras y los maquinistas esperaban el tiempo oportuno para que los viajeros pudiesen seguir su viaje más tranquilos y sosegados. A veces iba tan despacio que aprovechaban para dar un paseo por las vías. También que en verano se achicharraban, además hablaban tanto entre ellos que parecían chicharras. 

La locomotora de vapor y los coches -conocidos como autovías- habían sido construidos en Alemania en 1883, tenían un aire romántico con balconcillos para ver el paisaje. Los asientos de madera (luego tapizados en skay o polipiel) eran incómodos y con los años resultaron poco prácticos. Después toda la maquinaria se construiría artesanalmente en los talleres situados Villena. La empresa llegó a tener casi 200 trabajadores.

El Chicharra de poca potencia, modesto, incómodo y casi autosuficiente, no es muy conocido fuera de las comarcas que recorría con su ruido estridulante. Su vida fue breve como la de todas las cigarras, apenas 85 años. La única transformación de este insecto hemíptero fue pasar del vapor a la automoción mecánica, de la madera al metal. Pero dejo su impronta en las gentes de la zona que son tan emprendedoras como alegres y habladoras.

La cercanía y las relaciones personales que se establecían en este ferrocarril nada tienen que ver con la nueva estación del AVE de Villena (junio, 2013), un promontorio en medio de la nada. Alrededor solo hay bancales y tres caminos forestales por los que los viajeros se pierden antes de llegar a su destino.

 
El tesorero de la Asociación de Amigos del Chicharra de Villena, Juan Milán, cuenta los últimos día de La VAY.

Después de la presentación, las primeras imágenes de la película de Jesús Franco, El conde Drácula (1.970), están rodadas en la estación del ferrocarril la VAY de Villena en 1969.


Video del documental "Spanish narrow gauge steam" grabado por el inglés Geoff Todd en la breve vía hermana de Alcoy-Gandía (Primavera de 1967).


viernes, 17 de diciembre de 2021

Estación de Villena (Compañía de Ferrocarriles MZA)


Soy nieta y bisnieta de ferroviarios. así que tengo el gen de la puntualidad metido en la sangre. Mis primeros recuerdos del tren se remontan a los años 60, cuando toda la familia iba a pasar el verano en Villena. No teníamos casa, nos dividíamos entre los Bravo y los Caturla para poder dormir. Dábamos la lata, pero no había forma de cambiar la costumbre. Los trenes entonces eran de carbón y el expreso nocturno, que llevaba el correo, tardaba horas en llegar, porque paraba en todas las estaciones. A la llegada nos encontrábamos a toda la familia esperándonos como si viviésemos a mil kilómetros. Recuerdo mi cara y mi pelo llenos de hollín. A la vuelta a Madrid, mi abuelo nos llevaba con una hora de antelación a la estación porque así presumía ante sus amigos de su familia. Mientras él disfrutaba, los cuatro, llenos de maletas, bultos y polvorones, aguantábamos cómo podíamos la espera interminable en el andén. Recuerdo los nervios de mis padres ante la dificultad de dar con el tren y el compartimento por pasillos atestados de gente de pie. Viajar en tren, por los caminos de hierro, era toda una aventura. 

La Compañía de Ferrocarriles MZA fue una de las grandes compañías ferroviarias españolas junto a la del Norte. Las dos compañías rivales acabaron juntas en 1941, cuando se decretó la nacionalización de todos los ferrocarriles de vía ancha. MZA fue creada  en 1856, participaron en su capital la Banca Rothschild, el Grand Central francés y el Marqués de Salamanca. La construcción de este ferrocarril se divide en tres partes, comenzando por la inauguración del Ferrocarril Madrid-Aranjuez en 1851 y la prolongación posterior hasta Almansa y, más tarde hacia Alicante, financiadas y construidas por José de Salamanca Mayol. Las dos otras importantes líneas ferroviarias fueron la de Madrid-Zaragoza y la de Córdoba-Sevilla. La estación de Villena se inauguró en 1858, en el viaje inaugural viajó la reina Isabel II, que realizó un pequeño descanso en la ciudad, para lo que se habilitó el Paseo de la Reina, actual Paseo de Ruperto Chapí. El edificio, de segunda clase, se ha conservado casi sin modificar hasta la actualidad. 

A mi abuelo Emilio Cuéllar de la Torre, hijo de jefe de estación,  que trabajó como revisor en la Compañía de Ferrocarriles MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) antes de casarse en Villena con mi abuela Ángeles Caturla, le hubiese gustado el trabajo de José Francisco Pascual del colegio Nuestra Señora de los Dolores: Historia del ferrocarril: Villena y la reina Isabel II.

El  interesante artículo (El ferrocarril Madrid-Alicante) de Gonzalo Roger incluye un reportaje del escritor Pedro Antonio de Alarcón con sus impresiones personales sobre la inauguración del  F. C. Madrid-Alicante.

Jean Laurent, el fotógrafo francés que retrató la España del siglo XIX, también fotografió la línea Madrid-Alicante en 1858. El álbum ferroviario titulado “Camino de hierro de Madrid a Alicante. Vistas principales de la línea” sería uno de los primeros álbumes de fotografía ferroviaria. En este álbum se recogen diferentes vistas en la que se combina imágenes de algunas de las principales ciudades que atraviesa la línea como, Madrid, Aranjuez, Villena, Elda, Sax o Alicante, con otras de infraestructuras ferroviarias como el puente sobre el Jarama, los puentes sobre el Tajo, ambos en Aranjuez, el puente y el túnel de Elda, el castillo y la estación de Sax o el puente metálico en Monóvar.

 En la imagen inferior se puede ver a su ayudante en el carruaje- laboratorio que utilizaban para preparar y revelar las placas de vidrio al colodión en 1872 en sus viajes por España. 


sábado, 11 de diciembre de 2021

Desilusión ante la nueva Plaza de España

La plaza de España en la actualidad
Odio a los viejos que siempre dicen que las buenas intenciones casi siempre acaban mal. Nunca me opuse a renovar y adaptar la ciudad a los nuevos tiempos, pero no sé si tengo el "síndrome de Javier Marías" y me he convertido en una cascarrabias que protesta por todo. He vivido casi toda mi vida al lado de la Plaza de España, me gustaba sobre todo la fuente al final de la Gran Vía, tal vez un poco cursi, pero que reflejaba muy bien el ambiente de una ciudad con aires imperiales venida a menos. Odiaba el túnel sucio y ruidoso de su subsuelo tras haberlo paseado dos veces al día y a veces cuatro, cuando me dirigía al colegio Covadonga.

El proyecto de la Plaza de España 
 
Pues bien, todo lo que me gustaba ha desaparecido y solo ha quedado lo que me disgustaba: el monumento a Cervantes que nunca me pareció a la altura del gran escritor y el túnel. Me gustan las plazas con tierra que recuerdan a los jardines ingleses. Odio el asfalto, la pérdida de un árbol me produce casi la misma pena que la de un familiar. Después de más de dos años de no poder disfrutar de ella (las obras en Plaza de España comenzaron  el 8 de abril de 2019 y se aprobaron  en 2017 durante el mandato de Manuela Carmena), ver un páramo en lugar de una zona de árboles me hace llorar. Así que no puedo estar más de acuerdo con las críticas y memes por el resultado de la nueva Plaza de España de Madrid. Qué decir de la cafetería con forma de sándwich de Rodilla mohoso. De los psicodélicos juegos de niños ni hablo. Por ahora es un recinto ferial que se puede alquilar. Para más inri el proyecto de reforma de la plaza se llamaba Welcome Mother Nature.

El  paso del tiempo, eso espero, hará que los árboles escondan este desaguisado y nos acostumbremos a ella. 


La fuente que ha desaparecido

martes, 7 de diciembre de 2021

Treinta años sin Montserrat Roig

Dime que me quieres aunque sea mentira: sobre el placer solitario de escribir y el vicio compartido de leer (1991),

 (Digues que m'estimes encara que sigui mentida: Sobre el plaer solitari d'escriure i el vici compartit de llegir).

En1977, mi amiga Mercedes me confesó que quería ser como Montserrat Roig. No era la única, todas las compañeras de la facultad ante nuestro futuro incierto queríamos ser como ella: viajeras, libres y comprometidas. Estudiar arte dramático, enseñar Lengua y Literatura, escribir novelas y cuentos, artículos periodísticos y dirigir programas de televisión. Ahora que no es tiempo de cerezas, en la hora violeta, es tiempo de recordar a la escritora catalana que murió un 10 de noviembre de 1991En el 30º aniversario de su muerte, se publica una recopilación de sus textos (1966-1983) que la revelan como una voz pionera en materia de feminismo y memoria histórica. No conseguimos ser como ella, la Historia no la cambiamos, es cierto, pero nos volvimos algo mejores.

Álex Vicente, Montserrat Roig, el regreso de una escritora

Rosa Montero, Más viva que yo El tiempo fue mezquino con Montserrat Roig, pero vivió más en sus 45 años que muchos otros en 90. Luchó por sus ideas, viajó, tuvo amigos, disfrutó a sus hijos, rio mucho y en ocasiones lloró, amó tórridamente. Y escribió libros formidables que hoy, por fin, pueden ser leídos sin prejuicios.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Defendiendo la educación privada con faltas de ortografía


Absurda manera de defender la educación privada con faltas de ortografía. 

El líder de Más País evidenció cómo la desigualdad lastra la educación de los menores de edad mostrando un gráfico acompañado del mensaje "si eres pobre, repites más, si eres rico, repites menos. Y lo llaman meritocracia". Al leer este tuit, el exdiputado de Cs optó por defender a los colegios privados frente a los públicos. Y coincidió que se le escapó una falta de ortografía: "aver" en lugar de "a ver", además de dejarse sin poner una coma justo antes de la palabra chavalote.

https://www.publico.es/tremending/2021/12/05/marcos-de-quinto-defiende-la-educacion-privada-frente-a-la-publica-con-una-errata-y-los-tuiteros-no-tienen-piedad-poniendose-de-ejemplo/

domingo, 28 de noviembre de 2021

Un enigma y una fabulación sobre un edificio con una estrella roja (las Estaciones del Norte y un arquitecto valenciano).

Edificio Paseo del Rey, 30
La iluminación navideña de la estación Príncipe Pío le dio un aire irreal y casi mágico a la reunión de amigos la semana pasada en un restaurante del Paseo del Rey. La noche del viernes era espléndida. A la salida nos acercamos al edificio del número 30-32 de Adif (antes RENFE) que había sido restaurado y pintado en ocre y blanco. En la cena, habíamos hecho referencia a la resolución de enigmas que les habíamos propuesto a nuestros alumnos para ayudarles a pensar (Sopa de gaviotaUn padre, un hijo y un médico). Para nuestra sorpresa, en la decoración sobre la puerta de la fachada aparecía claramente una estrella de cinco puntas. ¿Qué hace una estrella bolchevique en el edificio de principios del siglo XX? Como los viejos soñadores nunca mueren, rápidamente la imaginación nos metió en los ferrocarriles Estrella Roja que nos llevaron a la solidez de los edificios de San Petersburgo, de donde volvimos a un añorado tiempo revolucionario de la Segunda República. 

 Estrella roja, Paseo del Rey, 32
La explicación final nos la dio Google al llegar a casa. Esos pabellones comerciales de la Estación del Norte de Madrid fueron construidos entre 1907 y 1909 a partir de un diseño de estilo modernista del arquitecto Demetrio Ribes Marco. Entre 1922 y 1926 fueron ampliados en altura por Luis Martínez Díaz. La estrella polar de cinco puntas era el símbolo de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte (1858), copia de la francesa para abordar la construcción y explotación de la línea férrea que comunicaba Madrid con el País Vasco y Francia. La nueva línea pretendía proporcionar carbón del norte para el incipiente desarrollo industrial, así como otros alimentos frescos. La línea Imperial, como también se la conoce, uniría Madrid con Irún pasando por Ávila, Medina del campo, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria y San Sebastián. Desde sus orígenes la compañía estuvo en manos de los hermanos Pereire (Émile e Isaac) unos financieros franceses de origen portugués y de religión judía, nietos de Jacob Rodrigues Pereira, uno de los inventores del lenguaje manual para sordos. Estuvieron asociados al saint-simonismo, teoría social que afirmaba que las necesidades de la clase trabajadora debían ser reconocidas y satisfechas mediante una nueva reorganización social. El emblema de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España también tenía unas siglas formadas por cinco letras: CCHNE.

1910. Edificios de la División comercial y Servicio de reclamaciones de la antigua Estación del Norte de Madrid

El nombre comercial Estrella (esta vez sin el adjetivo roja) posteriormente se aplicó a un servicio ferroviario nocturno de largo recorrido prestado por Renfe en España desde 1985​ hasta 2015 cuando desapareció el último Estrella que quedaba circulando por la red: el Estrella Costa Brava, entre Barcelona y Madrid.

Barcelona, Estación del Norte
La estrella roja de cinco puntas 

No he logrado encontrar la explicación del logotipo de la estrella roja de los Ferrocarriles del Norte que varía en su diseño, pero es anterior a la revolución bolchevique. Todo parece indicar que está basada en los movimientos sociales del siglo XIX y se relaciona con la estrella polar que en el pasado fue usada por los navegantes y caminantes para orientarse y no extraviarse. En resumen, la estrella es símbolo de luz, guía y sabiduría; y el rojo simboliza la vida y los principios vitales. Por otra parte, la estrella de cinco puntas es un emblema masónico, denota humanismo, tanto por el número de sus segmentos (cinco dedos, cinco sentidos) como por su color (sangre, vitalidad). Es conocida como pentáculo y simboliza al ser humano de pie con los brazos y las piernas abiertas que controla los cuatro elementos: aire, fuego, tierra, agua. Después, la estrella roja de cinco puntas fue colocada junto a la hoz y martillo en la bandera de la Unión Soviética y se convirtió en un símbolo del comunismo y del socialismo tras la Revolución de Octubre. La estrella roja representaba a la vez los cinco dedos de la mano del proletario y los cinco continentes (la unión de los desiguales), lo que se relaciona con el internacionalismo del lema marxista. Otros relacionan las puntas con los cinco grupos sociales que posibilitaron el tránsito al socialismo: la juventud, los militares, los obreros, los campesinos y los intelectuales. Durante la Segunda República Española, la estrella roja adquiere una simbología internacionalista y revolucionaria. En la actualidad, numerosos partidos socialistas y comunistas de todo el mundo la siguen usando y aparece en la gorra del Che Guevara.

Demetrio Ribes

Estrella roja Estación Norte Madrid
El arquitecto valenciano Demetrio Ribes fue contratado por la Compañía del Norte, empresa ferroviaria para la que trabajaba su padre como contratista de obras y en la que desarrollaría su actividad profesional el resto de su vida. En sus obras reflejó su gusto por las tendencias arquitectónicas más novedosas en Europa, desde el eclecticismo al modernismo, el regionalismo o el racionalismo, elaborando sus propias versiones adaptadas a las necesidades, los materiales disponibles y los gustos y tradiciones de la región en la que debía levantar su obra. La obra arquitectónica de Demetrio Ribes tiene un perfil predominantemente industrial, construyendo edificios fabriles, ferroviarios, oficinas, garajes o almacenes. Entre sus primeros trabajos cabe destacar su intervención en la ampliación de la madrileña estación de Príncipe Pío* (las dos torres gemelas que enmarcan la entrada al actual teatro) y la construcción de los edificios de las oficinas antes citados del Paseo del Rey, seguida, en 1912, por la modernización y mejora de la terminal de esta empresa en Barcelona.

Teatro Príncipe Pío con los dos torreones diseñados por Demetrio Ribes

Pero sin duda, la Estación del Norte de Valencia es la obra más conocida y reconocida de Ribes; Su estilo se adscribe al movimiento modernista, constituyendo un espacio arquitectónico en el que la ornamentación, y el mobiliario formaran un conjunto indisoluble y representativo de la ciudad en el que predominan los motivos decorativos valencianos. Como curiosidad, en el panel cerámico de la izquierda la mujer que aparece es Josefina Momblanch Llopis, cuñada del propio arquitecto. 

Estación del Norte de Valencia 

Mosaico de la cantina de la Estación Norte de Valencia

Estrella roja fachada  E.N. Valencia

 
Tirando del hilo de la madeja, embarullada en internet, después de haberle dedicado mucho tiempo, espero haber aportado alguna luz (aunque sea equivocada) al misterio que en principio nada tenía que ver con el símbolo comunista y que al final ha resultado ser un antecedente, porque el desarrollo del capitalismo trajo como consecuencia una serie de movimientos sociales internacionalistas que buscaban nuevas condiciones de vida para el proletariado. De paso he vuelto a mi tierra y puesto nombre al arquitecto valenciano que diseñó la sorprendente estación de Valencia. 
Estación de León

El enigma da para hacer una tesis doctoral. 
Falta recopilar fotos de todas las estrellas rojas que quedan en las antiguas estaciones del norte. 

*La antigua Estación del Norte paso a denominarse Príncipe Pío en honor a Francisco Pío de Saboya y Moura, propietario de la colina donde está instalada
*Saint-Simon es considerado "precursor del socialismo"​ y "el último de los señores y el primero de los socialistas".
*La masonería es una institución fundada en un sentimiento de fraternidad que tiene, entre otros, el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales. En 1816 Johann Christian Ehrmann publica en Alemania de manera anónima un libro apoyando la tesis de que los judíos masones de Fráncfort querían una república mundial fundada sobre el humanismo internacional, a la que después se aplicó el nombre de contubernio judeo-masónico-comunista".

Para saber más:

https://cosasdelosmadriles.blogspot.com/2013/11/estacion-del-norte-intercambiador-y.html

http://www.adif.es/es_ES/ocio_y_cultura/fichas_informativas/ficha_informativa_00021.shtml

sábado, 27 de noviembre de 2021

Black Saturday, Almudena Grandes ha muerto


Contra todo pronóstico, el corazón rojo de Almudena Grandes no ha podido con la enfermedad, después de un año de lucha, y nos ha dejado helados y huérfanos. Mientras todavía hay coletazos del Black Friday, el mundo de la cultura ha vivido su Black Saturday. Nos ha dado una gran lección de vida y de muerte. Ya no volveré a ver a mi vecina por las calles de mi barrio ni en la sucursal del banco que también ha cerrado, pero la seguiré leyendo. Su obra la ha hecho inmortal.


domingo, 14 de noviembre de 2021

Equilicuá: italianismo y cortometraje premiado


Equilicuá es una expresión que etimológicamente viene del italiano "eccolo qua!" que podríamos traducir como "helo aquí" o "aquí está", que a su vez vendría del latín, a partir de ecce (he aquí) y del relativo qui, quae, quod.  Similar al  famoso “eureka” de Arquímedes en griego. También se usa para reafirmar lo dicho, en este sentido un sinónimo sería "exacto". Equilicuá no está catalogada en el DRAE.

Equilicuá da título a un cortometraje de Ignacio F. Rodó, finalista del VI Concurso de Cortos RNE (Edición 2014). El cineasta nos presenta a dos jóvenes intelectuales en su primera cita, que utilizan una copa de vino y unos pocos latinismos para romper el hielo. Una vez más se demuestra que la lengua muerta está muy viva.  

Y es que el latín durante muchos años fue la lengua de nuestro acervo cultural transmitido a través de las lenguas romances. El emperador políglota Carlos V declaró: «Hablo español a Dios, italiano a las mujeres, francés a hombres y alemán a mi caballo". Valle-Inclán en su obra de teatro Divinas palabras, ya ironizaba con el poder de fascinación de las palabras latinas que no eran entendidas por el pueblo.

El corto me ha recordado la película Un pez llamado Wanda, donde Jamie Lee Curtis se excita sexualmente al escuchar hablar otro idioma, lo entienda o no. Este fetiche se  conoce con el nombre de xenoglosofilia. Para mayor claridad copio los enlaces para ver los fragmentos de la película donde esto ocurre:

https://www.youtube.com/watch?v=6zquYbMbFNk&ab_channel=Movieclips

https://www.youtube.com/watch?v=x6ajz49Ncq4&ab_channel=JaneWilson

Para saber más: Frases de amor en latín para enamorar como lo haría un poeta filósofo.

viernes, 12 de noviembre de 2021

Soy una tiquismiquis


Mi amigo G. me estaba ayudando a colocar una estantería en un armario y yo estaba empeñada en darle un sobre con cinta de carrocero para ponerlo debajo de la broca y así evitar la arenilla en la pared y el suelo (el truco lo había visto en Bricomanía y funciona). Harto de mi insistencia, me dijo: Eres, eres... Como temía que dijese insoportable, le ayudé: tiquismiquis. Al rato le observo oliendo un plato antes de usarlo y me dice que no le gusta utilizar la vajilla si huele a viejo. Total, una pareja de tiquismiquis. Una por insistente y maniática, y el otro por escrupuloso.

Esta palabra tan sonora y casi desusada puede escribirse separada, tiquis miquis. Se usa como adjetivo y como sustantivo. Tiquismiquis es de esas expresiones que, como ‘todo quisqui’, se inventaron en español como alteración de otra latina similar*. Deriva del latín vulgar "tichi michi", que es modificación del dativo de las personas 2ª y 1ª de singular "tibi mihi" (para ti, para mí). Para el pueblo llano la palabra adquirió en un momento determinado la connotación de quien, con sus excesivos latinajos, nos resulta del todo pedante e insufrible. Con el tiempo, el tiquismiquis dejó de saber latín, y entonces se hizo sinónimo de melindres o remilgado.

*Quisqui viene de quisque, que es una palabra del latín que significa «cada uno» o «cada cual».

Para saber más: El arca de las palabras, este blog trata de recuperar las palabras que escuchábamos de pequeños  y se han ido perdiendo por falta de uso, todo un esfuerzo por el placer de nombrarlas y darles vida nuevamente. Presenta un práctico índice.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

El premio Cervantes es... para Cristina Peri Rossi

Lo que me alegro, menudo regalo de cumpleaños (cumple 80 el 12 de noviembre) para ella y para sus lectores. Esta mujer ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales. Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos.

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/11/10/618c026dfdddff34328b45cf.html

He recordado un poema de amor que conecta el goce y el sufrimiento: Distancia justa (Otra vez eros, 1994).

En el amor, y en el boxeo,

todo es cuestión de distancia

Si te acercas demasiado me excito me asusto me obnubilo       digo tonterías me echo a temblar pero si estás lejos sufro entristezco me desvelo y escribo poemas.

jueves, 4 de noviembre de 2021

El "SPAM" me produce espantos y espasmos

Espantos y espasmos son dos palabras que vienen del latín, la primera es equivalente a miedo y terror, la segunda hace referencia a una convulsión involuntaria de los músculos como consecuencia del mismo pánico. El término SPAM no tiene nada que ver con las palabras anteriores aunque a mí me lo parezca, hace referencia a los mensajes no solicitados, con contenido publicitario, que generalmente son enviados de forma masiva perjudicando al receptor.
 Su origen son las siglas de Shoulder of Pork Ham, una variedad de carne enlatada comercializada por la compañía Hormel Foods en los años 30 que, muchos años después de su nacimiento fue popularizada aún más por los Monty Python al emplearla de forma insistente y cansina como se puede ver en el vídeo del enlace. Los mensajes no deseados empezaron a ser llamados SPAM a partir de los 90. 


Acoso fraudulento por teléfono

Hasta hace poco solo llegaban en forma de correos basura que acabaron siendo eliminados automáticamente por Gmail, ahora lo hacen con llamadas al móvil o al fijo, y a través de SMS. 
No sé qué delito cometí al dar mis teléfonos para que quedasen grabados junto a mi nombre. El caso es que he recibido llamadas insistentes y sospechosas a todas las horas del día, preferentemente a la hora de comer y por la noche, incluidos los días festivos. La mayoría eran de compañías telefónicas o eléctricas que me prometían rebajas en sus tarifas, en otras se escuchaba un mensaje de voz grabado (“robocall”). De nada me sirvieron mis maneras educadas diciendo que no me interesaba, ni estar en la lista Robinson para evitar el acoso. Terminé por no coger el teléfono* y meter el número, después de buscarlo en internet, en la lista negra del móvil.  Este verano, recibí mensajes de texto inesperados que me pedían información confidencial, supongo que para hacerse con mi cuenta corriente. Aquí expongo algunos con una redacción parecida a las de los indios de las películas de vaqueros de mi infancia, que hacen sospechar que son formas de fraude: 

1) SMS sospechosos de BBA y de Caja Ruralvia aunque no tengo cuenta allí. 

Ruralvia: su acceso bloqueada temporalmente. Para activar su cuenta, pueda acceder de forma segura desde http://servicio.caja-ruralvia-online.tech

BBVA /bit.Ly/2EJZ00H Se ha detectado un fallo en su cuenta. Por favor, continue con proceso. 

2) SMS de Amazon sin haber solicitado ningún producto. 

Toda esta actividad delictiva ha cesado en octubre, tal vez sea una tregua pasajera para volver con técnicas más sofisticadas. Los boots encargados de las llamadas se habrán dado cuenta de que no contesto al teléfono, o la autoridad competente (eso espero) habrá tomado cartas sobre el asunto. Si los estafadores utilizan estas formas de robo, es porque funcionan y son difíciles de denunciar. Nuestros datos están desprotegidos en las redes sociales, no nos queda otra que ser precavidos, leer muy bien lo que nos mandan y no devolver ninguna llamada que no conozcamos. Hasta los bancos han mandado circulares advirtiéndonos:

- No accedas a enlaces desconocidos ni abras archivos sospechosos.

 -No proporciones información personal, como tus claves de acceso a la banca online o tu firma de operaciones.

-Puedes verificar la legitimidad del mensaje contactando con la compañía que te ha escrito por un canal de comunicación oficial.

Existen otras formas de fraude que, afortunadamente, yo no he recibido. 

*Espero que no haya fastidiado la llamada de una antigua relación pintando un amor salvaje. 

Para saber más:

https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0076-estafas-por-telefono#signos 

lunes, 1 de noviembre de 2021

Beatriz Olivenza, Los que leen dentro del lienzo

 Cuadros de épocas diversas que representan a personas en el maravilloso acto de la lecturaSon hombres y mujeres de todas las edades y de un buen puñado de nacionalidades, inmortalizados en el acto de leer. Concentrados, felices, abstraídos, meditabundos, tumbados, sentados y hasta de pie o haciendo acrobacias, erguidos o encorvados, con gafas o sin ellas, solitarios o acompañados por humanos y mascotas, al aire libre o en un interior.

Gracias, Beatriz, por celebrar los diez años de tu blog con esta estupenda recopilación.

viernes, 29 de octubre de 2021

Homenaje a Brassens

El 22 de 
de octubre se cumplió el centenario del nacimiento de Georges Brassens (1921) y hoy, el cuarenta aniversario de su muerte (1981). Buen momento para recordar la figura y las canciones de este cantautor francés cercano al anarquismo. Lo hago con una versión poco conocida de Antonio Selfa, basada en la traducción del filósofo Agustín García Calvo (nacido el 15 de octubre de 1926).
  
"Empecé a oír a Brassens cuando estaba en el instituto y la profesora de francés nos ponía sus canciones, junto con las de Moustaki y Brel. Pero fue realmente a partir de las versiones que cantaban Claudina y Alberto Gambino, las de Javier Krahe y, especialmente, las que grabó Paco Ibáñez, cuando decidí que yo quería hacer eso: cantar temas de Brassens en castellano".


lunes, 25 de octubre de 2021

No mola el tiempo entre vencejos en los años extraordinarios




Este verano no he tenido mucha suerte con las novelas que he leído. A duras penas terminé tres que inundan todavía las librerías y que sorprenden por el nulo interés de sus protagonistas. Carmen Mola no mola ni molaba antes, cuando no sabíamos que se escondían tres hombres bajo su seudónimo, parecía un ejemplo más de prosa "cipotuda" protagonizada por una mujer.  Los vencejos vuelan bajo, la novela de Aramburu es tan roma, aburrida y predecible como su protagonista, un profesor machista hasta las trancas. Sira es un "remake" de Tiempo entre costuras, cosida con los hilos de la novela anterior y adornada con explicaciones históricas sacadas de manuales y descripciones cursis de fragmentos del NO-DO.
La cuarta se me atragantó, Los años extraordinarios de Rodrigo Cortés me pareció un auténtico absurdo insufrible.

Un ejemplo más de lecturas no recomendadas. Que quede clara mi admiración por todos los que escriben y publican. Los comentarios se deben a la desilusión al haberme encontrado con obras que no estaban a la altura de lo que me esperaba después de ser bombardeada por las campañas de publicidad de las editoriales y haber leído con gusto algunas de las obras de los autores citados.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Exposición en el IES Cardenal Cisneros: un tesoro en el centro de Madrid








En expectativa de destino, antes de tener plaza fija, pasé el mejor año de mi vida lectiva entre los muros de esa institución educativa dando clases en el nocturno. Incluso encontré en sus aulas a alumnos del Covadonga. Debo confesar que cada vez que subía la monumental escalera de mármol me sentía una privilegiada, como lo son los alumnos y profesores que pasan por allí. Se cumplía por entonces el ciento cincuenta centenario de su nacimiento. Ahora celebra con una exposición virtual sus 175 años de existencia con un recorrido por los espacios y colecciones científicas que aún se conservan. La muestra podrá visitarse, con cita previa, hasta el próximo 20 de diciembre.


Entre los objetos expuestos en el centro con motivo de este aniversario destaca un hombre clástico*, fabricado en París en 1830, que adquirió el Instituto para el Gabinete Natural que dirigía el profesor Galdo, modelos en papel maché de plantas y animales, ejemplares naturalizados de animales, especímenes conservados en alcohol, instrumentos históricos del laboratorio de física, láminas de zoología, botánica y anatomía, mapas históricos y ejemplares de gran valor del fondo bibliográfico antiguo.

El centro, situado en la calle de los Reyes nº 4 entre las calles de San Bernardo y Amaniel, fue fundado en 1845 por Isabel II con el nombre de Instituto de Noviciado, en 1877 pasó a llamarse Instituto Cardenal Cisneros. En el edificio, proyectado por Francisco Jareño, autor de la Biblioteca Nacional de España, y concluido en 1888, se formaron las élites madrileñas de los siglos XIX y XX y en sus aulas se sigue impartiendo enseñanza de secundaria y bachillerato. Es el primero de Madrid, junto al San Isidro, y en su historia se refleja la de la Enseñanza Secundaria y por extensión la historia en general.

Entre los alumnos de este centro destacan nombres como Enrique Tierno Galván, Antonio y Manuel Machado, Jacinto Benavente, Ramón Menéndez Pidal, Salvador de Madariaga, Enrique Jardiel Poncela, Julián Marías, Camilo José Cela, Fernando Fernán Gómez, Manuel Azaña, Ramón Gómez de la Serna, María Moliner, Victoria Kent, Clara Campoamor, José Antonio Primo de Rivera y Manuel Gutiérrez Mellado. En el curso 1876-77 se incorporaron las primeras mujeres estudiantes, alumnas con matrícula libre que únicamente acudían a los exámenes, entre ellas María Goyri y las hijas de la escritora Pardo Bazán. El aumento de alumnas se produjo en la década de 1930. Tras la Guerra Civil, la dictadura franquista suprimió la enseñanza mixta y el instituto fue exclusivamente masculino hasta el curso 1984-85.

Entre su profesorado se encuentran figuras de la talla de Manuel María José de Galdo, Celso Arévalo, Nicolás Salmerón o Serafín Casas. Los profesores y alumnos participaron en la Exposición Universal de París en 1878, en la que el Instituto recibió la medalla de oro.


* adj. Dicho de un modelo anatómico: Que puede dividirse en piezas desmontables para su estudio.

viernes, 15 de octubre de 2021

Cumpleaños en la suave pendiente de la ola


La respuesta de un amigo de mi edad a mi felicitación por su cumpleaños me ha parecido muy ingeniosa: "Pues bien, como deslizándome sobre una tabla de surf por la suave pendiente de la ola..."

Conjunta una metáfora y una ironía: en vez de bailar con las olas, mantenemos el equilibrio como podemos con la vida en su atardecer. Tarea que todos sabemos que es muy difícil. 

jueves, 14 de octubre de 2021

Alberto Torres Blandina, Las clases de literatura no sirven para nada


Gracias Angeloxo, querido alumno, por pasarme el enlace.

14/10/2021 - Las clases de literatura no sirven para nada, solo para acumular nombres y fechas que olvidaremos en una semana, me dicen a menudo mis alumnos del instituto. Yo les respondo que eso no es cierto y acto seguido me preguntan: ¿Pues para qué sirve estudiar literatura? Y la pregunta proviene solo en parte de ellos. En realidad es una pregunta que está en el aire. Mis alumnos la respiran y luego la expulsan. La respiran de sus padres que distinguen entre asignaturas “marías” (que según ellos son prescindibles, y que suelen coincidir con las artísticas y humanísticas: dibujo, filosofía, teatro...) y asignaturas importantísimas que les ayudarán a conseguir un buen trabajo. La respiran de una sociedad en la que lo útil es lo importante. Y curiosamente llamamos “útil” a todo aquello que nos haga ganar dinero. Si nos ayuda a estar mejor con nosotros mismos, a ser más críticos con la información que recibimos o a pensar con más profundidad no se considera útil. Y es que no nos equivoquemos, ser crítico o pensar demasiado no son características que un jefe quiera en sus empleados: le sirven mejor calladitos y obedientes. Útiles al jefe. A la empresa. A los políticos. A los que mandan. ¿Para qué tenemos que estudiar literatura?, me preguntan mientras clavan sus pupilas en mi pupila marrón. Y yo les confieso que me da igual si en unos años recuerdan las obras de Espronceda o el nombre del caballo de Don Quijote. Que mi propósito es conseguir que aprendan, a través de los textos, a mirar el mundo con madurez. Y esto significa darse cuenta de que si observamos a nuestro alrededor seremos capaces de ver quiénes somos como personas y como sociedad. La ropa que usamos, las canciones que escuchamos o las series que consumimos son signos claros para quien dedique un poco de tiempo (si nos dejan) a observar. Por ejemplo, el Cid no es solo un héroe épico medieval. El Cid representa, como todos los ídolos de una época, las aspiraciones de su sociedad. El Cid es católico, valiente y leal al rey porque eso es el ejemplo de la perfección en el mundo medieval. De ahí llega la inevitable pregunta: ¿Qué héroes tenemos hoy en día? ¿A qué aspiramos como sociedad? Gil y Gil, Belén Esteban o los concursantes de Gran Hermano fueron los héroes de la década del pelotazo español. Nuestra aspiración era enriquecernos sin esfuerzo alguno. Y sin ética ninguna. Comprar pisos y revenderlos, dejarse los estudios para ganar 3000 euros en la obra, meternos en política y poner sobrecoste a las rotondas… Analicemos las “celebrities” actuales (youtubers, futbolistas, kardashians...) y veremos con claridad qué tipo de sociedad tenemos y qué papel queremos representar en ella... Otro ejemplo: los poemas del Romanticismo son incomprensibles sin la Revolución Francesa y su idea de libertad. Pero también se explican por la ley del péndulo, siempre presente en la historia. Esta ley dice que cada generación se aleja de la anterior. O sea, lo que ya sabemos: que los hijos reniegan del mundo de sus padres. A la razón del siglo XVIII (el siglo de las luces) se opone la irracionalidad y el sentimentalismo (a veces barato) de sus hijos, los románticos del XIX. Del mismo modo, el péndulo volverá al otro lado una generación más tarde, cuando los románticos sean los antiguos y la generación siguiente ponga de nuevo el foco en la razón. Los escritores realistas crecerán hartos de la sensiblería romántica, rancia y viejuna desde su punto de vista. E influenciados por el método científico se propondrán llevar la objetividad (que tantos frutos está dando en la ciencia desde la Revolución Industrial) a la literatura. ¿Y adivinan qué? Pues eso, que la siguiente generación, los modernistas, volverán al sentimentalismo para oponerse a sus padres realistas... La ley del péndulo es infalible. Cada generación quiere matar simbólicamente a sus padres. El punk de los 70 con sus crestas verdes o las camisetas heavys de calaveras y diablos de los 80 (no olvidemos que no hay nada nuevo: escritores simbolistas como Rimbaud se pintaron el pelo verde y Lord Byron era satanista como forma de ser antisistema) son solamente una forma de escandalizar a los adultos cargándose la ética y la estética que ellos crearon (oponiéndose en aquel entonces a la de sus padres). Y esto explica tanto lo macabro y morboso del movimiento Romántico como el cine de destape como los tatuajes en la cara de los cantantes de trap. El “Lazarillo de Tormes” no es solo la novelita de un pícaro que se busca la vida. Al igual que el cine kinki de los 80 o series actuales como La casa de Papel o Vis a Vis, nos habla del descrédito social ante el poder, sea este la Iglesia o el Estado. En épocas de bonanza económica observamos productos culturales que no ponen en entredicho el sistema: la música pop hablando de naderías o series de médicos y policías (funcionarios). Pero en épocas de crisis los protagonistas (héroes a los que aspiramos) están fuera del sistema: yonkis, ladrones o presas. O superhéroes. La moda de los superhéroes es el ejemplo más claro de la poca confianza en el sistema que tenemos hoy día. Un sistema que necesita que venga alguien de fuera a salvarlo pues por sí mismo no funciona. Y hacen falta superpoderes para arreglarlo... Los poemas a la virgen del monje Gonzalo de Berceo son pura propaganda cristiana. Marketing del poder como las películas y libros del sueño americano son propaganda capitalista: ¡Si te esfuerzas, lo conseguirás! ¡Si quieres, puedes! Falsa meritocracia que culpabiliza al individuo de su fracaso en la vida sin problematizar un sistema en el que si no te puedes pagar un máster, a ser posible en Estados Unidos, nunca accederás a ciertos trabajos. En el que el empresario suele tener un colchón familiar porque, seamos honestos, pocos se arriesgan a perder lo que no tienen. La pobreza no es pereza como piensan los ricos más miopes. La pobreza es miedo. Y así podríamos poner mil ejemplos más de cómo la literatura, como todos los productos culturales, habla de su época. De cómo los textos literarios nos pueden enseñar a mirar el mundo. Y entonces entenderemos por qué los protagonistas de la mayoría de series y películas actuales son mujeres desde el éxito de la revolución feminista, generando roles y modelos de “ser mujer” hasta ahora pobres o inéditos en la representación cultural. Por qué las distopías surgen en épocas de crisis señalando el colapso del sistema si nada cambia. Por qué la música trap habla de drogas y sexo, al igual que lo hizo el punk, porque ambas eran/son una generación sin futuro, que probablemente vivirá peor que sus padres (sin trabajo, sin sueldos decentes, abocada al alquiler) y ante la falta de expectativas se lanza a vivir el presente hasta el tuétano. O se lanza a la nostalgia del pasado ante la crisis de futuro, y entonces surgen Calderón de la Barca o VOX aferrándose a los valores del sueño imperial español. La seguridad de la tradición y la religión frente a un mundo caótico sin asideros. Entenderemos que la obsesión por el oro, las marcas de ropa y todas esas canciones que hablan de enriquecerse son el ejemplo más claro de la pobreza que nos rodea. Porque el rico no necesita fardar. El rico sabe que es rico. Y sus marcas, carísimas, son a menudo desconocidas por la mayoría. Es el pobre el que necesita llevar oro, excesivo oro hasta lo cutre. Grandes logotipos de marcas de pobre que muestra, a quien sabe mirar, su pobreza. ¿Para qué sirven tus clases de literatura?, me preguntan. Y yo les repito que la literatura es una forma de mirar el mundo. Que la literatura nos atraviesa como individuos y como sociedad. Somos la simpleza ideológica, casi eslogan coucher, de la poesía adolescente que adorna las redes. Somos la falta de futuro del trap y la nostalgia de un pasado (idealizado como forma de enfrentarse a la inseguridad de los tiempos) de la novela “Feria” de Ana Iris Simón o del marxismo ya pasadete de algunos sectores de Podemos. Los medios de comunicación, como el narrador de “Don Quijote de la Mancha”, han dejado de ser fiables porque ha caído La Verdad (medieval o postinternet). Las películas de zombies nos muestran como una masa imbecilizada por el consumismo y el populismo. Black Mirror, como la novela “Frankenstein” en el XIX, nos alerta de los peligros de la revolución tecnológica de su época. Etc, etc., etc. Así que la pregunta correcta sería: ¿Para qué NO sirven las clases de la literatura?

Alberto Torres Blandina (Valencia, 1976) es escritor y profesor de literatura y creación literaria.
 

lunes, 11 de octubre de 2021

Teatro actual: En nuestro reino de Luis Riera

 

Este viernes acudí a la sala La Encina (Ercilla, 15) para ver la última obra de Luis Riera que se representará todos los viernes del mes de octubre a las 22 h. Este joven autor y actor, al que ya he citado en otra entrada Teatro actual y crítico: El Porvenir de Luis Riera, cultiva un teatro comprometido con el momento actual, basado en el absurdo para dar la vuelta como a un calcetín al pensamiento dominante, a lo políticamente correcto. En una hora de reloj asistimos al drama humorístico en forma monólogo de un alcohólico que ni quiere ni puede dejar de serlo. El título original de la obra Ominona (anónimo al revés) ha sido sustituido por En nuestro reino, el nombre de la terapia que utiliza para buscar la felicidad de los alcohólicos con unos métodos más que dudosos. Mientras, en un esfuerzo agotador, el actor despliega todos sus recursos y trucos escénicos: conecta con el público, se mueve con soltura por el escenario, canta, imita el acento de los personajes con los que se encuentra para divertirnos, emocionarnos y, lo más difícil, hacernos reflexionar.

¿Por qué dejar de beber en una sociedad que bebe? Esta es la pregunta que no ha dejado de asaltarle a José Ángel, quien comienza hoy a dirigir un nuevo grupo de Alcohólicos Anónimos.

Maestro de escuela, número uno de su oposición, un hombre que cumplió con todas las obligaciones que hoy nos impone la sociedad: el estudiar, el tener un trabajo estable, el tener una casa en propiedad, fue sacado de esta sociedad por su extrema inclinación por la bebida.

¿Quién es responsable de su alcoholismo? ¿Él? ¿Su entorno? ¿La sociedad? José Ángel ofrecerá la solución para él y para su público, a quienes presentará nuestra historia actual desde otro punto de vista, a quienes invitará a crear Nuestro reino en este monólogo.

La inmersión en esta reunión de alcohólicos merece la pena.

https://www.elmundo.es/madrid/2021/11/14/6171b2d721efa044248b45da.html


http://tardedeteatro.blogspot.com/

martes, 5 de octubre de 2021

Un aplauso a los profesores en el Día mundial del Docente

En el día mundial del Docente, la UNESCO llama la atención sobre las condiciones en las que se desarrolla esta labor, fundamental para la sociedad.

Desde aquí un aplauso a todos los docentes que son y en el mundo han sido. 

Leed completo el artículo de Pachi Lanzas en El Plural El aplauso no recibido.

"Seguro que hay alguna profesora o profesor a quien recuerdas de forma especial. Esperemos que sea por lo bueno, eso sí. Está claro que una parte muy importante de nuestra personalidad se forja en las aulas. Y la actividad docente en muchas ocasiones no es ni fácil ni gratificante. Por eso, no está mal que dediquemos por lo menos un día al año a recordar la labor de las personas que se esfuerzan por hacernos aprender, lo consigan o no.

Cada día, los profesionales de la docencia se enfrentan a situaciones más complicadas, a la pérdida de control sobre su trabajo y a condiciones laborales menos satisfactorias. Sin embargo, siguen jugando un papel clave en nuestra sociedad, aunque para ellas y ellos no haya aplausos casi nunca".


sábado, 2 de octubre de 2021

‘Youtubers’ que dan clase en español

No recibo muchas visitas en mi blog, unas ochenta de media al día. Pero hay veces que desde Suecia, Irlanda o Estados Unidos el marcador se dispara con cien visitas más. Supongo que serán profesores de español y desde aquí les doy las gracias. El problema es que no sé cuáles son las entradas más visitadas para poder ayudarles. Pensando en ellos, subo hoy este artículo de Elisa Silió Las siete estrellas ‘youtubers’ que dan clase en español a 18 millones deseguidores. La pandemia ha puesto al descubierto la labor de estos divulgadores ("edutubers"), que abrieron sus canales como aficionados y ahora triunfan a los dos lados del Atlántico. En estas cuentas creadas por docentes es posible encontrar recursos y herramientas sobre Matemáticas, Física, Inglés, Lengua o incluso aprender a través de canciones.

A las direcciones anteriores añado la de Alberto Bustos, profesor de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura, en su canal de YouTube. El blog de Lengua comparte información útil sobre gramática del español, ortografía, vocabulario, redacción y todo lo que pueda interesar sobre nuestro idioma.