miércoles, 20 de octubre de 2021

Exposición en el IES Cardenal Cisneros: un tesoro en el centro de Madrid








En expectativa de destino, antes de tener plaza fija, pasé el mejor año de mi vida lectiva entre los muros de esa institución educativa dando clases en el nocturno. Incluso encontré en sus aulas a alumnos del Covadonga. Debo confesar que cada vez que subía la monumental escalera de mármol me sentía una privilegiada, como lo son los alumnos y profesores que pasan por allí. Se cumplía por entonces el ciento cincuenta centenario de su nacimiento. Ahora celebra con una exposición virtual sus 175 años de existencia con un recorrido por los espacios y colecciones científicas que aún se conservan. La muestra podrá visitarse, con cita previa, hasta el próximo 20 de diciembre.


Entre los objetos expuestos en el centro con motivo de este aniversario destaca un hombre clástico*, fabricado en París en 1830, que adquirió el Instituto para el Gabinete Natural que dirigía el profesor Galdo, modelos en papel maché de plantas y animales, ejemplares naturalizados de animales, especímenes conservados en alcohol, instrumentos históricos del laboratorio de física, láminas de zoología, botánica y anatomía, mapas históricos y ejemplares de gran valor del fondo bibliográfico antiguo.

El centro, situado en la calle de los Reyes nº 4 entre las calles de San Bernardo y Amaniel, fue fundado en 1845 por Isabel II con el nombre de Instituto de Noviciado, en 1877 pasó a llamarse Instituto Cardenal Cisneros. En el edificio, proyectado por Francisco Jareño, autor de la Biblioteca Nacional de España, y concluido en 1888, se formaron las élites madrileñas de los siglos XIX y XX y en sus aulas se sigue impartiendo enseñanza de secundaria y bachillerato. Es el primero de Madrid, junto al San Isidro, y en su historia se refleja la de la Enseñanza Secundaria y por extensión la historia en general.

Entre los alumnos de este centro destacan nombres como Enrique Tierno Galván, Antonio y Manuel Machado, Jacinto Benavente, Ramón Menéndez Pidal, Salvador de Madariaga, Enrique Jardiel Poncela, Julián Marías, Camilo José Cela, Fernando Fernán Gómez, Manuel Azaña, Ramón Gómez de la Serna, María Moliner, Victoria Kent, Clara Campoamor, José Antonio Primo de Rivera y Manuel Gutiérrez Mellado. En el curso 1876-77 se incorporaron las primeras mujeres estudiantes, alumnas con matrícula libre que únicamente acudían a los exámenes, entre ellas María Goyri y las hijas de la escritora Pardo Bazán. El aumento de alumnas se produjo en la década de 1930. Tras la Guerra Civil, la dictadura franquista suprimió la enseñanza mixta y el instituto fue exclusivamente masculino hasta el curso 1984-85.

Entre su profesorado se encuentran figuras de la talla de Manuel María José de Galdo, Celso Arévalo, Nicolás Salmerón o Serafín Casas. Los profesores y alumnos participaron en la Exposición Universal de París en 1878, en la que el Instituto recibió la medalla de oro.


* adj. Dicho de un modelo anatómico: Que puede dividirse en piezas desmontables para su estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario