La iluminación navideña de la estación Príncipe Pío le dio
un aire irreal y casi mágico a la reunión de amigos la semana pasada en un restaurante del Paseo
del Rey. La noche del viernes era espléndida. A la salida nos acercamos al edificio del
número 30-32 de Adif (antes RENFE) que había sido restaurado y pintado en ocre y blanco. En la cena, habíamos hecho referencia a la resolución de enigmas que les habíamos propuesto a nuestros alumnos para ayudarles a pensar (Sopa de gaviota y Un padre, un hijo y un médico). Para nuestra sorpresa, en la decoración
sobre la puerta de la fachada aparecía
claramente una estrella de cinco puntas. ¿Qué hace una estrella bolchevique en
el edificio de principios del siglo XX? Como los viejos soñadores nunca mueren,
rápidamente la imaginación nos metió en los ferrocarriles Estrella Roja que nos
llevaron a la solidez de los edificios de San Petersburgo, de donde volvimos a
un añorado tiempo revolucionario de la Segunda República.
Estrella roja, Paseo del Rey, 32
La explicación final nos la dio Google al llegar a casa. Esos
pabellones comerciales de la Estación del Norte de Madrid fueron construidos
entre 1907 y 1909 a partir de un diseño de estilo modernista del arquitecto
Demetrio Ribes Marco. Entre 1922 y 1926 fueron ampliados en altura por Luis
Martínez Díaz. La estrella
polar de cinco puntas era el símbolo de la Compañía de los Ferrocarriles del
Norte (1858), copia de la francesa para abordar la construcción y explotación de la línea férrea que comunicaba Madrid con el País Vasco y Francia. La nueva línea pretendía proporcionar carbón del norte para el incipiente desarrollo industrial, así como otros alimentos frescos. La línea Imperial, como también se la conoce, uniría Madrid con Irún pasando por Ávila, Medina del campo, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Vitoria y San Sebastián. Desde sus orígenes la compañía estuvo en
manos de los hermanos Pereire (Émile e Isaac) unos financieros franceses de
origen portugués y de religión judía, nietos de Jacob Rodrigues Pereira, uno de los inventores del lenguaje manual para sordos. Estuvieron asociados al saint-simonismo, teoría social que afirmaba que las necesidades de la clase trabajadora debían ser reconocidas y satisfechas mediante una nueva reorganización social. El emblema de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España también tenía unas siglas formadas por cinco letras: CCHNE.
1910. Edificios de la División comercial y Servicio de reclamaciones de la antigua Estación del Norte de Madrid
El nombre comercial Estrella (esta vez sin el adjetivo roja) posteriormente se aplicó a un servicio ferroviario nocturno de largo recorrido prestado por Renfe en España desde 1985 hasta 2015 cuando desapareció el último Estrella que quedaba circulando por la red: el Estrella Costa Brava, entre Barcelona y Madrid.
Barcelona, Estación del Norte
La estrella roja de cinco puntas
No he logrado encontrar la explicación del logotipo de la estrella roja de los Ferrocarriles del Norte que varía en su diseño, pero es anterior a la revolución bolchevique. Todo parece indicar que está basada en los movimientos sociales del siglo XIX y se relaciona con la estrella polar que en el pasado fue usada por los navegantes y caminantes para orientarse y no extraviarse. En resumen, la estrella es símbolo de luz, guía y sabiduría; y el rojo simboliza la vida y los principios vitales. Por otra parte, la estrella de cinco puntas es un emblema masónico, denota humanismo, tanto por el número de sus segmentos (cinco dedos, cinco sentidos) como por su color (sangre, vitalidad). Es conocida como pentáculo y simboliza al ser humano de pie con los brazos y las piernas abiertas que controla los cuatro elementos: aire, fuego, tierra, agua. Después, la estrella
roja de cinco puntas fue colocada junto
a la hoz y martillo en la bandera de la Unión Soviética y se convirtió en un
símbolo del comunismo y del socialismo tras la Revolución de Octubre. La
estrella roja representaba a la vez los cinco dedos de la mano del proletario
y los cinco continentes (la unión de los desiguales), lo que se relaciona con el internacionalismo del lema
marxista. Otros relacionan las puntas con los cinco grupos sociales que
posibilitaron el tránsito al socialismo: la juventud, los militares, los
obreros, los campesinos y los intelectuales. Durante la Segunda República
Española, la estrella roja adquiere una simbología internacionalista y
revolucionaria. En la actualidad, numerosos partidos socialistas y comunistas
de todo el mundo la siguen usando y aparece en la gorra del Che Guevara.
Demetrio Ribes
Estrella roja Estación Norte Madrid
El arquitecto valenciano Demetrio Ribes fue contratado por la Compañía del Norte,
empresa ferroviaria para la que trabajaba su padre como contratista de obras y
en la que desarrollaría su actividad profesional el resto de su vida. En sus
obras reflejó su gusto por las tendencias arquitectónicas más novedosas en
Europa, desde el eclecticismo al modernismo, el regionalismo o el racionalismo,
elaborando sus propias versiones adaptadas a las necesidades, los materiales
disponibles y los gustos y tradiciones de la región en la que debía levantar su
obra. La obra arquitectónica de Demetrio Ribes tiene un perfil
predominantemente industrial, construyendo edificios fabriles, ferroviarios,
oficinas, garajes o almacenes. Entre sus primeros trabajos cabe destacar su intervención en la ampliación de la madrileña estación
de Príncipe Pío* (las dos torres gemelas que enmarcan la entrada al actual teatro) y la construcción de los edificios de las oficinas antes citados del Paseo del Rey, seguida, en 1912, por la modernización y mejora de la terminal de esta empresa en Barcelona.
Teatro Príncipe Pío con los dos torreones diseñados por Demetrio Ribes
Pero sin duda, la Estación del Norte de Valencia es la obra más conocida
y reconocida de Ribes; Su estilo se adscribe al movimiento modernista, constituyendo
un espacio arquitectónico en el que la ornamentación, y el mobiliario formaran
un conjunto indisoluble y representativo de la ciudad en el que predominan los motivos decorativos valencianos. Como curiosidad, en el panel cerámico de la izquierda la mujer que aparece es Josefina Momblanch Llopis, cuñada del propio arquitecto.
Estación del Norte de Valencia
Mosaico de la cantina de la Estación Norte de Valencia
Estrella roja fachada E.N. Valencia
Tirando del hilo de la madeja, embarullada en internet, después de haberle dedicado mucho tiempo, espero haber aportado alguna luz (aunque sea equivocada) al misterio que en principio nada tenía que ver con el símbolo comunista y que al final ha resultado ser un antecedente, porque el desarrollo del capitalismo trajo como consecuencia una serie de movimientos sociales internacionalistas que buscaban nuevas condiciones de vida para el proletariado. De paso he vuelto a mi tierra y puesto nombre al arquitecto valenciano que diseñó la sorprendente estación de Valencia.
Estación de León
El enigma da para hacer una tesis doctoral.
Falta recopilar fotos de todas las estrellas rojas que quedan en las antiguas estaciones del norte.
*La antigua Estación del Norte paso a denominarse Príncipe Pío en honor a Francisco Pío de Saboya y Moura, propietario de la colina donde está instalada.
*Saint-Simon es considerado "precursor del
socialismo" y "el último de los señores y el primero de los
socialistas".
*La masonería es una institución fundada en un sentimiento de fraternidad que tiene, entre otros, el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo
hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus
enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales. En
1816 Johann Christian Ehrmann publica en Alemania de manera anónima un libro
apoyando la tesis de que los judíos masones de Fráncfort querían una
república mundial fundada sobre el humanismo internacional, a la que después se aplicó el nombre de contubernio
judeo-masónico-comunista".
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