Acoso fraudulento por teléfono
Hasta hace poco solo llegaban en forma de correos basura que acabaron siendo eliminados automáticamente por Gmail, ahora lo hacen con llamadas al móvil o al fijo, y a través de SMS.
1) SMS sospechosos de BBA y de Caja Ruralvia aunque no tengo cuenta allí.
Ruralvia: su
acceso bloqueada temporalmente. Para activar su cuenta, pueda acceder de
forma segura desde http://servicio.caja-ruralvia-online.tech
BBVA /bit.Ly/2EJZ00H Se ha detectado un fallo en su cuenta. Por favor, continue con proceso.
2) SMS de Amazon sin haber solicitado ningún producto.
Toda esta actividad delictiva ha cesado en octubre, tal vez sea una tregua pasajera para volver con técnicas más sofisticadas. Los boots encargados de las llamadas se habrán dado cuenta de que no contesto al teléfono, o la autoridad competente (eso espero) habrá tomado cartas sobre el asunto. Si los estafadores utilizan estas formas de robo, es porque funcionan y son difíciles de denunciar. Nuestros datos están desprotegidos en las redes sociales, no nos queda otra que ser precavidos, leer muy bien lo que nos mandan y no devolver ninguna llamada que no conozcamos. Hasta los bancos han mandado circulares advirtiéndonos:
- No accedas a enlaces desconocidos ni abras archivos sospechosos.
-No proporciones información personal, como tus claves de acceso a la banca online o tu firma de operaciones.
-Puedes verificar la legitimidad del mensaje contactando con la compañía que te ha escrito por un canal de comunicación oficial.
Existen otras formas de fraude que, afortunadamente, yo no he recibido.
*Espero que no haya fastidiado la llamada de una antigua relación pintando un amor salvaje.
Para saber más:
https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0076-estafas-por-telefono#signos
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