domingo, 21 de mayo de 2023

Narciso Gallego en la Feria del Libro, El tú esencial



Narciso Gallego firmará ejemplares de su nuevo libro El tú esencial en la Feria del libro  (caseta 142 el lunes 5 de junio de 19 a 21 horas). 

No es el yo fundamental
eso que busca el poeta,
sino el tú esencial.

                 Antonio Machado, Sentencias y  donaires  (2010)

Allí estaremos, querido amigo, acompañándote. 


En busca del tú esencial de Antonio Machado: Leer y releer a un autor "esencial"


En la España franquista, el primer contacto que tuvimos los de mi generación con Antonio Machado, que había sido silenciado por ser republicano, fue a través del disco de Serrat (1969). En los libros de texto no aparecía, en la facultad solo explicaban de pasada que era el puente entre Bécquer y la Generación del 27, fijándose más en su faceta modernista y simbolista. Como en otros jóvenes, sus poemas sembraron el germen de la literatura en mi vida.

Contraportada del libro 
La España de 2023, tan parecida a la de 1923, es un país de partidos que desconfía profundamente de los políticos, por eso resulta necesaria esta antología que ofrece una acertada selección de textos en prosa (correspondencia, prólogos, críticas..) y una aguda reflexión de su autor, Narciso Gallego, sobre el pensamiento del poeta filósofo con el propósito de leer y releer a un autor esencial que sigue siendo un referente actual.
Machado no es un poeta sencillo, en realidad es un poeta muy complejo; pero nadie como él explica los conceptos más abstractos y sus contradicciones con claridad, ironía y humor. Como progresista y liberal tiene una visión política y regeneradora de la sociedad, que hoy como ayer tanta falta hace. Se identifica con los problemas del pueblo, con el individuo donde está verdaderamente lo auténtico; pero no con la masa que puede ser manipulable por ciertas organizaciones políticas. Para ello se vale del uso de heterónimos o apócrifos (Juan de Mairena y Abel Martín): «Nunca estoy más cerca de pensar una cosa que cuando he escrito la contraria», lo que le lleva directamente a la tolerancia con el otro, la aceptación de los pecados o errores propios, a la esencial heterogeneidad del ser. Los apócrifos nos dicen lo que el poeta no se ha atrevido a decir con voz propia. 


martes, 16 de mayo de 2023

Fin de los veraneos en Ciudad Jardín General Marvá


La muerte de los padres, además de otras consideraciones, es siempre un contratiempo que pone patas arriba tu existencia. Te tienes que hacer cargo de su herencia que se convierte en una pesada carga mental y económica. La casa que heredamos de mi abuelo en Alicante se vendió el año pasado. No podíamos mantenerla. Desde su construcción en los años treinta había sido renovada varias veces, la primera en los sesenta, todos los años necesitaba una puesta a punto que costaba mucho dinero y energías. Mantener el escaso jardín y el limonero nos hacía depender de otra persona. Con la venta se acabó definitivamente una parte importante de nuestra vida. El dinero recibido no compensa la amargura del desprendimiento, pero a veces hay que amputar una parte del tallo para que la planta salga fortalecida. Tengo que aprender a perder personas y cosas, a evitar la melancolía que me amarra al pasado. La vida continúa, el chalé lo ha comprado una pareja con tres niños pequeños que seguro que disfrutará de esa vida tranquila. Me ha hecho gracia la huella que ha dejado en internet, la foto se tomó torcida y parece que está a punto de caerse o de salir volando. En cualquier caso, se acabaron los veranos en Ciudad Jardín.

La Ciudad Jardín General Marvá

Ubicación de Ciudad Jardín
El concepto del siglo XIX de ciudad jardín del urbanista Ebenezer Howard también llegó a Alicante, respondía a las premisas higienistas de "aire libre y luz" en un espacio ajeno a la congestión y la insalubridad de la ciudad tradicional. La Ciudad Jardín del General Marvá fue proyectada en 1925 por el arquitecto Francisco Fajardo Guardiola para la sociedad industrial Padrós y Olmos. En la zona norte diseñaron, sin comercios ni bares ni zonas de esparcimiento pero con iglesia, un distrito de viviendas unifamiliares de una o dos plantas rodeadas de vallas y jardines, levantadas en pequeñas parcelas ordenadas alrededor de un trazado de callejuelas. El proyecto fue emprendido a modo de cooperativa, acogido a la legislación de casas baratas. La tipología de los chalés se importó de otros lugares, adoptando un extraño y pintoresco eclecticismo. 
Algunos de los albañiles encargados de su construcción, hecha con piedra, barro y tejado de cañizo, se quedaron allí a vivir y ayudaban al mantenimiento de las demás viviendas. En la actualidad, se pueden diferenciar perfectamente los nuevos chalés de lujo que ocupan varias parcelas, junto a otros que han mantenido el diseño original y algunos que están a punto de venirse abajo. En uno de ellos, en la calle Regidor Ocaña, desde 1938, está instalado el Observatorio Meteorológico. Cerca de él se sitúa el nuestro, parece una casa suiza, consta de trescientos metros de parcela y unos cien construidos y en su origen tenía cinco habitaciones minúsculas. Uno de los pocos que a lo largo de estos casi cien años mantiene el color y la estructura original. 


1923, planos del arquitecto Francisco Fajardo Guardiola

Observatorio Meteorológico

La única comunicación con el centro de Alicante era el tranvía que iba a san Vicente del Raspeig. El oasis del norte, a cuatro kilómetros del centro, en un terreno elevado sobre el nivel del mar, formado por unos 1.500 habitantes, pronto se vio asfixiado por los barrios que se construyeron, Los Ángeles (1960) y Virgen del Remedio (1968) para una población de cerca de 25.000 habitantes. Con ellos se mejoraron enormemente las infraestructuras, sobre todo las comunicaciones, pero trajeron la inseguridad ciudadana y la huida de parte de su población. En la actualidad los alrededores han mejorado bastante con la creación de varios centros comerciales y del parque Lo Morant (1987) que cuenta con diversas instalaciones deportivas y culturales. Desde 2013 está conectado con eTRAM Metropolitano de Alicante con la ciudad y toda su área urbana.


Cruce del primer tranvía eléctrico con otro de mulas en la línea de San Vicente (1924).


Veraneos en Ciudad Jardín

Calle de Ciudad Jardín 

Desde que tengo memoria, nací en el 54, he veraneado siempre en Ciudad Jardín turnándonos con los hijos de mi tío Antonio. Las dos hermanas Caturla, Ángeles y Lola, decidieron comprar dos chalés contiguos porque necesitan un clima más seco y soleado que el de Villena para sus hijos. En el de la tía Lola hubo un suceso luctuoso, murió un niño pequeño ahogado en una pila y, rotos de dolor, decidieron venderlo. La imagen que tengo de Ciudad Jardín es muy parecida la de la fotografía que acompaña a estas líneas, hasta finales de los años sesenta no cambió en nada su fisonomía. Una isla vergel en medio de la nada, sin asfaltado ni alcantarillado, el cielo surcado por cables del alumbrado. Las zonas comunes del barrio eran una capilla y una tienda de ultramarinos a la que llamábamos la Abastecedora, en ella me encontré varias veces con la actriz Lola Gaos. Dentro de la casa tampoco había ninguna comodidad. La decoración y los muebles nos hablaban de otros tiempos: una nevera que funcionaba con una barra de hielo que había que comprar todos los días, los cables de la luz al descubierto, humedades y colchones de borra. Pero teníamos dos espléndidas palmeras, una macho y una hembra, una pérgola de madera rodeada de jazmines y plumbago que crecían de forma salvaje. A diario bajábamos a la playa del Postiguet en un tranvía de madera. Allí Comíamos para volver a la hora de más calor quemados por el sol con el bañador lleno de algas, salitre y arena.  Por la tarde, nos dedicábamos a jugar a las cartas, a montar en bici o a pasear con los amigos. Apenas salíamos del barrio donde todas las familias se conocían. No teníamos televisión. La casa estaba siempre llena de gente y de risas.

Del mantenimiento del chalé se encargaba mi abuelo Emilio, cuando murió, la tarea recayó en las dos familias hasta que mi tío Antonio nos vendió su parte, a la muerte de mi padre, se encargaron mi madre y mi hermana. Con los materiales baratos y feos de la época hubo que sustituir las maderas del techado, la pérgola desapareció, así como las vallas que nos separaban de los vecinos. La carcoma se comió los muebles antiguos.Tuvieron que venir de Elche para llevarse las palmeras que estaban levantando los cimientos de la casa. A finales de los ochenta se hizo una reforma integral para dotarlo de todas las comodidades a nuestro alcance, pero se perdió casi toda la vegetación. El chalé de los madrileños, así era conocido por los vecinos, ya no nos pertenece.

La sombra de una de las palmeras y mi hermana (1961)

Vista aérea de Ciudad Jardín en la actualidad 

La elegancia de Ciudad Jardín

El oasis del norte 

Ciudad Jardín del General Marvá

José Marvá y Mayer, el general que ganó batallas para los obreros

jueves, 11 de mayo de 2023

Viaje por las bibliotecas: El gabinete mágico de Emilio Pascual

El profesor Aronnax con el capitán Nemo en la biblioteca del 'Nautilus'
 

 El gabinete mágico, el viaje de Emilio Pascual por bibliotecas imaginarias como la submarina del Nautilus del Capitán Nemo, la que arde en El nombre de rosa, la de don Quijote expurgada por el cura y el barbero (salvan La Galatea, del propio Cervantes: no les convence pero tienen esperanzas en la anunciada segunda parte, que nunca llegó), la que va quemando el Carvalho de Vázquez Montalbán, la que tiene un solo libro (como en La piedra lunar) o la que los tiene todos (la biblioteca de Babel de Borges).

 La reseña en Babelia corre a cargo de Alberto Manguel ‘El gabinete mágico’: cuando el Paraíso es una biblioteca, autor a su vez de libros como Una historia de la lectura y La biblioteca de noche.




Pero No hay vida para tantos libros  como afirma Ana Gea, ni espacio en las casas. Internet ha revolucionado nuestras vidas porque tenemos la información y libros en pdf al alcance de nuestra mano.Ya no es necesario acumular. 
 Una avería en la casa del vecino con fatales consecuencias en la mía me ha obligado a hacer un expurgo de libros, voy a hacer mía la frase de Augusto Monterroso en Los buscadores de oro:
 “Era tan pobre que solo tenía libros buenos”.


lunes, 8 de mayo de 2023

Versiones literarias de malas madres

Si hay algo que nunca se le perdona a una mujer es que sea una mala madre

Laura Baena fundó el club Malas Madres, un espacio dedicado a desmitificar la maternidad con humor, en el que las madres se apoyan entre sí y comparten experiencias. El problema fundamental es la conciliación, una madre no debería tener que renunciar a su carrera, pero tampoco a ver crecer a sus hijos. El libro Soy mala madre es imprescindible para toda madre que se siente imperfecta y que lucha a diario por sobrevivir. Un libro de cabecera de una nueva generación de mujeres, que quieren decir adiós al sentimiento de culpa.


Ahondando en el tema, en el Día de la Madre, Marta Marne entrevista a cuatro escritoras de ficción criminal -Laura Lippman, Claudia Piñeiro, Bonnie Jo Campbell y Marie Ndiaye- que hablan sobre sus personajes femeninos y de cómo se enfrentan a decisiones argumentales relacionadas con la maternidad. El concepto tradicional de maternidad es un arma de doble filo: oprime a las mujeres, mientras las hace sentir miserables por sus defectos como madres.

El artículo completo El club de las malas madres...de la novela negra

domingo, 7 de mayo de 2023

Iriasara en Pinta Malasaña


En este octavo año de Pinta Malasaña, festival de arte urbano, cien artistas crearán en directo sus propuestas artísticas en los escaparates de locales, instituciones y asociaciones del barrio. Hoy cuenta con la participación de la artista gráfica Iriasara, recién llegada de Berlín, que lo hará en la calle Fuencarral cerca de Tribunal.

Iriasara, así sin apellidos, es la creadora de un mundo propio y sugerente. Se describe a sí misma en sus dibujos y con su lista de aficiones llena de me gusta:

Me gusta el arte y la belleza de los objetos. Me gustan las plantas, los animales y el color azul. No me gusta la fabada, ni tampoco el estampado de camuflaje. Me gusta mi familia, tanto la elegida como la de fábrica. Me gusta cocinar y bailar, no necesariamente en ese orden. Detesto la impuntualidad y los ruidos repetitivos; me sacan de mis casillas. Me encanta la artesanía. Adoro comer, es uno de mis momentos favoritos del día. No me gusta la vagancia y me ponen muy nerviosa las quejas sin fundamento. Me gusta mucho el buen café y sentarme en algún lugar a dibujar como si no hubiera nadie a mi alrededor; me encanta estar sola. Me gusta el orden y la limpieza. No me gusta cuando las cosas no me salen bien a la primera. Me alucina el teatro y me encantan las pelis musicales, pero aborrezco las de acción. Me divierte darle mil vueltas a las cosas. Me gusta viajar, conocer sitios y gente nueva. Me gusta coleccionar (cosas y experiencias) y me encanta organizarme y hacer listas para todo. Me gusta leer, inventar historias y hablar. Hablar me gusta mucho. Me gusta sentir que aprovecho todo mi tiempo libre en proyectos que me ilusionen. Me gustan los chistes malos, beber zumo y la espontaneidad.


Es amiga de mi sobrina Marta, las dos vinieron de Alicante para conocerse en Madrid en la Escuela de Bellas Artes y vivir en Malasaña  Las dos treintañeras comparten risas y energía, bailes y colorido. Con su presencia todo se llena de luz, sonido, no paran de hablar, y de olor porque les encanta cocinar.

Iriasara, nos gustas tú y tus “monaditas”.


Pincha aquí para saber más.



viernes, 5 de mayo de 2023

Grata sorpresa: miles de visitas de EEUU en mi blog

 Desde finales de abril a principios de mayo mi contador del blog está que arde, estoy recibiendo más visitas que nunca. Metiéndome en la trastienda, he comprobado que la mayoría vienen de Estados Unidos y han pinchado en casi todas las entradas desde el comienzo del blog. Sólo me queda dar las gracias a la persona o personas detrás de estas visitas*. Me sorprende mucho que alguien pueda estar interesado en todas las cosas que escribo. 

Aquí dejo dos capturas de pantalla del día 4 de Mayo: Más de dos mil entradas en la semana del 29 de abril al 5 de mayo de 2023. 





*Prefiero no sospechar. No quiero ni pensar en los bots que nos vigilan.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Más robos que amores

Ayer sufrí un intento de robo a la vuelta de la compra, cargada con la mochila y una bolsa. En la calle solitaria sentí una presencia silenciosa y de repente un ruido extraño hizo que me volviera. Pegados a mí estaban dos quinquis diciendo: "Señora, que va perdiendo las tarjetas". No dije nada, solo les miré a la cara reteniendo su fisonomía. El silencio era elocuente, yo había cerrado bien la mochila y el monedero estaba a buen recaudo. Las tarjetas que cayeron eran de las bibliotecas, no les interesaron. Mentalmente reconstruí la escena, me siguieron un tiempo, mientras uno sujetaba con sumo cuidado la mochila, el otro abría la cremallera e introducía la mano en el bolsillo interior buscando dinero con tan poca pericia que algunas de las tarjetas cayeron al suelo.

En esta vida he tenido más robos que amores. Afortunadamente los amantes sólo me han robado el corazón, nunca la cartera, así que puedo decir que me han metido más veces la mano en la faldriquera para sacar dinero que para darme placer. Unos y otros han terminado unas veces bien y otras mal. Debo confesar que la autoestima no sale bien saldada en ambos ejemplos. Los robos se han sucedido en todas las edades de mi vida, tanto en la calle como en sitios cerrados, afortunadamente sin violencia física, por hombres de todas las nacionalidades, a la luz del día y por la noche, en todas las estaciones del año. La vida está llena de buscones como en el siglo de Oro, los profesionales del hurto lo hacen al descuido, los desesperados recurren al acoso, a los gritos y a la violencia.

 Lo mejor es olvidar, pero después del suceso de ayer, me he puesto a recordar. 

En total he sufrido unos 15 robos, a algunos de ellos les he dedicado hasta una entrada en el blog. No he contado las veces que he prestado dinero y no me lo han devuelto, ni las veces que han robado a los que iban conmigo. No sé si será la media nacional, o es que tengo mala suerte o muy buena memoria. El único elemento en común es que soy mujer e iba sola, era la víctima perfecta, la edad solo es un complemento. Todos me han hecho sentir muy vulnerable. Educada en un cierto machismo, en casos de acoso de todo tipo, me bloqueo, no sé cómo actuar y nunca salgo airosa de la situación. 

Robos

-Tenía 18 años, robo de monedero en la estación de Atocha. Un grupo de familiares portugueses me rodeó porque estaban introduciendo en el oficio al más pequeño.

- En los años 80, los yonkis te pedían dinero de una forma amenazante, como un impuesto revolucionario que teníamos que pagar todos los vecinos de la plaza del Dos de Mayo. Yo lo pagué tres veces.

 - El  peor: un joven que me había estado siguiendo se introdujo en mi portal detrás de mí. En el ascensor, me amenazó con violencia. La taquicardia y el temblor de piernas me duraron varios días, me sentía vigilada, salía poco a la calle y, siempre, con miedo. 

- Mientras me tomaba una caña en los alrededores de Sol antes del teatro.

- En una terraza de las Vistillas, un mendigo me pedía insistentemente dinero para comer, cuando se fue se llevó consigo mi cartera. 

- En un semáforo de Alicante, un carterista que se ayudaba con un periódico.

- En el autobús 147.

- Unos okupas se introdujeron en mi casa del pueblo, robaron todo lo que había de valor y destrozaron parte del mobiliario.

- En el Corte Inglés en la sección de mujeres. Se llevaron el monedero y el jersey que había comprado. Desde entonces me pregunto si tienen cámaras instaladas y para qué las usarán.

- En el instituto, en la sala de profesores.

- En la frutería de mi calle.

- En la calle Fuencarral, en el cajero del banco.

lunes, 1 de mayo de 2023

Otro milagro de primavera

El orden de las fotos está alterado, hay que recomponerlo 
 
Me regalaron una pequeña orquídea por mi cumpleaños, nunca había tenido una en casa. Duró hasta enero cuando dejó de darle el sol. Estaba a punto de tirarla al compost cuando decidí podarle las hojas. Diez días después, tímidamente brotó un botón minúsculo que se convirtió en un tallo que dio flores a finales de abril. El poder de la naturaleza hacia la luz y hacia la vida emerge con la fuerza de un puño desafiando a los rayos destructores y a los muros opresores. Otro milagro de la primavera que afecta también a los corazones. Ahora solo falta que llueva.




sábado, 29 de abril de 2023

Luis Martín Vigil: El escritor que olía a podrido

 

Yo también, como Muñoz Molina (El depredador benévolo), admiré a José Luis Martín Vigil. La vida sale al encuentro (1955) fue mi libro de cabecera a los 13 años y me despertó el interés por la lectura. Por fin, un escritor comprendía la adolescencia.

En esta novela, un muchacho de quince años nos relata su vida en el seno de su familia, en el círculo de sus amigos y en el colegio donde está interno; todo ello en el transcurso de un año pródigo en contrariedades para él. La descripción es minuciosa en detalles. Se siente su gran admiración por su padre, el cariño hacia su hermano, la total entrega que hace de su confianza en el padre Úrcola... y el amor por su prima. El protagonista posee un corazón grande y un temple magnífico, a pesar de las caídas.

Me llamó la atención que desde la transición no se mencionase su nombre, ya sabemos que los libros más vendidos, no son los más valorados por la crítica. Ahora he descubierto que el escritor olía a podrido. "Un depredador astuto que buscaba la presa más débil en una sociedad oscurantista en la que el sexo es angustia, ignorancia y pecado". "En un piso del barrio de Salamanca, que imaginamos antiguo y cavernoso, Martín Vigil escribía cartas y tendía cebos a adolescentes, a quienes deslumbraba para abusar de ellos". "Martín Vigil era el adulto cargado de conocimiento y experiencia en el que podríamos confiar, porque sabía lo que estábamos sintiendo, nuestro maestro, pero también nuestro cómplice, capaz en caso necesario de guardar un secreto". 

¡Qué horror! Un hombre de apariencia meliflua llevaba dentro todo un depredador atormentado por una sexualidad perversa. Los libros eran trampas para enredar con su tela de araña a sus víctimas. No sé si podré volver a leerlo, en el blog La vida no basta lo ha hecho su autora.

El depredador tiende con destreza su trampa y espera paciente a que caiga en ella la víctima. Su ventaja no es la fuerza física, sino la astucia de elegir la presa más débil


jueves, 27 de abril de 2023

Dominga habla sola ¡y a veces hasta se da la razón!

Paseando por Preciados me eché a reír mientras veía en la FNAC la publicidad de un libro con viñetas y textos de una anciana tierna y gamberra: Dominga. "En estas páginas reflexiona sobre la soledad (la elegida y la obligada), el miedo (como obstáculo y como reto) y el paso del tiempo (que a veces vuela y otras se hace eterno), y a través de ello nos habla de otras muchas cosas, como las emociones, el feminismo, la salud mental o el edadismo. Siempre a través de la ironía deslenguada y la sabiduría que solo alguien que ha vivido mucho puede permitirse".

La ilustradora y diseñadora eldense Elisabeth Justicia es la creadora de este personaje, basado en su abuela con la que compartió casa en Valencia cuando estudiaba Bellas Artes para dar visibilidad a las personas mayores y a sus problemáticas

A partir de ahora me apropiaré de la genial frase de la portada del libro: Mejor hablar sola que callar acompañada.



Pinchad aquí para ver más viñetas de la autora en Instagram. 


Pinchad aquí para ver en tik-tok el vídeo hecho en el escaparate de la Fnac de Callao.



martes, 25 de abril de 2023

Escribir como se habla, nueva tendencia literaria


Oralidad deliberada, anarquía ortográfica, gramática sui generis, bilingüismo sin complejos y permeabilidad respecto a las múltiples formas locales del castellano. Es el cóctel, casi siempre explosivo, que una nueva generación de autores está agitando con empeño. Tienen mucho en común: no usan comas, puntos o mayúsculas, adoptan la lengua oral como modelo insuperable y toman prestadas formas y expresiones de otras lenguas, ya sean cooficiales o extranjeras. Sus máximos representantes son debutantes en el ecuador entre la veintena y la treintena*, que han asaltado las librerías con pocos meses de distancia con una prosa frenética, caleidoscópica y (estudiadamente) espontánea, como escribe Noelia Ramírez en Escribir como se habla: así es la nueva tendencia en la literatura española.

*Andrea Abreu (Panza de burro); Greta García (Solo quería bailar); Aida González Rossi; Luis Díaz y Andrea Genovart.

Esta tendencia no es nueva, supone una vuelta de tuerca a la frase Escribo como hablo que fue utilizada por el humanista Juan de Valdés para huir de la afectación en la escritura de sus contemporáneos y quedó reflejada en el libro Diálogo de la lengua, que no fue editado hasta 1777:

"El estilo que tengo me es natural, y sin afectación ninguna escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, porque a mi parecer en ninguna lengua está bien la afectación".

domingo, 23 de abril de 2023

Día del libro con Don Quijote: el soñador



El Carnaval de Viareggio* (Toscana) cumplió este año 150 años. Desde 1873, es uno de los carnavales más famosos del mundo por sus asombrosas carrozas de más de 30 metros de altura que se pueden mover a modo de coreografía con su propia banda sonora. Las carrozas son verdaderas obras de arte, dan testimonio de las habilidades artísticas y organizativas de sus habitantes. Este Carnaval de Viareggio se solapa con el de Venecia. Empieza un poco más tarde y dura un mes.

El año pasado sorprendió el carro alegórico con la figura de don Quijote, titulado El soñador. Buena imagen para celebrar este Día del Libro. 

El Quijote es el héroe soñador que, a pesar de sus constantes derrotas, crea mundos posibles y dignos de vivir.
                                                                           Jorge Arturo Reyes




viernes, 21 de abril de 2023

El acoso que no cesa a Cristina Fallarás

 Bertrand Ndongo acosa a Cristina Fallarás en la manifestación
del 20 de abril de 2023. Foto: Dani Gago


El día 21 Cristina Fallarás reflexionaba contra el acoso en el artículo Cuando un hombre acosa en la calle, te caes. Ella misma explicaba en Instagram el acoso sufrido el día anterior en una concentración contra la decisión del PSOE de modificar la ley del 'solo sí es sí, delante del ministerio de Justicia en la calle San Bernardo. 


Aquel hombre se pegó a mi espalda y empezó a gritarme. Oía sus palabras contra mi oreja, contra mi cabello, contra mi cara, sus gritos, sus imprecaciones. Me agarró del brazo, tocaba mi espalda. Ha vuelto a abrir la puerta del hielo, del miedo y la ansiedad, esa que yo voy sellando con dificultades.

Por favor, pinchad en el vídeo para que veáis lo que verdaderamente sucedió. Ese indeseable, haciéndose pasar por periodista, le arrimaba la cebolleta al mismo tiempo que el micrófono, sin disimular, solo para provocar y demostrar su superioridad. 



miércoles, 19 de abril de 2023

Rocco Schiavone, serie sobre los libros de Manzini

Si te gustó la serie que Montalbano sobre los libros de Camilleri, te gustará la serie Rocco sobre los libros de Manzini. Manzini homenajea  a su maestro Camilleri, l
os dos policías tienen sensibilidad, corazón y no ceden ante ideologías reaccionarias. Rocco Schiavone es un subcomisario de policía maleducado, cínico, sarcástico, mujeriego, fumador de marihuana, pendenciero, huraño y sin problemas para meterse en chanchullos ilegales de todo tipo, que presume de hacer daño sólo a los malos. Desterrado de Roma, se encuentra como un pez fuera del agua en la ciudad de Aosta (Los Alpes) vestido con un abrigo Loden y unos zapatos de gamuza entre la nieve. La ambientación es gris, le debe mucho al “nordic noir", nada parecida a la Vigata (Sicilia) de Salvo. Rocco disfruta poco de la comida y come mal. No está rodeado en la comisaría de un bufón como Catarella, sino de dos payasos. Usa calificaciones animales para los personajes insólitos con los que se encuentra y define los problemas con una escala que va de tocadas de cojones de nivel 1 a las de nivel 10. 

En la primera entrega (dos episodios) el protagonista me parecía un machista recalcitrante, un corrupto, pero poco a poco me fue ganando el corazón. Los personajes literarios no tienen que ser un modelo a seguir, ni te tienes que identificar con ellos. 

domingo, 16 de abril de 2023

Escultura de Clara del Rey en las Comendadoras


 
Paso dos veces por semana por la calle Amaniel y la plaza de las Comendadoras para ir al Centro Cultural Clara del Rey del Ayuntamiento y el martes, después de las vacaciones, sorprendentemente me he encontrado con un busto de la heroína Clara del Rey que ha surgido como una seta enfrente de unos contenedores y en el lugar en el que hasta hace poco había un quiosco de prensa. Tal vez lo hayan colocado allí por estar cerca del centro cultural, pero está lejos del cuartel donde murió. En cualquier caso bienvenido sea el homenaje a las mujeres guerreras. Leo que se inauguró el 30 de marzo de 2023, y que es obra de César Orrico.

Clara del Rey, natural de Villalón de Campos (Burgos), fue una de 59 mujeres que murieron en el levantamiento contra las tropas de Napoleón. Convenció a su marido y sus tres hijos de que se unieran a los combatientes que defendían valientemente el cuartel de Monteleón, donde murió a consecuencia de la metralla de una bala de cañón, que le alcanzó en plena frente. Es menos conocida que la joven costurera de quince años Manuela Malasaña.

Su muerte, como ya lo hizo el pintor Sorolla en El dos de Mayo al pie de un cañón, está representada sin citar su nombre en el monumento Al Pueblo del dos de Mayo de 1808, ubicado en los Jardines de Fanjul cerca de la calle Ferraz, realizado por el escultor Aniceto Marinas. Eso creo, porque el conjunto escultórico que data de 1908 ha sido cambiado varias veces de localización. No se debe confundir con el Obelisco a los Héroes del Dos de Mayo (1820), en la Plaza de la Lealtad. Por lo menos, en las Comendadoras a la heroína se la ha recreado viva.

Sorolla, El dos de Mayo


https://madridafondo.blogspot.com/2013/12/clara-del-rey-aquella-mujer.html

miércoles, 12 de abril de 2023

Dos apuntes: la cesta y la moral

 

El lunes 10 de abril el comentarista Antón Losada, hablando en la SER sobre la inflación, mezcló el coste de la vida y la cesta de la compra y ponderó las dificultades de "la cesta de la vida". Fue un hallazgo involuntario. Con el paso del tiempo vamos cargando nuestra cesta y cada vez nos pesa más. Algunos tratan de eludirlo no poniendo todos los huevos en el mismo cesto, pero el problema es que ya no podemos con ningún cesto.
   Otro día de estos algunos tertulianos expresaban sus temores ante las próximas elecciones por "la desmovilización de la izquierda". Creo que más que desmovilización se trata de desmoralización. Muchos votantes de izquierdas se sienten desanimados por la falta de soluciones de los partidos progresistas, unida a sus peleas internas y a los errores y ruindades de algunos de sus dirigentes, sin olvidar el predominio global de los grandes capitales y la derechización galopante. Y ya sabemos que cuando las cosas se ponen difíciles, lo peor es la parte moral.
...

sábado, 8 de abril de 2023

Vientre de alquiler y El cuento de la criada


Iba a subir solamente la viñeta de Eneko sobre la gestación subrogada. Sin palabras, explica muy bien que en el mercado capitalista cualquier mercancía se puede vender y comprar, incluidos los bebés en aras de la libertad. Lo tremendo es que es un ser humano y la ley lo prohíbe.



 Pero he visto las imágenes del deseo de tener descendientes con tu ADN en la revista Hola y no he podido evitar un comentario. En la portada, una feliz y glamurosa madre-abuela, que no representa los 68 años que tiene, posa con un bebé comprado en Estados Unidos. Al mismo tiempo, en otra publicación, aparecía la mujer de mediana edad que ha gestado por ella, de origen cubano, despeinada, en bata, recuperándose del parto. Dicen que lo ha hecho por altruismo para ayudar a las mujeres que no pueden concebir, a cambio de una miserable cantidad para cubrir gastos, muy lejos de lo que ha sacado la protagonista con sus exclusivas. Y me he acordado de la serie El cuento de la criada sobre el relato de Margaret Atwood (1985), una distopía donde la explotación humana y reproductiva es llevada al límite y las mujeres han perdido todos los derechos que tardaron siglos en conquistar. El mundo se enfrenta a una pandemia de infertilidad y pocos son los niños que nacen con vida. El vídeo que aparece al final, recoge el momento en que la criada da a luz, las Tías le entregan a la señora Warren la hija que ha engendrado a través de 'La Ceremonia'. Una niña que ya tiene nombre tras ser arrebatada de los brazos de su propia madre. No hay ni una gota de sangre, pero es terrorífica: un coro de mujeres la anima en el parto, equiparable a los intermediarios del negocio: las enfermeras, los médicos, los abogados y los periodistas.

Unos, ya sean hombres o mujeres, son los amos, las mujeres son las siervas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida por encargo para cumplir sus deseos y expectativas. Dejémonos de eufemismos, donde dice gestación subrogada, quiere decir explotación de una mujer, una práctica que lleva haciéndose desde siempre. Por último, resaltar que cuando la legislación se basa en un modelo altruista, el número de mujeres que gesta voluntariamente es mínimo.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/cuento-criadas_129_1466733.html


viernes, 7 de abril de 2023

Leonora Carrington y su manera poco convencional de ver el mundo

Esta vez me di un paseo por la fundación Mapfre que estaba llena de madrileños, supongo que huyendo de los turistas. Para mí es más interesante la vida y la concepción del arte de Leonora Carrington que su propia pintura, originalisima pero inquietante y, para mí, a veces algo desagradable. En la exposición se nos presenta como una mujer libre, bella y fuerte, una artista de los sueños, con una manera poco convencional y distinta de ver la realidad, creadora de mundos imaginarios en cuadros enigmáticos donde plasma unos extraños autorretratos. Sus influencias son múltiples: los cuentos de hadas, la mitología celta, El Bosco, Lewis Carroll, el surrealismo, el tarot, las drogas, la magia, la alquimia. Podría ser perfectamente la madre de Tim Burton.


Su obra literaria se compone principalmente de relatos oníricos y de un libro autobiográfico «Memorias de Abajo» (1943); recuerdos, en forma de dietario, de su convivencia con la locura, después de una violación en España en el año 40, cuando fue ingresada en un sanatorio de Santander. Allí fue víctima de sus propios delirios y de los métodos poco ortodoxos de su médico, el controvertido doctor Morales. Un calvario descrito con una precisión sorprendente, consciente de su descenso al abismo de la enfermedad mental y de su recuperación. Todo le sirvió como material válido en la práctica artística.

Leonora Carrington nació en South Lancashire en 1917, en el seno de una familia de clase alta. Desde los diez años, a causa de su naturaleza rebelde, pasó de un internado a otro en Inglaterra, Florencia y París. Tras su presentación en sociedad, y pese a la rotunda oposición paterna,inició sus estudios de pintura en la Chelsea School of Art y más tarde en el taller de Amédée Ozenfant. A los diecisiete años se enamoró de Max Ernst, se fugó con él a París y participó en la efervescencia del movimiento surrealista. Su huida de la ocupación nazi la llevó hasta España, y, vía Lisboa, viajó a Nueva York y México, país en el que murió en 2011.

El dramático encierro español de la pintora surrealista Leonora Carrington



martes, 4 de abril de 2023

Estereotipos en los aseos y en la literatura

"Los estereotipos, los prejuicios, la diferencia de géneros y el machismo en las puertas de unos aseos. Lamentable". 

                                               Manuel Casal

Le doy la razón a Manuel Casal, siempre con un comentario certero. Es un estereotipo de libro. Los letreros, debo confesarlo, me hicieron gracia, se los enseñé a una amiga que, sin dudar, me dijo: no hay equívocos, se distingue perfectamente el aseo femenino del masculino, las mujeres vamos de dos en dos al servicio y aprovechamos para arreglarnos y hablar. No lo creo, si nos juntamos allí es porque tardamos más en miccionar, el tiempo se nos va en luchar contra el impedimento de la ropa. Lo que es costumbre nada tiene que ver con lo innato. ¿Realmente hablan más las mujeres que los hombres? De ninguna manera. Ni los hombres son de Marte, ni las mujeres de Venus. Ni los hombres están más dotados para las matemáticas, ni las mujeres para el lenguaje porque utilizan más palabras. Estas afirmaciones se basan sobre todo en la situación social y la educación, y exponen los prejuicios, opiniones y tópicos sobre las mujeres con los que se han forjado las bases en las que se sustenta el discurso misógino, en el caso del aseo que las mujeres son charlatanas y los hombres discretos por naturaleza.

Inmediatamente me acordé de las obras de la literatura española de todos los tiempos que han transmitido los estereotipos. Entre ellas, destaca la obra del Arcipreste de Talavera Corbacho o Reprobación del amor mundano (1438). Para Alfonso Martínez de Toledo, como para la mayoría de autores medievales, las mujeres encarnan el mal, son de naturaleza avariciosa, detractora, lujuriosa, codiciosa, envidiosa, inconstante, desobediente, mentirosa y vanidosa, “común regla es dello”, lo que procede de nuestra madre Eva. Especialmente condena su proclividad a la charlatanería en el capítulo XII (De cómo la mujer parlera siempre habla de hechos ajenos), es incapaz de guardar silencio, sus conversaciones son superfluas y sus discursos incoherentes:

 «la muger ser murmurante e detractora, regla general es dello: que si con mill fabla, de mill fabla cómo van, cómo están, qué es su estado, qué es su vida, quál es su manera. El callar le es muerte/ muy aspera/: non podría una sola ora estar que non profanase de buenos e malo». 

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-05-27/mujeres-hombres-hablar-mito-realidad_3095415/

Sacramento Martí, Lo que nuestros clásicos escriben de las mujeres

¿Cómo se crean y se transmiten los estereotipos y los roles de género?