sábado, 8 de abril de 2023

Vientre de alquiler y El cuento de la criada


Iba a subir solamente la viñeta de Eneko sobre la gestación subrogada. Sin palabras, explica muy bien que en el mercado capitalista cualquier mercancía se puede vender y comprar, incluidos los bebés en aras de la libertad. Lo tremendo es que es un ser humano y la ley lo prohíbe.



 Pero he visto las imágenes del deseo de tener descendientes con tu ADN en la revista Hola y no he podido evitar un comentario. En la portada, una feliz y glamurosa madre-abuela, que no representa los 68 años que tiene, posa con un bebé comprado en Estados Unidos. Al mismo tiempo, en otra publicación, aparecía la mujer de mediana edad que ha gestado por ella, de origen cubano, despeinada, en bata, recuperándose del parto. Dicen que lo ha hecho por altruismo para ayudar a las mujeres que no pueden concebir, a cambio de una miserable cantidad para cubrir gastos, muy lejos de lo que ha sacado la protagonista con sus exclusivas. Y me he acordado de la serie El cuento de la criada sobre el relato de Margaret Atwood (1985), una distopía donde la explotación humana y reproductiva es llevada al límite y las mujeres han perdido todos los derechos que tardaron siglos en conquistar. El mundo se enfrenta a una pandemia de infertilidad y pocos son los niños que nacen con vida. El vídeo que aparece al final, recoge el momento en que la criada da a luz, las Tías le entregan a la señora Warren la hija que ha engendrado a través de 'La Ceremonia'. Una niña que ya tiene nombre tras ser arrebatada de los brazos de su propia madre. No hay ni una gota de sangre, pero es terrorífica: un coro de mujeres la anima en el parto, equiparable a los intermediarios del negocio: las enfermeras, los médicos, los abogados y los periodistas.

Unos, ya sean hombres o mujeres, son los amos, las mujeres son las siervas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida por encargo para cumplir sus deseos y expectativas. Dejémonos de eufemismos, donde dice gestación subrogada, quiere decir explotación de una mujer, una práctica que lleva haciéndose desde siempre. Por último, resaltar que cuando la legislación se basa en un modelo altruista, el número de mujeres que gesta voluntariamente es mínimo.

https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/cuento-criadas_129_1466733.html


2 comentarios:

Guillermo Cabañas dijo...

Al leer la frase "posa con un bebé comprado en Estados Unidos" se te encoge el corazón, y la viñeta de Eneko pierde todo humor posible para convertirse en grito de denuncia.

Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Esa es la idea que quería desarrollar. Gracias, Guille.

Publicar un comentario