domingo, 16 de abril de 2023

Escultura de Clara del Rey en las Comendadoras


 
Paso dos veces por semana por la calle Amaniel y la plaza de las Comendadoras para ir al Centro Cultural Clara del Rey del Ayuntamiento y el martes, después de las vacaciones, sorprendentemente me he encontrado con un busto de la heroína Clara del Rey que ha surgido como una seta enfrente de unos contenedores y en el lugar en el que hasta hace poco había un quiosco de prensa. Tal vez lo hayan colocado allí por estar cerca del centro cultural, pero está lejos del cuartel donde murió. En cualquier caso bienvenido sea el homenaje a las mujeres guerreras. Leo que se inauguró el 30 de marzo de 2023, y que es obra de César Orrico.

Clara del Rey, natural de Villalón de Campos (Burgos), fue una de 59 mujeres que murieron en el levantamiento contra las tropas de Napoleón. Convenció a su marido y sus tres hijos de que se unieran a los combatientes que defendían valientemente el cuartel de Monteleón, donde murió a consecuencia de la metralla de una bala de cañón, que le alcanzó en plena frente. Es menos conocida que la joven costurera de quince años Manuela Malasaña.

Su muerte, como ya lo hizo el pintor Sorolla en El dos de Mayo al pie de un cañón, está representada sin citar su nombre en el monumento Al Pueblo del dos de Mayo de 1808, ubicado en los Jardines de Fanjul cerca de la calle Ferraz, realizado por el escultor Aniceto Marinas. Eso creo, porque el conjunto escultórico que data de 1908 ha sido cambiado varias veces de localización. No se debe confundir con el Obelisco a los Héroes del Dos de Mayo (1820), en la Plaza de la Lealtad. Por lo menos, en las Comendadoras a la heroína se la ha recreado viva.

Sorolla, El dos de Mayo


https://madridafondo.blogspot.com/2013/12/clara-del-rey-aquella-mujer.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario