viernes, 7 de abril de 2023

Leonora Carrington y su manera poco convencional de ver el mundo

Esta vez me di un paseo por la fundación Mapfre que estaba llena de madrileños, supongo que huyendo de los turistas. Para mí es más interesante la vida y la concepción del arte de Leonora Carrington que su propia pintura, originalisima pero inquietante y, para mí, a veces algo desagradable. En la exposición se nos presenta como una mujer libre, bella y fuerte, una artista de los sueños, con una manera poco convencional y distinta de ver la realidad, creadora de mundos imaginarios en cuadros enigmáticos donde plasma unos extraños autorretratos. Sus influencias son múltiples: los cuentos de hadas, la mitología celta, El Bosco, Lewis Carroll, el surrealismo, el tarot, las drogas, la magia, la alquimia. Podría ser perfectamente la madre de Tim Burton.


Su obra literaria se compone principalmente de relatos oníricos y de un libro autobiográfico «Memorias de Abajo» (1943); recuerdos, en forma de dietario, de su convivencia con la locura, después de una violación en España en el año 40, cuando fue ingresada en un sanatorio de Santander. Allí fue víctima de sus propios delirios y de los métodos poco ortodoxos de su médico, el controvertido doctor Morales. Un calvario descrito con una precisión sorprendente, consciente de su descenso al abismo de la enfermedad mental y de su recuperación. Todo le sirvió como material válido en la práctica artística.

Leonora Carrington nació en South Lancashire en 1917, en el seno de una familia de clase alta. Desde los diez años, a causa de su naturaleza rebelde, pasó de un internado a otro en Inglaterra, Florencia y París. Tras su presentación en sociedad, y pese a la rotunda oposición paterna,inició sus estudios de pintura en la Chelsea School of Art y más tarde en el taller de Amédée Ozenfant. A los diecisiete años se enamoró de Max Ernst, se fugó con él a París y participó en la efervescencia del movimiento surrealista. Su huida de la ocupación nazi la llevó hasta España, y, vía Lisboa, viajó a Nueva York y México, país en el que murió en 2011.

El dramático encierro español de la pintora surrealista Leonora Carrington



No hay comentarios:

Publicar un comentario