jueves, 4 de abril de 2019

El artefacto de Narciso Gallego: Poemas y paisajes


Ayer asistí a la presentación de la primera obra de Narciso Gallego editada en Opera Prima (calle Espejo) y presentada en la Ciudad Invisible cerca de Ópera: Poemas y Paisajes, veintisiete poemas agazapados que merecen ser descubiertos. Su autor define la poesía como un artefacto, "arte factum", algo hecho con esmero, con técnica y con arte.
Narciso fue mi jefe de Departamento y es mi amigo, aunque nos veamos poco y siempre me eche la bronca por mi pesimismo, le dice la sartén al cazo. Con él he compartido momentos memorables en viajes, vomitamos juntos en una bolsa de Simago en un velero por Cartagena, y muchísimos desayunos en el instituto ("Cuando la luz nos atraviesa a preguntas"). Paloma, cuando lo conoció, lo comparó con Norman Bates, el protagonista de la película Psicosis, a él ella le pareció una misionera seglar; hoy siguen formando una pareja envidiable. A mí, su mirada, que rezuma sentido del humor, me recuerda a la de Buster Keaton. Taciturno y observador, irónico y conversador, esconde su alma de poeta comprometido en poemas tan impresionistas como expresionistas, semejantes a sus fotografías que tratan de reflejar con su desenfoque paisajes heridos por la fugacidad del tiempo y los recuerdos de la infancia. Retrata un mundo cotidiano (fruteros, radios, libros, habitaciones, ciudades) surcado por inquietantes imágenes que expresan la angustia del ser humano: labios como una navaja que se abre, sangre que brota de una opinión, ciudades torturadoras, rostro encerrado en una jaula vacía, sillas desocupadas, armarios sin ropa, botellas sin abrir, escaleras sinuosas. Para él, eso creo, la poesía es la puerta abierta que nos libera, porque "Cuando se cierra una puerta/es que alguien se ha equivocado".
 ¿Es esta la crítica que esperabas?

Narciso Gallego (Santander, 1957). Profesor de enseñanza media de Lengua y Literatura castellana, ha publicado crítica literaria y poemas en diversos periódicos y revistas. Colaboró en el apartado de poesía en el Diccionario de literatura española e hispanoamericana. Actualmente trabaja en un proyecto fotográfico basado en poemas de Antonio Gamoneda y prepara un libro sobre el héroe trágico griego frente a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario