jueves, 11 de mayo de 2023

Viaje por las bibliotecas: El gabinete mágico de Emilio Pascual

El profesor Aronnax con el capitán Nemo en la biblioteca del 'Nautilus'
 

 El gabinete mágico, el viaje de Emilio Pascual por bibliotecas imaginarias como la submarina del Nautilus del Capitán Nemo, la que arde en El nombre de rosa, la de don Quijote expurgada por el cura y el barbero (salvan La Galatea, del propio Cervantes: no les convence pero tienen esperanzas en la anunciada segunda parte, que nunca llegó), la que va quemando el Carvalho de Vázquez Montalbán, la que tiene un solo libro (como en La piedra lunar) o la que los tiene todos (la biblioteca de Babel de Borges).

 La reseña en Babelia corre a cargo de Alberto Manguel ‘El gabinete mágico’: cuando el Paraíso es una biblioteca, autor a su vez de libros como Una historia de la lectura y La biblioteca de noche.




Pero No hay vida para tantos libros  como afirma Ana Gea, ni espacio en las casas. Internet ha revolucionado nuestras vidas porque tenemos la información y libros en pdf al alcance de nuestra mano.Ya no es necesario acumular. 
 Una avería en la casa del vecino con fatales consecuencias en la mía me ha obligado a hacer un expurgo de libros, voy a hacer mía la frase de Augusto Monterroso en Los buscadores de oro:
 “Era tan pobre que solo tenía libros buenos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario