Hoy terminan las fiestas de moros y cristianos de Villena.
Después de más de 1.000 días, los festeros tenían ganas y han estado
preparando con muchísimo esmero su
puesta en escena en los desfiles. Este año ha dado la campanada la comparsa de
los Moros Nuevos, porque su escuadra Caimanes, que cumplía 10 años, ha
sorprendido con un caimán reptando durante el recorrido de más una hora que ha provocado asombro de lejos, de cerca se observaba que era de cartón piedra y que dentro había una persona apoyada en una tabla con ruedas. Inmediatamente el caimán se ha hecho viral y ha pasado a todos los telediarios.
"Si tu lunes ha sido duro, piensa que en las fiestas de moros y cristianos
de Villena un tipo ha cruzado el pueblo disfrazado de caimán, caminando como un
caimán", reza el mensaje en Twitter de Fran Ferriz que ha corrido como la
pólvora de los arcabuces. Después se descubrió que el "tipo" era Irene
Sánchez Espinosa, una joven componente de la compañía de ballet Rafa Felipe de
Alcoy, grupo que realiza espectáculos y representaciones de estas
características en diversas fiestas. El éxito ha sido tan grande que en la
Cabalgata, el desfile de la noche, salieron dos caimanes, esta vez con nombre y apellidos: Irene Sánchez y Rafa Felipe.
Todo sea por la fiesta y el espectáculo.
Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena se celebran del
5 al 9 de septiembre en honor a la Virgen de las Virtudes,. Su origen está en
1474, cuando según la leyenda, la Virgen de las Virtudes, abogada contra la
peste, fue proclamada patrona de Villena. Está estructurada mediante la
participación de catorce comparsas, siete de ellas pertenecientes al bando moro
y otras tantas al bando cristiano. Las Fiestas de Moros y Cristianos actuales
son el resultado de la fusión de tres fiestas diferentes: la fiesta patronal o
elemento religioso (procesión y romerías), la fiesta militar o alarde (desfiles
militares) y el componente teatral de la fiesta de moros y cristianos
propiamente dicha o elemento histórico (Embajadas, Conversión...).
Desde hace unos años en casa Zoilo recibimos la visita de las libélulas, dicen que la culpa la tiene el cambio climático. Cuando murió el abuelo Pepe le contamos al peque de la casa que era su espíritu que venía a visitarnos. Este año, mientras me bañaba, apareció un macho escarlata sobrevolando como un helicóptero en miniatura, a este le siguió una hembra de color grisáceo y finalmente otro macho. Estuvieron danzando suavemente mientras se perseguían, iban y volvían, se cruzaban y se posaban majestuosamente en el borde de la piscina, hasta que desaparecieron. Yo asistí embrujada al espectáculo. Supongo que era el ritual del apareamiento que realizaron fuera de mi vista. Pasados unos días volvió un solitario caballito del diablo, al que perseguí con el móvil en ristre para intentar fotografiarlo. La tarea fue prácticamente imposible, como resultado salieron estas imágenes en las que apenas se le puede distinguir.
Menos mal que en internet hay multitud de vídeos y fotos, hechos por especialistas, que nos acercan a estos sorprendentes insectos que son de una belleza extraordinaria. Y lo mejor de todo, se comen otros insectos y no pican como los mosquitos y las avispas que me han tenido breada con sus picaduras.
En un lugar de Alicante, cerca de Murcia, de cuyo nombre sí
me acuerdo, no ha mucho tiempo que vivía un librepensador, amigo de Francos Rodríguez*,
amante de su tierra, preocupado por el bien común, la arquitectura y la agricultura. De él ha quedado una espléndida casa de dos
alturas con jardín que cuidan con delicada atención sus descendientes. Entrar en ella es volver a vivir a finales del
XIX y principios del XX, pero con las comodidades de la actualidad. Se ha
conjugado perfectamente lo antiguo con lo moderno. Destacan los altos techos de
vigas de madera los suelos hidráulicos y su hermosa escalera. Cada mueble y cada objeto son
auténticas obras de arte. Serviría perfectamente como plató de una película de
la época y debería convertirse en un museo de la localidad. En ese viaje al pasado, en
una de las estancias me llamó la atención un artilugio que colgaba de la pared:
una extraña tabla de madera parecida a una tabla de lavar de juguete o a un prototipo de mastermind.
Mastermind
Esta pequeña tabla artesanal servía para controlar y contabilizar las
prendas que las lavanderas llevaban a lavar, en este caso a la casa de la
lavandera que disponía de un aljibe. Cuenta con numerosos orificios organizados en 25 filas, tantas como tipo de prendas, cada una con 16 orificios. Los nombres de las prendas de la época están manuscritos* y presentan un orden alfabético. Cuando las lavanderas se llevaban la ropa, anotaban el número de prendas sucias introduciendo un palito en el orificio correspondiente según la cantidad de cada una de ellas. La tabla se quedaba en casa de la propietaria y
cuando la lavandera regresaba con las prendas limpias se comprobaba si estaban
todas. La ropa se solía recoger una vez a la semana después del baño dominical en las casas acomodadas. Recordemos que el agua en aquella zona y en aquella época era un bien escaso, sólo en las grandes ciudades llegó el agua corriente a las casas.
*José Francos Rodríguez (Madrid, 5 de abril de 1862-Madrid, 13 de julio de 1931) fue un periodista, escritor, médico y político español, alcalde de Madrid, y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.
30/08/2022. Otra vez los bomberos han tenido otra "salida de bombero retirado". Esta vez invitaron a cuatro chicas a que conocieran el lugar. Ellas lo grabaron y lo han subido a la red porque son "influencers". En el vídeo del informativo Cuatro al día se pueden ver las imágenes: una de ellas tocando la campana, luego en los vestuarios mientras los bomberos se cambian, en la sala de ordenadores y, finalmente, despidiéndose de ellos. Parece ser que la visita no estaba organizada ni tenía los permisos necesarios, en otro de los vídeos que se han publicado se puede ver a un bombero que aborda en la calle a un grupo de chicas para invitarlas a visitar el centro municipal.
Ese mismo día, por la mañana pasé por la puerta y vi a seis de ellos en la calle haciendo un círculo entre un banco del Ayuntamiento y cuatro sillas que habían sacado del propio parque. Espero que aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás. Y que la autoridad tome las medidas pertinentes. Recuerdo que tienen un patio interior donde hacer en libertad lo que les apetezca. A los vecinos no nos hace gracia ser testigos de estos desmadres.
Otra oportunidad que ofrece Madrid en el mes de agosto: visitar una exposición sin reservar entradas, sin colas y con muy poca gente. Terminamos brindando con tequila en la Plaza de las Comendadoras.
Casa de México en España presenta 'Frida Kahlo: alas para volar', una exposición que incluye 31 obras originales, entre las que están 10 de sus autorretratos más célebres, entre ellos 'La columna rota', 'Diego y yo', 'Autorretrato con changuito', 'Mi nana y yo', 'Hospital Henry Ford', además de vídeos, 91 fotografías y una instalación con páginas de su diario.
La muestra se centra no sólo en la compleja producción de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907 – 1954), Frida Kahlo, sino también en su faceta más humana, eso sí, huyendo del personaje para explorar su verdadero contexto biográfico e íntimo; invitando al espectador a disfrutar de su arte –poniendo de manifiesto sus contribuciones a la historia de la pintura en dos aspectos clave: la representación del cuerpo femenino y la construcción del nacionalismo mexicano– y a comprender el momento histórico en el que vivió. Una magnífica oportunidad para profundizar en esta artista que logró transmitir temas que continúan muy vigentes: el dolor, la muerte, la reivindicación de la mujer, la violencia de género, las relaciones de pareja, la maternidad, el cuerpo humano, la naturaleza o la herencia prehispánica.
Este ferragosto, que nos ha dado una tregua en el calor, paseo por un Madrid desierto como en mis
mejores sueños, libre de ruidos, de gente, de coches, de polución. Un Madrid
vacío e insólito con una Gran Vía diferente y totalmente desierta, como en la película de Amenábar Abre los ojos, rodada el 15 de agosto del 96, escena mítica que se repetiría en
2020 con el coronavirus. Esta vez la ciudad sí es para mí. Me dirijo al Museo
del Prado, al monumento dedicado a Eugenio D’Ors*y Rovira, escritor, Director
General de Bellas Artes, y miembro de las Reales Academias de la Lengua y de
Bellas Artes de San Fernando. Situado en el bulevar del paseo, frente al Museo
del Prado, fue inaugurado el 17 de julio de 1963 por el entonces alcalde, el
conde de Mayalde*. Uno más de los monumentos ignorados por la mayoría de los madrileños que bien merece una visita.
Parte frontal
Proyectado por el
propio hijo de don Eugenio, el arquitecto Víctor D’Ors, consta de dos partes:
por un lado, un mural de granito con ligera línea curva donde aparece una
inscripción casi ilegible con fragmentos de la obra del propio autor:TODO PASA: UNA SOLA COSA TE SERÁ CONTADA Y ES TU OBRA BIEN HECHA. NOBLE ES EL QUE SE EXIGE Y HOMBRE, TAN SOLO, QUIEN CADA DIA RENUEVA SU ENTUSIASMO; SABIO, AL DESCUBRIR EL ORDEN DEL MUNDO, QUE INCLUYE LA IRONÍA. PADRE ES EL RESPONSABLE, Y PATRICIA MISIÓN DE SERVICIO, LA POLÍTICA. DEBE SER CATÓLICA, QUE ES DECIR, UNIVERSAL, APOSTÓLICA, ES DECIR, ESCOGIDA, ROMANA, ES DECIR, UNA. UNA TAMBIEN LA CULTURA: ESTADO LIBRE DE SOLIDARIDAD EN EL ESPACIO Y DE CONTINUIDAD EN EL TIEMPO. QUE TODO LO QUE NO ES TRADICIÓN, ES PLAGIO. PECA LA NATURALEZA; SON ENFERMIZOS OCIO Y SOLEDAD. QUE CADA CUAL CULTIVE LO QUE DE ANGÉLICO LE AGRACIA, EN AMISTAD Y DIÁLOGO.
Parte posterior
En la parte frontal, emerge de una fuente un grupo escultórico, obra de Cristino Mallo, formado por dos figuras de bronce, una femenina que trata de calmar, con un gesto de su mano derecha, a un pequeño dragón que, con aspecto poco amenazante, lanza pequeños chorrillos de agua por distintos orificios de la cabeza. En la parte posterior vemos un medallón con el perfil del escritor realizado por Federico Marés.
Intrigada traté de desentrañar
el significado de estas dos sorprendentes esculturas de estilo clásico, con un
cierto sentido mitológico y un aire enigmático. No lo conseguí. Consulté la Wikipedia que me
informó que representan a la sabiduría y a la ignorancia, respectivamente, dos conceptos completamente opuestos pero íntimamente relacionados. Y
que el pequeño dinosauro es un un tipo de "stegosaurus" o una
"erupción barroca y espontánea". El blog perropaco aporta más información: "Según explicaron en su día los creadores (así lo recogieron
los periódicos de la época), la mujer representa al clasicismo, lo angélico, la
cultura y la norma, que se opone al pequeño dragón, trasunto de lo espontáneo,
lo natural, lo demoníaco... es decir, lo que Hitler llamaba "el arte
degenerado"-Alineación cultural dentro de las tradiciones más añejas del
"nacional-catolicismo", que establecen una relación muy sólida entre
el Bien, la Verdad y la Belleza". De modo que condena la innovación frente al clasicismo.
Así que nos encontramos con una figura femenina con actitud dialogante que representa todo lo bueno de una sociedad cultivada y un monstruo, eso sí pequeño, que representa lo malo. La belleza contra la fealdad más animal. El clasicismo contra el barroco. Razón contra barbarie. Y ahora entiendo la interpretación inteligente que hizo mi amigo Jerónimo, dado el contexto de la época en que vivió el homenajeado: el fascismo contra el comunismo. Un monumento que representa toda la ideología fascista. Menos mal que ninguno de los protagonistas muestra una actitud beligerante.
Stegosaurus
* Ferragosto* es una fiesta italiana de carácter laico
celebrada el 15 de agosto que suele ir acompañada de éxodos masivos hacia
lugares de playa o a la montaña. Deriva de la locución latina Feriae Augusti
(vacaciones de Augusto) que celebraban el fin de las labores agrícolas.
*Eugenio D’Ors fue el responsable de
recuperar para España los tesoros del Museo del Prado, que habían sido enviados
a Ginebra durante la guerra civil para protegerlos. D’Ors fue una de las figuras más representativas de un
movimiento cultural llamado Novecentismo, que se definía por querer tomar una clara distancia con la herencia del
siglo XIX en los primeros años del nuevo siglo. La editorial Tusquets publicó en 2018 el libro “La escritura
y el poder. Vida y ambiciones de Eugenio d’Ors”, obra del escritor e
historiador Andreu Navarra que afirma: “Fue el
primer fascista español y fue el maestro y pope de los falangistas”.
* José
María de la Blanca Finat y Escrivá de Romaní, conocido como el «conde de
Mayalde», fue un abogado, militar y político español, hombre
de confianza de Francisco Franco y Ramón Serrano Suñer. Durante el régimen
franquista ocupó diversos cargos políticos y administrativos, ejerció como alcalde de Madrid entre 1952 y 1965.
No sé si hacen más daño los años que los perjuicios o las lesiones (los prejuicios, también). Envejecer es una putada, pero es una etapa más de la vida que nos ha dado y quitado tanto. Recuerdo que mi padre siempre leía en el periódico la sección Necrológicas y se ponía contento cuando alguien más joven que él había muerto. Una alegría triste porque sentía enormemente que hubiese sido antes de tiempo, pero de esa manera manifestaba su deseo de seguir vivito y coleando. Y eso que la vejez, como las canas, no nos llega a todos a la misma vez. Se empieza a asomar a cualquier edad cuando el cuerpo se convierte en tu carcelero, andas como una tortuga y vas más a la farmacia que a los bares. Duermes poco y te ilusionas menos. Prefieres quedar a comer que a cenar. Hablas en diferido, los nombres se te enganchan en la punta de la lengua. Miras sin ver y oyes sin entender. Tienes la mente frágil y el metabolismo atascado. Cometes errores imperdonables en el blog. La televisión no tiene nunca el volumen adecuado a tus oídos, los jóvenes actores no saben vocalizar como los que salían en Estudio1. Vendes el coche y no renuevas el carné. Te da pereza llamar por teléfono. No te has fumado un cigarro desde la última vez que hiciste el amor, sino cartones. Gruñes más que ríes y piensas que los demás, que son tu espejo, son insoportables. No nos queda otra que tomárnoslo con humor. Sentimos las molestias de la edad que nos causan dolencias y las molestias que causamos a las demás por nuestras dolencias, pero todavía nos queda mucho por disfrutar. Como dice Maitena, humorista gráfica, todavía hay cosas que son dignas de envidiar a los mayores: no trabajamos, tenemos todo el tiempo libre; vestimos, hacemos y decimos lo que nos apetece; no sentimos apego por las cosas materiales; disfrutamos de los amigos sin competir con ellos... ¡Fuera las prisas! ¡Qué bien que sigo vivo!
Cuando alguien me pregunte ¿Cómo estás?, responderé: mayor, que es una forma más acertada de decir vieja. Así me ahorro de dar otro tipo de explicaciones que pueden ser engorrosas.
Para mí, las frustraciones de la edad avanzada se ponen de manifiesto sobre todo a principios del verano, cuando trato de entrar en la ropa y en los zapatos del año pasado, tarea imposible. Encima, el médico me vaticina que mis curvas junto a mis análisis ahora son peligrosas de verdad. Creo que las personas mayores todavía llevamos dentro el joven que fuimos (ver sexalescencia) y algunas almacenan toda la sabiduría adquirida con los años. Por eso me gusta relacionarme con personas de mi misma quinta, me hacen sentirme joven, van a mi compás.
La vida es rica en todas las edades a pesar de sus ridiculeces y de la manera estúpida en que nos obsesionamos con lo superfluo. El humor es nuestra tabla de salvación, nos hace reírnos de nuestras vulnerabilidades. A la vejez, comedia.
Interesante el artículo de El Confidencial Esas pequeñas cosas que te irritan cuando te haces viejo: la
sátira irresistible de Nora Ephron. "El pasado se me escapa y el presente es una lucha
constante. Me resulta imposible seguir el ritmo". 'No me acuerdo de nada' es una recopilación de artículos que ahora recupera en castellano Libros del Asteroide.
Nunca he tenido mascotas, no me gusta que ningún ser vivo dependa de mí. Sin embargo, para alegrarme la vida me he ido rodeado de plantas a las que hablo, mimo y cuido como si fueran familiares. El problema surge en verano cuando me voy de vacaciones, el riego automático aprovecha cada ola de calor para volverse loco, se estropea, se queda sin pilas o produce fugas de agua. Necesito a alguien que lo vigile y supla con la manguera sus deficiencias, un verdadero engorro para los allegados, que no distinguen una planta crasa de una que no lo es. Mantener las plantas en verano se convierte en una misión imposible. Cuando he vuelto, me he encontrado con cinco plantas que han sucumbido a los rigores de la primera ola de calor; el limonero que nos aprovisionó de limones durante la pandemia se secó y el níspero que planté hace más de quince años presentaba un aspecto lamentable con las hojas alicaídas. El limonero, después de una poda drástica que casi me hizo llorar, ha resurgido más vigoroso que nunca (la foto da testimonio).
Me creo, por tanto, las hipótesis que afirman que las plantas tienen sentimientos, son capaces de reaccionar no solo ante la voz humana, sino también ante los estados de ánimo de sus cuidadores, ya que el organismo de los vegetales establece una comunicación directa con el de las personas que las acompañan de manera habitual. Incluso distintos experimentos llegan a esa conclusión. En la década de 1960, Cleve Backster, un estadounidense que se había especializado en interrogatorios como agente de la CIA, comenzó a hacer pruebas, por simple curiosidad, con un polígrafo y descubrió que las plantas, cuando él iba a regarlas o les manifestaba afecto, producían unas señales similares a las que durante los interrogatorios caracterizaban a sensaciones como bienestar o satisfacción. De la misma manera, evidenciaron signos negativos a través del polígrafo cuando la actitud era amenazante contra su seguridad, como cuando acercaba unas tijeras o fuego a sus hojas o tallos.
Este verano, todo el mundo está enganchado con Wordle, un juego de adivinar
palabras, que tiene un formato de crucigrama y con similitudes con otros juegos
como el Mastermind. Wordle consiste en adivinar las cinco letras de una palabra
sin pistas, que se deben ir deduciendo en seis intentos. Tras un primer
intento, el programa avisa con colores distintos si una de las letras elegidas
no está en la palabra. Si la letra aparece en verde, es porque la has acertado
y está en la palabra, y también está en la casilla correcta de la palabra.
Recomiendo jugarlo entre varias personas porque es más divertido. Para los
solitarios, en algunas web te dan pistas para solucionarlo cada día. También se pueden adivinar palabras científicas y con tilde.
Wordle es un proyecto
creado por Josh Wardle, un ingeniero de Reddit. Fue lanzado a mediados de octubre del 2021, aunque ha sido a
principios del 2022 cuando ha alcanzado la viralidad.
En el primer volumen de la Historia de los obispos de Pamplona (10 vols., 1979-1994) (Ed. Eunsa e Institución Príncipe de Viana, 1979, pág. 32), el eminente doctor, catedrático de historia, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y canónigo de la catedral de Iruña, don José Goñi Gaztambide (1914-2002) sostiene que la leyenda sobre san Fermín se basa en una composición tardía y carente de veracidad real, lo que no es óbice para que perdure en el imaginario colectivo considerando su existencia como real. Su leyenda está llena de arbitrariedades e inconsistencias, pero eso es algo que no afecta a la creencia y a la devoción al que la leyenda califica como el primer obispo de Pamplona.
Es este un ejemplo más de la dudosa existencia y de la profusión de leyendas sobre tantos y tantos santos venerados y tolerados por la iglesia católica asociados a las celebraciones y a las fiestas, en este caso a los conocidos sanfermines.
A la izquierda el afectado esperando a la policía, a la derecha el banco y el charco de agua
La cantante calva
La noticia, oída en la SER, tiene como protagonistas a los bomberos de la calle san Bernardo de Madrid, a los que tanto odiamos los vecinos por la cantidad de molestias y ruidos que nos producen. Curiosa forma de festejar el día de san Juan. A falta de hogueras que apagar, arrojaron cubos de agua a un individuo que dormía en uno de los bancos del ayuntamiento que están a las puertas de su sede y que deben de considerarlos de su uso exclusivo. Estas salidas de bombero* me han recordado al personaje del jefe de bomberos que aparece en La cantante calva, obra de teatro del absurdo de Ionesco, deseoso
de apagar un fuego aunque fuese una cerilla, o incluso un pequeño ardor de estómago. Y es que la vida es un sinsentido.
El periodista cuenta con lujo de detalles lo acaecido, opinando que es un caso de aporofobia (odio a los pobres). No se dice nada del grado de intoxicación etílica de los protagonistas.
2022/07/06. Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 24 de junio justo en la puerta principal del parque de bomberos de la calle San Bernardo. En torno a la 19.30 horas de ese día un hombre con rasgos asiáticos dormía en el banco que está instalado justo en la fachada del edificio que acoge esa base de los Bomberos de Madrid.
Una ventana de la primera planta del inmueble situada en la vertical del banco se abre de repente, aparece un bombero y lanza un cubo de agua sobre el hombre que descansaba ajeno a la que se le venía encima. El agua impacta directamente sobre su cuerpo, pero no se había repuesto cuando recibe una segunda descarga.
Atónito y asustado se levanta de repente y comprueba como varios bomberos se ríen de la escena mofándose de su situación con la ropa y sus pertenencias completamente empapadas. Varios testigos se acercan a la víctima y reprochan a los funcionarios esa acción a la vez que llaman a las fuerzas de seguridad.
Los agentes de la Policía Municipal han elevado atestado tras recabar todos los datos del incidente que tiene mucho que ver con actitudes aporofóbicas y muy poco con el compromiso social que tiene el Cuerpo de Bomberos de Madrid.
La estación de San Bernardo. Ahí se pavonean al sol, se echan sus dominós, ponen el suelo perdido de pipas, increpan a todas las mujeres que pasan, ponen su música Respecto a las instalaciones, las usan de garaje, taller y lavadero para sus motos y vehículos personales. Son los dueños del edificio, ya no son empleados públicos. Lo que no se ve en otras estaciones lo encuentras todo junto en esa.
Lo que ha hecho ese pobre hombre es tumbarse en el banco equivocado con las personas equivocadas.
Podéis pasar a verlo con vuestros ojos cuando queráis.
*Cuando alguien tiene una ocurrencia algo estrambótica y fuera de lo común se suele utilizar la expresión “tienes ideas de bombero” e incluso para enfatizar más lo absurdo del asunto se llega a decir “tienes ideas de bombero jubilado/retirado”.
La palabra lubricán, sinónimo de crepúsculo de uso sobre todo literario, aparecía en 1499 en el Diccionario eclesiástico de Fernández de Santaella definido como ‘la ora cerca dela noche. que el vulgo llama entre lubrican de lubrico. por que es ora dispuesta a resbalar y caer y tanbien se dize crepusculum ala mañana’. La etimología de ese antiguo diccionario es errónea, la vincula con lubrico ―del latín lubricus 'resbaladizo'― porque supone que la gente se puede resbalar a esa hora, tal vez por la falta de luz. Lo cierto es que lubricán es un vocablo de origen pastoral formado mediante una composición del latín lupus (lobo) y canis (perro), aludiendo al hecho de que a esa hora, con tan poca luz, los pastores no son capaces de distinguir un lobo de un perro.
La palabra me ha llevado al blog 365palabras.blogspot.com, La llave del mundo, que nos ofrece la definición,
significado, etimología, origen, ejemplos, sinónimos y citas de palabras raras,
palabras curiosas, palabras divertidas, palabras hermosas y palabras
interesantes para cada día del año.
También aparecen textos para ser usados en clase. Os presentamos en esta página un texto de nuestro custodio NICTEMERO, que con gran maestría ha logrado aglutinar coherentemente un montón de palabras recientes de La Llave del Mundo (en rojo) en un texto francamente fresco y divertido. No tiene desperdicio, disfrutadlo (ahora, por capítulos y ampliado).
El ñango desparramado por el suelo había atafagado a todos los presentes en la cena de despedida. Era un olor insoportable.
Aunque lo cierto es que la mayoría de asistentes eran pelafustanes con aspecto astroso incapaces deenarmonar ningún tipo de queja al ínclitoanfitrión organizador de la cena, que con cariño a sus invitados había preparado y servido un ciquitroque aderezado con paprika que lo hacía gustosísimo , añadiendo alcauciles de Aragón, el dueño de la casa empezaba a sentir el pródromo que anunciaba una próxima enfermedad.
En el ambiente flotaba una especie de ectoplasma que aunque la vitróla seguía desgranando canciones para amenizar, producía una extraña sensación en los presentes, y no hacía la situación precisamente desopilante.
Para aliviar la tensa situación ordenó al ñengo criado que utilizase rápidamente la aljofifa para limpiar rápidamente el suelo, no solo para evitar los malos olores sino, también para evitar la sanción que sin duda le aplicaría el veedor cuando inspeccionase el recinto.
Este último personaje tenía fama de garrulo aficionado a gulusmear por la cocina y seguro que rápidamente se daría cuenta del tema.
El criado cubierto con una especie de greba para protegerse de la suciedad, dejó de candonguear y comenzó a la limpieza.
La anfractuosidad del suelo, a pesar de la profesionalidad del limpiador gracias a la didascalia de su empleador, dificultaba la netedad. El ñengo servidor coñaceaba con ímpetu el pavimento pero la suciedad se abroquelaba en defensa de su natural misión, enmendar entre los pliegues del pavimento
El gatuperio estaba servido, no había solución alguna, Ni la xenoglosia del chozno sería capaz de evitar la ira y la multa del veedor. Los comensales empezaron a desfilar con lentitud abandonado el recinto del ágape, mientras el ínclito y el ñengo lloraban su desgracia vertiendo gruesas lágrimas que ensuciaban todavía más, si fuese posible, el anfractuoso suelo.
La única solución para atenuar la tensa situación fue llamar a la perendeca de turno para que con las hojas de la matalahúga traída de Oriente intentase atafagar al zurambático criado antes de que preso de ira soltase el arraclán entre los presentes. Con esta actitud el dueño de la casa pretendía acrisolar dentro de lo posible la dramática situación, circunstancia que no había conseguido con el generoso rioja servido con el tragavino.
El solsticio de verano en época romana se celebraba el
matrimonio de Júpiter y Juno. Junio era el mes ideal para los matrimonios y la
fecundidad. También se celebraba el día de Servio Tulio, nacido del fuego y
favorito de la diosa Fortuna. La tradición era mantenerse toda la noche sin
dormir, encendían lucernas y antorchas para iluminar las casas, y hogueras por
la ciudad para que la fuerza del Sol no decayera y las cosechas fueran buenas.
Estas hogueras habían de ser saltadas tres veces, así se purificaban y atraían
la fortuna. Pero además de la fiesta del fuego, era también una fiesta del agua
en la que se paseaba en barcas adornadas con flores por los lagos, ríos y mares.
En toda la geografía española, especialmente en Levante, se
sigue esta costumbre popular. Desde 1928, desde el 20 al 24 de junio, ‘Les Fogueres de Sant Joan‘ se convirtieron en
la festa oficial de Alicante, beneficiando así económicamente a la ciudad. Estas
fiestas nacieron a la sombra de las famosas Fallas* de Valencia con las que guardan gran similitud y alguna diferencia. La principal que las Fallas se
celebran el 19 de marzo, día de san José patrón de los carpinteros, fecha
cercana a la celebración del equinoccio de primavera. Las Fallas y las Hogueras van acompañadas también de un concurso de mascletás* menos conocido.
Este año, en la Plaza de los Luceros a las 14 horas, a la hora de más calor, desde la terraza del
restaurante Nou Palas, saboreando unos canelones Rossini como antaño y un trozo de coca amb tonyina (empanada de atún),por primera vez he
asistido más atónita que emocionada a una Mascletà en directo, un disparo pirotécnico que
conforma una composición muy ruidosa y rítmica. Cada mascletà tiene una
composición musical diferente que se origina a través de los ruidos de los
cañones de pólvora y de la sucesión de petardos. El disparo
empieza despacio y va aumentando gradualmente de sonoridad hasta llegar a lo que se conoce como
“terremoto”. Finalmente se disparan unas carcasas
muy potentes en forma de bombardeo.
Mascletá en la plaza de los Luceros
La mascletá es un fenómeno estético, social y musical de larga
tradición en la Comunidad Valenciana que produce un impacto multisensorial
(visual, sonoro, olfativo), una apoteosis de vibraciones ensordecedoras en una plaza que ejerce de embudo sonoro que llega a los cuerpos de los espectadores y produce un éxtasis
colectivo. Emociona hasta las lágrimas a los mayores y extrañamente no hace
llorar a los niños, acostumbrados desde pequeños a este rito. Sonidos aéreos y
terrestres que a mí me recuerdan a los rayos, truenos y terremotos que se describían en la muerte de Cristo el Viernes Santo, o al sonido del Apocalipsis.
Incluyo la primera parte del documental Historia de Les Fogueres de Sant Joan que recoge los primeros pasos de la creación en 1928 de la ‘festa més fermosa’ de Alicante. Las primeras Fogueres presentaban unos muñecos articulados de cera, cubiertos de tela y peluca, que fueron dando paso al cartón del ninot sin perder su capacidad satírica mientras que buscaban nuevos caminos estéticos en la abstracción y el simbolismo, con sus formas ascendentes y remates estilizados de tonalidades más claras. Los vestidos que llevan las falleras y las belleas son muy parecidos, clásicos y de ricas telas; se diferencian solo por el peinado, las valencianas llevan de uno a tres moños y tapan las orejas con unos rodetes como los de la Dama de Elche; las alicantinas sólo se cubren con un velo ondulado de novia. Hay más diferencias, pero por no cansar al lector, no las reproduzco. Eso sí, que no se te ocurra llamar Fallas a las Hogueras porque te caerá toda la ira del orgullo fogueril alicantino. Algo aturdida por el estruendo, cogí el ave para Madrid, contenta de que las fiestas en mi ciudad sean aburridas sin sobresaltos sonoros.
Por último, añado una rareza, un poema de Rafael Duyos: EL NINOT ENAMORADO
(Revista “Utielanías”, Utiel 2020)
Quisiera ser el hombre de madera
- sin arterias, sin nervios, sin memoria
que plantado en la falla giratoria
- pelea del amor- al fuego espera...
Quisiera preludiar la primavera,
llama viva de loca trayectoria,
rebasando la línea divisoria
donde la carne se convierte en cera...
Y derretirme inmóvil, lentamente,
frente a la muchedumbre indiferente,
sobre montones mágicos de leña.
Y “ninot” de mí mismo, ante tus ojos,
ser de ceniza y humo los despojos
de un corazón que hasta el final te sueña.
*La palabra valenciana falla deriva del latín facula, que significa "antorcha". Las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia romanas.
*Recibe su denominación de los masclets (petardos
de una gran potencia sonora) ligados mediante una mecha conformando una línea o
traca.
El sacerdote Juan Carlos García Domene, de la diócesis de
Cartagena, ha sido nombrado director general de la Biblioteca de Autores
Cristianos (BAC), sustituyendo a Jesús Pulido que dejó el cargo al ser nombrado
obispo de Coria-Cáceres. Nació el 11 de agosto de
1960 en la localidad alicantina de Villena. Ingresó en el Seminario San
Fulgencio en 1980. Con 24 años, el 25 de julio de 1985, fue ordenado presbítero
en la iglesia de Santiago Apóstol de Villena. Durante su ministerio sacerdotal
ha compaginado la enseñanza con sus responsabilidades pastorales en diferentes
parroquias. Es doctor en Teología Pastoral por la Universidad Salesiana de Roma
y licenciado en Filosofía por la UNED. Hasta ahora ha sido el director del
Instituto Teológico San Fulgencio de Murcia; párroco de San Lorenzo de Murcia;
miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores; y profesor de
Religión en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia desde 1994.
El nuevo director de la BAC asegura que se dedicará «en
cuerpo y alma» a la labor que le encomiendan los obispos españoles: «Voy a
hacerlo con toda mi fuerza, mi corazón y mi alma. Soy lector y autor de la
casa, es un mundo que me gusta y conozco».
La Biblioteca de Autores Cristianos fue fundada en 1943 con
la finalidad de ofrecer al público en general un conjunto de obras
fundamentales que le permitiesen conocer mejor las fuentes del cristianismo.
Sus ediciones de la Biblia, santos padres y doctores, autores medievales y
renacentistas, fuentes del derecho y documentos del Magisterio de la Iglesia se
cuentan entre las aportaciones más importantes de la Iglesia a la cultura
española y constituyen uno de los exponentes más ilustres del patrimonio
inmaterial católico. Así lo ha reconocido también el Gobierno de España, que
declaró a la BAC «de interés nacional» y la distinguió con la Orden Civil de
Alfonso X el Sabio.
Mi más profunda enhorabuena para este amigo con el que he compartido tantos momentos familiares. No me cabe ninguna duda de que, cuando se incorpore a su nuevo trabajo en septiembre, desempeñará este cargo, para el que está sobradamente preparado, como lo ha hecho con los anteriores, con ilusión, trabajo y responsabilidad.
“Los libros nos permiten saber que no estamos solos, que hay otros que piensan y sienten como nosotros. Y eso, si quieres, es terapéutico”.
Rosa Montero (El peligro de estar cuerda)
Silvia Hernando en Babelia (Memorias del malestar: escritores que narran su trastorno psicológico en primera persona) aborda el
tema de la salud mental, uno de los grandes debates de los últimos años. El 2021
fue el año de la salida del armario del trastorno mental. Una oleada de
autores, de Rosa Montero a Eloy Fernández Porta y Almudena Sánchez, exponen sus
dolencias en obras confesionales que desafían el tabú.
"El peso de la enfermedad mental en la literatura
podría medirse en toneladas. Enumerar la cantidad de libros que la abordan
resultaría inabarcable: para el suyo, Montero se pasó años leyendo sobre el
asunto. Desde el Quijote a La campana de cristal, de La metamorfosis a El
resplandor, infinidad de autores han imaginado a hombres y mujeres tocados por
la depresión, la ansiedad, la bipolaridad, la esquizofrenia… No es ningún
secreto que muchas veces esos personajes han sido un desdoblamiento de sus
creadores: imágenes que en el espejo deformante de la novela les devolvían un
reflejo de sus abismos".
Lecturas
El peligro de estar cuerda. Rosa Montero. Seix Barral, 2022.
360 páginas. 20,90 euros.
Con motivo del centenario de la publicación del Ulises, Eduardo Lagohapresentado en la Residencia de Estudiantesuna guía de lectura: Todos somos Leopold Bloom. Razones para (no) leer el ‘Ulises’(Galaxia Gutenberg). Recomiendo leer la entrevista de Iker Seisdedos en El País (pinchad en el enlace para leerla entera).
"El ensayo es la consecuencia
natural de una serie de artículos, conferencias y hasta un amago de traducción
de la novela. También influyó que al término de una charla hace tiempo en la
Biblioteca Nacional de Madrid se le acercara “un chico bastante alto de unos 18
años”, y le dijera: “Señor Lago, le quiero dar las gracias por esta
conferencia, porque ahora sí que tengo claro que no voy a leer el libro”.
Aquello le “pareció genial”. Y de ahí el no entre paréntesis del título".
"Lago, que se
encerró tres meses para escribir su ensayo (“fue, sobre todo, un trabajo de
síntesis”, aclara), también desgrana las relaciones de cada capítulo con la
Odisea y ofrece un franco veredicto sobre la facilidad o la dificultad de cada
parte. “Ulises no es un libro sencillo, pero tiene porciones que son
bellísimas, remansos de tranquilidad".
“La literatura de verdad no tiene como fin primordial entretener a la gente”