martes, 23 de agosto de 2022

De la Gran Vía al monumento a Eugenio D´Ors

fotograma de Abre los ojos (1996)

Gran Vía, agosto 2022

 Este ferragosto, que nos ha dado una tregua en el calor,  paseo por un Madrid desierto como en mis mejores sueños, libre de ruidos, de gente, de coches, de polución. Un Madrid vacío e insólito con una Gran Vía diferente y totalmente desierta, como en la película de Amenábar Abre los ojos, rodada el 15 de agosto del 96, escena mítica que se repetiría en 2020 con el coronavirus. Esta vez la ciudad sí es para mí. Me dirijo al Museo del Prado, al monumento dedicado a Eugenio D’Ors*y Rovira, escritor, Director General de Bellas Artes, y miembro de las Reales Academias de la Lengua y de Bellas Artes de San Fernando. Situado en el bulevar del paseo, frente al Museo del Prado, fue inaugurado el 17 de julio de 1963 por el entonces alcalde, el conde de Mayalde*. Uno más de los monumentos ignorados por la mayoría de los madrileños que bien merece una visita. 

Parte frontal 
Proyectado por el propio hijo de don Eugenio, el arquitecto Víctor D’Ors, consta de dos partes: por un lado, un mural de granito con ligera línea curva donde aparece una inscripción casi ilegible con fragmentos de la obra del propio autor: TODO PASA: UNA SOLA COSA TE SERÁ CONTADA Y ES TU OBRA BIEN HECHA. NOBLE ES EL QUE SE EXIGE Y HOMBRE, TAN SOLO, QUIEN CADA DIA RENUEVA SU ENTUSIASMO; SABIO, AL DESCUBRIR EL ORDEN DEL MUNDO, QUE INCLUYE LA IRONÍA. PADRE ES EL RESPONSABLE, Y PATRICIA MISIÓN DE SERVICIO, LA POLÍTICA. DEBE SER CATÓLICA, QUE ES DECIR, UNIVERSAL, APOSTÓLICA, ES DECIR, ESCOGIDA, ROMANA, ES DECIR, UNA. UNA TAMBIEN LA CULTURA: ESTADO LIBRE DE SOLIDARIDAD EN EL ESPACIO Y DE CONTINUIDAD EN EL TIEMPO. QUE TODO LO QUE NO ES TRADICIÓN, ES PLAGIO. PECA LA NATURALEZA; SON ENFERMIZOS OCIO Y SOLEDAD. QUE CADA CUAL CULTIVE LO QUE DE ANGÉLICO LE AGRACIA, EN AMISTAD Y DIÁLOGO.

Parte posterior
 En la parte frontal, emerge de una fuente un grupo escultórico, obra de Cristino Mallo, formado por dos figuras de bronce, una femenina que trata de calmar, con un gesto de su mano derecha, a un pequeño dragón que, con aspecto poco amenazante, lanza pequeños chorrillos de agua por distintos orificios de la cabeza. En la parte posterior vemos un medallón con el perfil del escritor realizado por Federico Marés. 

Intrigada traté de desentrañar el significado de estas dos sorprendentes esculturas de estilo clásico, con un cierto sentido mitológico y un aire enigmático. No lo conseguí. Consulté la Wikipedia que me informó que representan a la sabiduría y a la ignorancia, respectivamente, dos conceptos completamente opuestos pero íntimamente relacionados. Y que el pequeño dinosauro es un un tipo de "stegosaurus" o una "erupción barroca y espontánea". El blog perropaco aporta más información: "Según explicaron en su día los creadores (así lo recogieron los periódicos de la época), la mujer representa al clasicismo, lo angélico, la cultura y la norma, que se opone al pequeño dragón, trasunto de lo espontáneo, lo natural, lo demoníaco... es decir, lo que Hitler llamaba "el arte degenerado"-Alineación cultural dentro de las tradiciones más añejas del "nacional-catolicismo", que establecen una relación muy sólida entre el Bien, la Verdad y la Belleza". De modo que condena la innovación frente al clasicismo. 

Así que nos encontramos con una figura femenina con actitud dialogante que representa todo lo bueno de una sociedad cultivada y un monstruo, eso sí pequeño, que representa lo malo. La belleza contra la fealdad más animal. El clasicismo contra el barroco. Razón contra barbarie. Y ahora entiendo la interpretación inteligente que hizo mi amigo Jerónimo, dado el contexto de la época en que vivió el homenajeado: el fascismo contra el comunismo. Un monumento que representa toda la ideología fascista. Menos mal que ninguno de los protagonistas muestra una actitud beligerante. 

Stegosaurus

Ferragosto* es una fiesta italiana de carácter laico celebrada el 15 de agosto que suele ir acompañada de éxodos masivos hacia lugares de playa o a la montaña. Deriva de la locución latina Feriae Augusti (vacaciones de Augusto) que celebraban el fin de las labores agrícolas.

* Eugenio D’Ors fue el responsable de recuperar para España los tesoros del Museo del Prado, que habían sido enviados a Ginebra durante la guerra civil para protegerlos. D’Ors fue una de las figuras más representativas de un movimiento cultural llamado Novecentismo, que se definía por querer tomar una clara distancia con la herencia del siglo XIX en los primeros años del nuevo siglo. La editorial Tusquets publicó en 2018 el libro “La escritura y el poder. Vida y ambiciones de Eugenio d’Ors”, obra del escritor e historiador Andreu Navarra que afirma: “Fue el primer fascista español y fue el maestro y pope de los falangistas”.

José María de la Blanca Finat y Escrivá de Romaní, conocido como el «conde de Mayalde», fue un abogado, militar y político español, hombre de confianza de Francisco Franco y Ramón Serrano Suñer. Durante el régimen franquista ocupó diversos cargos políticos y administrativos, ejerció como alcalde de Madrid entre 1952 y 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario