lunes, 27 de febrero de 2023

Escultura en el exterior del Reina Sofia: El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella

Réplica de la escultura 2001

 


Escultura Feria Universal Paris (1937)


Detalle de la estrella roja  
Está claro que veo una estrella roja en un edificio, un tren, una escultura o una gorra y me vuelvo loca. La de veces que he pasado por el exterior del Museo reina Sofía de Madrid y no me he fijado hasta ahora en la que corona la escultura de Alberto Sánchez (Toledo, 1895; Moscú, 1962) El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, realizada en 1937 por encargo del gobierno de la República para el pabellón de España en la Feria Universal de Paris, la misma que albergó en su interior el famoso Guernica de Picasso, también en el museo en la actualidad. La escultura desapareció a pesar de su envergadura (12,5 m. de alto confeccionada con cemento y bronce). La réplica que está desde 2001 en la plaza Juan Goytisolo (mide 18,7 m y pesa 7 toneladas) la realizó en cemento el artista valenciano Jorge Ballester.

El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella es una especie de tortuoso cactus antropomórfico con acanaladuras, cuya cúspide está coronada por una estrella roja. El cuerpo de la obra sugiere el difícil momento de la sociedad española que llevaba un año sufriendo la Guerra Civil cuando se celebra la exposición de París. El pseudocactus brota del suelo y parece como arado, alusión a la tierra de España y sus gentes. El camino tiene un jalón, una paloma, símbolo de la paz, y un final esperanzador según la visión política de Alberto, la estrella roja que denota su filiación socialista. O dicho de otra manera, el artista concibió su obra como una estructura orgánica que brotase del suelo y se elevase hasta alcanzar una estrella roja, representación del socialismo. 

Bien, parece ser que "en unos trabajos de remodelación y adecuación llevados a cabo por los servicios técnicos del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha encontrado el original de la escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, fragmentada en seis contenedores de madera, custodiados, sin inventariar y sin etiquetar. La única referencia es un rótulo estampado en el exterior con el texto “procede de Paris”. Si esto es así, la escultura recuperada volverá a Toledo, como quería su creador.  

 El escultor republicano más famoso tenía sus obras olvidadas en un almacén (hasta ahora) 

La escultura de Alberto, recuperada, vendrá a Toledo,  blog hombre de Palo 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes que venir ...

Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Desde luego, tengo muchas ganas de verte a ti y a la estrella roja. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aquí estoy casi todas las tardes...

Publicar un comentario