Más que una manía es un vicio hasta ahora secreto: quitar espinillas de la espalda.
jueves, 24 de julio de 2025
domingo, 13 de julio de 2025
La corrupción y el cinismo: síndrome de Casablanca (o del gendarme Louis Renault)
Lo que quería escribir pero no lo voy a escribir sobre la
corrupción actual en el psoe podría llamarse síndrome de Casablanca. Lo que
hacen ahora, a partir de las actuaciones policiales y judiciales, todos los
medios, las redes, los partidos, gritando y discutiendo todo el día y parte de
la noche (los grandes poderes, como suelen, callan), la "oposición"
clamando, me recuerda al capitán francés interpretado por Claude Rains, el
gendarme de la gorrilla amigo de Rick (con el que se insinúa, según algunos,
una liaison en el mítico final del aeropuerto), al entrar en la trastienda del
bar bramando ¡Qué escándalo! ¡Aquí se juega! cuando él mismo cobraba por hacer
la vista gorda.
Los partidos
políticos, los grandes partidos sobre todo, son máquinas succionadoras y
trituradoras de dinero y no pueden ser financiados legalmente por particulares.
Todo ha de ser bajo cuerda. Cada cierto tiempo se destapa uno de esos
escándalos: ¿por qué unos sí y otros no?
Dios
mueve al jugador, y éste la pieza:
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza...?
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domingo, 6 de julio de 2025
Selección de artículos de Público (2023-24)
Hace tiempo que no me paseo por Facebook, un negocio que recopila datos personales para generar ingresos, solo recibo anuncios y solicitudes de amistad de personas que no conozco. Al principio, antes de ser M, me sirvió para recuperar relaciones familiares, viejas amistades e incluso para propiciar nuevos encuentros con gente interesante. Soy una chafardera como diría mi amigo Eduardo Allende, qué le vamos a hacer. Algunas veces lo utilicé para conseguir más visitas en mi blog, pero luego desistí, porque creo que no se debe mezclar el negocio con el ocio. Lo seguí utilizando para enlazar con artículos interesantes, fundamentalmente de El País y de Público. Pues bien, en los de Público primero desaparecieron las fotografías y después el contenido, ignoro cuál es la razón. Lo que sí sé es que en noviembre de 2023 sufrió un ataque informático, así que he recuperado los más interesantes por orden cronológico con nuevos enlaces que no sé lo que durarán.
05/06/2023 Agustín Moreno, La unidad de la izquierda o la balsa de la medusa
17/10/2023 David Torres, El fantástico viaje de Ayuso
24/10/2023 Ana Bernal Triviño, Cómo Picasso pintó el desprecio a sus parejas
- 19/01/2024 Enrique Javier Díez Gutiérrez, ¿Por qué es imprescindible una educación laica?
- 15/03/2024 Candela Barro, Ellas locas, ellos genios: cómo se entiende la subversión en el arte en función del género
- 1/04/24 Ramón Soriano, Vulneración de derechos del profesorado de la enseñanza privada concertada
1/06/24 David Torres. Milei y Ayuso: estética a tope
31/12/04 Oti Corona, Premios Machirulo 2024
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sábado, 28 de junio de 2025
Uso moderno de "filisteo" (y 3)
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Filisteos/palestinos |
Es imposible no recordar la canción de Georges Brassens Les Philistins, sobre el poema de Jean Richepin (m. 1926): Philistins épiciers, / tandis que vous caressiez / vos femmes … , de un romanticismo tardío algo trasnochado y elitista, pero que con la música y la voz de Brassens ha sido una bandera del artista rebelde contra el mero poder material del dinero.
En todo caso, este significado de la palabra “filisteo” es un desarrollo secundario debido, una vez más, a la nefasta influencia de ciertas creencias supuestamente religiosas que fomentan el odio al diferente y al presunto enemigo (todo lo contrario, por cierto, del lenguaje evangélico), y que ha sido recogido por el relato sionista hace un siglo para reforzar el derecho de los judíos a fundar su Estado expulsando a los palestinos por considerarlos un pueblo atrasado y semibárbaro.
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jueves, 26 de junio de 2025
Temor y temblor del Papa (2)
Al iniciar su pontificado, el papa León XIV ha manifestado que se dirigía al pueblo fiel “con temor y temblor”. La expresión está en san Pablo (cum timore et tremore en su versión latina), pero remonta al Antiguo Testamento, para expresar el temor reverencial hacia Dios.
La frase es el
título de una de las obras fundamentales de Kierkegaard (1843), que tanto
influyó en el pensamiento posterior como, entre nosotros, Miguel de Unamuno. El
libro clásico sobre el tema es el de Rudolf Otto Lo santo (1917), donde se
aborda el mysterium tremendum (“misterio ante el que hay que temblar”), lo
numinoso (del latín numen ‘divinidad’), lo divino como el abismo que anonada al
ser humano cuando se asoma. La obra circula aún ampliamente, aunque sus
planteamientos nos parecen ahora algo desfasados, porque estamos en otra fase.
Pero ese ámbito debe ser tenido en cuenta, aunque no necesariamente desde un
punto de vista religioso. ¿Quién no ha sentido alguna vez el vértigo del abismo
por el misterio cósmico, por cierto amor desmedido, por una obsesión, una
dependencia, por la belleza de un horizonte?
Parece que la expresión “con temor y temblor” tenía ya en el “griego común” del Nuevo Testamento un valor muy atenuado, algo así como “me presento ante vosotros con gran respeto”, casi una fórmula de cortesía (lo que, por otra parte, no cuadra mucho con un sujeto tan asilvestrado como Pablo de Tarso). Pero no deja de ser ominoso (por usar otro palabro de la jerga sacra) que la use un pontífice. Porque estamos, efectivamente, en otra fase, una época en que cada vez más gente vive así, con temor y temblor. Por primera vez desde mis lejanos tiempos juveniles bajo una dictadura, al escribir las líneas anteriores he sentido cierto temor de que pudieran ser divulgadas. Esto debería bastar para salir corriendo gritándolas, por tontas que sean. La peor censura es la autoimpuesta, decían ya los primeros filósofos, y nunca se puede dejar de aspirar a lo que un historiador romano celebraba de cierto gobernante, en cuya época “cada uno podía decir lo que pensaba y pensar lo que quería.”
domingo, 22 de junio de 2025
El papa León y los filisteos (1)
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“No te alegres, Filistea toda, (…) pues de raíz de culebra saldrá víbora, y su fruto será dragón volador. (…) Haré morir de hambre a tu posteridad y mataré lo que quede de ti. ¡Aúlla, puerta, grita, ciudad! ¡Derrítete, Filistea toda, que del norte viene una humareda (…). Yahvé fundó Sión”. (Isaías, 14.29 ss.)
En definitiva, Dios lo ha querido y no se le puede resistir: “Este es el plan tocante a toda la tierra, y está la mano extendida sobre las naciones. Si el Dios de los Ejércitos toma una decisión, ¿quién la frustrará?” (Isaías, 14.26-27) “¿Quién dice algo y sucede? ¿No es el Señor el que decide? ¿No salen de la boca del Altísimo los males y los bienes?” (Lamentaciones o “Trenos” de Jeremías, 3.37-38)
Se pretende, pues, que los hechos actuales “estaban escritos” y anunciados hace más de dos mil quinientos años. Esto nos podría parecer ridículo si no formara parte dramáticamente de un Relato que se viene plasmando desde hace casi un siglo y del que se intenta ahora hacer la última entrega. Pero quien pretenda utilizar la Biblia para justificar los actuales crímenes, debería leer también los versículos inmediatamente anteriores a los últimos citados:
“Cuando se aplasta bajo el pie a todos los cautivos de un país, cuando se tuerce el derecho de un hombre en presencia del Altísimo, cuando se hace injusticia en su proceso, ¿no lo ve el Señor?” (Lamentaciones, 3.34-36) (Traducciones: Biblia de Jerusalén)
jueves, 19 de junio de 2025
Tomás Pérez Vejo en el Ateneo: México, la nación doliente
Recomiendo encarecidamente asistir a la cita en el Ateneo de Madrid, merece la pena oírlo y leerlo.
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I.E.S. Luis Buñuel,
Lecturas recomendadas
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