viernes, 14 de octubre de 2022

Malasaña en los cuadros de Amalia Avia

 Por fin se ha inaugurado la primera exposición antológica dedicada a la pintora realista, después de 25 años, en la que se descubre el archivo de fotografías que la artista tomaba de la ciudad para luego retratarla: El Japón en Los Ángeles.

Ver y pasear entre sus cuadros me ha emocionado profundamente. Declaro mi admiración más profunda por una pintora tan sensible y original, capaz de crear una atmósfera subyugante. Ver los cuadros de Madrid en su tamaño y color original me ha llenado de nostalgia por un tiempo pasado y oscuro que todavía sigue en mi memoria. 

Para más información ver la entrada anterior: El paso y el peso del tiempo en la pintura de Amalia Avia.

La imagen posterior (San Bernardo, La Casa de las Maletas, 1985) no se corresponde con ningún cuadro de la exposición, a no ser que las lágrimas me hayan impedido verlo, pero demuestra la permanencia de los negocios y las tiendas en la actualidad. La luz se asoma entre las sombras del ayer.



miércoles, 12 de octubre de 2022

Fiesta nacional y Día de la Hispanidad






jueves, 6 de octubre de 2022

Las mujeres y las niñas líderes de las protestas en Irán

Marco Melgrati

 La muerte de Mahsa Amini desencadena una revuelta con protagonismo femenino que sorprende al régimen teocrático e  impacta al mundo.

Actrices francesas se cortan el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes. Ver vídeo aquí.

viernes, 30 de septiembre de 2022

Villena, encuéntrame

 Buscando información en Villena Cuéntame*, me he encontrado con una foto muy nítida de los años cuarenta en la que mi tía y madrina, Mª Luisa Bravo Prats, aparece encaramada a la reja que rodea a la fuente de "la Rana". La fuente fue sustituida en 1948 por la escultura de Chapí y llevada al santuario de La Virgen. Toda una sorpresa que coincide casi con su fecha de nacimiento. Los muertos siempre están a nuestro lado.

El blog debería cambiar su nombre y llamarse Villena, encuéntrame. 

*Villena Cuéntame es una fábrica de crear recuerdos, su autor Santiago Hernández Reig realiza una gran labor de recopilación de imágenes que reflejan la historia de la ciudad. La he visitado muchas veces. 

http://www.villenacuentame.com/search?q=fuente+la+rana+

martes, 27 de septiembre de 2022

Fuimos indómitas: los oficios de mujeres en Madrid (y Alicante)

 El mejor resumen de Fuimos Indómitas (Ediciones La Librería, 2021) lo hace Marina Mayoral en el prólogo que le dedica a Victoria Gallardo: “Vicky ha dado voz y presencia a mujeres luchadoras que se ganaron la vida en trabajos muchas veces marginados y hasta despreciados y siempre minusvalorados: trabajos de mujeres. Es una situación que aún hoy se repite y que la autora sabe destacar. En este libro Gallardo nos habla de los oficios protagonizados por mujeres ya prácticamente extinguidos, recorre el callejero de Madrid de la mano de lavanderas, aguadoras, verduleras, castañeras, costureras, cigarreras, telefonistas y taquilleras de Metro. En boca de sus hijas, nietas y bisnietas, sus vidas anónimas, reconstruidas a través de testimonios, entrevistas y de una amplia investigación producida en bibliotecas y hemerotecas, recobran ahora la importancia que ellas nunca quisieron darse. Eran mujeres guerreras, que lucharon por lo suyo y que, por consecuencia, acabaron luchando por los derechos de todas las mujeres. "Doblemente silenciadas por ser mujeres y por ser obreras, no duraron en llevar su discurso al espacio público, en un momento en el que la sociedad les habría vuelto la espalda. Las mismas manos que frotaban sábanas en el Manzanares, liaban cigarros en la Fábrica de Tabacos, asaban castañas en portales o cosían prendas en cualquier taller hasta la madrugada eran las que cuidaban y amamantaban.

Leed aquí la introducción y el capítulo dedicado a las lavanderas. 

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-24/los-oficios-desaparecidos-de-las-mujeres-de-madrid.html

Y seguimos siendo indómitas

Me ha extrañado que en libro anterior no haya ninguna referencia a las zapateras, tal vez porque eran una minoría. En esos años, en Villena las mujeres también trabajaban en un oficio que todavía se mantiene: las zapateras, mujeres que además de trabajar en las labores de la casa ayudaban a sus padres y maridos en la confección de calzado que empezó por aquellos años a convertirse en una industria. Mi abuela Ángeles Caturla, junto a sus hermanas, trabajó en el taller de su padre hasta que se convirtió en un negocio próspero.

En Aparadoras *, las mujeres que fabrican tus zapatos (Editorial Libros.com, 2021), las periodistas Beatriz Lara y Gloria Molero dan voz a algunas de las aparadoras de la provincia de Alicante.  Historias sobre jornadas maratonianas, ocultas en sus casas o en talleres, muchas veces sin contratos ni Seguridad Social. Historias, hasta ahora invisibles, sobre un trabajo poco o nada reconocido económica y socialmente. Historias de mujeres silenciadas por la economía sumergida que nos acercan al «trabajo femenino ignorado, escondido y maltratado». Mujeres en la lucha, como la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche que se ha reunido hoy con miembros de la delegación de Empleo de la Comisión Europea y con eurodiputados españoles. 
 
*Aparadora es la trabajadora que cose las piezas de piel u otro material que componen el zapato. Aparador es el mueble de trabajo de los talleres artesanos.

En el vídeo siguiente (2020) la presidenta de la Asociación de Aparadoras del Calzado de Villena da a conocer la problemática del sector (atención al acento villenero, una mezcla de murciano y manchego):
    

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Justo antes de empezar: el temor a la locura

 El escritor mejicano Emiliano Monge se adentra en la enfermedad mental de su madre en su novela Justo antes del final.

"La latencia de la locura es también el temor a la locura. Yo sigo y seguiré marcado por ese temor al enloquecimiento de la gente cercana y de uno mismo. Hay un tema que a mí me cuesta mucho resolver. Ante amigos, las crisis o las tragedias de gente cercana sé cómo actuar, casi siempre, sé acompañar. Y en cambio, con el tema de la locura me cuesta mucho. Me alejo de la gente que está cerca. Es algo que trato de explicarme en esta novela y que he visto que también le sucedía al personaje principal ¿Eso por qué? ¿Cómo funciona? No lo sé. Es como la presencia de un abismo, la presencia como de un hueco en la realidad que sabes que está ahí, que en cualquier momento podría decidir succionarte o succionar a la gente que está cerca. Y me aterra".

https://elpais.com/mexico/2022-09-03/emiliano-monge-alguien-no-enloquece-como-si-se-tropezara-eso-se-va-construyendo-en-el-tiempo.html

David Jiménez, El Director (secretos e intrigas de la prensa actual)

David Jiménez, corresponsal y reportero de guerra durante dos décadas, fue nombrado por sorpresa director de El Mundo. El ilusionante reto profesional terminó en una cruenta batalla por el control del diario y provocó su despido tras un año en el cargo. Jiménez destapa en este libro la podrida red de presiones, influencias y favores que se establece entre el poder económico, el poder político y la prensa que supuestamente debe vigilar a los dos primeros. Ministros, banqueros, consejeros delegados, comisarios corruptos y periodistas de dudosa moralidad protagonizan esta historia sobre las intrigas del mundo del periodismo y los hilos secretos que gobiernan España. Jiménez ofrece un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción —sus personajes, rivalidades, traumas y éxitos—, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él.

Apasionada lectura que recomiendo a todos los alumnos que piensan estudiar periodismo y a los lectores que se creen que al abrir un periódico o conectarse a la televisión van a encontrar una información veraz y lo más objetiva posible. Pero no es verdad, la mezcla de opinión e información lleva muchos años presionando a los periodistas con una proyectada ley del silencio. Todo un ataque a la libertad de prensa. Malos tiempos para el periodismo independiente que ha dejado de ser el cuarto poder para convertirse en un súbdito del capital que es el que mueve los hilos. Jiménez es un ingenuo pulpo en un garaje, presionado por todos los lados: la política, los poderes económicos, la crisis de financiación de la prensa. La lectura de este libro también da buenas pistas de por qué los diarios han ido perdiendo credibilidad a chorros y por qué los lectores dejaron de sentir que merecía la pena pagar por ellos en papel o en suscripciones web. En el libro no falta el ajuste de cuentas: los motes o apodos. El autor nombra por su nombre real solo a las personas a las que aprecia, y llama con pseudónimos faltones a quienes desprecia (La Digna, El Secretario, El Señorito). Lo peor es que solo unos pocos luchan contra esto, los demás callan para no perder beneficios o su propio trabajo. En lugar de información prevalece la mentira y nos hemos acostumbrado. Pablo Iglesias tenía razón cuando nos avisó de la relación entre los medios y las cloacas, y de cómo conspiraban contra la democracia. 

Entrevista David Jimėnez: