martes, 27 de septiembre de 2022

Fuimos indómitas: los oficios de mujeres en Madrid (y Alicante)

 El mejor resumen de Fuimos Indómitas (Ediciones La Librería, 2021) lo hace Marina Mayoral en el prólogo que le dedica a Victoria Gallardo: “Vicky ha dado voz y presencia a mujeres luchadoras que se ganaron la vida en trabajos muchas veces marginados y hasta despreciados y siempre minusvalorados: trabajos de mujeres. Es una situación que aún hoy se repite y que la autora sabe destacar. En este libro Gallardo nos habla de los oficios protagonizados por mujeres ya prácticamente extinguidos, recorre el callejero de Madrid de la mano de lavanderas, aguadoras, verduleras, castañeras, costureras, cigarreras, telefonistas y taquilleras de Metro. En boca de sus hijas, nietas y bisnietas, sus vidas anónimas, reconstruidas a través de testimonios, entrevistas y de una amplia investigación producida en bibliotecas y hemerotecas, recobran ahora la importancia que ellas nunca quisieron darse. Eran mujeres guerreras, que lucharon por lo suyo y que, por consecuencia, acabaron luchando por los derechos de todas las mujeres. "Doblemente silenciadas por ser mujeres y por ser obreras, no duraron en llevar su discurso al espacio público, en un momento en el que la sociedad les habría vuelto la espalda. Las mismas manos que frotaban sábanas en el Manzanares, liaban cigarros en la Fábrica de Tabacos, asaban castañas en portales o cosían prendas en cualquier taller hasta la madrugada eran las que cuidaban y amamantaban.

Leed aquí la introducción y el capítulo dedicado a las lavanderas. 

https://elpais.com/espana/madrid/2022-01-24/los-oficios-desaparecidos-de-las-mujeres-de-madrid.html

Y seguimos siendo indómitas

Me ha extrañado que en libro anterior no haya ninguna referencia a las zapateras, tal vez porque eran una minoría. En esos años, en Villena las mujeres también trabajaban en un oficio que todavía se mantiene: las zapateras, mujeres que además de trabajar en las labores de la casa ayudaban a sus padres y maridos en la confección de calzado que empezó por aquellos años a convertirse en una industria. Mi abuela Ángeles Caturla, junto a sus hermanas, trabajó en el taller de su padre hasta que se convirtió en un negocio próspero.

En Aparadoras *, las mujeres que fabrican tus zapatos (Editorial Libros.com, 2021), las periodistas Beatriz Lara y Gloria Molero dan voz a algunas de las aparadoras de la provincia de Alicante.  Historias sobre jornadas maratonianas, ocultas en sus casas o en talleres, muchas veces sin contratos ni Seguridad Social. Historias, hasta ahora invisibles, sobre un trabajo poco o nada reconocido económica y socialmente. Historias de mujeres silenciadas por la economía sumergida que nos acercan al «trabajo femenino ignorado, escondido y maltratado». Mujeres en la lucha, como la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche que se ha reunido hoy con miembros de la delegación de Empleo de la Comisión Europea y con eurodiputados españoles. 
 
*Aparadora es la trabajadora que cose las piezas de piel u otro material que componen el zapato. Aparador es el mueble de trabajo de los talleres artesanos.

En el vídeo siguiente (2020) la presidenta de la Asociación de Aparadoras del Calzado de Villena da a conocer la problemática del sector (atención al acento villenero, una mezcla de murciano y manchego):
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario