Paseando ayer por mi barrio, encontré este póster que no conocía y descubrí otros mapas de viajes literarios al pasado como el de Pérez Galdós.
Las ciudades existen gracias a sus habitantes, calles y
costumbres, pero también se construyen con literatura. Muchos autores han
escogido Madrid como escenario para sus historias. En el año 2008 Prodigioso
Volcán encargó al ilustrador Raúl Arias un trabajo muy especial, la creación de
un Mapa literario de Madrid. El reto era representar con caligrafía las formas
y líneas de la ciudad a través de citas con las que algún escritor se hubiera
referido a ella en sus obras. Así, Madrid se dibuja gracias a los textos de
Cela, Umbral, Puértolas o Cervantes. En el año 2013 decidieron editar una
pequeña tirada del mapa en formato póster. La distribución fue muy limitada, pero en 2017, con motivo del Día de los libros se realizó otra más amplia.
El artículo de National Geographic Aventuras Literarias: mapas para viajes literarios invita con bellos mapas a viajar al Nueva
York que encontró Federico García Lorca, al Buenos Aires y al París de Julio
Cortázar, al Londres de Sherlock Holmes, al Madrid de Benito Pérez Galdós y a
otros muchos lugares que todo lector ha deseado recorrer alguna vez en su vida. El Madrid más literario de Galdós, nos traslada a las novelas más importantes del autor, cafés de la época y calles que transitó el autor clave de la novela realista del XIX.
Siempre es
una alegría saber que los jóvenes se regalan y consumen libros de poesía. De los
muchos libros que había en la mochila de mi sobrina me fijé en tres por su
titulo: Más cicatrices me hacen más
alta, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío y Te odio como nunca quise a
nadie. Sus autores rondan la cuarentena, sus poemas responden a un deseo de
comunicación y para mi sorpresa utilizan formas y temas clásicos muy
relacionados con la música. Ha sido una delicia leerlos.
Alicia García
Nuñez es ilicitana y militante lesbiana, y sus versos, necesarios y mentirosos,
de ritmo abrupto, son una apuesta vitalista a la afirmación de su yo (“Estamos vivas, vamos, / por favor, a
celebrarlo”). En la contraportada de su libro Más cicatrices me hacen más alta podemos leer:
Mi cuerpo es
un mapa de
cicatrices
y tatuajes,
lo cruzan letras,
algunos
símbolos, muertos
que no
desaparecerán.
Mi sangre
transporta tinta,
afanada,
queriendo ser escrita.
Marwan es un cantautor madrileño, nacido en Aluche de madre española y padre jordano. Su
curriculum es la gente a la que ha querido y que le ha querido. En la triste historia de tu cuerpo sobre el
mío se reflejan territorios afectivos y sociales.
Un álbum de
cromos inacabado.
El gol que no
marco Pelé.
Una noche de
ensueño que acaba sin un te llamaré.
La flor
exacta de un cactus.
Mirar el mar
a través del cristal.
Te odio
como nunca quise a nadie primer libro de poemasde Luis Ramiro, otro cantautor madrileño,
seguidor de Sabina y de Aute, prologado por Marwan, es la crónica de un
hombre que vive instalado en la duda y solo encuentra certezas agarrado a la
piel de una mujer. Eterno adolescente inconformista que no se conforma con
poco, quiere lo que no tiene y que a veces no quiere lo que tiene.
Tan poco acostumbrada estoy a asistir a los discursos de los políticos
que, cuando el día de la Constitución vi en Telemadrid el largo y
complejo de Cristina Cifuentes, me quedé extrañada, en ningún momento consultó
papeles y miraba continuamente a un lado y a otro con total naturalidad y
fluidez. Parecía una actriz escenificando un monólogo. Y estaba claro que
delante no tenía una cámara de televisión con un regidor que le iba poniendo el
texto. En un momento la cámara ofreció
un plano general y pude ver dos atriles transparentes. Busqué y encontré lo que
buscaba, se había ayudado de un teleprompter o autocue presidencial con dos
bases (en español
apuntador electrónico). El mecanismo dispone de un cristal que queda a la
altura de los ojos del usuario, sujeto por un mástil o pie similar al de un
micrófono. Este cristal es transparente y solo el orador puede leer las letras
que aparecen. En la base se coloca una pantalla de ordenador o una tablet. Me enteré también que la presidenta utiliza uno de su partido
(vale unos 6.000 euros) en la Asamblea de Madrid y su uso, que no es ilegal, ha
sido criticado por el resto de los partidos *.
Ángel Gabilondo, el
portavoz socialista, ha dicho que él no lo utilizará, porque, "yo es que
creo, aunque me dicen que no es así, que es más importante el contenido que la
forma”. La herramienta está muy lejos de ser nueva. Tiene más de cincuenta años
de historia. Todos los presidentes de Estados Unidos, desde Eisenhower, han
utilizado el prompter. Todos sin excepción. Lo usan once de los actuales
presidentes de América Latina. En España, además de Cifuentes, otros tres
presidentes de comunidad, una decena de alcaldes, el rey en su discurso de los
premios Princesa de Asturias, y Ana Botín en el Santander, Pallete en
Telefónica o los directivos de La Caixa. También decenas de alcaldes de
todas las ideologías. Parece que improvisan cuando en realidad están leyendo.
Curiosamente, en Noviembre de 2013, El entonces Príncipe
Felipe usaba un 'prompter' en el Teatro Campoamor de Oviedo cuando, en la mitad
del discurso, el mecanismo se fue a negro. Treinta interminables segundos de
silencio hasta que un ayudante le echó una mano y pudo seguir leyendo, esta
vez, en el formato clásico, o sea, en papel.
Ahora me explico que, cuando hay problemas gordos en su
partido, el PP prefiera el plasma, no solo evitan las preguntas, sino que
utilizan un texto elaborado para intentar aparentar lo que no son y evitar
el sonrojo de tener que mentir. Aún así en la primera intervención de Cifuentes, a propósito de su máster, se puede observar su nerviosismo.
Pinchad aquí para ver otra entrada que hice sobre las presidentas rubias del Pp en la Comunidad de Madrid.
A pesar de las ventajas del prompter, me siguen gustando los grandes oradores que improvisan y no sigo escribiendo porque recurriría a las nostálgicas locuciones latinas Ubi sunt? y O tempora, o mores!
La Semana Santa murciana es única por la vestimenta de algunos de sus
nazarenos y por su forma propia de procesionar originaria del siglo XVIII que
la diferencia de la influencia andaluza y del estilo castellano. Poco sabía yo
de ella, excepto de la belleza de las tallas de Salzillo, hasta que mi prima Cinta inundó Facebook de imágenes de “los coloraos”
que me impactaron. "Los coloraos" pertenecen a la Archicofradía de la
Sangre (1411), una de las cuatro cofradías más antiguas, junto a la de Nuestro
Padre Jesús Nazareno (1600); conocida popularmente como "los moraos o los
salzillos",
Sin ánimo de ser irreverente, al ver las imágenes pensé que asistía a una
parodia primaveral donde rechonchos cofrades, semejantes a gnomos, desfilan en alpargatas, cubren su cabeza con un capirote corto con forma de haba con dos
cintas blancas tapándoles las orejas y visten una minifaldera túnica roja
abultada en la tripa que deja ver sus enaguas y medias blancas y por cuyo cuello asoman anacronicamente las solapas de una americana con camisa y corbata. Todos se mueven al son de la
música extraña observados por una multitud de gente sentada en un
ambiente muy similar al de las fiestas de Moros y Cristianos. Así que pregunté
e investigué. Me enteré de que estos extraños Papá Noel, provistos de tirabuzones casi judíos, con un capirote como los reos de muerte y alpargatas de labriego, llevan
debajo de su abultada túnica caramelos y otros regalos (incluso monas de pascua)
con los que obsequian a los espectadores. Se cree que su origen está en que la
mayoría procedían de la huerta y traían consigo su comida o cena para reponer
fuerzas, viandas que acabaron compartiendo. Otros creen
que su origen se remonta a las ofrendas penitenciales que los nazarenos más
ricos realizaban para expiación de sus pecados.
El folleto Murcia en primavera explica muy bien su indumentaria: el capuz (forma murciana de llamar al capirote) corto y
romo que no tiene la forma cónica habitual del resto de España y deja el rostro
al descubierto, y que las cintas de seda a ambos lados que hoy tienen una
función decorativa antes servían para ajustarlo a la barbilla. Además, los estantes (portadores de los pasos) llevan
la túnica recogida en la cintura formando un buche (o "sená", como se dice en Murcia) que
le deja la túnica ligeramente por debajo de la rodilla y que deja ver las enaguas almidonadas que le dan vuelo a la
túnica. Finalmente calzan esparteñas huertanas, cubriendo las piernas con
medias de repizco, muchas de ellas bordadas. Los mayordomos (los que
dirigen la procesión) de origen aristocrático se caracterizan por tener
puntillas blancas de encaje en la bocamanga y cuello de la túnica, clara
influencia barroca. Junto a ellos
aparecen los nazarenos penitentes que
desfilan delante de los pasos formando dos filas, llevan túnica hasta los pies,
van sin puntillas, con la cara tapada y portan una o varias cruces, o un farol
o cirio.
La procesión cuenta así mismo con un tipo de acompañamiento
musical único, llamado la burla, y
que suele ir tras los pasos que representan los momentos más trágicos de la
pasión (Cristo flagelado o coronado de espinas, o caído en su camino al
calvario). Los grupos de burla se componen de tambores destemplados y unas
trompetas alargadas llamadas carros-bocina.
Esta música, propia y única de la Semana Santa de Murcia, se cree originaria
del siglo XVII.
Muy buena idea la de relacionar cuadros famosos con la vida diaria de los profesores. He escogido unos pocos como muestra, pinchad aquí para ver más.
La noche de antes de la evaluación corrigiendo la última redacción.
-Hay unos padres que quieren verte.
" Maestro programando por competencias"
De verdad, que sólo nos queda un trimestre y acabamos el curso.
Cuando estás de guardia en la sala de profesores y te avisan de que hay que subir a "ese segundo"
Los pasillos de mi insti en cada cambio de clas
-¡Profe, pero si yo no estaba hablando!
Después de la quinta sesión de evaluación
“Vamos a mover las mesas despacio y sin hacer ruido”
P.D. Casualidad, El 21 de marzo en el diario EL Público viene desarrollada la noticia:
"El día a día de los profesores explicado de forma magistral con cuadros clásicos".