martes, 3 de abril de 2018

El plasma y el teleprompter de Cifuentes


Tan poco acostumbrada estoy a asistir a los discursos de los políticos que, cuando el día de la Constitución vi en Telemadrid el largo y complejo de Cristina Cifuentes, me quedé extrañada, en ningún momento consultó papeles y miraba continuamente a un lado y a otro con total naturalidad y fluidez. Parecía una actriz escenificando un monólogo. Y estaba claro que delante no tenía una cámara de televisión con un regidor que le iba poniendo el texto.  En un momento la cámara ofreció un plano general y pude ver dos atriles transparentes. Busqué y encontré lo que buscaba, se había ayudado de un teleprompter o autocue presidencial con dos bases (en español apuntador electrónico). El mecanismo dispone de un cristal que queda a la altura de los ojos del usuario, sujeto por un mástil o pie similar al de un micrófono. Este cristal es transparente y solo el orador puede leer las letras que aparecen. En la base se coloca una pantalla de ordenador o una tablet. Me enteré también que la presidenta utiliza uno de su partido (vale unos 6.000 euros) en la Asamblea de Madrid y su uso, que no es ilegal, ha sido criticado por el resto de los partidos *.
Ángel Gabilondo, el portavoz socialista, ha dicho que él no lo utilizará, porque, "yo es que creo, aunque me dicen que no es así, que es más importante el contenido que la forma”. La herramienta está muy lejos de ser nueva. Tiene más de cincuenta años de historia. Todos los presidentes de Estados Unidos, desde Eisenhower, han utilizado el prompter. Todos sin excepción. Lo usan once de los actuales presidentes de América Latina. En España, además de Cifuentes, otros tres presidentes de comunidad, una decena de alcaldes, el rey en su discurso de los premios Princesa de Asturias, y Ana Botín en el Santander, Pallete en Telefónica o los directivos de La Caixa. También decenas de alcaldes de todas las ideologías. Parece que improvisan cuando en realidad están leyendo.  
Curiosamente, en Noviembre de 2013, El entonces Príncipe Felipe usaba un 'prompter' en el Teatro Campoamor de Oviedo cuando, en la mitad del discurso, el mecanismo se fue a negro. Treinta interminables segundos de silencio hasta que un ayudante le echó una mano y pudo seguir leyendo, esta vez, en el formato clásico, o sea, en papel.


  Ahora me explico que, cuando hay problemas gordos en su partido, el PP prefiera el plasma, no solo evitan las preguntas, sino que utilizan un texto elaborado para intentar aparentar lo que no son y evitar el sonrojo de tener que mentir. Aún así en la primera intervención de Cifuentes, a propósito de su máster, se puede observar su nerviosismo.

Pinchad aquí para ver otra entrada que hice sobre las presidentas rubias del Pp  en la Comunidad de Madrid. 



A pesar de las ventajas del prompter, me siguen gustando los grandes oradores que improvisan y no sigo escribiendo porque recurriría a las nostálgicas locuciones latinas Ubi sunt? y O tempora, o mores! 

*http://www.antena3.com/noticias/espana/politicos-utilizan-prompter-parecer-mas-naturales-sus-discursos_20150625571c863f4beb287a2918d769.html
http://www.elmundo.es/madrid/2017/09/12/59b7c810ca4741ff708b45c8.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario