sábado, 7 de abril de 2018

Mapas literarios de Madrid


Paseando ayer por mi barrio, encontré este póster que no conocía y descubrí otros mapas de viajes literarios al pasado como el de Pérez Galdós.  

Las ciudades existen gracias a sus habitantes, calles y costumbres, pero también se construyen con literatura. Muchos autores han escogido Madrid como escenario para sus historias. En el año 2008 Prodigioso Volcán encargó al ilustrador Raúl Arias un trabajo muy especial, la creación de un Mapa literario de Madrid. El reto era representar con caligrafía las formas y líneas de la ciudad a través de citas con las que algún escritor se hubiera referido a ella en sus obras. Así, Madrid se dibuja gracias a los textos de Cela, Umbral, Puértolas o Cervantes. En el año 2013 decidieron editar una pequeña tirada del mapa en formato póster. La distribución fue muy limitada, pero en 2017, con motivo del Día de los libros se realizó otra más amplia. 

El artículo de National Geographic Aventuras Literarias: mapas para viajes literarios invita con bellos mapas a viajar al Nueva York que encontró Federico García Lorca, al Buenos Aires y al París de Julio Cortázar, al Londres de Sherlock Holmes, al Madrid de Benito Pérez Galdós y a otros muchos lugares que todo lector ha deseado recorrer alguna vez en su vida. El Madrid más literario de Galdós, nos traslada a las novelas más importantes del autor, cafés de la época y calles que transitó el autor clave de la novela realista del XIX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario