domingo, 8 de agosto de 2010

Destrucción de Libros


Historia universal de la destrucción de libros
Fernando Baez en la "Historia universal de la destrucción de libros" (Editorial Destino) nos propone un recorrido por la destrucción de los libros, pasto de la voracidad de los insectos, las inundaciones, las llamas, las guerras y sobre todo de la vocación destructora de los fanáticos políticos y religiosos, y de la vigilancia dogmática de los censores. Desde la destrucción de tablillas sumerias al reciente saqueo de las bibliotecas de Bagdad, pasando por la destrucción de la legendaria biblioteca de Alejandría, los grandes clásicos griegos desaparecidos, los desmanes de los inquisidores, el incendio de la biblioteca del El Escorial, la suerte dispar de los libros gnosticos y astrológicos, la quema de libros por los nazis, la destrucición de libros durante la Guerra Civil española, la censura de autores como D.H.Lawrence, Joyce o Rushdie por motivos sexuales o religiosos...
Y es que en todas las civilizaciones y en todas las épocas el libro, como fuente de saber, ha debido luchar contra la intransigencia y la barbarie. Y con razón. Las más grandes revoluciones que han tenido lugar en la historia de la humanidad no han sido las que ocasionan guerras, destrucción y muerte. En absoluto. Las más grandes revoluciones han venido dadas por libros. La Biblia, el Corán, las obras de Kant, de Hegel y de tantos otros han cambiado esencialmente nuestra manera de ver y entender la vida o, lo que es lo mismo, nos sirven para intentar entendernos a nosotros mismos, para intentar encontrar respuestas a las grandes preguntas.
El miedo al libro
Hay otra forma más sibilina de acabar con los libros: el fomento de la alergia o el horror al libro. Esta constante aparece continuamente en la historia de España: la creación del Índice de libros prohibidos, la censura y la persecución de las ideas expuestas en los libros, el exilio de escritores y la quema de libros en la plaza pública o en los sótanos ministeriales.
La Iglesia católica ha manifestado siempre gran desvelo para velar por su dogma, un odio ancestral a la inteligencia y a su manifestación en los libros. La inclinación natural del análisis y la crítica de los seres humanos, las ansias de saber, de aprender eran consideradas, cuanto menos, sospechosas. La mayoría de los de mi generación leíamos mucho, además de porque no teníamos televisión, porque nos lo prohibían.

Para saber más:
http://www.documentalistaenredado.net/149/sobre-la-destruccin-de-los-libros-en-la-historia/

Baremos para la expresión escrita


Recojo dos de los baremos que aparecen en este artículo de Fernando Carratalá donde se valora la importancia de la expresión escrita en las Pruebas de Acceso a la Universidad:
http://www.profes.net/noticias_select2.asp?id_contenido=31458&cat=Comentario%20de%20texto:%20pautas#bar1

BAREMO de Víctor García Hoz

A. Contenido
1. Claridad del pensamiento
2. Continuidad del pensamiento
3. Sistematización de las ideas
B. Elementos expresivos
4. Vocabulario usado
5. Variedad de las frases
6. Viveza de la exposición
C. Estructura
7. Corrección de las oraciones
8. División en frases o periodos dentro de la unidad general
D. Aspectos mecánicos
9. Ortografía
10. Puntuación


Indicadores para valorar las producciones escritas de los alumnos. (Fernando Carratalá Teruel)
1. Aspectos mecánicos

• Legibilidad de la escritura. En la legibilidad de la escritura intervienen factores tan diversos como los que seguidamente se relacionan:
1. La evitación de posturas inadecuadas, tomando correcta mente el instrumento para escribir y manteniendo el cuerpo y el papel en la posición debida.
2. La claridad en la representación de las letras, dándole a cada una su forma característica.
3. La uniformidad en el tamaño y en la inclinación de la letra.
4. El adecuado espaciamiento entre letras, palabras y renglones: ni escaso, ni excesivo, ni desigual.
5. La correcta alineación de las letras, de modo que no queden por encima o por debajo de la línea normal de escritura.
6. La presencia de ligamentos entre las letras y sílabas que conforman las palabras. Por otra parte, el aumento progresivo en la velocidad de la escritura deberá efectuarse de manera tal que no vaya en detrimento de la legibilidad de la letra o de la comprensión del contenido del escrito.
• Corrección ortográfica. Es necesario mantener el convencionalismo ortográfico, tanto en la representación gráfica de los sonidos y en el uso de la tilde, como en el empleo adecuado de aquellos signos de puntuación que eviten ambigüedades en la interpretación de lo escrito. El uso de abreviaturas se ajustará a la normativa académica.
• Presentación. El mantenimiento de márgenes, el uso moderado de determinados elementos de realce (como subrayado, empleo de letras de diferente cuerpo y formato, etc.), y la observancia de una esmerada limpieza -evitando, en la medida de lo posible, tachones- hace más atractiva la presentación de un ejercicio y favorece su mejor lectura (e, incluso podría propiciar una mejor calificación).

2. Contenido
• Claridad y continuidad del pensamiento. Cuanto se escriba debe resultar fácilmente inteligible; y ha de estar convenientemente organizado para no perder el hilo o para no irse por las ramas, lo que implica que han de evitarse las repeticiones innecesarias, los circunloquios retóricos, las lagunas incoherentes...
• Desarrollo de la información en razón de la mayor o menor importancia conceptual de las ideas. La extensión en el desarrollo de las ideas guardará relación directa con el valor jerárquico de las mismas.
• Ampliación del lenguaje verbal con elementos icónicos. La expresión verbal puede enriquecerse con dibujos, diagramas, tratamiento estadístico de la información si procede... o cualesquiera otros recursos de naturaleza plástica que ayuden a hacerla más comprensible. En tales casos, deberá existir una perfecta interacción entre los elementos verbales e icónicos.

3. Estructura
• Vertebración de la información. Una información bien organizada debe poner de manifiesto, al menos, cuáles son sus partes y cómo se relacionan; cuáles son las ideas principales, cuáles las secundarias, y qué relación guardan éstas con aquéllas.
• El parágrafo como unidad estructural. La sistematización de las ideas puede lograrse dividiendo la información en parágrafos -separados por el punto y aparte-, pero procurando que todos estén ligados por una “visión de conjunto” que convierte, así, el escrito en una unidad total de comunicación.

4. Elementos expresivos
• Empleo de un léxico rico y variado, apropiado, preciso, correcto, y perteneciente al registro culto de la lengua. En el uso del léxico deberá rehuirse la pobreza y monotonía, y evitarse el empleo de vulgarismos, regionalismos, voces jergales y expresiones que supongan cualquier tipo de discriminación -social, racial, sexual...- Y se procurará adecuar las palabras al contexto; se buscará la concisión y exactitud rigurosa; se incorporarán aquellos extranjerismos que resulten necesarios; e incluso se hará uso de los tecnicismos que procedan.
• Corrección y variedad de construcciones sintácticas. Desde el punto de vista sintáctico, se respetarán las concordancias -evitando los anacolutos- y se tenderá a la variedad de nexos y frases, en busca de una mayor viveza expresiva. Pero se procurará evitar el uso abusivo de gerundios -muchas veces incorrecto y responsables del retoricismo del estilo-, así como de las proposiciones de relativo, que en ocasiones delatan la incapacidad para la adjetivación.

sábado, 7 de agosto de 2010

El dictado como tarea comunicativa


Muy buenas ideas (incluso recetas deconstruidas) para hacer más interesante esta dura y ardua tarea de los dictados en primer ciclo:
http://docs.google.com/viewer?url=http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/396/39600213.pdf
http://www.slideshare.net/nuriadelatorre/deconstruir-dictados-1161666

DICTADO TRADICIONAL
¿QUÉ ES? Es una práctica docente habitual y conocida. Consiste en que el profesor dicta un texto y los alumnos lo transcriben en un cuaderno u hoja. Después se corrige poniendo énfasis en la ortografía.
¿PARA QUÉ SIRVE? Los objetivos didácticos pueden variar según el momento del curso, la forma de realizar el ejercicio y lo que se haga después con el escrito. Puede servir para evaluar, para practicar unos contenidos específicos y también para ejercitar la comprensión oral. El alumno debe saber comprender el significado y las palabras de un texto escrito que se lee en voz alta, y por tanto, tiene que actuar como un receptor de una comunicación. Además debe transcribir lo que ha entendido oralmente a la lengua escrita, lo que requiere tener conocimientos gramaticales sobre la lengua.
MATERIAL NECESARIO Un texto que debe ser una unidad comunicativa para poder trabajar, no sólo la ortografía, sino también las estructuras del texto (párrafos, fórmulas de inicio y final…).
NIVEL Esta actividad se puede trabajar en los diferentes niveles siempre que se adapte el texto al nivel del grupo.
INSTRUCCIONES
1. Explicar el tema del dictado: tipo de texto, contexto, fuente… es importante que el alumno se sienta motivado por el tema del dictado.
2. Leer el texto una vez a velocidad normal; los alumnos deben escuchar sin escribir. Comprobar que entienden la globalidad del texto. Leer cada sintagma del texto a velocidad normal tantas veces como sea necesario para que lo puedan entender y anotar. No es aconsejable leer poco a poco o palabra por palabra ni modificar el ritmo habitual de dicción. Hay que reproducir un texto real y no una manipulación.
3. Al finalizar el dictado releer el texto completo otra vez, a velocidad normal, y dejar tiempo para que los alumnos puedan hacer las correcciones oportunas. Pedir a los alumnos que lean el texto de una forma silenciosa
4. Pedir a los alumnos que comparen los dictados por parejas o pequeños grupos.
5. Dar la versión fotocopiada o escribirlo en la pizarra o utilizar una proyección. Pedir que corrijan los errores con un color diferente.
6. Valorar la tarea total que han realizado los alumnos, no sólo el número de errores.
7. Otra sugerencia es darles el dictado el día anterior para que lo puedan leer y preparar.

Elogio apasionado del conocimiento

Me lo ha enviado José Morillas: "Es la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UCM que dio Antonio Muñoz Molina. Para mí es una pequeña joya de este maestro".

El cuento literario

Un cuento comentado:
El pozo, Ricardo Güiraldes

Antología de cuentos para leer y comentar:
La pata de palo, José de Espronceda

Vídeo elaborado por alumnos

Graffiti, Cortázar
La lengua de las mariposas, Manuel Rivas
Adiós Cordera, Clarín
Autopista hacia el sur, Cortázar
La aventura del detective agonizante, Conan Doyle
La pata de mono, Jacobs

El fantasma de Canterville, Oscar Wilde
El ruiseñor y la rosa, Oscar Wilde
En la cripta, Lovecraft
Las medias rojas, Emilia Pardo Bazán
El encaje roto, Emilia Pardo Bazán
La historia del difunto señor Elveshan,Wells
El ratón, Saki
El barril de amontillado, Poe
El corazón delator, Poe

El gato negro, Poe
El muñeco de nieve, Slawomir Mrozeck
-Dejar a Matilde, Moravia
-Mil grullas , Elsa Bornemann
-La forma de la espada, Borges

Emma Zunz, Borges

Una buena adaptacion de Emma Zunz de Borges con subtítulos en inglés:

Robbie, Asimov

El avión de la bella durmiente
,G. García Márquez
Colección de cuentos Leer por leer (textos para leer mucho y ya)

POR QUÉ LOS HOMBRES NO TIENEN LOS PIES PLANO
S (Cuento tradicional para aplicar la morfología de Propp)

Cuando los ángeles malditos fueron precipitados del cielo y vinieron huyendo a refugiarse a la tierra, se trajeron con ellos el Sol, que el Príncipe de los rebeldes había clavado en su lanza y llevaba al hombro. Pero la Tierra acudió al Señor en queja, demandándola urgente auxilio para que la librase de aquel suplicio del fuego. Y en su defensa mandó Dios al Arcángel San Miguel, para que viese si habría manera de arrebatarle el Sol al Demonio.
Bajó, pues, el Santo Arcángel a nuestro mundo, como el Señor le había ordenado y pronto entabló amistad con el Príncipe del averno. Pero este se percato pronto de sus intenciones y se puso en guardia.
Un día en que los dos habían salido a darse un paseo, llegaron a una playa y decidieron bañarse. Satanás hincó en la arena la lanza en que llevaba ensartando el sol, y entró en el agua con el Arcángel. Este, pensando siempre en cómo arrebatarle el astro, propuso:-¿Por qué no buceamos, a ver quién alcanza mayor profundidad? Y el Demonio aceptó.
Sumergióse primero San Miguel. Y volvió pronto a la superficie, trayendo entre los labios arena del fondo del mar. Ahora le tocaba al diablo, pero no se fiaba de dejar solo al Arcángel con la lanza. Por eso, escupió en el suelo y del salivazo salió un grajo, para que graznara si San Miguel intentaba llevarse el Sol.
Apenas desapareció el Malo bajo el agua, hizo el Arcángel la señal de la cruz e instantáneamente el mar se cubrió con una capa de hielo, de nueve varas de espesor. Tomó en seguida el Sol con sus manos, y se remontó hacia el trono de Dios. Pero el grajo comenzó a graznar con todas sus fuerzas; lo oyó el Demonio y quiso volver a la superficie, pero se lo impidió la espesa costra de hielo. Sorprendido y rabioso, bajo otra vez al fondo del mar, cogió una gran roca, rompió con ella el hielo, salió y voló tras el Arcángel.
Este acababa de poner un pie en el cielo, pero no el otro; Satanás lo asió de ese pie, arrancándole de un zarpazo un pedazo de carne de la planta. San Miguel , así herido, se presentó con el Sol ante el Señor, llorando y diciéndole:
-“¿Qué va a ser de mí, señor, con este pie tan desfigurado”.
Pero el Señor lo consoló con estas palabras:
“-No te inquietes ni te aflijas, que, desde hoy, todos los hombres dejarán de tener los pies planos”.

Enigmas


Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento (no por tanto en virtud de la posesión de determinados conocimientos). La diferencia con las adivinanzas consisten en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.
Uno de los más conocidos es el de Edipo. Creonte el rey de Tebas tenía una hermana llamada Yocasta. Creonte prometió dar la mano de su hermana y el trono de Tebas a aquel que consiguiera descifrar el enigma de la Esfinge. Dicho enigma era: ¿cuál es el animal que por la mañana tiene cuatro pies, dos al mediodía y tres en la tarde?. Edipo que deseaba la gloria más que nada dio respuesta al misterio de la Esfinge diciendo que era el Hombre, pues en su infancia anda sobre sus manos y sus pies, cuando crece solamente sobre sus pies y en su vejez ayudándose de un bastón como si fuera un tercer pie. La Esfinge, enormemente furiosa porque alguien hubiera dado la respuesta correcta , se suicidó abriéndose la cabeza contra una roca.
Un juego de lógica aparece también en la película de 1975 "El enigma de Kaspar Hauser" de Werner Herzog que nos cuenta la siguiente historia: En 1828 es hallado en Nuremberg un ser humano en estado bestial, que hasta entonces había vegetado encadenado en un sótano oscuro. A duras penas se mantiene erguido y farfulla sonidos guturales. Con el tiempo toma contacto con el lenguaje, la ciencia, la música y el arte. No puede ser aceptado por la sociedad que le está educando y es asesinado por su antiguo guardián.




Intenta resolver estos dos enigmas:
1
El señor García vive en un décimo piso. Todas las tardes, cuando velve de trabajar, a pesar de que vive en el décimo, toca el botón del séptimo, se baja allí, y después de un tiempo, llega a casa. Sin embargo, cuando sale de su hogar lo hace directamente, bajando en el ascensor hasta la planta baja ¿Por qué actúa siempre de la misma forma el señor García?

2
Por asuntos de trabajo, el señor López tuvo que ausentarse de casa para macharse al extranjero, dos meses después regresa al hogar y, al entrar a su domicilio, encuentra a su mujer compartiendo cama con una persona desconocida. Al contemplar esta escena, el señor López se alegra muchísimo. ¿Cómo explicarías esto?

3

En el barrio chino de Barcelona un médico emborracha a un hombre y le amputa un brazo, luego lo empaqueta y lo manda a París. Allí un hombre abre el paquete, ve el brazo, lo vuelve a empaquetar y lo manda Nueva York, donde otro hombre hace lo mismo y lo envía a Buenos Aires, donde una tercera persona o abre y lo tira a la papelera. ¿Por qué?


Soluciones:
1. el señor García es muy bajito y aun poniéndose de puntillas, no llega más que al botón que marca el séptimo piso.
2. El desconocido que ve el sr. López es su propio hijo, nacido durante su ausencia.
3.Pista para la respuesta: acuérdate de la película “Viven” donde el avión donde iba un grupo de deportistas cae en los Andes y para sobrevivir estos se comieron a los muertos.

Más enigmas en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acertijo_l%C3%B3gico

El texto de Màrius Serra oculta once nombres propios de dictadores. Averígualos, para darte una pista, uno de ellos está puesto en negrita.
Hoy que es 23F os seré franco: no soporto a los tiranos. Ya sean locas tropicales o finos jugadores capaces de recalcular el número PI, noche tras noche, mientras la Interpol potencia su perfidia minuciosa dando alaS AL AZAR. Prefiero la pesada molicie de una campaña electoral al gran Hit, lerdo de mí, de ver a un líder redentorista linchando al enemigo porque de su boca salió una sola crítica. Prefiero la democracia aunque sea como el mus, sol inicuo que ilumina nuestros gestos mientras nos engañamos.

Solución:“Hoy que es 23F os seré FRANCO: no soporto a los tiranos. Ya sean loCAS TROpicales o finos jugadores capaces de recalcular el número PI, NOCHE Tras noche, mientras la InterPOL POTencia su perfIDIA MINuciosa dando alaS AL AZAR. Prefiero la peSADA Molicie de una campaña electoral al gran HIT, LERdo de mí, de ver a un líder redentoriSTA LINchando al enemigo porque de su BOCA SAlió una sola crítica. Prefiero la democracia aunque sea como el MUS, SOL INIcuo que ilumina nuestros gestos mientras nos engañamos.”


Bestiarios para trabajar la descripción

Un bestiario (o bestiarum vocabulum) es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas e incluso rocas. La historia natural y la ilustración de cada una de estas bestias se solía acompañar con una lección moralizante, reflejando la creencia de que el mundo era literalmente la creación de Dios, y que por tanto cada ser vivo tenía su función en él.

De uno de ellos te reproducimos la definición de un grifo.


El grifo (griego γρυφος gryphos, persa شیردال shirdal, ‘león-águila’) es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola. Es el ave más grande de todas las del cielo. Vive en el lejano Oriente, en un golfo de la corriente oceánica. Y, cuando se yergue el sobre las profundidades marinas y ilumina el mundo con sus rayos, el grifo extiende sus alas y recibe los rayos del sol. Es capaz de despedazar a cualquier ser vivo que se encuentre en su camino. De acuerdo a los mitos, es ocho veces más grande y fuerte que un león común y no es raro que se lleve a un jinete con su caballo, o a un par de bueyes, que entran en sus patas. Con sus garras se fabrican copas para beber, y con sus costillas arcos para tirar flechas.

ANIMALES IMAGINARIOS EN LOS SIGLOS DE ORO
(Recopiladas por mi compañero de seminario Luciano López Gutiérrez)
En la España de los Siglos de Oro algunos animales y plantas que estas gentes creían firmemente que existían en las tierras al norte de Europa Algunos de estos seres, ciertamente extraños, aparecen en Los trabajos de Persiles y Segismunda, última novela de Cervantes, que escribió (ya puesto el pie en el estribo) poco antes de morir.
BOROMEZ
Es una planta semejante a un cordero, con su cabeza, boca, ojos y orejas, por lo que también recibe la denominación de planta cordero. Se alimenta por la boca de la hierba que la circunda, y muere rápidamente cuando agota todo el alimento que tiene a su
alrededor. Este extraño ser tiene la raíz a la altura del ombligo, habita en las tierras moscovitas, y sale de una semilla parecida a la del melón.
FISÉTER
Este monstruoso pez también recibe el nombre de príster. Tiene una envergadura tan descomunal, que, cuando levanta la parte delantera de su cuerpo sobrepasa la altura de los navíos, a los que además tiene mala voluntad, porque arroja sobre su cubierta masas ingentes de agua, lo que no pocas veces provoca que las naos vayan a pique, lo mismo que cuando las golpea fuertemente con su dorso o cola. Afortunadamente, muchas embarcaciones se han librado de un hundimiento seguro causado por el ataque de esta bestia casi apocalíptica debido a que el sonido de la tuba y de las bombardas lo mantienen alejado de las naves.

GULÓN
Tiene el tamaño de un perro grande, las orejas y la cara como de gato, y el cuerpo velludo con abundantes pelos tirando a morenos y rematado en una cola semejante al jopo de las vulpejas, pero más corta y de crines más espesas. Es una de las bestias más glotonas de que se tenga noticia, pues, cuando se ceba en su presa, se ahíta de tal manera que su barriga se pone tensa como la piel de un tambor, pero su voraz apetito es tan desmedido, que no se sosiega ni siquiera con tal hartazón, de modo y manera que busca un lugar apartado del bosque para provocar la evacuación rápida de los alimentos, con objeto de poder seguir comiendo con idéntica ansia hasta dar buena cuenta de toda su presa, aunque para ello tenga que repetir la mencionada operación cuantas veces sea menester. Se dice que los que duermen bajo cobertores confeccionados con pieles de gulones pasan toda la noche soñando que se dan unas opíparas comilonas y que tienden trampas para cazar animales silvestres. También se tiene por seguro que las uñas de esta bestia colgadas formando un círculo son muy provechosas para sanar el vértigo y el zumbido de oídos.

Actividad de creación
Ahora deberás inventar tu propio animal fabuloso. Dale nombre, escribe su aspecto, cómo vive, como ha sido tratado, etc.