La Tía Norica y Batillo |
La Tía Norica era la voz oficial de lo que ocurría en Cádiz. Se hacían sátiras y críticas de la vida. Hoy en día se sigue improvisando e introduciendo comentarios de la actualidad para que la gente se ría y participe de la vida pública. Influyó de forma directa y clara en el Retablo de Maese Pedro de Falla y como afirmaba Lorca, La Tïa Norica es la cuñada de don Cristóbal, la abuela de toda la tradición teatral andaluza. Un espíritu burlón con muy poca vergüenza en el que se concentra la
gracia del pueblo, una gran sensibilidad infantil y algunas tradiciones del
teatro clásico español.
La Tía Norica y el Batillo
Los textos estaban basados en la improvisación, pero de 1836 a 1844 se incorporan textos de sainetes en el repertorio del espectáculo que estaba concebido para que asistiera toda la familia. Las figuras de la tía Norica y el Batillo, tía y sobrino, personajes principales, representan la idiosincrasia del pueblo llano. Mientras la tía Norica es la la típica mujer resabiada, el niño es el contrapunto: travieso, extrovertido y anárquico. El conjunto de piezas que han conformado el repertorio de La Tía Norica puede clasificarse en distintos grupos: obras vinculadas con el
teatro español; sainetes costumbristas de carácter local; piezas musicales y juegos escénicos;
pasillos cómicos protagonizados por D. Cristóbal; y obras de temática infantil.
Las representaciones se caracterizaban por el lenguaje mordaz, directo y desenfadado. La obra más conocida y popular es el sainete denominado La Tía Norica va a los toros donde se cuenta la famosa escena en la que la tía Norica es embestida por un toro que siempre cerraba la función con la
popular canción que entonaba Batillo: «A la buena moza le ha
cogido el toro, le ha metido el cuerno
por el escritorio. A la buena moza le
ha vuelto a coger, le ha metido el
cuerno por donde yo sé». Las
demás obras de temas populares
gaditanos desfilan estupendos retratos de personajes y cuadros de costumbres con procesiones, ventas
ambulantes, camareros, etc., con los
que el público de alguna manera
podía identificarse.
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