domingo, 10 de marzo de 2024

Teatro de papel o Teatro de los Niños: más que un juguete

Toy Theather

Desde siempre y en todas las culturas, los niños se han divertido viendo y haciendo teatro de múltiples maneras, con recortables, con marionetas (títeres articulados movidos por hilos) y muñecos para manipular ya sean de guante, de varillas,de sombra o marionetas, generalmente sobre un teatrillo o teatrino. Pero yo desconocía que existiera concretamente un teatro de papel  que se vendía como un juguete con instrucciones para armar y plegar fácilmente en casa. Con él se pretendía potenciar la destreza manual del niño, la habilidad, la creatividad, la imaginación e incluso el arte de la declamación. 

Google vino en mi ayuda y me sumergió en un mundo extraordinario de artistas, coleccionistas y expertos len la materia que son imprescindibles para admirar este artilugio que tiene mucho de historia, literatura y arte:

- Lucía Contreras Flores Teatritos  La página web es una maravilla. La autora lleva prácticamente toda la vida coleccionando teatros de papel de todo el mundo, y en su colección se puede hallar una interesante selección de teatros de papel de fabricación española.

- Luis Ángel Gálvez Teatrillos de papel. Profesor de música que en su blog nos muestra y describe sus colecciones para acercarnos a este apasionante mundo.

El teatro de papel se desarrolló a principios del siglo XIX en Europa cuando se popularizó la pasión por el teatro; por eso decayó con la llegada de la televisión. En la actualidad se pueden contar más de doscientas compañías en el mundo entero que lo utilizan para crear espectáculos contemporáneos:

Danske Dukketeatre,1880


En ese escenario de la ilusión los niños de las clases acomodadas se divertían representando cuentos populares, adaptaciones de obras conocidas e historias inventadas
. Como afirma Lucía Contreras: "Eran el libro con el que se juega, mezcla perfecta entre el recreo escolar y las lecciones, lo imaginado y lo impuesto. El escenario era un reflejo del mundo real por explorar, los decorados, el paisaje por el que moverse, las historias y los libretos, los conflictos de la vida y las palabras que aprender, las luces y la música añadidas, los únicos “efectos especiales” posibles, y finalmente los personajes, el cartoncito a través del cual un niño se transformaba en príncipe, bandido, bruja, criatura o bosque y ejercitaba posibles consciencias de un habitar en el mundo real".


Teatro de papel, más que un juguete

El teatro de papel parece que nació en Inglaterra hacia 1812, gracias a William West, el principal editor e impresor de la época, que realizó la primera producción de estampas de teatro juvenil. Su tamaño raramente sobrepasaba los 50 o 60 centímetros, constaba de varios pliegos de cartulina impresa con la estructura y los decorados de diferentes obras de teatro. Los figurines, a escala de los reales del teatro, se recortaban y eran accionados por tiras de cartón o hierro por el narrador que generalmente se encontraba detrás de la mesa en la que estaba colocado. 

Los teatritos se componían fundamentalmente de dos partes: un escenario, con su embocadura correspondiente, normalmente muy decorada y tendente al clasicismo, y los fondos, bastidores y figuras sobre temas variados que podían intercambiarse. Además se podían comprar láminas para ampliarlos y también textos para representar los grandes clásicos, por ejemplo de Shakespeare – Otelo y Ricardo III- de Dumas – Los Hermanos Corsos-de Julio Verne- La vuelta al mundo en ochenta días, y también cuentos para niños como Aladino y la lámpara maravillosa o La Bella y la Bestia.

Los teatros de papel fueron mucho más que un juguete, a lo largo de la historia numerosos artistas y escritores se interesaron por ellos. Entre los textos que lo confirman aparecen personajes de la talla de Andersen, Lewis Carroll, Frida Kahlo, Oscar Wilde, Ibsen, Chesterton, Jane Austen Richard Strauss, Goethe, Stevenson, Picasso, Dickens, Orson Welles, Federico Fellini... Su poder evocador  aparece en el comienzo de la película de Ingmar Bergman Fanny y Alexander (1982): 

"La imagen de una corriente de agua plateada se funde con la embocadura escénica de un pequeño teatro de papel mientras suena una pieza de Schumann. Así comienza Fanny y Alexander (1982) aquella terrible y fascinante película donde al tiempo que el telón de un teatro de juguete se levanta, su director, hombre y niño desdoblado, nos introduce en una parcela de su vida o quizás tan solo de su memoria: el teatro de una infancia en la que el cineasta forjó sus primeras aspiraciones artísticas, y cuyos sueños y pesadillas alimentan centralmente este largometraje". https://maquinariadelanube.wordpress.com/2011/01/03/teatros-de-papel/

Merece la pena señalar a dos artistas que mostraron un interés creativo sobre esta forma de teatro:

Chesterton 
G.K.Chesterton, novelista inglés (1874-1936), quien crea textos, decorados, personajes y actúa con regularidad.

Hermenegildo Lanz, titiritero, escenógrafo y decorador español (1893-1949), considerado como el primer profesional en utilizar el teatro de papel, con el Misterio de los Reyes Magos. Se presenta por primera vez en 1923 en Granada durante la famosa noche de teatro en la que participaron también Federico García Lorca y Manuel de Falla, y luego en París con la representación del Retablo de Maese Pedro. .


"Teatrins" y El Teatro de los niños de Seix i Barral

Paluzie:Figurins Don Juan Tenorio
En Cataluña, el auge de los teatros de papel se produce en la segunda mitad del siglo XIX, en el contexto cultural y creativo de la Renaixença y el revulsivo que supuso la Exposición Universal de 1888, que impulsó y aceleró el movimiento de las Artes Escénicas. El éxito se debe fundamentalmente a dos editores catalanes y pedagogos (Paluzie y Seix Barral). Hacia 1865, Esteve Paluzie editaba láminas de papel para recortar, representando estampas populares con un marcado tinte catalán que amplió con la producción de embocaduras de decorados y personajes para los "teatrins". Pero la verdadera revolución llegó en el siglo XX con la editorial Industrias gráficas Seix i Barral que comercializó sus productos como Teatro de los Niños. 


Los teatros de papel de Seix Barral tienen varios modelos, los más lujosos eran los BB y venían con una caja, telones listos para montar, personajes ya recortados y libretos de 23 obras. Llegaron a tener 10 modelos de proscenio, innovando con decorados de zonas translúcidas y un sistema de cajas para colgar múltiples telones a la vez. 
Estaban firmados por C. B. Nualart, Carlos Barral i Nualart, padre de los hermanos Barral, que cuidó los detalles y el diseño de forma exquisita.

Modelo CC, (Barcelona. 1917)
En 1917, con motivo de la III Exposición de Juguetes de la Agrupación de Fabricantes, el Teatro de los Niños de Seix i Barral fue premiado por el jurado como el juguete que reunía más cualidades artísticas. Este teatro se siguió fabricando hasta 1953 y sigue siendo en la actualidad una pieza valiosa para coleccionistas de todo el mundo.

En Madrid también hubo dos editoriales que publicaron teatros en hojas: la Editorial Hernando, desde 1902, especializada en material escolar y didáctico. En 1936 fue destruida por un bombardeo y se perdió todo su fondo editorial. La Tijera también imprimió teatros completos con sus libretos, desde 1917 hasta 1962, año en que cerró.

No cabe la menor duda de que estos teatros sirvieron de inspiración a numerosos escritores y artistas plásticos, sobre todo catalanes. El escritor V. Molina Foix recuerda en El teatro recreación y recuerdo el regalo que le hicieron sus padres en 1956: 

Los libros 
Mi entrada en el bachillerato tuvo aparato teatral, no en sí misma, dentro de un colegio de los hermanos Maristas donde yo era un alumno del montón, sino por el regalo que mis padres me hicieron para celebrarla. Un regalo antiguo, de primeros de siglo, aunque a mí me llegó bastante más tarde, exactamente en el año 1956. Entonces, y por algún tiempo después, se vendía en las mejores tiendas del ramo, del ramo de los libros, a la sazón floreciente, un artilugio de extraordinaria belleza y confección catalana, El Teatro de los Niños, que su autor y editor presentaba así: “Juguete educativo que ofrece un doble interés, pictórico y literario; ejercita, instruye y deleita”.
Las instrucciones 
La caja de los teatrillos










El Museu del Joguet de Figueras, en la provincia de Gerona, atesora varias muestras de los teatrillos de Seix i Barral, uno de ellos sirvió de inspiración al polifacético poeta y dramaturgo catalán Joan Brossa (1919-1998).

Lo que me hubiese gustado haber tenido uno de estos teatrillos, cajas de sueños e ilusión, cajas de historias y fábulas, cajas de música y de luz con las que jugar. Ahora se pueden encontrar algunos en tiendas de segunda mano en internet.

Para saber más

- Hannah Emily Gair Teatro de papel
Titirisante 2022 . La exposición El teatro de papel en Tolosa muestra la enorme variedad de formas que este tipo de teatro ha ido mostrando a lo largo de los últimos siglos en prácticamente todas las ciudades donde se imprimieron teatrillos de papel.

Vídeos







No hay comentarios:

Publicar un comentario