viernes, 23 de abril de 2021

Enhorabuena, Paloma (duodécima mujer en la RAE)

Ayer, me llevé una gran alegría al saber que mi compañera de fatigas en la carrera y en la tesina, Paloma Díaz-Mas, había sido elegida para ocupar un sillón en la RAE. Se lo merece, es una gran escritora y una extraordinaria lingüística que se ha preocupado, sobre todo, del legado de los sefardíes. Hasta los veintidós años su vida y la mía estuvieron muy unidas (Una escribe, la otra no).

Hoy, mi amigo Juan Beltrán, que no sabe estos puntos en común, ha hecho un estupendo resumen de su trayectoria en el periódico La Razón

Paloma Díaz-Mas (Madrid, 9 de mayo de 1954) será la nueva académica de la lengua que ocupe el sillón “i” vacante desde la muerte de Margarita Salas el 7 de noviembre de 2019. El Pleno de la Real Academia Española había aprobado el pasado día 8 la proclamación de su candidatura junto a Dolores Corbella. Dos mujeres, dos filólogas, se disputaban una elección que finalmente se ha decantado por la escritora madrileña, según anunciaba ayer a última hora el director de la Academia Santiago Muñoz Machado tras la votación secreta del pleno. La futura académica salió ayer en tercera votación con 19 apoyos, mientras Dolores Corbella obtuvo quince. Paloma Díaz-Mas, que contaba con el respaldo de Luis Goytisolo, José María Merino y Soledad Puértolas, será la duodécima mujer en ocupar un sillón en la RAE desde su fundación en 1713.

No hay comentarios:

Publicar un comentario