martes, 6 de abril de 2021

Frases que perpetúan el machismo

                                         Foto de la película: Little miss Sunshine

 Hay frases que perpetúan el machismo. Las hemos oído en la niñez, se han grabado en nuestra memoria y, sin querer, las repetimos. Recuerdo la sorpresa que me llevé cuando mi sobrino, de apenas diez años, me dijo que si no me casaba, se me iba a pasar el arroz.  Esa frase que responde a estereotipos de género no la había inventado él, se la había oído decir a alguien. Solo le respondí: Me gusta el arroz pasado; lo que supone una aberración para una levantina. Y es que el lenguaje es el depositario de nuestros prejuicios, creencias y presunciones. Yo añadiría otra que se decía a las niñas en los años sesenta, cuando no llevábamos pantalones: Cierra las piernas, no te sientes así. 

María López Villodres recoge algunas de estas expresiones en un artículo de El País, 10 frases (de madre de toda la vida) que no deberías decir a tu hija en 2021 (la mayoría sobre la apariencia física):

1.Para presumir hay que sufrir.

2.Te vas a quedar para vestir santos.

3. Eso no es de señoritas.

4. No comas por la calle que no ligas.

5. ¿Eso que llevas es una falda o una camiseta?

6. Si juegas al fútbol eres una marimacho.

7. No llores, con lo guapa que eres.

8. A los hombres se les conquista por el estómago.

9. Detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer.

10. Es mejor insinuar que enseñar.

 

1 comentario:

Guillermo Cabañas dijo...

He compartido esta entrada de tu blog, MªAngeles, con mi familia y amigos y las respuestas me han dejado perplejo. Todos reconocen haberlas oído, pero como algo muy antiguo y pasado. Nadie reconoce que en algún momento también las ha dicho.
Esas frases son para mi sólo un botón de muestra, o punta del iceberg, de una mentalidad que está anclada todavía en el fondo de la mente de todas las personas de nuestra edad. Sabemos que hoy las mujeres pueden realizar cualquier oficio o actividad, pero creo que nos sorprenderíamos si el mecánico del taller, el reparador de la caldera o el fontanero fuera una mujer.

Publicar un comentario