lunes, 19 de abril de 2021

El anarquista que se llamaba como yo, Pablo Martín Sánchez

Gracias a mi amigo Vicente, que me manda libros como bombas que siempre despiertan mi interés, me he encontrado con El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2013) lectura que recomiendo y que me pasó desapercibida en su publicación. Creo que alguna vez todos hemos practicado el "egosurfing", el narcisismo de buscarnos en Google. Esto es lo que hizo el autor de la novela. Se encontró con un homónimo, otro Pablo Martín Sánchez, anarquista y condenado a garrote vil en 1924 por formar parte de una conspiración contra la dictadura de Primo de Rivera. Se puso a investigar y como resultado construyó una historia novelada de de las peripecias de un hombre que se vio inmerso en una revolución en la que sólo creía en parte. Sus aventuras y desventuras me han tenido atrapada en un movimiento y un periodo de tiempo que me era bastante desconocido. Aparecen en la novela grandes acontecimientos, como la batalla de Verdún, durante la I Primera Guerra Mundial, en la que el anarquista Martín Sánchez estuvo como corresponsal de guerra; o la Semana Trágica de Barcelona, donde le tocó presenciar, en el castillo de Montjuïc, el fusilamiento de Francisco Ferrer y Guardia. El amor entre el joven anarquista y la bella Ángela es de folletín. Todo nos recuerda al estilo de Galdós y de Barea, ágil, crítico y preciso, trufado con pinceladas de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario