viernes, 3 de abril de 2015

Revista FA-MA, Fábrica La Marañosa (1952-54)


El síndrome de Diógenes debe ser hereditario, porque a mis papeles atascados se han unido los de mis padres. He encontrado los treinta y un ejemplares del periódico FA-MA de la fábrica militar de La Marañosa de Santa Bárbara, publicados desde del 17 de octubre de 1952 al 25 de junio de 1954. No tenía ni idea de que existiese esta publicación, mi padre, Trinidad Cuéllar Caturla, no me habló nunca de ella. Francisco Lanza Gutiérrez fue el fundador y director hasta el número 22, en el que mi padre, entonces comandante,  se hizo cargo de la dirección como había hecho antes sustituyendo las ausencias del fundador. La mayoría de los colaboradores pertenecían al cuerpo de Armamento y  Construcción. La revista, sin imágenes, tenía al principio una periodicidad quincenal,  constaba de cuatro páginas y, a veces, seis u ocho. Pasó por varias fases, desde falta de colaboración hasta exceso. El título es la abreviatura, sui generis, de Fábrica Marañosa, "titulo bonito, sonoro y audaz".

Directores: D. Francisco Lanza Gutiérrez y Trinidad Cuéllar Caturla.
Redactores: D. Amador Porres; D. Antonio Casado Gómez, D. Maximino Antón Mínguez; D. Ramón Álvarez Gil; Francisco Chicote, Tomás Martínez Rodríguez y Félix Pérez.
Tipógrafo: D. Alfonso Jiménez Ortega.
Impresor: D. Venancio Mota Álvarez.

Tal vez en esta foto tomada en La Marañosa el 4 de diciembre de 1952 estén muchos de los redactores. Solo reconozco a mi padre en la segunda fila a la derecha.
En el primer número figura escrito a mano una tirada de 200 ejemplares a un precio de 55 pesetas.

Las colaboraciones debían cumplir los siguientes requisitos:
1)Tema libre, pero con preferencia los de carácter militar, técnico y humorístico.
2) Escritura clara y limpia a ser posible a máquina.
3) Extensión máxima tres cuartillas a doble espacio y por una sola cara.
4) El articulo o trabajo debe venir firmado por su autor aunque para su publicación se use seudónimo
5) Admitimos artículos o resúmenes extraídos de otras publicaciones siempre que se cite su procedencia
La finalidad de la revista era colaborar en una empresa que reflejase las preocupaciones de la comunidad. Dar información, divertir y "poder revivir las alegrías de nuestros amigos".
El balance del primer año de existencia fue el siguiente: "410 trabajos, 29 redactores y colaboradores, 105 artículos de temas varios: anécdotas y chistes, jeroglíficos y pasatiempos, poesías, notas editoriales, anuncios, cartelera de cine y advertencias". Curiosamente,  en el nº 9,  se hace un llamamiento a que las mujeres escriban y lo hacen en el siguiente.
Cuéllar introdujo temas filosóficos y animó a participar también a los maestros y a los obreros. "Un periódico de todos y para todos". En el último número se augura el final: han desaparecido los fundadores y se ha perdido el entusiasmo. "Sin colaboradores no habrá periódico. Si el periódico se hunde, la culpa es de todos" ("Reflexiones").
Me temo que los que colaboraron en este proyecto, tan idealista y extraño para la época, han desaparecido. Los ejemplares que poseo deberían estar en una hemeroteca. Solo he escaneado (muy mal, por cierto, no sé hacerlo mejor) el primer número para tener una idea de la publicación. Quien esté interesado que se ponga en contacto conmigo. También incluyo un programa de fiestas de 1953.









6 comentarios:

PSB dijo...

Hola, viví hace años en La Marañosa, desde que nací hasta ya mayor, años fantásticos. Deambulando por Internet, hace un par de días me encontré tu otro artículo de "La Marañosa en los sesenta", y aunque mis vivencias son de años setenta a años noventa, muchas de las cosas que contabas en ese artículo se parecen a cosas que yo viví años después. Una infancia fantástica. Como tu artículo me encantó, lo mandé a un grupo de WhatsApp de exmarañosos, así como a mis hermanos y a mi padre.

He entrado hoy a mirar y veo que al menos dos de ellos (creo que al menos uno de ellos sé quien es) te han respondido después que rebotara tu artículo. Mi padre, Nicasio Sánchez-Biezma Cerdeño, llegó a La Marañosa en 1966, y estuvo trabajando hasta 2001, naciendo sus hijos entre 1971 (yo, el mayor) y 1979: la dije que "una tal Mª Ángeles Cuéllar" lo había escrito, y me dijo que tenías que ser "hija de Trini", que así al parecer llamaban a tu padre algunos compañeros allí. O Trinidad Cuéllar Caturla. Que eras muy amiga de Carmen, la única hija de Julio Gutiérrez, que llegó a ser Coronel allí cuando yo era pequeño y tenía tres hermanos (Julio, Miguel Ángel y Roberto). Que vivisteis en la casa a la izquierda (según miras de frente) de la casa del Coronel, justo al lado de la nuestra durante años.

EN el grupo de WhatsApp que te decía antes, estaban dos sobrinos y un hijo de Cabria, el electricista, del que hablas cariñosamente en tu artículo (ponía el cine, y veinte años después, seguía siendo exactamente como tú lo describes). Me dice su hijo, Rafa, que si no puedes ir a La Marañosa, él ahora trabaja entre semana en la Catedral Castrense, Calle Sacramento, 11, y estaría encantado de verte si algún día pasas por allí.

Aunque yo te añado que ahora el poblado de La Marañosa es accesible sin problemas de seguridad, con el cambio de modelo la zona de la Fábrica y gran parte del monte están cerrados, pero puedes entrar al problema si te apetece dar un paseo. Las casas estarán exactamente igual que tú las recuerdas, aunque ahora vive muy poca gente, y está un poco abandonado. Pero supongo que te gustaría, y como te digo no hay problema en acceder.

Por último, como el artículo me gustó mucho, y tengo la búsqueda por Internet como hobby, seguí buscando y encontré este otro artículo, más o menos de la misma época, abril 2015. De nuevo, es buenísimo, la foto el día de Santa Bárbara en lo que de pequeño llamábamos "las bolas", y esas revistas que guardas. Es una pena que no se ve bien el detalle, si hubieras llegado a escanearlas otra vez, me encantaría verlas.

Muchas gracias por los dos artículos, muy bonitos
pablo (Sánchez-Biezma Sacristán)

PSB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PSB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Gracias por tus palabras, me han emocionado. Intentaré pedir ayuda para escanear las fotos y las revistas y mejorar su calidad. A mi padre le llamaban Trino, si quieres ver las fotos busca la entrada Retratos de familia. Un abrazo.

Unknown dijo...

un saludo,en el año 79 ,estuve una semana destinado en un reten en la marañosa ,haciendo guardias y demas servicios ,fue una experiencia bonita para mi ,recuerdo una cantina ,y una fabrica muy antigua ,haciamos patrullas por ella ,con un civil que estaba en una especie de oficina ,

Anónimo dijo...

Por puro azar di con estos comentarios sobre La Marañosa. Habláis de Nicasio Sánchez-Biezma Cerdeño, primo hermano mío, al que no veo hace años. Me encantó.
Un abrazo, Rufino Cerdeño Sanchez

Publicar un comentario