lunes, 27 de septiembre de 2021

Puigdemont, Alguer y el dialecto alguerés

La ciudad de Alguer, reducto catalán en la isla de Cerdeña desde época medieval, ha sido protagonista esta última semana porque en esa localidad italiana se ha arrestado a Carles Puigdemont por orden del Tribunal Supremo cuando iba a asistir al encuentro de cultura popular. Curiosamente Puigdemont se había trasladado desde Bruselas para reunirse también con alcaldes independentistas sardos. 

El alguerés es la variante del catalán que se habla desde 1354 en la ciudad de Alguer, al noroeste de la isla italiana de Cerdeña, cuando colonos catalanes traídos por Pedro IV repoblaron la ciudad, después de que la población originaria sarda fuese expulsada o deportada. El alguerés pertenece al grupo de dialectos catalanes orientales y tiene bastantes influencias del italiano, el sardo y del español. También es frecuente encontrar arcaísmos, consecuencia de su aislamiento.

 La ciudad tiene una población de más de 44.000 habitantes Y, aunque se desconoce con certeza cuántos lo utilizan en su vida cotidiana, la gran mayoría de la población lo entiende. Eso sí, solo unos pocos lo hablan y lo saben escribir (aproximadamente un 25%).  En la actualidad difícilmente se habla entre los jóvenes y casi no se enseña en las escuelas. Hace un siglo aproximadamente, casi todos hablaban catalán, según un censo que se llevó a cabo en 1921. Para evitar su desaparición cuentan con un canal de Televisión que emite en catalán, un diario digital y una radio local. Y existen numerosos vínculos culturales, fomentados por la Generalidad de Cataluña.

Si tienes tiempo (dura más de 50 minutos) y quieres ver cómo es la ciudad y como hablan sus habitantes te recomiendo el programa de TV3 Cosins Germans, dedicada a L´Alguer del escritor valenciano Ferran Torrent (Agosto 2016).


viernes, 24 de septiembre de 2021

El positivismo tóxico de los libros de autoayuda


Está muy bien que busquemos nuestras zonas erróneas y aprendamos a controlarnos, que mantengamos nuestro cuerpo sano, que nos deshagamos de las cosas y las personas que nos lastran, que intentemos no centrarnos en lo negativo y ser positivos. Pero las recetas no funcionan, solo nos enseñan a aguantar más, sobre todo, cuando estas nos aíslan y nos hacen interiorizar que el problema siempre es nuestro, que es nuestra culpa que no seamos felices. Lo político ahora es personal, los problemas se han privatizado y las protestas han sido demonizadas. Porque el problema no solo somos nosotros, el problema está en el mundo que nos rodea. Es un mundo enfocado en el más y mejor, donde nada nunca es suficiente y siempre hay que ser más productivo para consumir más. Este es el mundo creado por el capitalismo neoliberal y no valen las tiritas para las heridas, sino un cambio sustancial.  
Es un mundo en el que crecen la inseguridad existencial y la desigualdad, y en el que desaparecen las redes de seguridad; en el que la mayoría de las personas carecen crónicamente de tiempo y sentido de vida. Y en vez de mirarnos el ombligo, debemos  preguntarnos cómo cambiar un sistema que nos oprime. En vez de forjar rebeldes, se forman corderitos que asumen que esto es así y no se puede cambiar. Ver el lado bueno de las cosas no hace que los problemas desaparezcan.                              

Recojo aquí fragmentos del artículo de El Confidencial  Cómo acabar de una vez por todas con los libros de autoayuda que recoge en exclusiva las primeras páginas de 'Manifiesto en contra de la autoayuda' de Marian Donner; un análisis sobre el positivismo tóxico y la condena de la felicidad.

Porque, en otras palabras, lo que te ofrecen todos esos libros de autoayuda, artículos, charlas TED, lecturas, cursos e instructores son normas. Normas para que funciones mejor y te adaptes mejor al 'statu quo'. Pertenecer. Participar. Ese es el objetivo. Sé positivo, camina recto, ordena tu casa, haz la cama por las mañanas, abandona tu zona de confort, sigue una rutina, fija prioridades, conoce tus puntos fuertes y trabaja los débiles, escucha a los demás, ignora los malos consejos, trata los problemas como oportunidades, la oposición como un reto, di que no, sé agradecido, ríete. Pero ríete de verdad, con el tipo de risa en la que participan los ojos. Así la gente se te resistirá menos y encima reduces el estrés.

Mantén un cuerpo y una mente sanos, come superalimentos y aguacates, practica deporte, haz yoga y 'mindfulness', aprende a controlar tu ira y tus miedos, elabora un plan y ajústate a él, busca tiempo para la espontaneidad, haz algo que te asuste cada día, 'carpe diem', 'memento mori'. ¡Porque tú puedes, sí puedes, trágate ese sapo, sé feliz, que nada te importe una mierda y piensa diferente! Tal y como dicen los anuncios: todo es inspiración, motivación, empoderamiento. Tal y como dicen los anuncios, el problema siempre es tuyo. 'Think Different', 'Dream Crazy', 'Impossible is Nothing': lo único que te detiene eres tú mismo. Olvídate de los productos, olvídate de cómo están hechos, olvídate del mundo a tu alrededor y de las estructuras políticas y socioeconómicas que lo rigen. En vez de eso, trágate el sueño neoliberal en el que todo recae sobre ti. Sí, solo sobre ti. Mantente siempre en la cima, aunque te caigas. "Cree en algo, incluso si eso significa sacrificarlo todo".

Y siempre es preferible hacerlo con una sonrisa.  Y acabas pensando que tú eres el problema. Es culpa tuya que no seas feliz, que no tengas éxito y que poco a poco estés más cerca del desgaste profesional. Hemos aterrizado en una forma fácil de pensar. Los niños también se culpan a sí mismos de todo, ya sea del divorcio de sus padres o del acoso escolar. Al final, te has tragado el mensaje de la "húmeda sumisión". Por eso te has hecho una cuenta en Headspace. Una pulserita te cuenta los pasos, una aplicación te mide el sueño. En el supermercado, ignoras las caras enfadadas. Si tu jefe te maltrata, te convences a ti mismo de que él seguramente también lo esté pasando mal. Ah, y llevas un diario de gratitud. No es autoayuda, no, lo llamas autocuidado. Lo haces por amor propio. Lo haces porque sientes que las cosas podrían ser mejores, porque debe de haber algo más que esto. Pero lo que la industria de la autoayuda ofrece, a fin de cuentas, no es más que un montón de trucos, colchones y ‘consejitos del día’ que te enseñan a aguantar más. Todo para que participes mejor en este juego y te olvides de lo incomprensible que es el mundo en realidad. Para que aprendas a gestionar tu ira y tus miedos mientras aguantas lo inaguantable.

Iñaki Domínguez 

Cómo ser feliz a martillazos: Un manual de antiayuda

La autoayuda que nos bombardea por doquier hace de los pensamientos y las actitudes personales la fuente del cambio. El presente libro, sin embargo, aboga por la acción, su opuesto natural, y representa la antítesis de la autoayuda: busca la transformación del yo a través del no-pensamiento, impulsividad dirigida hacia el mundo, y en el mundo. Solo anulando el recalcitrante, narcisista y obsesivo pensamiento autorreferencial y apostando por transformar la realidad podremos, en el proceso, transformarnos a nosotros mismos.

https://culturacolectiva.com/letras/por-que-gustan-los-libros-de-superacion-personal

domingo, 19 de septiembre de 2021

Una historia sobre el tonto del pueblo

Ha muerto Mario Camus y ayer volvieron a poner en televisión Los santos inocentes, una de sus mejores películas basada en el libro de Miguel Delibes. Un ejemplo en la literatura del arquetipo del tonto del pueblo es el personaje de Azarías que finalmente mata al señorito Iván. Javier Pérez Escohotado* en su prólogo a una edición del libro lo explica así: «Sin duda el tirano está pagando por todos los abusos cometidos, pero la sutileza de Delibes está en concentrarlos en la muerte banal y gratuita del pájaro y dejar la venganza a la iniciativa del tonto Azarías. A esto es lo que yo llamo justicia poética (¡nada más lejos del realismo!), porque en Delibes no se vengan los pobres, sino los tontos y los ángeles».
Hace tiempo que encontré en internet una historia anónima que contaba mi padre sobre la división del mundo en tontos y listos y que él bordaba al recrearla con los diálogos en acento villenero ("Y ellos se creen que el tonto soy yo"). A mi se me caían las lágrimas de risa. La copio a continuación:

Se cuenta que en un localidad de interior, un grupo de personas se divertían con el tonto del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas. Diariamente algunos hombres llamaban al tonto al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño, pero de 2000 reales. Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos. Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan tonto, vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda".

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

La primera: Quien parece tonto, no siempre lo es.

La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos tontos de la historia?

La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.

Pero la conclusión más interesante es: Podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

"El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente".

*https://elcuadernodigital.com/2021/04/29/todos-inocentes-pero-no-tontos-en-el-40-o-aniversario-de-los-santos-inocentes-de-miguel-delibes/

Para saber más:  Breve historia del tonto del pueblo  

sábado, 11 de septiembre de 2021

La realidad imita al arte: dos noticias y dos culebrones

Este mes de septiembre nos ha traído dos noticias increíbles por lo rocambolescas. La primera, la historia del exobispo de Solsona, al parecer amancebado con una feligresa que se dedica a escribir novelas demoníacas. La segunda (la agresión a un joven gay por ocho individuos enmascarados en un portal de Malasaña que le grabaron a punta de cuchillo la palabra “maricón” en la nalga después de insultarle) resultó ser inventada. Lo que queda claro es que los dos protagonistas y la sociedad en general necesitan urgentemente un psiquiatra o un psicólogo. 

La primera tiene su gracia y la cuenta muy bien David Torres (Exobispo por amor): "Se ha dicho muchas veces que la realidad imita al arte, pero lo que no se dice tanto es que la realidad puede permitirse hipérboles que jamás se le tolerarían a un escritor, por mucha imaginación que tenga. He leído las noticias sobre el exobispo de Solsona, Xavier Novell, con la extraña sensación de que la vida estaba escribiendo otra vez una novela".

La segunda es terrible porque ha sido el núcleo de todos los informativos y algunos medios la han utilizado para menospreciar a todo un colectivo y, de paso, atacar al gobierno. El agredido asegura que mintió para mantener a su “nueva pareja. “Fue consentido, en casa de otra persona”, ha reconocido ante la policía. Cristina Fallarás lo resume en su artículo Todo empezó con la palabra maricón grabada en el culo:
  "Aquello fue una escabechina. El caso del tipo al que marcaron el culo con la palabra "maricón" no alimentó solo la homofobia sino también la durísima cruzada contra el feminismo, alimentó el racismo y sobre todo la idea de las denuncias falsas".

viernes, 10 de septiembre de 2021

Enfado de Leonard Bernstein con Carreras (West Side Story )


La realización del musical llevado al cine quedó grabada en el documental Making of West Side Story (1984), donde se puede observar un clásico y controvertido momento: el enojo del director Berstein con Carreras que falla varias veces en su interpretación de ‘María’.

Me sentí identificada con el español, abochornado en público y obligado a repetir una y otra vez hasta que sacó su mejor interpretación. Yo me hubiese ido llorando a casa, él se marcha con dignidad a pesar del cabreo, rodeado del silencio y de la sorpresa de la orquesta. Me recordó a esos profesores especialistas en mostrar la ignorancia de los alumnos que tanto he odiado. Yo no estoy de acuerdo con estas formas, aunque sé que otros lo justificarán porque al final se consigue el objetivo y todos están contentos. Si algunos piensan que para presumir hay que sufrir, más sentido tiene que una obra de arte esté de acuerdo con el sentido que le dio su autor, aunque para ello el discípulo tenga que tragarse el orgullo y las lágrimas ante la furia del maestro. Entre dos genios, manda la experiencia sobre la juventud.


martes, 7 de septiembre de 2021

Erik Ravelo denuncia el maltrato infantil



La primera imagen se refiere al sacerdote pedófilo y la complicidad del Vaticano.

La segunda imagen se refiere al turismo sexual en los países asiáticos

La tercera imagen se refiere a las guerras.

La cuarta imagen se refiere al tráfico de órganos en el mercado negro, donde las primeras victimas son los niños de los países más pobres.

La quinta imagen se refiere a las armas libres en los Estados Unidos.

Y la sexta imagen se refiere a los enormes daños causados a los niños por las grandes cadenas de comida rápida.  

La obra se titula Los Intocables, realizada por Erik Ravelo, un fotógrafo artístico cubano al que le gusta impactar y provocar. Antes este artista  tuvo una gran repercusión con otros trabajos como la campaña Unhate que realizó para Benetton, en el que varios líderes políticos aparecían besándose a pesar de las enormes diferencias entre ellos.

https://www.xatakafoto.com/fotografos/los-intocables-de-erik-ravelo-un-provocativo-trabajo-de-denuncia

viernes, 3 de septiembre de 2021

Canciones de la prisión: Mikis Theodorakis y Georges Moustaki (1970)


Ha muerto el músico Theodorakis, un hombre indomable. Su claro compromiso político por la revolución y la libertad le hizo acercarse a los perdedores y a los perseguidos. Buen momento para recordar el documental de Roviros Manthoulis de 1970 ( "Nous sommes deux"). Mikis sale de la prisión de Oropos tras haber pasado años en las cárceles de la dictadura de los coroneles griegos y se exilia en Paris. Esa misma noche con George Moustaki (el último Ulises), traduce al francés las canciones que escribió en la cárcel. La sintonía entre ambos es total y fue el comienzo de una gran amistad. Aquí los tienes ensayando dos temas que Theodorakis había compuesto en la cárcel y que Moustaki popularizó en todo el mundo: “L´homme au coeur blessé” (El hombre del corazón herido), dedicada a sus compañeros de prisión e “Imaste dio”, un himno para todos los griegos que luchaban, y luchan, contra la dictadura que Moustaki tradujo por “Nous sommes deux”. El músico griego antes había colaborado con el cantante español Paco Ibañez, exiliado en París de la dictadura franquista.

 

¿Adónde fueron los compañeros

Con sus risas y canciones?

Las cuatro paredes de su casa

Solo abrigan la ausencia.

Día tras día pasan los días,

Dejando atrás la vida.

L´homme au coeur blessé, Moustaki-Theodorakis