viernes, 12 de noviembre de 2021

Soy una tiquismiquis


Mi amigo G. me estaba ayudando a colocar una estantería en un armario y yo estaba empeñada en darle un sobre con cinta de carrocero para ponerlo debajo de la broca y así evitar la arenilla en la pared y el suelo (el truco lo había visto en Bricomanía y funciona). Harto de mi insistencia, me dijo: Eres, eres... Como temía que dijese insoportable, le ayudé: tiquismiquis. Al rato le observo oliendo un plato antes de usarlo y me dice que no le gusta utilizar la vajilla si huele a viejo. Total, una pareja de tiquismiquis. Una por insistente y maniática, y el otro por escrupuloso.

Esta palabra tan sonora y casi desusada puede escribirse separada, tiquis miquis. Se usa como adjetivo y como sustantivo. Tiquismiquis es de esas expresiones que, como ‘todo quisqui’, se inventaron en español como alteración de otra latina similar*. Deriva del latín vulgar "tichi michi", que es modificación del dativo de las personas 2ª y 1ª de singular "tibi mihi" (para ti, para mí). Para el pueblo llano la palabra adquirió en un momento determinado la connotación de quien, con sus excesivos latinajos, nos resulta del todo pedante e insufrible. Con el tiempo, el tiquismiquis dejó de saber latín, y entonces se hizo sinónimo de melindres o remilgado.

*Quisqui viene de quisque, que es una palabra del latín que significa «cada uno» o «cada cual».

Para saber más: El arca de las palabras, este blog trata de recuperar las palabras que escuchábamos de pequeños  y se han ido perdiendo por falta de uso, todo un esfuerzo por el placer de nombrarlas y darles vida nuevamente. Presenta un práctico índice.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

El premio Cervantes es... para Cristina Peri Rossi

Lo que me alegro, menudo regalo de cumpleaños (cumple 80 el 12 de noviembre) para ella y para sus lectores. Esta mujer ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales. Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos.

https://www.elmundo.es/cultura/literatura/2021/11/10/618c026dfdddff34328b45cf.html

He recordado un poema de amor que conecta el goce y el sufrimiento: Distancia justa (Otra vez eros, 1994).

En el amor, y en el boxeo,

todo es cuestión de distancia

Si te acercas demasiado me excito me asusto me obnubilo       digo tonterías me echo a temblar pero si estás lejos sufro entristezco me desvelo y escribo poemas.

jueves, 4 de noviembre de 2021

El "SPAM" me produce espantos y espasmos

Espantos y espasmos son dos palabras que vienen del latín, la primera es equivalente a miedo y terror, la segunda hace referencia a una convulsión involuntaria de los músculos como consecuencia del mismo pánico. El término SPAM no tiene nada que ver con las palabras anteriores aunque a mí me lo parezca, hace referencia a los mensajes no solicitados, con contenido publicitario, que generalmente son enviados de forma masiva perjudicando al receptor.
 Su origen son las siglas de Shoulder of Pork Ham, una variedad de carne enlatada comercializada por la compañía Hormel Foods en los años 30 que, muchos años después de su nacimiento fue popularizada aún más por los Monty Python al emplearla de forma insistente y cansina como se puede ver en el vídeo del enlace. Los mensajes no deseados empezaron a ser llamados SPAM a partir de los 90. 


Acoso fraudulento por teléfono

Hasta hace poco solo llegaban en forma de correos basura que acabaron siendo eliminados automáticamente por Gmail, ahora lo hacen con llamadas al móvil o al fijo, y a través de SMS. 
No sé qué delito cometí al dar mis teléfonos para que quedasen grabados junto a mi nombre. El caso es que he recibido llamadas insistentes y sospechosas a todas las horas del día, preferentemente a la hora de comer y por la noche, incluidos los días festivos. La mayoría eran de compañías telefónicas o eléctricas que me prometían rebajas en sus tarifas, en otras se escuchaba un mensaje de voz grabado (“robocall”). De nada me sirvieron mis maneras educadas diciendo que no me interesaba, ni estar en la lista Robinson para evitar el acoso. Terminé por no coger el teléfono* y meter el número, después de buscarlo en internet, en la lista negra del móvil.  Este verano, recibí mensajes de texto inesperados que me pedían información confidencial, supongo que para hacerse con mi cuenta corriente. Aquí expongo algunos con una redacción parecida a las de los indios de las películas de vaqueros de mi infancia, que hacen sospechar que son formas de fraude: 

1) SMS sospechosos de BBA y de Caja Ruralvia aunque no tengo cuenta allí. 

Ruralvia: su acceso bloqueada temporalmente. Para activar su cuenta, pueda acceder de forma segura desde http://servicio.caja-ruralvia-online.tech

BBVA /bit.Ly/2EJZ00H Se ha detectado un fallo en su cuenta. Por favor, continue con proceso. 

2) SMS de Amazon sin haber solicitado ningún producto. 

Toda esta actividad delictiva ha cesado en octubre, tal vez sea una tregua pasajera para volver con técnicas más sofisticadas. Los boots encargados de las llamadas se habrán dado cuenta de que no contesto al teléfono, o la autoridad competente (eso espero) habrá tomado cartas sobre el asunto. Si los estafadores utilizan estas formas de robo, es porque funcionan y son difíciles de denunciar. Nuestros datos están desprotegidos en las redes sociales, no nos queda otra que ser precavidos, leer muy bien lo que nos mandan y no devolver ninguna llamada que no conozcamos. Hasta los bancos han mandado circulares advirtiéndonos:

- No accedas a enlaces desconocidos ni abras archivos sospechosos.

 -No proporciones información personal, como tus claves de acceso a la banca online o tu firma de operaciones.

-Puedes verificar la legitimidad del mensaje contactando con la compañía que te ha escrito por un canal de comunicación oficial.

Existen otras formas de fraude que, afortunadamente, yo no he recibido. 

*Espero que no haya fastidiado la llamada de una antigua relación pintando un amor salvaje. 

Para saber más:

https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0076-estafas-por-telefono#signos 

lunes, 1 de noviembre de 2021

Beatriz Olivenza, Los que leen dentro del lienzo

 Cuadros de épocas diversas que representan a personas en el maravilloso acto de la lecturaSon hombres y mujeres de todas las edades y de un buen puñado de nacionalidades, inmortalizados en el acto de leer. Concentrados, felices, abstraídos, meditabundos, tumbados, sentados y hasta de pie o haciendo acrobacias, erguidos o encorvados, con gafas o sin ellas, solitarios o acompañados por humanos y mascotas, al aire libre o en un interior.

Gracias, Beatriz, por celebrar los diez años de tu blog con esta estupenda recopilación.

viernes, 29 de octubre de 2021

Homenaje a Brassens

El 22 de 
de octubre se cumplió el centenario del nacimiento de Georges Brassens (1921) y hoy, el cuarenta aniversario de su muerte (1981). Buen momento para recordar la figura y las canciones de este cantautor francés cercano al anarquismo. Lo hago con una versión poco conocida de Antonio Selfa, basada en la traducción del filósofo Agustín García Calvo (nacido el 15 de octubre de 1926).
  
"Empecé a oír a Brassens cuando estaba en el instituto y la profesora de francés nos ponía sus canciones, junto con las de Moustaki y Brel. Pero fue realmente a partir de las versiones que cantaban Claudina y Alberto Gambino, las de Javier Krahe y, especialmente, las que grabó Paco Ibáñez, cuando decidí que yo quería hacer eso: cantar temas de Brassens en castellano".


lunes, 25 de octubre de 2021

No mola el tiempo entre vencejos en los años extraordinarios




Este verano no he tenido mucha suerte con las novelas que he leído. A duras penas terminé tres que inundan todavía las librerías y que sorprenden por el nulo interés de sus protagonistas. Carmen Mola no mola ni molaba antes, cuando no sabíamos que se escondían tres hombres bajo su seudónimo, parecía un ejemplo más de prosa "cipotuda" protagonizada por una mujer.  Los vencejos vuelan bajo, la novela de Aramburu es tan roma, aburrida y predecible como su protagonista, un profesor machista hasta las trancas. Sira es un "remake" de Tiempo entre costuras, cosida con los hilos de la novela anterior y adornada con explicaciones históricas sacadas de manuales y descripciones cursis de fragmentos del NO-DO.
La cuarta se me atragantó, Los años extraordinarios de Rodrigo Cortés me pareció un auténtico absurdo insufrible.

Un ejemplo más de lecturas no recomendadas. Que quede clara mi admiración por todos los que escriben y publican. Los comentarios se deben a la desilusión al haberme encontrado con obras que no estaban a la altura de lo que me esperaba después de ser bombardeada por las campañas de publicidad de las editoriales y haber leído con gusto algunas de las obras de los autores citados.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Exposición en el IES Cardenal Cisneros: un tesoro en el centro de Madrid








En expectativa de destino, antes de tener plaza fija, pasé el mejor año de mi vida lectiva entre los muros de esa institución educativa dando clases en el nocturno. Incluso encontré en sus aulas a alumnos del Covadonga. Debo confesar que cada vez que subía la monumental escalera de mármol me sentía una privilegiada, como lo son los alumnos y profesores que pasan por allí. Se cumplía por entonces el ciento cincuenta centenario de su nacimiento. Ahora celebra con una exposición virtual sus 175 años de existencia con un recorrido por los espacios y colecciones científicas que aún se conservan. La muestra podrá visitarse, con cita previa, hasta el próximo 20 de diciembre.


Entre los objetos expuestos en el centro con motivo de este aniversario destaca un hombre clástico*, fabricado en París en 1830, que adquirió el Instituto para el Gabinete Natural que dirigía el profesor Galdo, modelos en papel maché de plantas y animales, ejemplares naturalizados de animales, especímenes conservados en alcohol, instrumentos históricos del laboratorio de física, láminas de zoología, botánica y anatomía, mapas históricos y ejemplares de gran valor del fondo bibliográfico antiguo.

El centro, situado en la calle de los Reyes nº 4 entre las calles de San Bernardo y Amaniel, fue fundado en 1845 por Isabel II con el nombre de Instituto de Noviciado, en 1877 pasó a llamarse Instituto Cardenal Cisneros. En el edificio, proyectado por Francisco Jareño, autor de la Biblioteca Nacional de España, y concluido en 1888, se formaron las élites madrileñas de los siglos XIX y XX y en sus aulas se sigue impartiendo enseñanza de secundaria y bachillerato. Es el primero de Madrid, junto al San Isidro, y en su historia se refleja la de la Enseñanza Secundaria y por extensión la historia en general.

Entre los alumnos de este centro destacan nombres como Enrique Tierno Galván, Antonio y Manuel Machado, Jacinto Benavente, Ramón Menéndez Pidal, Salvador de Madariaga, Enrique Jardiel Poncela, Julián Marías, Camilo José Cela, Fernando Fernán Gómez, Manuel Azaña, Ramón Gómez de la Serna, María Moliner, Victoria Kent, Clara Campoamor, José Antonio Primo de Rivera y Manuel Gutiérrez Mellado. En el curso 1876-77 se incorporaron las primeras mujeres estudiantes, alumnas con matrícula libre que únicamente acudían a los exámenes, entre ellas María Goyri y las hijas de la escritora Pardo Bazán. El aumento de alumnas se produjo en la década de 1930. Tras la Guerra Civil, la dictadura franquista suprimió la enseñanza mixta y el instituto fue exclusivamente masculino hasta el curso 1984-85.

Entre su profesorado se encuentran figuras de la talla de Manuel María José de Galdo, Celso Arévalo, Nicolás Salmerón o Serafín Casas. Los profesores y alumnos participaron en la Exposición Universal de París en 1878, en la que el Instituto recibió la medalla de oro.


* adj. Dicho de un modelo anatómico: Que puede dividirse en piezas desmontables para su estudio.