lunes, 20 de octubre de 2025

Las pintoras de mi familia

 Van a hacer un libro sobre pintores conocidos y desconocidos de Villena. Nos han pedido que hagamos una pequeña semblanza de las mujeres pintoras de mi familia materna. Una vez más se constata lo mucho que hemos convivido con ellas y lo poco que conocemos de sus vidas, aspiraciones y gustos. Hemos reconstruido lo que hemos podido porque no alardeaban de su talento innato. Para ellas era un pasatiempo, una afición relegada a un segundo plano por las tareas domésticas. Su formación proviene de las escuelas de Magisterio. Autodidactas, nunca tuvieron una habitación propia para pintar y prefirieron formatos pequeños. En ningún momento pensaron que las Bellas Artes pudieran ser una profesión. Aprendieron copiando, les enseñaron que lo importante era imitar al arte más que interpretar la realidad. La originalidad no se valoraba, ya sabemos que las vanguardias en la posguerra estaban demonizadas. No eran conscientes de su autoría y a veces se olvidaban de firmar, ninguna de sus obras tiene título. Ahora sus cuadros, llenos de flores y paisajes, adornan nuestras casas. Su recuerdo pervive. 

Carmen Prats Nadal

Onteniente 1889- Villena 1969

Carmen Prats empezó en Castellón sus estudios de Magisterio a los quince años. Pertenecía a una familia de músicos y ebanistas ontenienses. Destinada en Villena, se casó con Antonio Bravo, abandonó su profesión y tuvo cinco hijos. Se hizo tan villenera que se trajo a sus hermanos pequeños, Vicente, Patricio, y a Matilde cuando se jubiló de maestra. Las clases de dibujo que aprendió en la Normal le sirvieron para aplicarlos a diversas labores de costura. Destacan sobre todo sus dibujos al carboncillo de una extraordinaria perfección. 

Bordados
 



Carmen Bravo Prats

  Villena 1921- Madrid 2014

Carmen Bravo, tras realizar el examen de Estado en Valencia en los años cuarenta, se convirtió en maestra gracias al "Plan Bachiller" que permitía la convalidación de los estudios de bachillerato con los estudios de Magisterio cursando una serie de materias. Su intención era hacer las oposiciones pero se casó y nunca ejerció. El trabajo de su marido militar la llevó por toda la geografía española. En Madrid y en Granada asistió a clases de pintura, afición que heredó de su madre y que compartió con su hermana Mª Luisa. De niña realizó caricaturas a imitación de las que veía en los periódicos. Solía regalar sus óleos a sus familiares y amigos.




María Luisa Bravo Prats

Villena 1923- Alicante 2012

Empezó a pintar a imitación de su madre Carmen Prats. Tenía afición y una buena técnica que desarrolló durante muchos años, primero asistiendo a clases y luego por cursos por correspondencia. Participó en 1957 en la I Exposición de Artistas Villenenses con dos óleos: Paisaje y Flores. En 1960, con motivo de la creación en Villena de la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes, colaboró con un hermoso cuadro de gran tamaño en la exposición coordinada por el pintor alicantino afincado en Villena, Antonio Cernuda Juan. Fue la primera en darse cuenta de las aptitudes para el dibujo de su sobrino político, Vicente Rodes, que después se dedicaría a la pintura. 


Mª Luisa Bravo, 1960

 Yo las admiro mucho, ellas intentaron que mi prima y yo nos adentráramos en el mundo de los pinceles y colores, pero sin ningún resultado, carecíamos de talento. Años después para quitarme la espinita, me apunté a clases de pintura en el centro cultural de mi barrio. El resultado y la falta de luminosidad de los óleos se puede ver en Mis pinturitas.

https://bloggeles.blogspot.com/2017/05/regalarteregalar-arteel-arte-de-regalar.html

sábado, 11 de octubre de 2025

Las puñeteras avispas (Dámaso Alonso)


Cerámica griega, hombres picados por avispas
Este verano, todos los habitantes de casa Zoilo hemos sufrido picaduras de avispas enfurecidas que nos han infligido un profundo dolor. La que me picó me pareció un avispón. Ante mis aspavientos* en cuestión de segundos me hizo dos picaduras dentro del guante de jardín que un mes después han revivido. Al día siguiente tuve que ir a urgencias porque se me hinchó tanto el brazo derecho que no lo podía mover.

"Aspaviento" viene del italiano spavento (espanto), que deriva del latín *expaventare (temer mortalmente). La forma española se modificó por la influencia de la palabra española "aspa".


Mi mano al día siguiente/ Un mes después/ En la actualidad

 Dámaso Alonso: Los insectos

Pero en las largas noches de agosto que duró la hinchazón, devorada también por los mosquitos, incómoda y perturbada, solo tenía en la cabeza el poema pesadilla de Dámaso Alonso Los insectos que, a pesar de su tono humorístico, expresa perfectamente el dolor y la angustia de la condición humana:

Me están doliendo extraordinariamente los  insectos,
porque no hay duda, estoy desconfiando de los insectos,
de tantas advertencias, de tantas patas, cabezas y esos ojos,
oh, sobre todo, esos ojos
que no me me permiten vigilar el espanto de las noches,
la terrible sequedad de las noches, cuando zumban los insectos,
de las noches de los insectos,
cuando de pronto dudo de los insectos, cuando me pregunto,
ah, es que hay insectos?
cuando zumban y zumban y zumban los insectos,
cuando me duelen los insectos por toda el alma,
con tantas patas, con tantos ojos, con tantos mundos de mi vida,
que me habían estado doliendo en los insectos,
cuando zumban, cuando vuelan, cuando se chapuzan en el gua, cuando...
ah!, cuando los insectos...

Los insectos devoran la ceniza y me roen las noches,
porque salen de tierra y de mi carne de insectos los insectos,
Disecados! Disecados los insectos!
Eso, disecados los insectos que zumbaban, que comían, que roían, que se chapuzaban en el agua,
ah, cuando la creación!, el día de la creación,
cuando roían las hojas de los insectos, de los árboles de los insectos,
y nadie, nadie veía a los insectos que roían, que roían el mundo,
el mundo de mi carne, y la carne de los insectos,
los insectos del mundo de los insectos que roían,

Y estaban verdes, amarillos y de color de dátil, de color de tierra seca los insectos,
ocultos, sepultos, fuera de los insectos y dentro de mi carne,
dentro de los insectos y fuera de mi alma,
disfrazados de insectos.
Y con ojos que se reían y con caras que se reían y patas,
y patas que no se reían, estaban los insectos metálicos
royendo, royendo y royendo mi alma, la pobre,
zumbando y royendo el cadáver de mi alma que no zumbaba y que no roía,
royendo y zumbando mi alma, la pobre, que no zumbaba, eso no, pero que al fin roía, roía dulcemente,
royendo y royendo ese mundo metálico y estos insectos metálicos que me están royendo el mundo de pequeños insectos,
que me están royendo el mundo y mi alma,
que me están royendo mi alma toda hecha de pequeños insectos metálicos, que me están royendo el mundo, mi alma, mi alma,
ah!, los insectos!,
ah!, los puñeteros insectos! me deshago, tú desapareces.

Otras avispas en la literatura 


Las avispas, insectos rápidos e inteligentes, tan importantes para polinizar y para el control biológico de plagas, han sido protagonistas en la literatura desde la época clásica. En la obra de teatro Las avispas,  Aristófanes critica el sistema jurídico, los miembros del coro visten como avispas y representan a los jueces de los tribunales de Atenas manipulados por los políticos (no estaría nada mal que se volviese a representar en estos tiempos). En la novela de ciencia ficción de  H.G. Wells de 1904 El alimento de los dioses, aparecen avispas gigantes con aguijones de cinco centímetros de largo. El significado de la canción bíblica Las avispas de Juan Luis Guerra se centra en la protección divina y la fe, las avispas representan la fuerza de Dios para alejar a los enemigos y superar obstáculos.


El termino avispa, que se ha utilizado para muchos buques de guerra y otros equipos militares, también dio nombre al famoso ciclomotor 
Vespa, la leyenda cuenta que Enrico Piaggio, al ver el primer prototipo, exclamó "¡Parece una avispa!" por la forma de la carrocería y el sonido del motor.

domingo, 5 de octubre de 2025

La distracción de los políticos: ¿Jugamos al chirili o nos vamos a cazar gamusinos?


En nuestra ya algo lejana adolescencia a veces jugábamos al chirili. Era un juego, generalmente de naipes, pero no necesariamente, pues el juego era falso, imaginario, humorístico. Se trataba de embromar a algún chico o chica que llegaba a nuestro grupo de amigos. Se le decía: Vamos a jugar al chirili, ¿sabes jugar? ¿No? Pues ve mirando mientras nosotros jugamos y así aprendes, verás cómo lo pillas en seguida.

Se repartían las cartas y se iniciaba una serie disparatada de lances producto de la imaginación de los conjurados, sin lógica alguna pero acompañados de grandes exclamaciones de triunfo o de disgusto por los supuestos éxitos o fracasos de cada jugador. Cuando se pensaba que la víctima había aprendido lo suficiente, se le obligaba a entrar activamente en el juego, con lo que su desconcierto llegaba al extremo hasta acabar a veces en un cabreo supino, o aceptar la broma y esperar la ocasión de desquitarse con el próximo novato.

Más conocida es la broma de “cazar gamusinos”, animales imaginarios a los que se obliga a acechar, a horas intempestivas y en lugares incómodos, a algún incauto que sabe poco de la vida rural y las actividades venatorias. Esta gamberrada se da, con nombres distintos, en toda la península y en otros muchos países. Pero es seguro que está en retroceso en todo el mundo, por la disminución de la vida rústica y, con ello, de la caza. En cambio, ha pasado al primer plano de la vida política.

Nuestros grandes partidos, especialmente los de derechas, nos invitan continuamente a jugar al chirili y nos llevan cada noche a cazar gamusinos. En efecto, a diario montan grandes zapatiestas por asuntos absurdos y ridículos, con argumentos imaginarios difundidos a mansalva por medios generosamente pagados y a menudo apoyados en ámbitos judiciales muy determinados, todo ello para distraer la atención de los verdaderos problemas de nuestra sociedad: el deterioro de la sanidad, el hundimiento de la enseñanza pública, los incendios forestales, los problemas autonómicos, las matanzas en los sitios que sabemos, la vivienda... 

Se podría preguntar: ¿nos toman por idiotas? De ninguna manera: somos idiotas, a la hispana y a la griega.

domingo, 28 de septiembre de 2025

Esperpéntico turismo bélico en Gaza

 Desde hace meses se ha extendido entre algunos ciudadanos del Estado de Israel la siniestra costumbre de acudir a ciertos miradores cercanos a la frontera con Gaza para observar, con la ayuda de gemelos y catalejos, la destrucción sistemática de ese territorio y su población por el ejército hebreo. Los visitantes muestran su regocijo por los fáciles éxitos de su ejército ante gente indefensa, diciendo que “ya era hora de liquidar a los palestinos, que les habían robado su tierra”. La realidad es que los palestinos, con ese mismo nombre o su posterior forma griega (“filisteos”), estaban por esas tierras hace unos 3000 años, más o menos a la vez que los cananeos, arameos, hebreos, árabes y demás tribus semitas, todos ellos peleando entre sí, y el único título de propiedad sobre el territorio que los hebreos podían (y pueden) presentar es que “se lo había prometido su Dios”, sea este denominado Yahvéh, Elohim, Adonay o como fuera (evidentemente, en su origen, dioses diversos).

En fin, un relato que sería grotesco si no fuera trágico, y quizá el primer ejemplo histórico de un esperpéntico turismo bélico.

domingo, 21 de septiembre de 2025

Ángel Guinda siempre presente, Vida ávida y Árboles ilustrados de Espierba

Presentación de "Vida ávida" de Ángel Guinda 


P.D. Al final no pude ir, un imprevisto de última hora. Lo sentí mucho, no me reuní con antiguos compañeros y me perdí el abrazo de mi editor favorito, David Francisco. 

Guinda en la exposición Árboles ilustrados de Espierba

Un encuentro inesperado, un poema de Ángel Guinda en una exposición al aire libre. Las palabras llenan los rincones de Espierba*, pero también sus bosques. Los vecinos de esta pequeña localidad del valle de Pineta han puesto en marcha un proyecto literario en plena naturaleza pirenaica. Se trata de la exposición "Árboles ilustrados", con la que nos proponen un agradable paseo entre robles, hayas, y versos.

* Espierba es una aldea del municipio de Bielsa, perteneciente a la provincia de Huesca (comunidad autónoma de Aragón). Se encuentra en la comarca de Sobrarbe.

viernes, 12 de septiembre de 2025

Epistoicos y estoicúreos


 EPISTOICOS Y ESTOICÚREOS

El estoicismo es una corriente filosófica que defiende la resistencia frente a un mundo hostil y peligroso. Su lema básico es “resiste y renuncia”: hay que practicar una vida pura, renunciar al placer y al deseo y asumir que ante el universo no somos nada. Cree en la Providencia, pero para someterse a sus inescrutables designios. El alma debe sobreponerse siempre al cuerpo. En suma, “hemos venido a sufrir”.

 El epicureísmo, en cambio, sostiene que la finalidad de la vida humana es el placer. Niega toda Providencia o finalidad en el cosmos, pues este sólo está formado de átomos y vacío, y los dioses serían, en todo caso, seres formados por combinaciones atómicas mejores que las nuestras, pero que no se ocupan en absoluto de la humanidad. El placer debe entenderse sobre todo como ausencia de dolor y temor, más que la saciedad de apetitos ciegos, que sólo lleva al hastío y nuevos sufrimientos. En cualquier caso, “hemos venido a gozar”. 

Ambas escuelas se desarrollan en la Grecia del s. III aC, la llamada época helenística, que sigue al hundimiento del enorme y efímero imperio de Alejandro Magno. Es una sociedad (curiosamente algo parecida a la nuestra) en que han colapsado las antiguas ciudades griegas y los imperios del Cercano Oriente, surgen reinos y naciones, el comercio es intenso y sobre todo hay guerras continuas que destruyen territorios y poblaciones y las someten a deportación y esclavitud. Avanza la tecnología, producto de la ciencia griega y apoyada por la riqueza, pero apenas se aplica (tenemos el extraordinario reloj astronómico de Anticitera, rescatado de una nave hundida). Se diseñó hasta la máquina de vapor, pero no se construyó.

 En ese ámbito inestable y amenazador, el estoicismo y el epicureísmo fueron, entre otros, un refugio y un asidero para alguna gente. El primero, con su espiritualismo, propugna cumplir con el deber y aguantar lo que venga. El segundo, materialista, defiende el derecho del individuo a buscar su vida propia y a llevar una existencia sin sufrimiento. No deja de ser simbólico que la palabra estoico deriva del griego stoá ‘pórtico, porche’, donde Zenón, el fundador, impartía su enseñanza: el estoicismo nos pone a cubierto de las inclemencias exteriores. Y Epicuro, creador de la otra doctrina, estableció su escuela en un jardín (o huerto, que los antiguos no distinguían mucho), al aire libre, en placentero contacto con la Naturaleza: la “filosofía del jardín”, como se la llamó, busca el placer moderado acotando un espacio de libertad en un mundo hostil.

 Un mundo hostil es también el nuestro, y quizá con males y amenazas que los antiguos no podían imaginar, ni nosotros mismos hace unos años. Puede ser el momento de sintetizar estos antiguos saberes y hacernos epistoicos o estoicúreos: asumir la responsabilidad individual y colectiva, la austeridad frente al despilfarro, la racionalidad ante los enormes peligros que nos rodean, pero también defendiendo a rajatabla los derechos de la gente a vivir con dignidad, a tener su parcela de intimidad y de disfrute porque la evolución de la mente humana así lo exige, la asunción de los derechos de los demás para mantener legítimamente los nuestros, la eliminación del fanatismo y la violencia como única ley… Quizá todo imposible. Pero ser un poco estoicos y algo epicúreos podría ser el primer paso para avanzar o, al menos, quererlo.

domingo, 31 de agosto de 2025

Comienzo del nuevo curso


Villena, las 12 de la mañana del domingo 31 de agosto, último día de las vacaciones, una profesora está preparando clases para el nuevo curso. La escena se repite, antes que ella, lo hicieron su madre, su abuela y su bisabuela. ¡Y aún dicen que los profesores no trabajan y tienen muchas vacaciones! 

sábado, 30 de agosto de 2025

Adelina Jiménez, un referente: la primera gitana maestra nacional

Orgullosa de su etnia y de su aspecto, Adelina Jiménez, la primera maestra gitana de España, ha luchado por convencer a los jóvenes gitanos y a sus mayores sobre la importancia de estudiar y de formarse para poder ocupar puestos de relevancia en la sociedad. Sitúa la batalla en la Secundaria, adonde estos chicos no llegan o de la que se escapan. Y asegura que es cuestión de tiempo y trabajo conjunto conseguir en esta etapa la plena escolarización

Adelina Jiménez Jiménez (Ayerbe, Huesca, 5 de abril de 1945)
fue la primera mujer gitana en España en aprobar una oposición y conseguir plaza como maestra nacional, en 1966. Con solo 21 años, en plena dictadura franquista, rompió barreras impuestas por la pobreza, el machismo, el racismo y los estereotipos hacia su comunidad.
Nació en una familia humilde y numerosa. Era una niña gitana en un mundo que no esperaba que llegara a nada. Pero ella quería estudiar, y sus padre —sobre todo su abuela — la apoyaron. Se presentó a las oposiciones a magisterio… y las ganó.
Ejerció como maestra durante 34 años, defendiendo siempre la educación como herramienta de libertad. Enseñaba en la escuela, pero también fuera de ella: trabajó por la inclusión del pueblo gitano, animó a las niñas a estudiar, y trató de derribar prejuicios que aún hoy pesan.
No fue famosa. No salió en portadas. Pero su gesta abrió un camino que hasta entonces parecía imposible.
En 2007, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, por su labor pionera. Aun así, pocas personas saben su nombre.
Hoy, Adelina vive en Zaragoza. Dice que no se considera heroína, pero que se siente feliz si su historia ayuda a otras niñas gitanas a imaginarse en la universidad, en una escuela, o donde quieran estar.

No tiene calle, ni estatua, ni lugar en los libros de texto. Pero fue la primera en saltar el muro.


martes, 19 de agosto de 2025

Matando dragones con tirachinas y fuegos con una manguera de jardín


En esta foto ridícula de 2006, Feijóo, vestido y calzado como si estuviera en una ciudad, simula que apaga un fuego ya extinguido con una manguera doméstica en un monte de Ourense. 
Una situación tan absurda como la de intentar matar a un dragón con un tirachinas que sirve como metáfora esclarecedora sobre la gestión de los fuegos que están asolando algunas comunidades autónomas. Pone de manifiesto que es un desafío demasiado grande para ser resuelto con recursos limitados o inadecuados. Imagen que desgraciadamente se repite año tras año sin que los políticos tomen medidas de preventivas.
 


viernes, 15 de agosto de 2025

Pedro Casanova, "podaor"

 Gracias a la amenaza de multa sobre una parcela por no limpiarla, el destino ha hecho que conozca a dos singulares villeneros. Los dos se llaman Pedro y tienen mucho en común. Con una mirada clara y con el peculiar acento de la zona me han sorprendido porque están dispuestos a hacer un favor sin mirar a quién. De formación autodidacta, más listos que el hambre, se han forjado desde muy jóvenes en distintos trabajos. Dos tipos inquietos y extrovertidos que saben desenvolverse en la vida y disfrutar de ella. No saben lo que es aburrirse, aman su trabajo y son pozos de sabiduría. Pedro Sanjuan, el mayor, electricista jubilado, tiene una parcela en La Mina. Pedro Casanova, el menor, es "podaor" (podador) y vecino de la zona donde vive con su perro rodeado de ocas y gallinas. Ha sido un placer conocerlos, con ellos he pasado unos ratos estupendos.

En los vídeos siguientes se puede ver como estaba la parcela antes y después. Ahora que he cumplido como ciudadana espero que el ayuntamiento cumpla con la parte que le corresponde y arregle las aceras y la carretera. No podemos construir ni tampoco vender porque la urbanización está en un limbo jurídico y nadie nos la compraría. 





Peluquero de árboles

Pedro Casanova, el "podaor", tiene 42 años, es atractivo, agnóstico y sentimental. Posee un cuerpo fibrado, tostado por el sol y adornado con tatuajes. El apellido Casanova le viene que ni pintado. Esconde una mirada inquietante de profundos ojos azules detrás de unas gafas de sol y de vez en cuando te regala una carcajada al terminar una frase.  

Su abuelo al que admira mucho le regaló una azada para que le acompañase en las tareas del campo que aún conserva aunque no sepa dónde está. Sabía desde pequeño que del campo no se podía vivir y ha pasado por todos los trabajos que le ofrecía el pueblo y los alrededores: fábrica de calcetines, de telas, de calzado, de patatas fritas. Ha desempeñado los oficios de encofrador, montador de cristales y de cubiertas de chapa, además de camarero en la Cábila de Villena. Y en todas partes ha dejado memoria agradable de él. A este niño grande le encantan los niños, adora a sus sobrinas. A los 33 años accedió a la universidad para estudiar magisterio, solo le falta un año para terminar la carrera. Su vida cambió cuando se encontró con una cuadrilla de Benejama que le enseñó el oficio de podador. Ahora es autónomo, no depende de nadie ni nadie de él. Ha conseguido trabajar en el campo rodeado de paz y tranquilidad, donde ve amaneceres, escenarios nuevos cada poco tiempo y es feliz. Su lema es "Ama lo que haces y no trabajes, disfruta cada día y conecta con la naturaleza".

Poda sobre todo olivos, su árbol favorito, pero también frutales y almendros, cada uno ellos tiene una particular forma de poda que hay que conocer. Distingue entre la poda curiosa que hacen los profesionales y la poda de marrano que hace cualquiera. Para podar los olivos solo necesita su fuerza y habilidad, una gorra, guantes, cascos para el ruido y una motosierra. Se considera ecologista, clasifica y reutiliza los desechos de las podas. Está en contra de los paraguas para recoger la aceituna porque acaban destruyendo el árbol y desperdician el fruto, se usan es porque la mano de obra es más barata.


Pirata honrado

Como no podía ser de otra manera, en fiestas este
 inconformista, que lucha contra las injusticias, se viste de pirata juerguista bajo la bandera de la libertad y la independencia. Podría encarnar perfectamente al protagonista de la Canción del pirata de Espronceda, solo tendríamos que cambiar barco por familia y la mar por la tierra.  

Que es mi barco mi tesoro,

Que es mi Dios la libertad,

Mi ley, la fuerza y el viento,

Mi única patria la mar.

martes, 12 de agosto de 2025

J. Benito Fernández, Las claves de lo oscuro (Biografía de Ángel Guinda)


Por fin, Ángel Guinda tiene una biografía que servirá para los que no le conocían. Los que disfrutamos de su compañía sabíamos que detrás de su semblante serio de ángel exterminador se escondía un ángel divino, un gamberro irónico y sentimental, siempre defensor de los débiles, a veces exhibicionista. Estar con él era una fiesta, derrochaba amor a la literatura y a la vida. Coqueto y encantador con las mujeres, amigo de sus amigos, fuerte ante la enfermedad y la adversidad. Ni raro ni oscuro, un hombre y un poeta extraordinario. 


viernes, 8 de agosto de 2025

Luis Carandell, Celtiberia show

La foto de la entrada anterior me ha hecho recordar la portada del libro Celtiberia show. En las secciones de de la revista Triunfo, Carandell recogía noticias insólitas, supersticiones, declaraciones delirantes y todo tipo de situaciones absurdas que encontraba en la prensa local y en la vida cotidiana de la España profunda. Así construyó una especie de inventario de los disparates nacionales, que resultaba a la vez cómico y revelador. En 1970, el material recopilado en «Celtiberia show» se convirtió en un libro homónimo, que de inmediato se transformó en un fenómeno editorial. El éxito fue tal que Celtiberia show conoció numerosas reediciones y actualizaciones, especialmente en los años noventa, cuando se convirtió en objeto de culto para los lectores interesados en entender el pasado reciente del país.

miércoles, 6 de agosto de 2025

Curioso rótulo: Expendeduría de idiomas y talentos



La tienda denominada Expendeduría de Idiomas y Talentos se encontraba al lado de la desaparecida Cervecería La Cruz Blanca, en la calle Goya, esquina con la calle Alcalá. Empezó su actividad en 1916. En realidad era una casquería. Todo un poeta el autor del cartel que tal vez sea la viuda de M.García. Sin duda una muestra de sentido humorístico-comercial.  

jueves, 24 de julio de 2025

Un vicio hasta ahora secreto

Más que una manía es un vicio hasta ahora secreto: quitar espinillas de la espalda.  


domingo, 13 de julio de 2025

La corrupción y el cinismo: síndrome de Casablanca (o del gendarme Louis Renault)

 Lo que quería escribir pero no lo voy a escribir sobre la corrupción actual en el psoe podría llamarse síndrome de Casablanca. Lo que hacen ahora, a partir de las actuaciones policiales y judiciales, todos los medios, las redes, los partidos, gritando y discutiendo todo el día y parte de la noche (los grandes poderes, como suelen, callan), la "oposición" clamando, me recuerda al capitán francés interpretado por Claude Rains, el gendarme de la gorrilla amigo de Rick (con el que se insinúa, según algunos, una liaison en el mítico final del aeropuerto), al entrar en la trastienda del bar bramando ¡Qué escándalo! ¡Aquí se juega! cuando él mismo cobraba por hacer la vista gorda.

    Los partidos políticos, los grandes partidos sobre todo, son máquinas succionadoras y trituradoras de dinero y no pueden ser financiados legalmente por particulares. Todo ha de ser bajo cuerda. Cada cierto tiempo se destapa uno de esos escándalos: ¿por qué unos sí y otros no?

                                      Dios mueve al jugador, y éste la pieza:

                                      ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza...?


domingo, 6 de julio de 2025

Selección de artículos de Público (2023-24)

 Hace tiempo que no me paseo por Facebook, un negocio que recopila datos personales para generar ingresos, solo recibo anuncios y solicitudes de amistad de personas que no conozco. Al principio, antes de ser M, me sirvió para recuperar relaciones familiares, viejas amistades e incluso para propiciar nuevos encuentros con gente interesante. Soy una chafardera como diría mi amigo Eduardo Allende, qué le vamos a hacer. Algunas veces lo utilicé para conseguir más visitas en mi blog, pero luego desistí, porque creo que no se debe mezclar el negocio con el ocio. Lo seguí utilizando para enlazar con artículos interesantes, fundamentalmente de El País y de Público. Pues bien, en los de Público primero desaparecieron las fotografías y después el contenido, ignoro cuál es la razón. Lo que sí sé es que en noviembre de 2023 sufrió un ataque informático, así que he recuperado los más interesantes por orden cronológico con nuevos enlaces que no sé lo que durarán. 



31/12/04 Oti Corona, Premios Machirulo 2024