viernes, 2 de septiembre de 2022

La desconocida tabla de lavanderas

En un lugar de Alicante, cerca de Murcia, de cuyo nombre sí me acuerdo, no ha mucho tiempo que vivía un librepensador, amigo de Francos Rodríguez*, amante de su tierra, preocupado por el bien común, la arquitectura y la agricultura. De él ha quedado una espléndida casa de dos alturas con jardín que cuidan con delicada atención sus descendientes. Entrar en ella es volver a vivir a finales del XIX y principios del XX, pero con las comodidades de la actualidad. Se ha conjugado perfectamente lo antiguo con lo moderno. Destacan los altos techos de vigas de madera los suelos hidráulicos y su hermosa escalera. Cada mueble y cada objeto son auténticas obras de arte. Serviría perfectamente como plató de una película de la época y debería convertirse en un museo de la localidad. En ese viaje al pasado, en una de las estancias me llamó la atención un artilugio que colgaba de la pared: una extraña tabla de madera parecida a una tabla de lavar de juguete o a un prototipo de mastermind. 

Mastermind
Esta pequeña tabla artesanal servía para controlar y contabilizar las prendas que las lavanderas llevaban a lavar, en este caso a la casa de la lavandera que disponía de un aljibe. Cuenta con numerosos orificios organizados en 25 filas, tantas como tipo de prendas, cada una con 16 orificios. Los nombres de las prendas de la época están manuscritos* y presentan un orden alfabético. Cuando las lavanderas se llevaban la ropa, anotaban el número de prendas sucias introduciendo un palito en el orificio correspondiente según la cantidad de cada una de ellas. La tabla se quedaba en casa de la propietaria y cuando la lavandera regresaba con las prendas limpias se comprobaba si estaban todas. La ropa se solía recoger una vez a la semana después del baño dominical en las casas acomodadas. Recordemos que el agua en aquella zona y en aquella época era un bien escaso, sólo en las grandes ciudades llegó el agua corriente a las casas.


Tabla de lavanderas (La Algueña)
Museo de Olivenza 
   

















En internet he encontrado una tabla de 1882 
parecida a esta, 
Cuenta del lavado de ropa.


Entrada con las fotos de los bisabuelos

*José Francos Rodríguez (Madrid, 5 de abril de 1862-Madrid, 13 de julio de 1931) fue un periodista, escritor, médico y político español, alcalde de Madrid, y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y de Gracia y Justicia durante el reinado de Alfonso XIII.

*Almohadas, baberos, cabeceros, calcetines, calzoncillos, camisas, camisetas, cubiertas, cortinas, colchas, colchones, enaguas, fundas, faldas, jubones, paños, pañuelos, pantalones, mantas, manteles, medias, servilletas, sábanas, tohallas (sic), chambras (blusas).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico y muy documentado artículo. He estado muchos años viendo esta tabla y no he sabido de su función hasta que he leído tu blog. A partir de ahora seguro que mi mirada hacia esa pequeña tabla será muy diferente. Muy agradecido por la información.

Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Y yo por tu comentario. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Qué buen ojo tienes; con tan pocas visitas y te sorprendió. Un escrito que de verdad, hace justicia a lo que allí hay y a los que la habitan, en resumen, un encanto de casa y gente, y se lo que digo, la conozco al igual que a la familia desde que vi la luz. A seguir disfrutándola.

Mª Ángeles Cuéllar dijo...

Gracias, anónimo lector, por tu comentario.

Publicar un comentario