miércoles, 14 de julio de 2010

Marcapáginas de mujeres científicas

Esta colección incompleta de marcapáginas, editada por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, me la regaló mi compañero y amigo Juan A. Torresano, no las he encontrado en la red y, con grandes dificultades y poco éxito, he logrado escanearlas. Pasado un tiempo he conseguido saber, siempre por azar, quién es la ilustradora: Eulogia Merle.











El resto de los marcapáginas escaneados se perdieron cuando por error borré un archivo.

Rebuscando he encontrado otros marcapáginas en este enlace:
http://ztfnews.wordpress.com/2010/02/18/zientzia-emakumezkoen-kontua-la-ciencia-cosa-de-mujeres/



Trabajando en el aula:
La aportación de las mujeres a la ciencia se remonta a más de tres milenios. Sus logros han sido, sin lugar a dudas, decisivos para el conocimiento de la Ciencia y para hacer de éste un mundo mejor. Sin embargo, en numerosas ocasiones nos encontramos con que sus trabajos, por circunstancias ajenas a su capacidad y valía, no han tenido la repercusión que merecen. Por eso creo que a imitación de estos modelos, los alumnos podrían trabajar sobre las mujeres científicas o literatas que, superando todas las dificultades y prejuicios de su tiempo, realizaron grandes aportaciones a la ciencia y a la cultura.

Se podría hacer:
- Una selección de fotografías con el siguiente epígrafe para que las busquen en internet: ESTAS MUJERES SON GRANDES ARTÍSTAS, CIENTÍFICAS, MATEMÁTICAS, POETAS. FÍJATE BIEN Y DÍ A CUÁNTAS CONOCES Y QUÉ SABES DE ELLAS.
- Elaborar marcapáginas con los nombres de mujeres que se dedicaron a la literatura.

Mujeres científicas:
El blog mujeres con ciencia
http://revistacienoliletras.blogspot.com/2009/03/dia-internacional-de-la-mujer.html
http://centrospntic.mec.es/cea.pablo.guzman/mujertrabajadora/albumcientificas/index.htm
Lista de Mujeres literatas del s. XX:

No hay comentarios:

Publicar un comentario