jueves, 14 de abril de 2022

Ángel Guinda: Restitución a la III República

 «Restitución»

En nombre de la sed, el hambre, el fuego,
en nombre de la luz y las tinieblas,
en nombre de las nubes y del suelo,
en nombre de la sangre acribillada,
que vuelva al pueblo lo que es del pueblo.

En nombre de la paz y la paciencia,
en nombre de lo efímero y lo eterno,
en nombre de las piedras y del aire,
que vuelva al pueblo lo que es del pueblo,
en nombre del presente y del futuro.

En nombre de lo mínimo y lo inmenso,
en nombre del silencio más atroz,
en nombre de la fuerza del deseo,
en nombre de las calles y el placer,
que vuelva al pueblo lo que es del pueblo.

Ciegamente, con el puño en el sol,
en nombre del relámpago y del trueno,
en nombre de la historia del dolor,
hablo al destino, pienso, lloro, impreco,
escribo a viva voz: ¡Restitución!

 ¡Restitución! 

                                     Ángel Guinda (2018)

lunes, 11 de abril de 2022

La masculinidad a los setenta: Sentimos las molestias


Ayer pasé una buena tarde viendo de una tacada la miniserie de 6 capítulos de media hora de duración que ha estrenado Movistar, Sentimos las molestias, una comedia irónica, tan divertida como amarga, sobre lo que implica hacerse viejo. Cuenta la historia de Rafael Müller (Antonio Resines), un aclamado director de orquesta, y Rafael Jiménez (Miguel Rellán), una vieja gloria del rock que se resiste a colgar la guitarra. Dos buenos actores en dos personajes redondos que nos enseñan sus aristas. Lo explica muy bien Ricardo de Querol en su crítica Resines o la masculinidad a los setenta: Los dos amigos luchan por encajar en un mundo que insiste en llamarles de usted y retirarles del juego, a pesar de que ellos intentan demostrar que están en plenas facultades. Aparecen todos los temas que preocupan a los sesentones y setentones: el miedo a quedarte solo, a acabar en una residencia, el infarto, el cáncer, la eutanasia. Y el intento de seguir pareciendo joven, y el deseo sexual y la Viagra. Hay una reflexión también sobre la masculinidad en esa generación, que fue muy avanzada comparada con la anterior, pero no tanto mirando a las siguientes. A los setenta, pueden quedarte fácilmente dos décadas o más por delante. Lo duro es asumir que nada irá a mejor. 
En estas edades ”Las dos palabras más bellas de nuestro idioma no son ‘te quiero’, sino ‘es benigno‘. Lo decía el personaje de Woody Allen en Desmontando a Harry. Es ley de vida llegar al momento en que piensas así. Hay una edad en la que amigos y parientes de tu generación se emparejan y tienen hijos; otra en que se divorcian o tienen cáncer; algún día empiezas a frecuentar entierros y funerales de aquellos con los que creciste".

La generación que hizo la revolución sexual nos muestra sus carencias emocionales como ya lo hizo El método Kominsky, con unos cascarrabias Michael Douglas y Alan Arkin. Pero, ¿qué generación no las tiene? Las pioneras en mostrarse fueron Las chicas de Oro.



jueves, 31 de marzo de 2022

Héroes anónimos reconocidos en sus pueblos

El albañil Paco García
Las calles de las ciudades y pueblos de España están repletas de nombres de ilustres de personajes, casi todos varones, que poco tienen que ver con ellos. Por eso me llamó la atención leer en El País Honores para la Señá Lola y el albañil que encontró un tesoro  (29/3/2021); artículo sobre una heroína granadina que estrenaba calle en Melegís y un héroe villenense. Anónimos para la historia, pero reconocidos en su pueblo por la huella que han dejado. Buenas personas que no han protagonizado ningún hecho histórico, pero que contribuyeron al bienestar común; personas calificadas como comunes y corrientes, pero que fueron singulares entre sus vecinos. Eslabones imprescindibles en la historia, que no pueden ser olvidados, porque lo que no se nombra no existe o termina por desaparecer en la memoria colectiva. 

En Villena, el albañil Paco García Arnedo, que murió el pasado 28 de enero a los 87 años, fue despedido con honores por su alcalde. Fulgencio Cerdán (PSOE) lo calificó como “un hombre que se convirtió en un elemento esencial en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Europa” y destacó la importancia de figuras como la de Paco, “hombres* humildes y sencillos, buenos de corazón, en la construcción de nuestra historia”.

A veces nos llenamos la boca porque conocemos a personajes famosos, como si eso nos hiciese más importantes. Importantes son las personas que nos han ayudado con su bondad y honestidad a ser mejores. No nos olvidemos de ellos. 

El tesoro de Villena

*Salto semántico, oculta a las mujeres. Mejor:  "hombres y mujeres", "mujeres y hombres" o "personas".

https://elperiodicodevillena.com/fallece-francisco-garcia-arnedo-persona-clave-en-el-hallazgo-del-tesoro-de-villena/

martes, 29 de marzo de 2022

Reflexiones sobre la masculinidad violenta: El tornillo y Manuel Jabois

Esta semana hemos visto en la gala de los Óscar y leído en el periódico más ejemplos sobre la masculinidad violenta y tóxica.


Artículo de Manuel Jabois: Remediar al prójimo con hostias y polvos.

Se desconoce si causa más repelús el chiste de “ya les gustaría a algunas que las violase” un antidisturbios o preguntarle a la comisaria de Pontevedra a quiénes se refiere por “algunas”: 

"En un texto titulado Virilidad, Rafael Sánchez Ferlosio decía en 1994 que, ante la escena de un niño corriendo entre las mesas de un restaurante, si uno dice “lo que necesita este niño es un par de hostias bien dadas”, en realidad expresa el deseo de poder dárselas él. Llama Ferlosio a esto “ralea viril”, una especie a la que también pertenecería el que, ante una mujer que le saca de quicio, espeta: “Lo que esa necesita es un buen polvo”. El escritor remataba contando que aquellos que necesitan “remediar al prójimo con hostias y polvos” no lo aguantan como sujeto, sino sólo como objeto, en concreto de sometimiento y control".

domingo, 27 de marzo de 2022

Día Mundial del Teatro 2022



Día Mundial del Teatro 2022Pese a lo que se nos venga, el teatro seguirá ahí para abrir nuestra mente, para conectarnos con los demás, para acercarnos otras realidades, para recordarnos nuestra historia y nuestra cultura, para dar rienda suelta a nuestra imaginación, para sanar y, sobre todo, para acompañarnos.

Es un buen día para reivindicar la necesidad de llevar el teatro a las aulas y posibilitar que los alumnos acudan a los recintos teatrales. 



lunes, 21 de marzo de 2022

Día Mundial de la Poesía: Toda la luz del mundo

La primera vez que la UNESCO propuso celebrar el Día Mundial de la Poesía fue el 21 de marzo de 1999. El principal objetivo de celebrar este día era apoyar y fomentar la diversidad lingüística mediante la creación poética, así como visibilizar aquellas lenguas que  se encuentran en peligro de desaparición. El día mundial de la poesía es el día perfecto para hacer homenajes a nuestros poetas favoritos haciendo lecturas de sus obras, recitales… La Poesía se considera una de las formas más preciadas de expresión y forma lingüística de las personas que definen nuestra identidad y nuestro paraje cultural.  Este tipo de escritura se ha practicado a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo, en todos los continentes, mostrando nuestros valores en común.
Buen día para releer Toda la luz del mundo de Ángel Guinda. Cierra los ojos para ver, abre los ojos para que amanezca. 

foto de David Francisco 



                                             Viens avec moi dans la vie

                         Yves Klee

Luce pura absoluta

                            Piero Manzoni

 

Donde crece la hierba aguarda tus caricias

El mundo de la luz es de otro mundo

Entro en tu cuerpo como en un museo

Tu piel es la profundidad de mi deseo

He cerrado los ojos para ver

Bajo la escarcha de tu  piel un vendaval de soles

Para saber qué es la lejanía he llegado a este mar

Hace la luz más aire el aire del jardín

Tu mirada incinera la basura del mundo

Tu cuerpo desnuda la belleza del fruto

Que laberinto la luz

Lo inalcanzable me hace señales desde el horizonte

Mancha la luz tu luz

Toda la luz del mundo pasa por tu mirada

Con antorchas de frutas trajiste la mañana

Nieva sobre el rubí

Te amo mortalmente: para resucitar

Voy por la casa apartando sombras porque falta tu luz

¿Qué es toda la luz del mundo comparada con el mundo de la luz?

Hacia la plenitud de un gran claro que llega

En pie todo el resplandor de los ocasos

¿Sólo el adiós acerca?

La luz hace la luz, que en más luz se deshace

Si tus manos se callan, ciegas volverán todas las cosas

Abre los ojos para que amanezca

                                                              Ángel Guinda (Olifante, 2008)

Libro de poemas de un solo verso, Toda la luz del mundo está traducida a las lenguas de los países que componen la Unión Europea.

sábado, 19 de marzo de 2022

La vida de las mujeres mayores: Anna Freixas y Petra Martínez

 Creo que hombres y mujeres envejecemos como hemos vivido, aguantando las cargas que nos ha impuesto la vida y sus circunstancias; unos generosos con buen humor y otros insoportables. La vejez con todos los males que ella conlleva, a veces es una liberación de todas las ataduras y un retorno a la rebeldía juvenil en una fase terminal. 
Anna Freixas pretende hacer visibles las situaciones de la vida cotidiana que discriminan a las personas mayores, sobre todo a las mujeres, lo que pasa por reivindicar la palabra viejo. Ni abuelita, ni ancianita, ni adulto maduro, ni ninguna de esas apelaciones bobaliconas con las que solemos denominar e igualar a las ancianas. Mucho menos viejoven o joviejo, términos de nuevo cuño que la psicóloga y feminista considera “una chorrada”. “Las mismas que luchamos y conseguimos el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, la ley de violencia de género y tantos avances hoy tenemos que conseguir otro: y es nuestro derecho a la dignidad”. “Tengo la suerte de ser vieja porque no la he palmado. Somos viejas, viejales, pioneras, veteranas, para qué buscar otros nombres y para qué aparentar otra cosa”, afirma. Es la gran tesis de su ensayo Yo vieja (Capitán Swing), que apela a una nueva mirada de esa etapa de la vida. Una interesante e iluminadora provocación para derribar los mitos alimentados por un supuesto amor anulador por parte de hijos y profesionales para defender la vejez. Mujeres viejas, hartas de la oscuridad que se cierne sobre ellas tras pasar el umbral de la atracción sexual, de la aportación al trabajo y de los estereotipos comerciales que exaltan la juventud. 
 
 Antes las mujeres viejas se aislaban en casa, ahora piden su espacio también en la vida pública. La sexualidad de las mujeres mayores era uno de los secretos mejor guardados en nuestra cultura, a pesar de que la evidencia científica confirma que la edad no tiene por qué ser una dificultad para el disfrute, además sin reglas es más fácil la libertad femenina en la madurez. Ser vieja y ser siempre formal es un rollo. La actriz Petra Martínez, al ser proclamada la mejor actriz protagonista en los Premios Feroz, nos dio uno de los momentos más divertidos de un año que ha comenzado entre guerras y calamidades. Un canto a la libertad, a la vejez confortable y afirmativa. Con la pretensión de que entre todos consigamos vivir una edad mayor elegante, relajada, firme. 

Con ese tono tan suyo con el que parece que nunca cuenta nada importante, Martínez se refirió así a una escena en la que se masturba en la película: “Lo más importante es haberme masturbado delante de mucha gente, porque pienso que la masturbación está callada. Ahora me masturbo como tres o cuatro veces al día, porque he cogido la manía... Hay muchas cosas que las mujeres de mi edad no sabemos, como el satisfeison [como llamó al satisfyer, el juguete sexual que se ha convertido en un éxito de ventas], que es muy bueno, es genial...”  Afirma que por eso al recoger el premio llevó el discurso al territorio de la coña. "Tengo claro que está bien hablar de ello, parece que en la tercera edad no tenemos vida sexual, y no es cierto”. Añade: “Eso sí, es distinta. Y la masturbación hay que reivindicarla, tiene muchas ventajas… No cuesta dinero, no te quedas embarazada si eres joven, no te tienen que dar la enhorabuena… Y los que piensen que no se puede hablar de esto, pues no me importa”. “Yo soy muy novelera, podría dejar de hacer cine y teatro, lo que no podría es dejar de verlo, ni dejar de leer novelas. Ahora somos nosotros, Juan (Margallo, su marido*) y yo, los que estamos al final de una novela. Somos infantiles, nos sentimos sin una edad específica, seguimos haciendo una vida improvisada y eso”, concluye, “es muy bueno”.